Sabiduría en pocas palabras... Lo más importante de una cámara de fotos

junio 07, 2023

'El componente más importante de una cámara de fotos son las doce pulgadas detrás de ella', esto es sabiduría en pocas palabras con una cita del mítico fotógrafo Ansel Adams

'El componente más importante de una cámara de fotos son las doce pulgadas detrás de ella', esto es sabiduría en pocas palabras con una cita del mítico fotógrafo Ansel Adams 

Estreno nuevo tipo de contenido en el blog con una de las citas que más me inspiran, que más coinciden con mi manera de entender la Fotografía y que ha dado nombre a algunos de los proyectos en los que me embarco últimamente...


Cita y reflexión

'El componente más importante de una cámara de fotos son las doce pulgadas detrás de ella', esto es sabiduría en pocas palabras con una cita del mítico fotógrafo Ansel Adams

Ansel Adams dijo una vez algo muy interesante:  "El componente más importante de una cámara de fotos son las 12 pulgadas detrás de ella"

Creo que, básicamente, está diciendo que lo más valioso para obtener buenas fotografías no es la cámara en sí misma, sino la persona que la usa, las 12 pulgadas que hay detrás de la cámara, el ser humano, no la máquina. No importa cuán avanzada o cara sea tu cámara de fotos.

Adams nos recuerda que lo que cuenta es la sensibilidad y nuestra capacidad para capturar las imágenes, más que el equipo.

Porque puedes tener el último modelo de cámara, con todas las funciones tecnológicas habidas y por haber, pero si no sabes cómo componer una imagen o capturar el momento adecuado, tus fotos no "hablarán". 

La frase de esta semana nos dice que el factor humano es el ingrediente clave en la fotografía. La cámara de fotos es tan solo una herramienta, como el pincel para el pintor o la guitarra para el guitarrista, el verdadero arte proviene de la persona detrás de ella.

Así que, en lugar de obsesionarte con tener el mejor equipo, dedica tiempo a desarrollar tus habilidades, experimentar y dejar volar tu creatividad.

Esa es la clave para obtener fotos que realmente lleguen a los demás.


El autor

Ansel Adams fue un renombrado fotógrafo estadounidense nacido en 1902 en San Francisco, California, y falleció en 1984. Es ampliamente reconocido como uno de los grandes maestros de la fotografía y uno de los principales defensores de la conservación ambiental.

Ansel Adams

Su trabajo se destacó por su dedicación a los paisajes naturales de América, especialmente en el Parque Nacional de Yosemite. Adams capturaba imágenes espectaculares y atemporales de montañas, ríos y árboles, mostrando su belleza, su poder, pero también su fragilidad.

Además de su trabajo artístico, fue un gran defensor de la conservación y el cuidado del medio ambiente. Utilizó sus fotografías para generar conciencia sobre la importancia de proteger la naturaleza.

La obra de Adams fue ampliamente reconocida y premiada durante su vida. Fundó el famoso Grupo f/64, conformado por fotógrafos destacados que buscaban promover la fotografía como forma de arte. 

También escribió varios libros sobre técnica fotográfica y su filosofía artística. Este que te enlazo (link de afiliado) es una buena muestra de su obra...

Ansel Adams, 400 photographs.
400 Photographs, Ansel Adams

Hasta el día de hoy, las fotografías de Ansel Adams siguen siendo admiradas en todo el mundo. Y su trabajo teórico ha dado pie a otros conocimientos actuales como su "Sistema de zonas" aplicado al histograma y a varios métodos de revelado.

Se podría hablar largo y tendido de la vida y obra de este autor, pero esto es "sabiduría en pocas palabras" así que lo bueno, si breve, dos veces bueno...


¿Qué te ha parecido y qué opinas de la frase?¿Te gusta este nuevo tipo de contenido?

Si este tipo de entradas te gustan, a partir de ahora, cada semana publicaré una nueva "píldora de sabiduría" en forma de frase dicha por alguno de esos personajes consagrados por la historia de la Fotografía.

Te invito a compartirlas en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

  1. Hola Carlos, soy Gustavo, desde Buenos Aires, Argentina. La frase que mencionás es de una claridad total. Y creo que va con cualquier actividad que desarrollemos. Es muy común ver como nos empujan a cambiar equipos y comprar más accesorios. Personalmente cada tanto salgo solo con el 50mm y me desafío a encontrar en mi cabeza la foto. Brindo por esta nueva sección. Muchas gracias Carlos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, un placer saludarte. Qué interesante lo que dices, además, esa filosofía tuya se parece mucho a mi propia manera de trabajar, la única diferencia es que mi objetivo es de 55mm 😉. Me alegra saber que te gusta esta sección y espero que las siguientes publicaciones también te resulten interesantes. Un saludo y buena luz!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.