Comprender y utilizar la Curva de Tonos para revelar fotografías

junio 08, 2023

Comprender y utilizar la Curva de Tonos para revelar fotografías

Vamos a comprender, por fin, a utilizar la Curva de Tonos, una poderosa herramienta para revelar y retocar nuestras fotografías.

Me han pedido en varias ocasiones que explique cómo funciona y cómo se utiliza la herramienta curvas, que está siempre presente en todos los programas de revelado y retoque de fotografías. Así que sigamos aprendiendo sobre fotografía...

Esta utilidad es muy potente si se sabe usar adecuadamente, pero para eso primero hay que comprenderla, hacerse amiguito/a de ella. Es una gran desconocida, porque a primera vista parece bastante complicada de usar, pero no es así, lo que sucede es que se utiliza de una manera diferente a las habituales herramientas de revelado y retoque digital.

Espero que con este artículo arrojemos algo de luz en la oscuridad.

Normalmente, cuando me preguntan sobre cómo utilizarla, remito a dos capítulos de mi curso gratuito de Lightroom, porque esta herramienta también está presente en este programa, en dos modalidades, la vista simplificada y la vista avanzada. Pero claro, no todo el mundo usa Lightroom y aunque cómo funcionan las curvas es prácticamente idéntico en todas las aplicaciones, hay algunas funciones y opciones que no son iguales.

Así que he decidido "sacar" las explicaciones que doy en el curso, revisarlas y modificarlas para que se conviertan en el tutorial que ahora estás leyendo.

Vamos al lío...


¿QUÉ ES LA CURVA DE TONOS?

La curva de tonos es una herramienta para ajustar las imágenes en cuanto a su nivel de exposición, contraste, colores, saturación y tonos... Sí, para todo eso (y más) sirve una "simple" curva.

Su representación y funcionamiento es prácticamente idéntico en todos los programas que la incluyen, así que, aunque yo voy a usar capturas de Adobe Lightroom Classic, en la práctica podrían ser de cualquier otro.

Se trata de una gráfica en la que tenemos representados todos los tonos de la imagen que estemos tratando, de izquierda a derecha, empezando por los negros, siguiendo por los oscuros, medios, claros y llegando a los blancos. Igual que en un histograma, de hecho en muchos programas incluyen un histograma como fondo de la gráfica.

todos los tonos de la imagen

Para cambiar el aspecto de una foto, debes usar la línea diagonal que atraviesa la gráfica. Tienes que hacer clic en cualquier lugar de la línea y arrastrar hacia arriba o hacia abajo.

Si haces clic en una zona a la izquierda de la curva, modificarás los tonos oscuros de la imagen (que verás en el histograma de fondo), y si haces clic a la derecha, modificarás los tonos claros. Arrastrar hacia arriba aclarará los tonos que estás modificando, mientras que arrastrar hacia abajo los oscurecerá.

Puede que te resulte útil saber que se llama "curva" porque al cambiar un tono, los tonos cercanos también se modifican proporcionalmente, y eso hace que la línea adopte una forma curva.

Además, la posición inicial de la línea, en diagonal, tiene sentido: 

El extremo izquierdo está abajo porque no se puede oscurecer más un tono negro, pero sí aclararlo. Y el extremo derecho está arriba porque no se puede aclarar más un tono blanco, pero sí oscurecerlo. Los tonos centrales tienen margen hacia arriba y hacia abajo, porque se pueden hacer tanto más claros como más oscuros.

Si tienes dudas, ya sabes que siempre estoy pendiente de los comentarios de cada capítulo. Seguimos...


CÓMO SE USA LA CURVA

A diferencia de otras herramientas, una vez comprendido cómo se utiliza, el control sobre el resultado se amplía con muchas posibilidades y con mucha precisión, además de que nos permite realizar ciertos efectos sobre la imagen que te explicaré más adelante en este tutorial.

El uso de la curva se basa en poner y quitar "Puntos de control" y cambiar la posición de éstos modificando a su vez la forma de la curva y por consiguiente los tonos de la fotografía.

Puedes clickear en cualquier sitio de la línea diagonal y se creará un nuevo "Punto de control", puedes añadir tantos como quieras.

nuevo "Punto de control"

Siempre se puede eliminar cualquiera de esos puntos que has creado.

