Fotografiar la Hora Dorada y la Hora Azul. Magia con luz natural

agosto 03, 2023

Fotografiar la Hora Dorada y la Hora Azul. Magia con luz natural

Vamos a ver en qué consisten y cómo aprovechar dos de los momentos del día más especiales y mágicos para hacer fotos, la hora dorada y la hora azul.

La "hora azul" y la "hora dorada" son dos momentos del día muy cercanos pero muy distintos entre sí y que te ofrecen condiciones de luz muy diferentes para la fotografía. 

Lo mejor es que como ocurren uno detrás de otro, tus sesiones de fotos se pueden alargar bastante y devolverte imágenes de todo tipo sin ni siquiera moverte de la misma localización.

Y lo siento, pero ni la una tiene que ver con la hora feliz de los bares ni la otra está relacionada con los pitufos (smurffs), así que nos dejamos de chorradas y vamos a aprender cosas interesantes...


¿QUÉ ES LA HORA DORADA?

La "hora dorada" en fotografía se refiere a un período de tiempo durante el amanecer o el atardecer, cuando la luz natural es especialmente suave, cálida y difusa

Hora dorada, luz difusa y cálida  Hora dorada, luz difusa y cálida

También se conoce como "hora mágica" y como "hora de oro". 

Este momento del día (más bien momentos) está genial para hacer fotografías debido a las condiciones de iluminación que ofrece,  ya que tiene una calidad estética muy interesante y atractiva.

Una buena noticia tanto para los madrugadores como para los trasnochadores:
La hora dorada ocurre dos veces al día, primero justo después de la salida del sol y después un poco antes de la puesta del sol. 

Durante estos dos períodos, la luz del sol tiene que atravesar una mayor cantidad de atmósfera antes de llegar a la superficie terrestre, lo que dispersa las longitudes de onda más cortas ( azul y verde) y deja predominantes los tonos cálidos (como el dorado, el naranja y el rojo). 

Hora dorada, luz difusa y cálida  Hora dorada, luz difusa y cálida

Aunque te haya sonado a muy técnico, quédate con el dato de que los tonos fríos se debilitan y la luz adquiere tonos cálidos y dorados (por eso lo de hora dorada).

Además, la luz durante la hora dorada suele ser suave y difusa, lo que evita las sombras duras y los contrastes excesivos que suelen ocurrir durante las horas del día cuando el sol más alto. Esto permite que detalles como los de las pieles se disimulen o suavicen, y crea un ambiente cálido en las fotografías. 

Por eso mucha gente la prefiere para hacer retrato.

Siempre digo que cualquier momento del día es bueno para fotografiar y que un mismo escenario puede cambiar muchísimo según cuándo lo fotografíes. Pero la verdad es que la luz de este momento del día puede transformar notablemente una escena y, en muchas ocasiones, un escenario relativamente aburrido o poco interesante se convierte en un atractivo y cálido espacio.

Así que realizar sesiones de foto durante la hora dorada puede ofrecerte resultados muy interesantes, especialmente en paisajes, retratos y fotografía de naturaleza.

Incluso revisitar lugares a esas horas del día (recuerda que ocurre tanto al amanecer como al atardecer) me parece una idea excelente que puede ofrecerte nuevas oportunidades.


¿QUÉS ES LA HORA AZUL?

La "hora azul" en fotografía es ese otro momento "mágico" del día que  ocurre justo antes del amanecer y después de la puesta del sol (de nuevo buena noticia para madrugadores y trasnochadores).

Hora azul, luz difusa y fría  Hora azul, luz difusa y fría

Es un período de tiempo relativamente breve, que generalmente dura unos 30 minutos, y se llama "hora azul" debido al característico tono azul intenso que predomina en el cielo durante este rato.

La hora azul ocurre cuando el sol está justo debajo del horizonte, y el cielo se encuentra en una situación particular de iluminación. Durante este tiempo, la luz del sol todavía está presente en la atmósfera, pero no directamente visible desde el lugar de observación. 

La luz solar se dispersa aún más, y las longitudes de onda más cortas (como el azul) son las que prevalecen. 

El resultado es un cielo de un color azul profundo y saturado, que crea un ambiente misterioso. La hora azul puede ser ideal para fotografiar paisajes urbanos o rurales, así como para tomar fotografías de arquitectura. El tono azul del cielo a menudo contrasta muy bien con las luces artificiales de la ciudad o con iluminaciones especiales en edificios y monumentos (que suelen ser cálidas).

Hora azul, luz difusa y fría  Hora azul, luz difusa y fría

Es casi lo contrario a la hora dorada.

Tienes que tener en cuenta que la hora azul es un período breve, por lo que a veces es necesario preparar la configuración de la cámara y la composición de la fotografía antes de que llegue este momento. Además, la luz cambiará rápidamente, por lo que debemos ser relativamente rápidos para capturar la imagen que deseemos.

No es que sea como en fotografía de calle, en la que los momentos no llegan a durar siquiera segundos, pero sí que estar preparados y tener claras ciertas cosas, como la composición, facilitarán que todo salga bien.


¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE AMBAS?

Como te he dicho, a pesar de que son dos momentos del día que ocurren uno detrás de otro, la "hora azul" y la "hora dorada" ofrecen condiciones de luz muy diferentes para aprovechar en nuestras fotografías. 

En las siguientes fotografías trato el mismo tema, pero en horas diferentes, las sensaciones cambian totalmente, no solo el aspecto.

