9 de junio de 2014

Curso de Fotografía - 8. Velocidad


En la entrada anterior del Curso básico de Fotografía de este blog vimos qué era y cómo funcionaba eso de la luminosidad y también repasamos la forma de controlarla con el diafragma.

En esta ocasión vamos a ver otro de los tres factores (luminosidad - velocidad - sensibilidad) que influyen en la exposición, esta vez vamos a hablar de la velocidad... que no, tranquilo, no hace falta que vayas a por tus zapatillas de deporte, que no vamos a correr un spring cronometrado... me refiero a la mal llamada velocidad de obturación (debería decirse tiempo de obturación). Por resumirlo te diré que es el tiempo durante el cual exponemos el sensor de nuestra cámara a la luz...

Vamos a extendernos y tratar de explicarlo mejor...

Al igual que en la anterior entrada, lo primero es avisarte de que todo lo que se explica en este curso parte de la suposición de que tienes puesto el modo manual de la cámara y de que sabes dónde está el botón, menú o dial que controla el elemento del que estemos hablando. Una vez aclarado esto seguimos...

Te recuerdo lo de la exposición...

Es la cantidad y calidad de la luz (y por lo tanto de información, ya que estamos en al era digital) que llega al sensor de nuestra cámara. Hablamos de que una fotografía está correctamente expuesta cuando se ha llegado al nivel de detalle, tanto en las zonas iluminadas como en las zonas oscuras, que el fotógrafo necesita para mostrar (y expresar) lo que pretende, imaginarás que esto puede dar lugar a niveles de exposición y parámetros muy diferentes según el caso...

Diferentes exposiciones
Mismo sitio, mismo nivel de exposición, diferentes velocidades (y temperatura de color), diferentes sensaciones.

Hay tres factores controlables desde la cámara que, según el valor de cada uno, nos modificarán la exposición de una fotografía, son:
  •  Luminosidad = cantidad de luz que llega de una sola vez al sensor = se controla con el diafragma.
  •  Velocidad = tiempo durante el cual está llegando luz al sensor = se controla con el obturador.
  •  Sensibilidad = intensidad con que se recoge la luz a través del sensor = se controla con la ISO.

En la entrada anterior vimos la luminosidad, en esta entrada vamos a hablar del segundo, la velocidad, en el capítulo siguiente veremos el que nos queda (la sensibilidad). Después de eso aprenderemos a combinar los tres.

La velocidad

Es el intervalo de tiempo durante el cual está llegando la luz al sensor. Se controla con el obturador, que ya vimos brevemente en el capítulo sobre las partes de la cámara y que te recuerdo que es un mecanismo que impide (obtura) el paso de la luz y que al accionar el botón de disparo se aparta (junto al espejo de las cámaras reflex), dejando que la luz de la escena llegue al sensor.

Al principio te he dicho que está mal llamada "velocidad" porque cuando nos referimos a ella en realidad no hablamos del tiempo en recorrer una distancia (km/h o m/s, es decir, a la velocidad), nos referimos en realidad al tiempo (a secas) que permanece abierto el obturador. Pero como se ha generalizado llamarla así no vamos nosotros a ser los "enteraillos" que le cambiemos el nombre ;)

En la siguiente imagen puedes ver un obturador... ese círculo metálico es donde encajamos el objetivo de la cámara, observa que dentro está el espejo acoplado al obturador. Cuando pulsamos el disparador, un mecanismo hace que todo eso se levante dejando a la vista el sensor...

Obturador y espejo de cámara reflex


El que te muestro es el más común actualmente en las cámaras reflex, hay diferentes mecanismos pero todos hacen básicamente lo mismo, dejar o no que pase la luz durante X tiempo, por ejemplo en la compactas es electrónico, en algunas Sony es un espejo translúcido o en las antiguas reflex está formado por cortinillas. Pero creo que no necesitamos entrar en el funcionamiento o en las ventajas y desventajas de uno u otro.

Lo que sí es importante que recordemos es que:
  • La velocidad de obturación se representa en fracciones de segundo o en segundos (1/100 ó 0,01" por ejemplo).
  • Cuanta más luz haya, menos tiempo necesitas que el obturador esté abierto, así que mayor es el segundo de los números de la fracción (1/250, 1/500).
  • Cuanta menos luz, más tiempo de obturación, por lo que menor es el segundo número de la fracción (1/100, 1/60).