En Lightroom debes clickear sobre él con el botón secundario del ratón y te aparecerá una ventana con dos opciones "Eliminar punto de control" y "Acoplar curva", con la primera eliminarías el punto en cuestión y con la segunda opción eliminarías todos los puntos y la línea volvería a su forma original en diagonal. 

En otros programas se puede hacer de manera similar, normalmente simplemete tienes que seleccionar uno de los puntos y pulsar la tecla de "Retroceso" en el teclado físico.

Los puntos que añadas a la gráfica pueden ser movidos en cualquier dirección, ya sea hacia arriba, abajo, izquierda o derecha, y modificarán la curva correspondientemente, afectando a los tonos de la imagen. 

Es importante que recuerdes que, cuanto más a la derecha esté el punto, mayor será el efecto en los tonos claros, mientras que si está más a la izquierda, afectará a los tonos más oscuros de la imagen.

Asimismo, al subir el punto, se aclararán los tonos afectados, y al bajarlo, se oscurecerán.


USAR EL SELECTOR

Si modificas directamente la curva puedes tener el problema de no saber qué grupo de tonos en tu fotografía se verán afectados exactamente, aunque la experiencia irá solucionando ese inconveniente.

Por suerte, los señores que diseñan los programas de revelado suelen incluir una forma más de modificar la curva, el selector.


Usar el selector para modificar la curva

Esta herramienta te permite controlar los tonos de una manera mucho más visual que trabajando directamente sobre la curva.

Pongo de nuevo a Lightroom de ejemplo, pero será similar en otros programas...

Para seleccionar el selector (válgame la redundancia) tienes que clickear sobre él y mover el cursor por tu fotografía. Verás que según por dónde lo muevas, en la curva aparecerá un punto que indica la zona que se modificaría y por lo tanto su correspondencia con los tonos de tu foto.

zona que se modificaría

Cuando haces click en la foto, mantienes el click, se crea un punto nuevo en la curva. Puedes moverlo hacia arriba para aclarar o hacia abajo para oscurecer todos los tonos similares al tono sobre el que has clickeado. 

Puedes mover el punto directamente sobre la foto manteniendo el clic y arrastrando, o bien moverlo sobre la curva de tonos arrastrando el punto a la posición que desees.


USO "HABITUAL" DE LA CURVA

Pongo lo de habitual entrecomillado porque realmente la curva la usas como te dé la gana y para lo que te dé la gana siempre dentro de sus funciones, lógicamente. Pero le pongo ese adjetivo porque suele usarse para trabajar la exposición y contraste por zonas o, mejor dicho, por tonos de similares.

Normalmente y por defecto, al trastear en la curva afectamos a los tres canales de color de la imagen al mismo tiempo.

Más abajo explico un poco lo de los canales.

Por eso digo que la función "habitual" de la curva sería oscurecer o aclarar un grupo de tonos concreto y los cercanos en menor medida.

Para esta forma de usar la curva prefiero hacerlo a través del "Selector" (que te he explicado un poco más arriba). Así puedo seleccionar el tono determinado que quiero modificar. 

Para que me entiendas... En la fotografía que estoy usando de ejemplo el cielo está casi quemado, así que quiero intentar oscurecerlo un poco. Me pillo el "Selector", lo desplazo hasta una zona muy clara del cielo, clickeo (se me crea un punto en la curva), voy a la curva y arrastro ese punto hacia abajo (para oscurecer)...

arrastro ese punto hacia abajo (para oscurecer)


se ha oscurecido proporcionalmente toda la fotografía

Al hacerlo se ha oscurecido proporcionalmente toda la fotografía, así que quiero aclarar las zonas oscuras. Para hacerlo vuelvo a pillar el "Selector" y lo llevo a una zona oscura de la foto, clickeo sobre ella para que se me cree un nuevo punto en la curva. 

Después desplazo ese punto hacia arriba (para aclarar) y consigo llevar otros tonos de la foto a donde yo quería...

desplazo ese punto hacia arriba (para aclarar)


desplazo ese punto hacia arriba (para aclarar)

Y así continúo poniendo, quitando y modificando todos los puntos que quiera hasta llevar los tonos de la fotografía hasta donde yo desee.

Fácil, ¿verdad?

