Reto Fotográfico 12 Pulgadas ed.2024 - INTRODUCCIÓN

enero 29, 2024

Reto Fotográfico 12 Pulgadas ed.2024

Vamos a comenzar una nueva edición del 'Reto Fotográfico 12 Pulgadas', si te perdiste la anterior, es tu oportunidad de desafiarte y crecer en Fotografía de una manera diferente. Te cuento todos los detalles.

El 'Reto Fotográfico 12 Pulgadas' es una interesante alternativa al 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' ya que es menos exigente, pero sin dejar de ser un desafío que te empujará a hacer más y mejores fotos, te sacará de esos bloqueos creativos tan comunes en nuestra disciplina y te ayudará a practicar y aprender mucho sobre Fotografía.

Supongo que conoces el mejor 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' que se ha organizado nunca 😉, aún sigue disponible, sigue siendo más que válido y lo siguen realizando muchas personas, grupos y asociaciones. 

Échale un ojo si quieres ponerte a prueba de verdad o si el 'Reto 12 Pulgadas' se queda corto.

El caso es que durante 2023 se llevó a cabo la primera edición del 'Reto 12 Pulgadas' funcionó bastante bien, así que este año hemos decidido volverlo a organizar, pero intentando mejorarlo cambiando algunos detalles...


¿DE QUÉ VA EL 'RETO 12 PULGADAS'?

Es un proyecto/desafío en el que cada dos semanas se propone un tema sobre el que aprender y practicar realizando fotografías. Cada reto gira en torno a algún tema fotográfico y siempre bajo algunas condiciones que detallo en un artículo correspondiente en este blog.

En esta edición vamos a poner especial hincapié en la composición, aunque sin descuidar el resto de aspectos, como técnica, creatividad, iluminación, momento, color... Así que todos los retos tendrán de base algún recurso compositivo y los hemos intentando ordenar de manera progresiva.

De entre todas las fotos que hagas deberás elegir una que tendrás que publicar en tu red social favorita o en el grupo de Facebook 'Fotografía en 12 Pulgadas' si quieres hacerlo rodeado de una majísima comunidad.

Es más llevadero que el de 52 semanas porque en este caso tenemos el doble de tiempo para cada desafío, es decir, las propuestas se inician cada dos semanas.

Las fotografías presentadas (en cualquiera de las plataformas donde David López o yo estamos presentes) son comentadas en un directo en YouTube que pueden ver los miembros de mi canal

Y se eligen 12 para ser mostradas en el blog como ejemplo de trabajo bien hecho (mencionando y enlazando al autor/a).

Si además eres parte del grupo de Facebook 'Fotografía en 12 Pulgadas' habrá la posibilidad de que tu foto sea elegida como portada de nuestra comunidad durante dos semanas.


¿Cómo participio?

Obviamente puedes ir por libre, a tu manera y a tu propio ritmo. Yo te propongo los retos y tu te organizas como quieras.

Pero creo que lo interesante es mostrarlas al gran público de internet y encima tener la opción de que tu foto sea comentada, mostrada en este blog o en mis redes sociales. Está claro que de esa manera aprenderemos muchísimo más. Quizás incluso te apetezca rodearte de la comunidad tan buena que hemos formado en el grupo de Facebook 'Fotografía en 12 Pulgadas' y que tu foto pueda ser portada del mismo, además de que ahí tienen unas condiciones especiales.

Lo importante al fin y al cabo es practicar y aprender. Así que, en cualquier caso...

Puedes hacer todas las fotos que quieras sobre el reto, pero en algún momento de esas dos semanas tendrás que publicar, en Facebook o en Instagram o Threads o en X (antes Twitter) o en el Grupo de Facebook (que tiene unas condiciones especiales), una sola, a la que le tendrás que añadir el hashtag #reto12pulgadasmencionarme a mí (Carlos Larios) o a David si participas desde fuera del grupo de Facebook.

Lógicamente tienes que ser seguidor/a de David (en Facebook o en Instagram) o de mi (en cualquiera de las que he mencionado más arriba).

Los retos se proponen los lunes de cada dos semanas. Publico y explico en este blog el que toca esa quincena, por si deseas participar o por si quieres tener una excusa para hacer fotos y quitarte de encima el típico bloqueo de "no sé qué fotografiar".


Condiciones generales de los retos:

Para cada reto habrá unas condiciones particulares, como el empleo de algún recurso o técnica o quizás la exigencia de ser purista o de pedirte un fotomontaje. Pero estas son las condiciones comunes en todos...

