Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

marzo 28, 2017

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Semana 12 del "Reto 52 semanas - 52 fotografías" que estamos realizando en el blog Fotolarios. En esta ocasión la propuesta es "Hora dorada" (o Golden Hour). Te lo explico y de paso te hablo del tema de la próxima semana.

Esta es la segunda semana en la que el "Reto 52 semanas, 52 fotografías" empieza un martes, a partir de ahora siempre será así... o eso espero. Así que vamos a por la semana número 13.

El tema o motivo de inspiración es "Golden Hour"... y no... no tiene nada que ver con la hora feliz de los bares ni con un reloj de oro, si quieres seguir el reto o tienes curiosidad por ver de qué va esto sigue leyendo.

Te voy a enseñar mi fotografía de mi semana 13, te explico un poco por qué esa, qué he aprendido con ella y te cuento qué tema tocaremos en la próxima (a partir del próximo martes)...



¿De qué va esto del reto?

Consiste en publicar una fotografía a la semana durante un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y hecha específicamente para el reto...

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

Es un excelente método para ejercitar la fotografía al obligarnos a usar la cámara, ver una progresión, desarrollar la creatividad y practicar sin parar.

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort pero sobre todo diviértete.




Mi foto de la semana 13...

Semana 13, Tema: Golden Hour...

Que ya te he dicho que no, que nada de relojes de oro ni tampoco las cervezas están a la mitad ni nada que tenga que ver con la hora feliz de los bares. Aunque sí que es una hora que hace feliz a mucha gente, sobre todo a los que nos dedicamos a esto de la Fotografía.

Golden Hour o Hora Dorada en español hace referencia al rato (más o menos una hora) que hay antes de que se oculte el sol o después de que salga.

En ese tiempo, la luz se torna dorada y tiñe todo de tonos anaranjados, amarillos y dorados. Este tipo de iluminación se presta mucho a realizar fotografías de paisaje, pero también es un buen momento para realizar retratos o fotografía de calle.

Así que ya sabes, si eres madrugador lánzate a aprovechar esa luz tan especial nada más levantarte al amanecer,  pero si eres un poco marmotilla no tienes excusa para no disfrutar de la fotografía y esos tonos, porque también puedes disponer de ellos justo antes del atardecer.

Cumpliendo con las condiciones (que no son muchas) que he descrito, esta es una de las fotos que he realizado esta semana y la elegida para que te sirva de ejemplo...

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour
Canon 60D - 50mm - f/4 - 1/00 - ISO200

De nuevo se me ha repetido la situación de no disponer de tiempo para realizarla, ha sido una semana de atardeceres y amaneceres grises y los pocos dorados que ha habido me han pillado trabajando. Aún así he conseguido encontrar los huecos necesarios para poder cumplir con el reto, aunque me he ido a por lo fácil.

La foto la he realizado al volver de trabajar, justo antes de llegar a casa. Durante un buen rato el cielo se ha llenado de texturas interesantes y de tonos dorados. Esperé a que se ocultase totalmente el sol para realizar la captura en el momento en el que se iba perdiendo la "Hora Dorada" para dejar paso a la "Hora Azul"(hablaré de ambos momentos del día en una próxima entrada).

Situé en la zona inferior una porción de ciudad, que al estar en contraluz deja ver tan sólo la silueta de los edificios, además al ser una zona tan oscura le da mucho peso.

Unas gaviotas que se estaban peleando cruzaron el encuadre, así que ese fue el instante del disparo, ya que me equilibraban la pequeña nube de tonos claros de la zona superior.

Mi intención habría sido hacer alguna fotografía de retrato o de calle que aprovechase los tonos dorados de este momento del día, pero no ha podido ser, aún así, más abajo te pongo algunos ejemplos de fotos hechas durante la "Hora Dorada", que aunque no entren en las condiciones del reto, valen para inspirarte.



Qué podemos aprender...

Es un buen momento para realizar fotografía de paisaje, así que tendremos la oportunidad de aprender todo tipo de cosas relacionadas con ella. Como el uso de trípode, los filtros de densidad neutra, la composición, la larga exposición, etc.

Además nos daremos cuenta de lo mucho que puede cambiar el mismo escenario según el momento del día y el tipo de luz del que se bañe. De hecho aquí tienes una entrada que habla de los mejores momentos del día para fotografiar.

También podremos repasar las cualidades de la luz de las que ya te hablé en un artículo reciente. Tales como la temperatura, la difusión o la dirección.

Pero no tienes por qué quedarte sólo en fotografía paisajística con este reto, pues es un excelente momento para realizar retratos o fotografía callejera, con lo que aprenderemos cosas relacionadas con esas disciplinas... Composición, momento, luz, etc.

Si realizas fotos en formato JPG tendrás que cuidar el "Balance de blancos" para no perder los tonos dorados. Si disparas en RAW no tendrás ese problema, ya que fijarás el balance posteriormente. Te recomiendo usar el "WB" "Luz día" para respetar los tonos de la escena o "Nublado" o "Sombra" para tornarlos más anaranjados.




Para que te inspires...

Como ya sabes, a partir de la entrada anterior he comenzado a compartir contigo varias fotos de mi archivo, que coincidan con el tema. Habrá algunas realizadas para el desafío y otras que había hecho anteriormente, pero seguro que todas valen para proporcionarte ideas e inspiración.

Pulsa sobre ellas para verlas más grandes...

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Reto 52 semanas - semana 13 - Golden Hour

Espero que te hayan molado y que te sirvan de inspiración :)



Para la próxima semana...

El siguiente reto será bastante divertido, también puede que frustrante en ocasiones, porque es relativamente difícil de conseguir una foto de ese tipo, pero una vez que lo consigues ya te sale casi siempre. Estoy hablando de la técnica de "Barrido"

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir en los comentarios un enlace a tu foto correspondiente. Así nos apoyamos el uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' hemos creado un álbum para que puedas publicar tus fotos de cada reto y ver las de otros autores para que te sirvan de inspiración.

También podrías comentarme qué te parece la foto de esta semana y si te mola, podrías compartir esta entrada en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este reto :)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.