Pues en eso consiste el uso más habitual de la curva, en ir aclarando u oscureciendo zonas de la fotografía. Pero hay más...


RECORTAR BLANCOS Y NEGROS

No solo se puede modificar la diagonal original convirtiéndola en una curva, también podemos modificar la inclinación y altura de la misma, produciendo unos efectos peculiares en la imagen.

Empiezo por explicarte lo que pasa en el extremo izquierdo, que corresponde con los tonos negros...

Si arrastramos el extremo hacia arriba, ya sabes que estaríamos aclarando, así que al tratarse de la parte más a la izquierda estaríamos convirtiendo los negros en grises...

lavando sombras

Y si arrastramos el extremo izquierdo desplazándolo hacia la derecha, estaremos "recortando" negros, es decir, haciendo que los tonos oscuros se conviertan en negros y haciendo menos progresivo el paso de un tono a otro...

empastando negros

Por otro lado, con el extremo derecho también ocurre algo similar, pero al contrario, es decir...

Si arrastramos hacia abajo el extremo derecho de la diagonal, estaremos oscureciendo los tonos blancos, convirtiéndolos en grises, los "ensuciaríamos"...

ensuciando blancos

Y si lo que hacemos es arrastrar el extremo derecho moviéndolo hacia la izquierda estaremos "recortando blancos", es decir, convertiríamos los tonos más claros en blancos y haríamos menos progresivo el oscurecimiento de un tono a otro...

recortando blancos

Creo que se entiende bien, pero si tienes dudas, ya sabes, me escribes en los comentarios.

Ahora vamos a ver qué es eso de usar la curva por canales de color...


USO DE LA CURVA POR CANALES DE COLOR

Supongo que sabes que cualquier imagen digital está compuesta en realidad por tres canales de color que son Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue).

RGB es la abreviatura de Red (R), Green (G) , Blue (B).

Los tres colores que al combinarlos en diferentes proporciones te dan un tono, color y luminosidad determinados. Al trabajar como te he explicado antes (uso "habitual" de la curva), afectas a los tres canales al mismo tiempo, así que "sólo" puedes aclarar u oscurecer tonos similares en cuanto a su luminosidad, independientemente de su color.

Se podría decir que todas las fotos están formadas por tres imágenes... una que contiene sólo píxeles rojos, otra con únicamente píxeles verdes y otra que tiene solamente píxeles azules y que al combinarlas nos dan todos los diferentes tonos y colores de una foto, incluyendo su luminosidad...


Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue), es decir RGB

Normalmente, y por defecto, trabajamos sobre los tres canales a la vez, así afectamos a la luminosidad de la imagen, no a su color. Pero al manejar las curvas de tonos podemos decidir trabajar sobre uno sólo de de los canales. En Lightroom los tenemos disponibles en el desplegable "Canal", en otros programas habrá un apartado o botón similar.

desplegable "Canal"

Cuando elegimos uno de ellos sólo afectaríamos a ese canal en concreto.

Antes de ponerse a modificar la curva en un canal en concreto hay que entender básicamente el círculo cromático y lo de que hay colores que son los contrarios de otros... 

Publiqué una entrada en este blog con unas "Ayudas de bolsillo" (ESTA DE AQUÍ), entre las que había una tarjeta con un círculo cromático que te puede venir bien. Y además tengo (por el momento) tres artículos en los que hablo extensamente sobre el color, ESTE, ESTE y ESTE. Te invito a leerlos porque aprenderás muchas cosas interesantes y muy útiles para esta disciplina.

Por el momento me gustaría que al menos te quedases con este círculo cromático simplificado, que contiene sólo los colores primarios y secundarios...

círculo cromático

Si te fijas en él verás los colores correspondientes a los tres canales (rojo, verde y azul) y que cada uno de ellos tiene en el lado opuesto otro color que sería su contrario (cyan, magenta y amarillo).

  • ROJO (red) su contrario es el CYAN
  • VERDE (green) su contrario es el MAGENTA
  • AZUL (blue) su contrario es en AMARILLO

Fácil, ¿no?

Pues asimilando esto ya casi tienes controlada la curva por canales de color...

