28 de marzo de 2017

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour


Esta es la segunda semana en la que el "Reto 52 semanas, 52 fotografías" empieza un martes, a partir de ahora siempre será así... o eso espero. Así que vamos a por la semana número 13.

El tema o motivo de inspiración es "Golden Hour"... y no... no tiene nada que ver con la hora feliz de los bares ni con un reloj de oro, si quieres seguir el reto o tienes curiosidad por ver de qué va esto sigue leyendo.

Te voy a enseñar mi fotografía de mi semana 13, te explico un poco por qué esa, qué he aprendido con ella y te cuento qué tema tocaremos en la próxima (a partir del próximo martes)...



¿De qué va esto del reto?

Consiste en publicar una fotografía a la semana durante un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y hecha específicamente para el reto...

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

Es un excelente método para ejercitar la fotografía al obligarnos a usar la cámara, ver una progresión, desarrollar la creatividad y practicar sin parar.

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort pero sobre todo diviértete.




Mi foto de la semana 13...


Semana 13, Tema: Golden Hour...

Que ya te he dicho que no, que nada de relojes de oro ni tampoco las cervezas están a la mitad ni nada que tenga que ver con la hora feliz de los bares. Aunque sí que es una hora que hace feliz a mucha gente, sobre todo a los que nos dedicamos a esto de la Fotografía.

Golden Hour o Hora Dorada en español hace referencia al rato (más o menos una hora) que hay antes de que se oculte el sol o después de que salga.

En ese tiempo, la luz se torna dorada y tiñe todo de tonos anaranjados, amarillos y dorados. Este tipo de iluminación se presta mucho a realizar fotografías de paisaje, pero también es un buen momento para realizar retratos o fotografía de calle.

Así que ya sabes, si eres madrugador lánzate a aprovechar esa luz tan especial nada más levantarte al amanecer,  pero si eres un poco marmotilla no tienes excusa para no disfrutar de la fotografía y esos tonos, porque también puedes disponer de ellos justo antes del atardecer.

Cumpliendo con las condiciones (que no son muchas) que he descrito, esta es una de las fotos que he realizado esta semana y la elegida para que te sirva de ejemplo...

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour
Canon 60D - 50mm - f/4 - 1/00 - ISO200

De nuevo se me ha repetido la situación de no disponer de tiempo para realizarla, ha sido una semana de atardeceres y amaneceres grises y los pocos dorados que ha habido me han pillado trabajando. Aún así he conseguido encontrar los huecos necesarios para poder cumplir con el reto, aunque me he ido a por lo fácil.

La foto la he realizado al volver de trabajar, justo antes de llegar a casa. Durante un buen rato el cielo se ha llenado de texturas interesantes y de tonos dorados. Esperé a que se ocultase totalmente el sol para realizar la captura en el momento en el que se iba perdiendo la "Hora Dorada" para dejar paso a la "Hora Azul"(hablaré de ambos momentos del día en una próxima entrada).

Situé en la zona inferior una porción de ciudad, que al estar en contraluz deja ver tan sólo la silueta de los edificios, además al ser una zona tan oscura le da mucho peso.

Unas gaviotas que se estaban peleando cruzaron el encuadre, así que ese fue el instante del disparo, ya que me equilibraban la pequeña nube de tonos claros de la zona superior.

Mi intención habría sido hacer alguna fotografía de retrato o de calle que aprovechase los tonos dorados de este momento del día, pero no ha podido ser, aún así, más abajo te pongo algunos ejemplos de fotos hechas durante la "Hora Dorada", que aunque no entren en las condiciones del reto, valen para inspirarte.



Qué podemos aprender...

Es un buen momento para realizar fotografía de paisaje, así que tendremos la oportunidad de aprender todo tipo de cosas relacionadas con ella. Como el uso de trípode, los filtros de densidad neutra, la composición, la larga exposición, etc.

Además nos daremos cuenta de lo mucho que puede cambiar el mismo escenario según el momento del día y el tipo de luz del que se bañe. De hecho aquí tienes una entrada que habla de los mejores momentos del día para fotografiar.

También podremos repasar las cualidades de la luz de las que ya te hablé en un artículo reciente (ESTE). Tales como la temperatura, la difusión o la dirección.

Pero no tienes por qué quedarte sólo en fotografía paisajística con este reto, pues es un excelente momento para realizar retratos o fotografía callejera, con lo que aprenderemos cosas relacionadas con esas disciplinas... Composición, momento, luz, etc.

Si realizas fotos en formato JPG tendrás que cuidar el "Balance de blancos" para no perder los tonos dorados. Si disparas en RAW no tendrás ese problema, ya que fijarás el balance posteriormente. Te recomiendo usar el "WB" "Luz día" para respetar los tonos de la escena o "Nublado" o "Sombra" para tornarlos más anaranjados.




Para que te inspires...

Como ya sabes, a partir de la entrada anterior he comenzado a compartir contigo varias fotos de mi archivo, que coincidan con el tema. Habrá algunas realizadas para el desafío y otras que había hecho anteriormente, pero seguro que todas valen para proporcionarte ideas e inspiración.

Pulsa sobre ellas para verlas más grandes...

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Espero que te hayan molado y que te sirvan de inspiración :)



Para la próxima semana...

El siguiente reto será bastante divertido, también puede que frustrante en ocasiones, porque es relativamente difícil de conseguir una foto de ese tipo, pero una vez que lo consigues ya te sale casi siempre. Estoy hablando de la técnica de "Barrido". Prepararé un artículo tipo tutorial para saber cómo realizarlo, pero mientras tanto puedes darle un repaso a los capítulos del curso en los que hablaba del movimiento (ESTE y ESTE).

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir en los comentarios un enlace a tu foto correspondiente. Así nos apoyamos el uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook de la Asociación Fotográfica Miradas estamos haciendo un álbum para el reto de cada semana, puedes añadir tu foto al álbum correspondiente.

También podrías comentarme qué te parece la foto de esta semana y si te mola, podrías compartir esta entrada en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este reto :)




Redactado por:



Pirata Larios
Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEB: www.carloslarios.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...