Reto 12 Pulgadas - 15 - Cazador de Sombras

septiembre 12, 2023

Reto 12 Pulgadas - 15 - Cazador de Sombras

Tras este título tan peliculero se esconde la entrega nº15 del 'Reto 12 Pulgadas', en el que el protagonista de nuestras fotografías serán las sombras.

RECORDATORIO: Puedes participar en el reto y optar a que tu foto sea comentada en uno de los programas de 'Fotografía en 12 pulgadas' aunque no seas del grupo de Facebook 'Espacio 12 Pulgadas'.


RETO nº15 - Cazador de Sombras

Este reto, aunque tenga un nombre tan peliculero, no tiene nada que ver con la serie de libros... o sí... no lo sé porque no los he leído. El caso es que vamos a hacer de "cazadores de sombras" porque ellas deberán ser las protagonistas de nuestras fotografías.

Todos sabemos que la materia prima de nuestra disciplina es la luz, pero ésta no existiría sin su contrapartida, la sombra.

Es más, cuando hablamos de luz suave o luz dura o de la calidad de la luz, en realidad las diferencias entre ellas no se notan en las zonas iluminadas, sino en las sombras. Son las sombras las que "esculpen" los elementos de nuestras imágenes en muchas ocasiones.

Por todo ello deberíamos considerar tan importantes la luces como las oscuridades de las fotos. Y eso es en lo que nos vamos a centrar para esta propuesta.

Las fotos que hagas y que presentes deberán tener como elemento principal las sombras, la oscuridad, ya sean sombras propias o proyectadas. También valdría que tus trabajos estuvieran formados principalmente por zonas oscuras, como ocurre en las fotografías en clave baja. O que solo viésemos la cara en sombras del sujeto o escenario, como ocurre en las fotos a contraluz.

Te pongo ejemplos de las posibilidades que te he mencionado...

      

Ya te he puesto algún que otro link a artículos que te pueden ser de ayuda, pero te los pongo aquí en forma de listado, para que los tengas más a mano:

Vamos a ver las condiciones de este reto.


CONDICIONES DE ESTE RETO

Estas son las condiciones para este reto y para que tu foto opte a ser comentada en uno de los directos de los martes en Twitchpero si te apetece ir por libre puedes hacerlo como te venga en gana.

  • La sombra debe ser la protagonista de tus fotografías.
  • Valen sombras propias, sombras proyectadas, claves bajas y contraluces, pero no debe haber dudas de que las sombras son el elemento principal de tus fotos.
  • No tienes por qué ceñirte al blanco y negro, puedes hacer fotos en color.
  • Como otras veces, no se permiten fotomontajes, pero sí revelados y retoques.
Si quieres participar pero no eres del grupo de Facebook ''Espacio 12 Pulgadas '(que tiene sus propias reglas)', debes seguir una de mis cuentas (en Facebook o en Instagram o en Twitter) o de David López (en Facebook o en Instagram), mencionarnos a uno de los dos en tu publicación e incluir el hashtag #reto12pulgadas.


PLAZOS

  • El reto fotográfico nº15 "oficialmente" se inicia el lunes 11 de septiembre.
  • El reto se cierra 2 semanas después (el lunes 25 de septiembre) a media mañana (aprox.).
  • Puedes publicar todas las fotos que quieras, pero solo una será con la que participes para optar a ser comentada en uno de los programas de Twitch.

LOS RETOS ANTERIORES

Tienes la explicación completa de en qué consiste el 'Reto 12 Pulgadas clickeando en la siguiente imagen, además de la lista con todas las propuestas:

Reto 12 Pulgadas


RECUERDA:

Este reto va de competir contra nosotros mismos, va de aprender, va de mejorar, va de ayudarnos entre todos a crecer... y, de paso, también va de divertirnos.

Si tienes alguna duda, ya sabes que siempre estoy pendiente de los comentarios en este blog.

Puedes compartir esta entrada en tus redes sociales para ayudarme a llegar a más gente que pueda estar interesada.
Y si quieres apoyar el trabajo que hago, puedes invitarme a un café (o a todos los que quieras) para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.