Antes, cuando subíamos un punto aclarábamos ese tono (y los de alrededor proporcionalmente) y cuando bajábamos un punto de la curva oscurecíamos. Pero cuando trabajamos sobre un canal en concreto la cosa cambia:

  • Cuando arrastramos hacia arriba un punto, añadimos más color del correspondiente al canal.
  • Cuando tiramos hacia abajo, disminuimos el color del propio canal y va apareciendo el opuesto.

Por ejemplo, si estamos trasteando el canal AZUL, ponemos un punto en medio de la curva y arrastramos hacia arriba la foto se volverá MÁS AZUL.

arrastramos hacia arriba la foto se volverá MÁS AZUL

Peeeero si en el canal AZUL, ponemos un punto en medio de la curva y arrastramos hacia abajo, quitaremos azul, con lo que irá apareciendo el color contrario, el AMARILLO...

arrastramos hacia abajo, quitaremos azul

Y lo mismo pasaría con el resto de canales...

  • En el canal ROJO, hacia arriba añadimos rojo, hacia abajo lo quitamos y aparece el CYAN.
  • En el canal VERDE, hacia arriba añadimos verde, hacia abajo aparece el MAGENTA.
  • En el canal AZUL, hacia arriba añadimos azul, hacia abajo añadimos AMARILLO.

Así que imagina cuánto podemos llegar a modificar el color de cualquier fotografía. Por ejemplo, podríamos darle un tono más frío (azul) a las sombras y más cálido (amarillo por ejemplo) a las luces...

¿Se te ocurre cómo?...

Vamos intenta imaginarlo antes de seguir leyendo...

Resuelvo:

Iríamos al canal azul, añadiríamos un punto en la zona de sombras y arrastraríamos hacia arriba (para añadir azul). Ahora añadiríamos un punto en la zona de luces y arrastraríamos hacia abajo(para quitar azul y añadir amarillo).


El resultado es similar a un duotono, ¿lo recuerdas de cuando hicimos el primer Reto 52 semanas? Le puedes echar un vistazo a un tutorial sobre ello AQUÍ

Hay más combinaciones para añadir o quitar color, pero si entiendes esto, es suficiente, lo demás es experimentar para asimilarlo bien.


POSIBLES EFECTOS CON LAS CURVAS

Al entender el funcionamiento de las curvas, se nos presentan numerosas posibilidades para editar una fotografía. De hecho, como ya mencioné anteriormente, se pueden crear efectos bastante interesantes.. 

Por ejemplo, invertir los tonos de la imagen, solarizarla, posterizarla, etc.

Vamos a conocer esos efectos y alguno que otro más...


LAVAR LAS SOMBRAS

Si queremos obtener unas sombras "lavadas", es decir, sin tonos negros puros, podemos arrastrar el extremo izquierdo de la diagonal hacia arriba hasta donde nos interese y así iríamos convirtiendo los negros en grises oscuros o tan claros como queramos (recuerda, para arriba aclaramos)...

Lavar las sombras

Si además de subirlo, lo movemos hacia la derecha, los tonos más oscuros irán desapareciendo o, mejor dicho, igualándose con los tonos grises.

Lavar las sombras

Podemos aclarar y homogeneizar las sombras todo lo que queramos, te invito a que experimentes para ver los resultados sobre tus propias fotos.


EMPASTAR NEGROS

Si queremos quitar detalle en las sombras, haciéndolas más intensas (empastándolas) sólo tenemos que llevar el extremo izquierdo de la curva hacia la derecha.

Empastar los negros

Cuando más a la derecha, más densos serán los tonos oscuros y menos detalles habrá en las zonas en sombra. Además estaremos convirtiendo los todos medios en negros al acortar la curva por ese lado.


AUMENTAR EL CONTRASTE

Para lograrlo tenemos que aumentar la diferencia entre los tonos claros y los oscuros. Para ello podemos darle a la curva una ligera forma de "S"...

Aumentar contraste

Tan fácil como eso. Cuanto más vertical sea la curva, más contraste habrá. 

Piensa que estamos acortando la distancia entre los tonos más oscuros y los claros, dejando pocos tonos medios, es decir... aumentando el contraste entre ellos, haciendo menos progresivo el camino que va de los negros a los blancos.


INVERTIR LOS TONOS

No, no hablo de girarla, hablo de hacer un negativo de la foto, de invertir los tonos. Ya empezamos con los efectos raros...