Hora dorada, luz difusa y cálida  Hora azul, luz difusa y fría

Algo que es muy positivo, ya que sin moverte de la misma localización puedes llegar a realizar fotos que no tienen nada que ver las unas con las otras.

En este caso se trata de la misma sesión, a mis hijas, en el mismo lugar pero con varios minutos de diferencia entre ambas, en la primera vemos la hora azul, que ocurrió un rato después de la segunda, tomada durante la hora dorada...

Hora azul, luz difusa y fría  Hora dorada, luz difusa y cálida

Eso sí, debes tener en cuenta las principales diferencias entre ambas:


MOMENTO DEL DÍA

Hora Dorada: La hora dorada ocurre dos veces al día, después de la salida del sol y poco antes de la puesta del sol. Es un período de luz cálida y suave.

Hora Azul: La hora azul también ocurre dos veces al día, pero antes del amanecer y después de la puesta del sol, cuando el sol está por debajo del horizonte. Es un período de luz fría y azulada.


COLOR DE LA LUZ

Hora Dorada: Durante la hora dorada, la luz del sol atraviesa una mayor cantidad de atmósfera antes de llegar a la tierra, lo que deja predominantes los tonos cálidos (como el dorado, el naranja y el rojo).

Hora Azul: Durante la hora azul, la luz del sol sigue presente en la atmósfera, pero no es visible desde el lugar de observación. La luz solar dispersa se compone principalmente de tonos azules profundos (incluso morados), creando un ambiente frío y misterioso.

Fíjate en las siguientes fotografías, ambas tomadas desde mi ventana, el mismo día, pero con unos 15 minutos de diferencia...

Hora dorada. luz difusa y cálida  Hora azul. luz difusa y fría


CALIDAD DE LA LUZ

Aquí, en ambos casos, la luz suele ser suave y difusa, pero ten en cuenta que un caso es cálida y en el otro fría, con lo que a pesar de tener la misma calidad, las imágenes capturadas pueden devolver sensaciones muy diferentes.


DURACIÓN

Otro punto en común, cada momento dura unos 30 minutos, la hora azul suele ser un poco más corta que la dorada. Pero ten en cuenta que según la época del año en la que nos encontremos una y otra pueden ser más cortas o más largas, por ejemplo, en verano se alargan los días, así que la hora dorada también dura más.


¿CÓMO PUEDO APROVECHARLAS?

Supongo que ya se te habrán ocurrido mil y una situaciones y fotos que puedes hacer durante esos momentos del día tan especiales. Así que de lo que te voy a hablar es de algunos puntos a tener en cuenta para aprovechar bien esos mágicos ratos de luz...

  1. Planifica con anticipación:
    Investiga un poco los horarios del amanecer y la puesta del sol en la ubicación. Utiliza aplicaciones o sitios web que proporcionen esa información.

  2. Llega temprano y/o quédate después:
    Para la "hora dorada", llega antes de la puesta del sol, y para la "hora azul", quédate después de que se ponga el sol. Así podrás capturar toda la magia de la transición y aprovechar los distintos matices y tonos que ofrecen estos momentos.

  3. Configura tu equipo de antemano:
    Asegúrate de tener tu cámara, trípode (habitualmente necesario) y cualquier otro equipo que necesites preparados y listos para la acción (como filtros, disparador remoto o material de iluminación).

  4. Usa el modo manual o semiautomático:
    En estos momentos es recomendable tener más control sobre la exposición. Esto te permitirá decidir cómo ajustar la configuración según las condiciones de luz cambiantes y lograr el efecto deseado, en lugar de "desear" que la cámara acierte con lo que quieres obtener.

  5. Aprovecha los colores:
    Durante la hora dorada, aprovecha la cálida luz que da unas sensaciones casi opuestas a lo que ocurre durante la hora azul, en la que los tonos se vuelven fríos y azules. Hay gente que prefiere la hora dorada para retrato y la hora azul para paisaje (especialmente urbano).

  6. Sé creativo con los reflejos:
    Durante ambas horas, el agua puede reflejar los tonos, lo que añadirá un toque mágico a tus fotos. Además, durante la hora azul, las luces artificiales suelen encenderse, cosa que también se puede aprovechar muy bien en los reflejos.

  7. Aprovecha el contraluz:
    Te habrás dado cuenta de que muchas de las fotos de ejemplo las hice a contraluz. Es para destacar las características de las luz de estos dos momento, pero también porque me parece que las propias condiciones con las que nos encontramos se prestan a ello. Así que aprovéchalo.

Recuerda que tanto la "hora dorada" como la "hora azul" son momentos relativamente efímeros, así que sé paciente y mantén los ojos abiertos para capturar la luz y los escenarios que hacen que estas horas sean tan especiales para la fotografía. 

Pero ten en cuenta que casi siempre podrás visitar en varias ocasiones la misma localización, lo que te permitirá experimentar y divertirte para explotar tu creatividad.

Hora dorada. luz difusa y cálida  Hora azul, luz difusa y fría

Hora dorada. luz difusa y cálida  Hora azul, luz difusa y fría

Hora dorada. luz difusa y cálida  Hora azul, luz difusa y fría

Insisto en cualquier momento del día es una buena oportunidad de realizar buenas fotografías, pero no es menos cierto que la hora azul y la dorada te dan unas posibilidades bastante diferentes y especiales.

Lo importante es disfrutar de la Fotografía, sea cuál sea la hora del día (o de la noche).

Si te parece oportuno, comparte este artículo en tus redes sociales, así, entre los dos, ayudamos a más gente a conocer estos momentos tan mágicos en los que hacer fantásticas fotografías.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.