Desmontando la Regla de los Tercios - MINI EPISODIO 02

mayo 19, 2026

Desmontando la Regla de los Tercios - MINI EPISODIO 02

¿Te han dicho que la clave de una buena foto es poner el sujeto en las intersecciones? ¿Es realmente una "regla" o solo un colchón de seguridad innecesario? En este segundo mini episodio, analizo el origen, las características y las carencias de la famosa Regla de los Tercios.

La verdadera composición no se trata de seguir plantillas, sino de entender la percepción humana para poder contar eficazmente lo que tú quieres expresar.

¿Es la Regla de los Tercios una ley sagrada o simplemente unos "ruedines" que nos pusimos al empezar para no caernos de la bicicleta? 🚲📸


Te invito a escuchar el nuevo mini episodio (es un nuevo formato que estamos probando) completo del podcast:


Escuchar en iVoox:


Escuchar en Spotify:



En este mini episodio

Seguro que fue lo primero que escuchaste al empezar: divide la imagen en tres y coloca los elementos importantes en las intersecciones.

Nos han enseñado una y mil veces que esos "puntos de fuerza" son el pilar de la composición, pero ¿de dónde viene realmente todo esto?

Vamos a darnos un paseo para descubrir, entre otras cosas, que esta regla no nació para la fotografía, sino como dudosos recursos pictóricos.

🚀 NUEVO CURSO ONLINE: DISEÑO DE LA MIRADA
Si sientes que ya es hora de quitarte los "ruedines" y empezar a componer con criterio propio, esto te interesa. He rediseñado mi curso de composición en Fotografía en dos niveles adaptados a tu momento actual.

  • Nivel Esencial: Para asentar las bases reales del lenguaje visual.
  • Nivel Avanzado: Para profundizar en la narrativa y la psicología de la mirada.
Curso de Composición en Fotografía: Diseño de la Mirada

Recuerda que son solo 25 plazas por nivel. Quiero que sea un grupo reducido para poder analizar vuestras fotos personalmente en la última clase.

📅 PRÓXIMA CITA: Ponencia gratuita 

El miércoles 20 de mayo a las 19:00h (hora peninsular) nos vemos en mi canal de YouTube para una clase en abierto donde pondré patas arriba todo lo que creías saber sobre las reglas de composición.

Es, básicamente, la introducción al curso y está todo el mundo invitado. ¡Te espero para seguir cumpliendo mi objetivo de que todo el mundo aprenda Fotografía!

20 de mayo a las 19:00h - Ponencia gratuita de introducción al curso de composición en fotografía

No te olvides de apoyarnos puntuando positivamente el programa, comentando y compartiendo en tus redes sociales.

Te recordamos que estamos en las principales plataformas de podcasting y también puedes seguirnos en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok.

Este podcast es parte de un proyecto de www.fotolarios.es, nos puedes escuchar todas las semanas gratuitamente y, además, si eres miembro de nuestro canal de YouTube, nos puedes ver e intervenir en directo en la grabación del programa todos los jueves a las 18:00h.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en foto12pulgadas@gmail.com

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.