Exposición Fotográfica Miradas, una historia llena de ilusiones

noviembre 14, 2016

III Exposición Fotográfica Miradas - Formas de ver

Como cada año vuelve la Exposición Fotográfica Colectiva Miradas, esta vez con el título "Formas de ver". Regresamos con nuevas fotografías, nuevas caras y nuevas ilusiones.
Hay proyectos a los que se les tiene especial cariño, a pesar de los quebraderos de cabeza que traen consigo, debido a la ilusión que le ponen las personas que participan en su desarrollo o la pasión que uno mismo trae de serie.

Este es uno de ellos...


El principio de la historia

Llevo en la Asociación Fotográfica Miradas desde antes de que existiera, cuando ni siquiera era un proyecto, cuando era la primera vez que varias personas se veían las caras.

Éramos unos pocos los que nos habíamos conocido a través de Facebook gracias a nuestro amor común hacia una bella forma de expresión y comunicación.

La Fotografía nos unió, nos empujó a reunirnos y comenzar a organizar una exposición conjunta de 17 personas, éramos más, pero algunos se echaron para atrás. Nos caímos estupendamente bien. Nos moló la experiencia y decidimos que eso no debía quedarse ahí.

Exposición Fotográfica 17 Miradas
La Agrupación Fotográfica de Ceuta (no puedo poner un enlace a información sobre ellos porque no hay nada) llevaba ya tiempo más muerta que viva y no nos ofrecía lo que buscábamos. Queríamos mostrar nuestro trabajo, queríamos formación de calidad y variada, necesitábamos conocer a más gente con nuestra misma pasión...



Si el restaurante está cerrado te haces tu mismo la cena...

Así que nos pusimos manos a la obra, nos informamos sobre qué necesitábamos para montar nuestra propia asociación de fotografía.

Unos simples aficionados, desconocedores de muchos temas pero con muchas ganas de hacer y crecer, no paramos hasta conseguir el primero de muchos propósitos.

Logotipo de la Asociación Fotográfica Miradas

Muchas llamadas de teléfono, mensajes, cervezas, risas y quebraderos de cabeza, hasta que al fin y de forma legal y oficial nos convertimos en la Asociación Fotográfica Miradas, en honor a la primera exposición que realizamos "17 Miradas".




El primer paso de muuuuchos más...

Tras existir de forma oficial nos enfrascamos en el verdadero trabajo, pues eso sólo fue un primer paso.

Después de más reuniones, más llamadas, más cervezas, más risas y aún más quebraderos de cabeza... fueron realizándose las primeras actividades, los primeros cursos, vinieron los primeros grandes fotógrafos (mil gracias Javier GonzálezJosé Benito Ruiz por acompañarnos en esos talleres)... 



Después han venido muchos más, todos excelentes fotógrafos y mejores personas, como Abraham Lago, Kique Ruiz, César Comino, Fernando Sánchez, Paco Guerrero... y vendrán más aún, algunos hasta esperamos que repitan con nosotros :) 

Llegaron los concursos, las exposiciones, las quedadas, los talleres... cada vez más gente se embarcaba en la aventura,  éramos sólo 8 los fundadores, sólo 8 personas tirando de un carro que era enorme... actualmente somos casi 200 socios, la mayoría totalmente activos e implicados y seguimos sumando.

¡Qué orgullo haber visto desde el principio crecer de esa manera un proyecto! 

Es un verdadero honor formar parte de todo esto, hasta me han dejado diseñar la cartelería ;) y resulta que ¡¡confían en mi para impartir cursos de iniciación y de edición!! ¡¡Están locos estos de Miradas!! XD



Y sin ningún tipo de ayuda

En la Asociación Fotográfica Miradas llevamos desde nuestros inicios haciendo y consiguiendo todo lo que llevamos hecho y conseguido sin ningún tipo de ayuda.

Hemos trepado por encima de las piedras que han arrojado a nuestro camino en forma de malintencionadas críticas, impedimentos y excusas, haciéndonos cada vez más fuertes.

Desde el principio nos hemos manejado con la simbólica aportación de los socios (20€ anuales) y con los beneficios que a veces se conseguían de algún curso o taller.

Hemos llevado Ceuta, a la boca y los ojos de muuucha gente, se habla de esta asociación en toda la Península... Almería, Sevilla, Algeciras, Melilla, son algunos de los lugares a los que hemos llevado el nombre de esta ciudad, hemos llegado hasta a ser colaboradores del Festival Internacional de Fotografía de Chaouen...

Pero, a pesar de haber demostrado nuestro valor y potencial, la administración pública pasa de nosotros... bueno... este año (por primera vez) nos otorgó la misma subvención que le otorga a la otra asociación (casi invisible) que te mencioné, ¡qué triste!... Y nos niega una ayuda para organizar un Festival de Fotografía, mientras subvenciona por el mismo dinero o mucho más otros actos de menor presencia social y cultural... No lo entiendo.

Por si fuera poco, en octubre del 2017, Ceuta, gracias al trabajo de esta asociación, acogerá una nueva edición del Congreso Nacional de Fotografía.

Esta ciudad se llenará de cientos de fotógrafos nacionales e internacionales. Todos los "objetivos" estarán mirándonos... En la recientemente celebrada en Guadalajara, absolutamente todos los actos estuvieron respaldados por las instituciones... ¿nos apoyará la administración local en algo tan importante y que hará tan visible a Ceuta?



A pesar de todo, seguiremos adelante...

El próximo día 16 de noviembre de 2016, se inaugurará una preciosa exposición de 80 fotografías, realizadas en su mayor parte por aficionados, pero con la misma o mayor pasión que muchos profesionales.

Serán 43 autores, además del artista invitado Nour Eddine El Ghoumari, un espectacular fotógrafo internacional que hemos conocido recientemente y con el que esperamos colaborar más a menudo.


Folleto de la III Exposición Fotográfica Colectiva Miradas - Formas de ver


Además de entre las fotografías expuestas se han elegido las 12 que compondrán el calendario oficial de la asociación, que estará a la venta desde el día de la inauguración y con cuya compra podéis seguir apoyando nuestros futuros proyectos.

Desde aquí os invito a que asistáis y conozcáis a todos los artistas que han tenido la valentía de mostrar su trabajo, su visión del mundo, en definitiva, un trozo de ellos mismos al público.

Son geniales artistas, estupendas personas y se están dejando el alma en este proyecto.

Estoy seguro de que os molará.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.