6 de marzo de 2017

Ve hacia la luz (sobre sus cualidades y efectos)

Ve hacia la luz (sobre sus cualidades y efectos)

Me he dado cuenta de que en este blog hay entradas hablando de muchas cosas relacionadas con la Fotografía (algo lógico), especialmente en las correspondientes al curso básico, pero todavía no me había puesto a hablar de la luz en sí (algo ilógico).

El caso es que no hará falta que te diga que la luz es el elemento más importante de la fotografía, ya lo habrás leído o escuchado por ahí. Te lo confirmo, es totalmente cierto, ya sabes eso de que fotografía significa "escribir con luz". Así que vamos a ver algunas de sus cualidades y para qué nos puede servir conocerlas...

Bueeeeno, vaaale, realmente hay otro elemento que compite con la luz y es "el momento", ese famoso "instante decisivo", pero ese lo dejo para otra entrada, hoy vamos a centrarnos en el primero.

Nos podemos remontar a los inicios de la fotografía en el siglo XIX con... que noooo, que no te voy a dar una clase de historia, además soy malísimo para fechas y nombres, prefiero centrarme (al menos esta vez) en las cualidades de la luz, así que te voy a contar algunas cosas a tener en cuenta sobre ella y cómo puedes aprovecharlo en tu fotografía.



Consideraciones sobre la luz

Lo primero que debes tener en cuenta es que sin luz, no hay foto, creo que es algo lógico. Vale, podrías decir que en fotografía nocturna no hay luz, pero estarías equivocándote, sí que la hay, pero cuesta más tiempo capturarla ;)

También debes ser consciente de que un tipo de luz u otro puede cambiar mucho tu foto, de hecho un pequeño cambio de esta puede estropear la escena o mejorarla o transmitir algo totalmente diferente.

El aspecto de una imagen cambia muuuuucho según la luz, incluso fotografiando la misma situación.

Sobre la luz, sus características y efectos

Se suele decir que a los retratos no les va bien la luz del sol del mediodía o que para paisaje lo mejor es la del atardecer o del amanecer... aunque todo eso hay que cogerlo con pinzas, básicamente porque no es del todo cierto. No es que haya un tipo de luz mejor que otro, lo que pasa es que según qué situación puede funcionar mejor una u otra.



Las cualidades de la luz

Más importante aún que el tipo de luz del que dispongamos es entender cómo puede afectar a nuestra foto y corregirlo si es necesario (y posible). Para ello debes, al menos, conocer las diferentes cualidades de esta "materia prima".

Claro que cada una de estas peculiaridades puede combinarse con otras, es más, nunca la luz posee una sola de ellas, sino una mezcla de varias. Lo mejor es que las conozcamos...

Las cualidades de la luz son: el tipo de fuente lumínica (natural o artificial), la difusión (dura o suave), la dirección (lateral, frontal, trasera, etc.) y la temperatura (fría o cálida).

Para mejorar nuestra manera de hacer fotos y de expresarnos a través de ellas, debemos aprender a diferenciarlas y, mejor aún, ser capaces de combinarlas o, en caso de que esto sea imposible, debemos saber sacarle partido.

Así que vamos a ver, una a una, estas cualidades...



La fuente lumínica (artificial o natural)

Si proviene de un aparato eléctrico es luz artificial, por ejemplo un foco, una linterna, un flash, una lámpara. Si la fuente de luz proviene de la naturaleza, por ejemplo el sol, la luna, las nubes, se trata de luz natural.

La de la izquierda está iluminada con flashes y la de la derecha con luz solar

Por mucho que oigas que la luz natural es la mejor, no te lo creas. No es mejor, ni peor, es una de las que existe. Si no me crees, fíjate en las imágenes de un poco más arriba, apenas hay diferencias entre ambas. Es como cualquier otra cosa en fotografía, ¿qué es mejor hacer fotos en al montaña o en la playa?¿qué es mejor un retrato posado o desprevenido? Nada es mejor, ni peor, sólo diferente y hay que intentar saber sacarle partido a cada situación.

Una ventaja de la luz natural es que casi siempre está disponible y en muchas ocasiones nos podemos desentender de ella. Una desventaja es que es menos controlable, dependemos del momento del día y la mayoría de las veces no podemos controlar su intensidad o su dirección... sí, he dicho la mayoría de las veces, porque podríamos usar difusores y reflectores para cambiar la intensidad o también mover al sujeto o a nosotros mismos para cambiar su dirección relativa.

Una ventaja de la luz artificial es que podemos controlarla. Una desventaja es que hay que aprender a controlarla y, sobre todo, con los flashes hay que cambiar algunos conceptos.

Por supuesto también es perfectamente posible combinar ambas, cuando entiendes la luz natural y controlas la artificial puedes empezar a hacer lo más parecido a la magia con ella. Podrías hacer cosas como el light painting, cambiar el día por la noche, rellenar un contraluz y una larga lista de técnicas más o menos complejas.



La difusión de la luz (dura o suave)

Esta es una de las características que más preocupan y de las primeras en aprender a distinguir. Independientemente de si se trata de luz artificial o natural, esta puede ser dura o suave dependiendo del tamaño relativo de la fuente.