Eah, al igual que nos pasó con la luminosidad ya hemos acabado ;) , que noooo, que hay más... ¿seguimos?...

La escala

En muchas ocasiones, al representar la velocidad se utiliza la fracción (por ejemplo 1/250) y en otras muchas prescindimos de la primera parte (por ejemplo 250). Pero ambas significan lo mismo, que el obturador permanece abierto durante 1 segundo dividido entre 250, que da... 0,004 segundos, o lo que es lo mismo 1/250=0,004", ojú que rollo de matemáticas... bah, da igual, tu acuérdate de que cuanto más grande es el número menos tiempo está abierto el obturador, con lo que menos tiempo tiene la luz para grabarse en el sensor.

Al igual que con la luminosidad, hay una escala común en las cámaras de fotos (a veces más corta por limitaciones técnicas) que nos marcan los tiempos o velocidades de obturación, esta es la escala de MÁS a MENOS TIEMPO de exposición (o lo que es lo mismo, de menos a más velocidad de obturación)...

Escala estándar

30" > 15" > 8" > 4" > 2" > 1" > 1/2 > 1/4 > 1/8 > 1/15 > 1/30 > 1/60 > 1/125 > 1/250 > 1/500 > 1/1000 > 1/2000 > 1/4000 > 1/8000

Por si no lo sabéis la comilla doble ( " ) significa 'segundos' ;)

Casi seguro que te has dado cuenta de que de un número al siguiente es la mitad de tiempo aproximadamente, ¿te acuerdas de que en luminosidad se dejaba pasar el doble o la mitad cantidad de luz de un "número f" a otro?¿Y recuerdas cómo lo llamábamos?... Stop o Paso. Sí, la escala es equivalente. Aquí también lo llamamos Paso o Stop y cada Paso o Stop (de  la escala standar) es el doble o la mitad de tiempo de obturación, según bajemos o subamos por la escala. Es decir:

1 Stop en obturación
Partiendo de 1/125 pasamos al stop anterior o al posterior, dejando el doble o la mitad de tiempo de exposición


Y, como también pasaba con la luminosidad se pueden añadir puntos intermedios en la escala a través de la configuración de la cámara y así tener más combinaciones posibles y más precisión...

Escala de 1/2 paso

30" > 20" > 15" > 10" > 8" > 6" >  4" > 3" > 2" > 1,5" > 1" > 0,7" > 1/2 > 1/3 > 1/4 > 1/6 > 1/8> 1/10 > 1/15 > 1/20 > 1/30 > 1/45 > 1/60 > 1/90 > 1/125 > 1/180 > 1/250 > 1/350 > 1/500 > 1/750 > 1/1000 > 1/1500 > 1/2000 > 1/3000 > 1/4000 > 1/6000 > 1/8000


Escala de 1/3 de paso

30" > 25" > 20" > 15" > 13" > 10" > 8" > 6" > 5" > 4" > 3,2" > 2,5" >  2" > 1,6" > 1,3" > 1" > 0,8" > 0,6" > 0,5" > 0,4" > 0,3" > 1/4 > 1/5 > 1/6 > 1/8 > 1/10 > 1/13 > 1/15 > 1/20 > 1/25 > 1/30 > 1/40 > 1/50 > 1/60 > 1/80 > 1/100 > 1/125 > 1/160 > 1/200 > 1/250 > 1/320 > 1/400 > 1/500 > 1/640 > 1/800 >  1/1000 > 1/1250 > 1/6000 > 1/2000 > 1/2500 > 1/3200 > 1/4000 > 1/5000 > 1/6400 > 1/8000

Ten en cuenta que cada Paso (o Stop) completo no sólo implica que el obturador esté abierto durante el doble o la mitad de tiempo que en el inmediatamente anterior o posterior, si no que además al sensor le llega la mitad o el doble de cantidad de luz. Es decir, que hablando de la exposición tendríamos el mismo resultado (en cuanto a luz que llega al sensor) si bajamos o subimos un Stop (o Paso) la velocidad que si bajamos o subimos un Stop (o Paso) la luminosidad . Esto se llama reciprocidad. Quizás esto te suene un poco raro ahora o no termines de tenerlo claro, pero no te preocupes, te he preparado un capítulo entero del curso para explicarlo, así que lo dejamos para un poco más adelante.