Invertir los colores

Si llevas el extremo izquierdo (oscuros) arriba del todo los aclararás al máximo, si llevas el extremo derecho de la curva (claros) abajo del todo los oscurecerás al máximo...

Resultado... has invertido los tonos de la fotografía creando un negativo de la misma.


SOLARIZACIÓN

Si no has vivido la época del carrete en fotografía quizás no conozcas qué es una solarización, ya que se conseguía durante el positivado en el laboratorio.

Queda "mejor" en blanco y negro, pero en color también tiene un aspecto muy peculiar....

Solarización

Solarización

En una fotografía solarizada vemos parte de los tonos invertidos, como si fuera un negativo, pero otra parte está "correcta". Así adquiere un aspecto que a mi siempre me ha parecido "metálico".

Puedes conseguirlo dando a la curva forma de "M" o de "W", en cada caso el efecto será diferente. Necesitarás llevar ambos extremos de la curva abajo (M) o arriba (W) y añadir tres puntos más, uno de ellos en medio, para darle la forma adecuada y lograr la "solarización digital".

Solarización de una foto en color

Solarización de una foto en blanco y negro

Curioso, ¿verdad?

Vamos a ver un efecto más para terminar con este tema...


POSTERIZACIÓN

Este también es uno de esos efectos raros, que quizás te suene de la famosa reproducción de la fotografía de Marilyn Monroe en colores. 

Se trata de eliminar los degradados y limitar el número de tonos a unos pocos. Ya eso de sustituir los colores originales por otros y darle un aspecto más psicodélico es un añadido.

Posterización


Lo que tenemos que hacer para obtenerlo es llevar la curva a un contraste extremo, llevando el extremo izquierdo y el derecho hacia hacia el centro.

Si queremos añadir colores psicodélicos sólo tenemos que hacer lo mismo con uno (o con varios) de los canales... por ejemplo...

Posterización

Esta posterización la he conseguido haciendo lo que te he explicado sólo en el canal verde.

Otra manera menos extrema de hacerlo es añadiendo varios puntos a la curva y darle forma de "escalera"...

Posterización


Como ves las posibilidades son casi infinitas y los resultados sorprendentes, sólo hay que experimentar sin miedo.


NO TENGAS MIEDO DE EXPERIMENTAR

Ahora que sabes cómo utilizar la curva de tonos y has visto unas cuantas posibles aplicaciones no tengas miedo de experimentar con ella todo lo que quieras. 

Siempre puedes volver atrás o no guardar el resultado si te pasas con la experimentación.

Así que ya sabes, prueba a poner más puntos en la curva, menos, a cambiar su forma, toca un canal, otro, un par de ellos, gira la curva retuércela y observa siempre lo que le sucede a la foto... seguro que se te abre un mundo de posibilidades.

De todas formas, si a pesar de esta extensa y detallada explicación aún te parece farragoso el uso de las "Curvas de tonos" para el revelado de tus fotografías, no te preocupes. Yo sólo la uso en casos concretos y me suelo limitar al resto de herramientas más conocidas por todos... y aún así creo que no está nada mal cómo revelo las fotos.

Por cierto, ¿quieres que me curre un vídeo explicando y manejando todo esto? Si hay suficiente feedback estaré encantado de prepararlo.


Hasta aquí por ahora

Pues listo, no dirás que ha sido complicado... ¿no?... yo creo que no, me parece que en muchas ocasiones no entendemos las cosas o nos parecen más complejas de lo que son porque no encontramos a quien nos lo explique claramente. 

Pero me tienes a mi, que ya sabes que trato de contarte las cosas como me gustaría que me las contasen a mí y que siempre que no termines de comprender algo, me puedes preguntar en los comentarios.

Como siempre, ayúdame a crecer compartiendo estos artículos en tus redes sociales, a ver si consigo mi objetivo de que "todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía".

Y además te apetece apoyarme ayudándome a mantener todo esto en marcha, puedes invitarme a un café o a todos los que quieras...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

  1. Tremendo artículo!!! No sabia que había tantas aplicaciones para las curvas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Mari! Lo cierto es que la curva de tonos suele ser una gran desconocida, así que espero ayudar a dar a conocerla con este artículo 😅👍🏻

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.