Sabiduría en pocas palabras... la profundidad de sentimiento

septiembre 27, 2023

“La buena fotografía se trata de la profundidad de sentimiento, no de la profundidad de campo”. Una píldora de sabiduría del fotógrafo Peter Adams.

“La buena fotografía se trata de la profundidad de sentimiento, no de la profundidad de campo”. Una píldora de sabiduría del fotógrafo Peter Adams. Vamos a reflexionar un poco sobre ella.

Esta gran frase habla de la idea de que lo que realmente eleva una fotografía por encima de las demás es la capacidad de transmitir emociones, en oposición a centrarse exclusivamente en aspectos técnicos como la profundidad de campo...

La cita y una reflexión

“La buena fotografía se trata de la profundidad de sentimiento, no de la profundidad de campo”. Peter Adams.

“La buena fotografía se trata de la profundidad de sentimiento, no de la profundidad de campo”. Peter Adams."

Creo que la profundidad de sentimiento a la que se refiere Peter Adams hace referencia a la capacidad de capturar y transmitir la emoción de un momento, su importancia y significado para el espectador. 

Una imagen que evoca una emoción auténtica o que deja intuir una historia conmovedora tiene el poder de estar por encima de las limitaciones técnicas y crea una conexión con el espectador. 

Esto no significa que la técnica fotográfica sea irrelevante; al contrario, es una herramienta importante para ayudar a transmitir esos sentimientos precisamente.  Pero, nuestro foco debe estar en lo que se siente y se puede comunicar a través de la imagen en lugar de solo preocuparse por la nitidez o la profundidad de campo perfecta.

El sentimiento está muy por encima de la técnica.

Por eso, en ocasiones, fotos "imperfectas" pero emocionales o emotivas, suplen estas carencias y trascienden más, son más memorables, que otras más técnicamente correctas.

Dicho de otra manera... ese el motivo de que una imagen puede tener una profundidad de campo perfectamente controlada, pero si carece de emoción, significado o narrativa, puede resultar fría y poco interesante.

La opinión de Adams (y la mía) es que hay que darle importancia a encontrar un equilibrio entre la técnica y el sentimiento en Fotografía. Ambos aspectos son fundamentales para crear imágenes que sean recordadas. Pero entre ambas, el sentimiento suele ser el factor de más peso.

Es indudable que la técnica puede ayudar a comunicar la visión de quien realiza la foto de manera efectiva, pero es la profundidad de sentimiento la que toca a las personas a nivel emocional y las hace conectar con la imagen de manera significativa.

Una buena fotografía va más allá de los aspectos técnicos y es capaz de transmitir emociones. 

Debemos tratar de encontrar el equilibrio entre la técnica y el corazón para crear imágenes que realmente sean recordadas por quienes las observan.


¿Qué te ha parecido y qué opinas de la frase?

Te invito a compartir este artículo en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.