El modo Bulb (B)

Además de todos esos números tan simpáticos, hay un paso que añadir en el extremo de la parte baja de la escala (velocidades lentas o tiempos largos, como prefieras). Si deseamos hacer fotos de más de 30" de exposición tenemos que pasar al modo "Bulb" ("B") o "Bombilla" ¿bombilla?? O_o! , suena "mejor" en inglés. En esta opción el diafragma se mantiene abierto mientras mantengamos pulsado el botón de disparo. Se debe utilizar un disparador remoto o intervalómetro puesto que nuestro propio pulso podría mover la cámara lo suficiente como para fastidiar la toma. Y quizás te preguntes... ¿Para qué necesito más de 30 segundos de exposición?... Pues para hacer fotos nocturnas o conseguir el efecto seda (que se logra a partir de 8 segundos de exposición aproximadamente)

Fotografía en modo "Bulb"
Fotografía en modo "Bulb" (242 segundos)  para una nocturna

En algunas cámaras hay una variante del modo "B" que se llama modo "T" (Time), en el que pulsamos una vez el disparador para que se abra el diafragma y éste se mantiene abierto hasta que pulsamos otra vez.

Velocidad mínima de disparo

Normalmente pretendemos que nuestras fotos salgan lo más nítidas posible, por eso nos preocupamos de agarrar bien la cámara o de usar un trípode y estar lo más estable que podamos.

A partir de ciertas velocidades mantener la cámara totalmente inmóvil se va haciendo más importante para evitar la trepidación (fotos movidas). Con velocidades altas (tiempos cortos, es decir, de 1/60  para arriba... 1/250, 1/500, 1/1000...) no suele haber problema para que la foto no nos salga movida (a no ser que nosotros mismos estemos en movimiento), ya que nuestro mal pulso no afectará, siempre que tengamos un mínimo de firmeza. Si además nuestro objetivo (o el cuerpo de la cámara) tienen estabilización de imagen (que es un sistema para compensar el movimiento)podemos permitirnos disparar a velocidades bajas (tiempos largos, es decir, de 1/60 para abajo... 1/30, 1/15...). Pero siempre hay un límite, que es la velocidad mínima de disparo...

Muchas veces nos preguntamos cuál es esa velocidad mínima a la que podemos disparar sin tener el problema de la trepidación, no hay una norma ya que depende de factores como nuestro pulso, nuestra postura, si tenemos estabilizador de imagen o no, etc. Pero como referencia (repito NO como norma) podemos tener en cuenta que la velocidad mínima de disparo es la más parecida a la focal que usemos. Por lo tanto, si tenemos puesto un objetivo de 50mm la velocidad mínima sería 1/50 o si tenemos puesto un objetivo o el zoom situado en 100mm la velocidad mínima sería 1/100 ó 1/125 que es el número más cercano al número de la focal. Ten en cuenta que si dispones de estabilización de imagen puedes bajar uno o dos pasos la velocidad (según los fabricantes más todavía, pero yo no pondría la mano en el fuego... porque sería una tontería y me haría daño :P ).

Congelar el movimiento o hacerlo difuso.

Me extenderé más sobre esto más adelante, en otro capítulo del curso, pero no está de más conocer lo básico...

Cuando fotografiamos algo que está desplazándose a través del campo de visión de la cámara tenemos, básicamente, dos opciones: una sería hacerlo visible en forma de rastro y la otra congelar ese movimiento...

Congelar o hacer difuso el movimiento
Cuando hay movimiento, puedes hacerlo difuso o congelarlo (qué buenos modelos que tengo ;) )

Hay rulando por ahí tablas de velocidades de disparo de referencia. Para congelar o no el movimiento deberemos disparar (más o menos) por encima o por debajo de esos tiempos de obturación. Te pongo una que he elaborado, pero quiero que seas consciente de que sólo es una referencia, que no son verdades absolutas, pero puede servirte de ayuda...

Velocidades de Obturación
Tabla de referencia de Velocidades de Obturación según el movimiento

Me dejo algunas cosas en el tintero pero creo que nada importante, hay algunos aspectos sobre los que volveremos a hablar y abarcaremos más información. Por el momento vamos bien, si no es así coméntalo o si me he equivocado en algo házmelo saber o si tienes alguna duda tratemos de resolverla o si te ha quedado todo claro y no te apetece aportar nada más coge velozmente tu cámara y ponte a hacer fotos ;) ...


5 comentarios:

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

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