Sabiduría en pocas palabras... Hablar a través de nuestras fotos

junio 14, 2023

'A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras' una píldora de sabiduría de Richard Avedon.

'A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras' una píldora de sabiduría de Richard Avedon.

Continúo con este nuevo tipo de contenido en el blog compartiendo contigo otra de esas citas que son especiales para mi, que más encajan en mi manera de entender la Fotografía...


La cita y una reflexión

'A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras' una píldora de sabiduría de Richard Avedon.

Fue el gran Richard Avedon quien dijo "A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras".

Antes de reflexionar sobre esta frase quizás deba puntualizar que lo que dice la cita no es algo que yo crea ser capaz de hacer, sino algo a lo que aspiro llegar. Creo que somos muchos los que pensamos así.

Aunque no deja de ser cierto que las imágenes cuentan cosas, no sé si más cosas que la palabras, pero seguro que más rápido. Porque podría estar todo el día hablándote del último lugar en el que estuve o de la última persona que conocí y a pesar de gastar más de 1.000 palabras (o de 10.000) todavía podría pasar que no te hicieras una idea concreta de lo que te estoy tratando de comunicar...

Pero si te muestro una (buena) fotografía de ese lugar o de esa persona, solo necesitarás un rápido vistazo para entenderme, incluso para sentir algo parecido a lo que yo sentía.

Es más, seguro que opinas como yo y piensas que hay cosas que no se pueden explicar con palabras... pero sí con imágenes.

El autor

Richard Avedon (1923-2004) fue, posiblemente, el mejor (o uno de los mejores) retratista de la historia de la Fotografía, pero también uno de los más influyentes en fotografía de moda y documental.

Era estadounidense y trabajó como fotógrafo de moda para revistas como Harper´s Bazaar y Vogue.

Richard Avedon

Logró darle una vuelta de tuerca al mundo de la fotografía de moda al alejarse de las poses estáticas y tradicionales, mostraba su personalidad (la propia y la de sus modelos) con mucho dinamismo. Sus imágenes eran elegantes, emotivas y a menudo desafiaban todo lo supuestamente establecido.

Además de su trabajo en moda, Avedon destacó por sus memorables fotografías a celebridades, políticos y figuras del panorama cultural. Sus retratos eran conocidos por su aparente "sencillez" y su habilidad para capturar la personalidad de sus sujetos de una manera realmente reveladora, eran fotos muy psicológicas.

Avedon también abordó temas sociales y políticos en proyectos como "In the American West", donde exploraba la vida de personas comunes, mostrando un aspecto crudo y auténtico de la sociedad.

En este libro, de venta en Amazon (link de afiliado) puedes ver una parte interesante de su obra...

Nada personal, de Richard Avedon
Nada personal, de Richard Avedon

Muchos son los fotógrafos que han intentado un estilo similar, de hecho cuando veas parte de su trabajo caerás en la cuenta de que autores actuales, que posiblemente admiras, no son más que sombras de este hombre.


¿Qué te ha parecido y qué opinas de la frase?¿Conocías el trabajo de Richard Avedon?

Te animo a compartir en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

  1. Carlos, excelente contenido, como todo el que publicas. Solo comentar que se te pasó un errorcillo al escribir la frase de Avedon al comienzo del primer párrafo y también posteriormente cuando la repites un poco más adelante.
    Dice: "A través de mis palabras puedo....".
    Debe decir: "A través de mis fotografías puedo....".
    Saludos y buenas luces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por avisarme del error! Vaya despiste llevo siempre 😅. Ya lo he corregido 😁👍🏻

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad

Consulta la Política de Privacidad .

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.

Aviso legal

Consulta el Aviso Legal.