  1. INICIO DE CADA RETO
    El lunes de cada 2 semanas se inicia un nuevo reto, cuyo tema y condiciones particulares se explican en una publicación en este blog.
  2. PUBLICACIÓN DE LAS FOTOS
    Puedes publicar todas las fotos que quieras, pero solo participas con una. Tendrás que mencionarme a mi (Carlos Larios) o a David y etiquetar la foto como #reto12pulgadas para que podamos tenerla en cuenta. Si eres del grupo de Facebook, esto cambia un poco, lo tenemos allí especificado.
  3. CUÁNDO PUEDEN ESTAR HECHAS LAS FOTOS
    Se puede participar tanto con fotos de archivo como con hechas específicamente para el reto. Cada cual decidirá cómo y cuándo prefiere practicar y aprender. Nosotros recomendamos que las hagas durante esas dos semanas.
  4. UNA FOTO POR RETO
    A no ser que se indique lo contrario, solo se participa con una única foto, que será en la que nos menciones y etiquetes, pero puedes hacer y publicar todas las que quieras mientras tanto.
  5. FOTOS CEÑIDAS AL TEMA
    En cada reto el tema cambiará y debes ceñirte a él y a las condiciones que se indiquen, pero tienes total libertad en todo lo que no esté indicado en las condiciones particulares.
  6. FOTOS ELEGIDAS PARA SER COMENTADAS
    Las fotos que participen, serán comentadas en un directo de los martes de mi canal de YouTube, aunque debes ser miembro del mismo para ello.
  7. LA FOTO ELEGIDA COMO PORTADA
    Si eres del grupo de Facebook tu foto opta a ser portada del mismo durante dos semanas. Las que participen fuera del grupo no tienen esta posibilidad.
  8. LAS FOTOS COMENTADAS EN DIRECTO
    En los directos de los martes comentaremos muchas de las fotos que participen. Somos muy respetuosos, pero si no te tomas bien las críticas no participes.
  9. SOBORNOS, REGALOS Y DEMÁS
    Se aceptan todo tipo de sobornos
    , regalos, peloteos, beneficios y tratos especiales hacia David y Carlos, todo será bien recibido, pero no influirán en nuestras decisiones y comentarios.
  10. FIN DE CADA RETO
    Cada reto se da por cerrado a media mañana del lunes de cada dos semanas. Las fotos publicadas después de eso no optan a portada ni a crítica. 
El reto completo tiene una pausa en agosto y termina "oficialmente" en diciembre de 2024, a partir de esa fecha puedes realizarlo pero sin la posibilidad de los comentarios en directo y demás. También has de saber que todos los años organizamos una nueva propuesta, aunque cada edición del reto se queda disponible en el blog para quien se anime a realizarlo o tomarlo de base para su propio desafío.


LISTA DE RETOS

Esta es la lista completa de retos previstos para esta edición de 2024. Las explicaciones y condiciones de cada uno se irán publicando los lunes de cada dos semanas y en un apartado de este blog tendrás la lista completa con sus links correspondientes por si necesitas volver a revisar alguno anterior.

  1. Retrato y enfoque selectivo
  2. El hito visual
  3. Punto, línea y forma en paisaje
  4. Fotografía abstracta con texturas
  5. Clave alta y baja con la misma foto
  6. Sombras en entorno urbano
  7. Colores complementarios
  8. El color y su simbolismo
  9. Espacio Negativo
  10. El enmarcado natural
  11. Plano detalle y la sinécdoque
  12. Plano cenital o plano Nadir
  13. La Perspectiva Forzada
  14. Repetición y ritmo
  15. Los puntos óptimos de anclaje
  16. El equilibrio de la simetría
  17. Forzando el desequilibrio
  18. Motion blur
  19. Jugando con la apofenia
  20. Los edges


PLAZOS:

  • El primer reto se publica el día 5 de febrero de 2024, dando inicio a este interesante proyecto, así que tienes unos cuantos días para mentalizarte 😉.
  • A partir de entonces, tienes 14 días para practicar, buscar y compartir todas las fotos que quieras sobre el tema. Pero solo participarás con una (la que etiquetes y nos menciones).
  • El lunes después de esos 14 días (a media mañana), se "cierra" el reto y se publica el siguiente en este blog.
  • En un directo de mi canal de YouTube los martes de esa semana comentamos las fotos presentadas y además elegimos la portada para el grupo (equivalente a lo que sería la "ganadora" del desafío) y 12 que publicar en este blog como ejemplo de buenos trabajos.
  • El 'Reto 12 Pulgadas ed.2024' lo realizamos durante la segunda temporada del programa 'Fotografía en 12 Pulgadas', es decir, hasta diciembre de 2024.

RECUERDA:

Este reto no va de competir contra nadie, va de superarnos a nosotros mismos, de aprender, de mejorar, de ayudarnos entre todos a crecer... y, de paso, también va de divertirnos.

Anímate, únete y participa, seguro que te lo pasas bien y aprendes mucho con la experiencia.

Si tienes alguna duda o propuesta ya sabes que siempre estoy pendiente de los comentarios.

Y como quizás conozcas a gente interesada en este reto, te animo a que compartas esta entrada en tus redes sociales, así me ayudas a llegar a más personas.

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

  1. Me encanta! Espero poder completarlo, se aprende muchísimo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegra saber que lo vas a realizar, este reto es más llevadero que el de 52 semanas, así que ánimo!!, que arrancamos en unos días 😁👍

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.