Sabiduría en pocas palabras... la bella mentira de la Fotografía

agosto 17, 2023

"La Fotografía es una bella forma de mentira con la que se pueden contar feas verdades". Una píldora de sabiduría anónima sobre la que hay mucho que reflexionar.

"La Fotografía es una bella forma de mentira con la que se pueden contar feas verdades". Una píldora de sabiduría anónima sobre la que hay mucho que reflexionar.

Que con la Fotografía se puede mostrar belleza no hay duda. Supongo, además, que somos conscientes de que toda foto es una forma de mentira. Pero que también puede servir para contar verdades que nadie quiere oír no es menos cierto.

La cita y una reflexión

"La Fotografía es una bella forma de mentira con la que se pueden contar feas verdades". Una píldora de sabiduría anónima sobre la que hay mucho que reflexionar.

La Fotografía es una bella forma de mentira con la que se pueden contar feas verdades". Es una frase de sabiduría en pocas palabras cuyo autor o autora es desconocido.

Esta frase encierra algo muy interesante sobre el poder de la fotografía como medio de expresión y narración. 

Se sugiere que la fotografía, a pesar de ser una representación visual de la realidad, tiene la capacidad de manipularla al presentarla de manera... ¿engañosa?¿selectiva?. Pero, al mismo tiempo, menciona  su potencial para transmitir mensajes importantes y quizás revelar aspectos incómodos o poco atractivos de la vida y la sociedad.

La belleza de la fotografía es casi indiscutible. 

A través de esta disciplina es posible crear imágenes que pueden provocar emociones en el espectador. Sin embargo, a pesar de que las imágenes puedan ser visualmente bellas y muy cercanas a la realidad de cualquiera, no garantiza que se esté transmitiendo una verdad objetiva.

Por otra parte, no creo que esta frase haga referencia al hecho de que la fotografía puede convertirse en una forma de mentira y de manipulación. No solo por la cada vez más fácil alteración digital de imágenes o que se puede llegar a mostrar situaciones o personas de manera muy diferente a como realmente son. Sino por el hecho de tener "la limitación" de ser incapaz de mostrarlo todo y de capturar un único instante, que hace que, como mínimo, no cuente toda la verdad.

Lo quizás más llamativo de esta frase es la parte de "contar feas verdades". 

La fotografía también tiene un papel muy importante en el periodismo y en documentar la sociedad, especialmente problemas sociales, conflictos y "trapos sucios". Nuestra disciplina puede llamar la atención sobre cuestiones que a menudo se ignoran o se mantienen ocultas. En este sentido, puede revelar verdades incómodas o desagradables sobre la realidad en la que vivimos.

En definitiva, la Fotografía posee una dualidad fascinante: por un lado, su capacidad para ser una expresión artística y estética cargada de belleza; por otro lado, su potencial para ser un medio de denuncia y revelación de realidades difíciles y crudas.

La clave está en la responsabilidad de la persona que realiza las fotografías y en la habilidad del espectador para reconocer que cada imagen lleva una importante carga de subjetividad y que siempre se debe cuestionar y contextualizar.

Creo que es importante tratar de acercarnos más a la verdad, en lugar de quedarnos solo con la superficialidad de la belleza visual de la Fotografía.


¿Qué te ha parecido y qué opinas de la frase?¿La habías oído antes?
 
Te invito a compartir este artículo en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.