Cuando la fuente de luz es pequeña con respecto al sujeto, se trata de luz dura. Realza la textura y proyecta sombras más definidias. Cuando la fuente de luz es grande con respecto al sujeto, se trata de luz suave. Mitiga la textura y proyecta sombras más difusas.

Sobre la luz, sus características y efectos
Fíjate en lo definidas que están las sombras en la izquierda y lo difusas que son en la derecha

Una cosa que quizás no te queda clara es eso del "tamaño relativo de la fuente", te ilumino (jeje)... El ejemplo que siempre se pone en este caso es el sol. Nuestro astro rey es realmente enorme, pero está tan lejos que su tamaño relativo es minúsculo, lo vemos muy pequeñito. Por ello, la luz directa del sol es dura. Si se diera el caso de que el cielo se cubriera, esa misma luz se volvería suave, porque estaría repartiéndose por toda la nubosidad, convirtiendo a las nubes en una enorme fuente de luz.

A veces se confunde el tema de las sombras más definidas o difusas con la profundidad de estas. No es así, pueden ser igual de oscuras con luz dura que con luz suave, pero el paso de la zona iluminada a la zona sombreada es más brusco en la primera y más gradual en la segunda.

La luz suave suele usarse en retratos femeninos, infantiles y en la técnica de la clave alta, porque relajan la textura.

La dura es recurrente verla en retratos masculinos, en la clave baja o en cualquier tipo de foto en la que queramos potenciar las texturas.



La dirección (lateral, frontal, cenital...)

Lo habitual es que la luz venga de arriba o de abajo, de la izquierda o de la derecha, desde delante o desde detrás del sujeto o de algún punto intermedio entre ellos.

Bueno, a veces puede venir de varios sitios... Por ejemplo si la hacemos rebotar en un reflector o si la luz del sol rebota contra un muro blanco o si en un estudio ponemos varios flashes o focos.

Como hay muchas combinaciones de direcciones y muchos puntos intermedios, te voy a describir los principales. La entrada se haría eterna y no quiero que se convierta en una clase de esquemas de iluminación (eso lo dejaremos para otro día).


Así que según su dirección tenemos:

Cenital:


Sobre la luz, sus características y efectos
La del sol al mediodía es la luz cenital más típica
Desde arriba, es la posición más natural de la luz porque el sol, las lámparas, las farolas, el cielo, casi todo lo que nos suele iluminar se encuentra por encima de nosotros. Lo malo es que, si es muy cenital, en retrato puede crear unas sombras bajo los ojos o la nariz que no son muy favorecedores.



Diabólica:


Sobre la luz, sus características y efectos
Con la luz "Diabólica" dan ganas de contar historias de miedo
Uuuuuh queé miedito.... Este nombre tan siniestro hace referencia a la luz que viene desde abajo. Es, quizás, la menos natural. Siempre he supuesto que se llama así por el aspecto que da en los retratos, ya sabes, lo típico de ponerse la linterna en la barbilla apuntando a la cara para contar historias de miedo en la oscuridad.



Lateral:



Da igual que sea desde la derecha o desde la izquierda, aunque lo habitual es situarla en el lado bueno del modelo. Si es muy lateral potencia los volúmenes y las texturas.



Frontal:


Sobre la luz, sus características y efectos
Bueno, a mi mujer da igual la luz que le ponga que siempre está guapa ;)
Es decir, que está delante del sujeto. Cuanto más frontal sea, más aplana los volúmenes y mitiga las texturas. Si es suave puede ser muy favorecedora, pero si es dura puede ser un desastre, a veces crea unas sombras muy feas detrás del sujeto. Una de las peores luces frontales es la del flash que viene montado en nuestra cámara, por favor, procurad no usarlo a no ser que sepáis modificarlo o que sea para rellenar una foto a contraluz.



Contraluz:


Sobre la luz, sus características y efectos

Cuando viene desde detrás del sujeto. Es la que se usa para hacer esos atractivos contraluces en los que vemos sólo las siluetas sobre un fondo iluminado, también para crear flares (a veces odiados, otras deseados). Es muy usada en fotografía de estudio en combinación con una luz semilateral o semifrontal para separar al sujeto del fondo con una línea más o menos fina en la silueta.



La temperatura (luz fría o luz cálida)

Cuando el tono de la luz se acerca al azul se trata de luz fría y nos transmite las sensaciones propias de ese color, como seriedad, frío o limpieza. Cuando el tono de la luz está cercano al los rojos, naranjas y amarillos se trata de luz cálida y nos puede transmitir actividad, calidez, cercanía.

Sobre la luz, sus características y efectos

Por ilustrarte con ejemplos... imagina un paraje helado, ¿qué color predomina? el azul. Ahora imagina las calderas del infierno ¡¡MUAH HAHA HA HA!!, ¿qué color te imaginas esta vez? el rojo... Pues lo mismo con la luz en tus fotografías.

Si utilizamos luz artificial podemos controlar su temperatura a través de filtros de color o si se trata de luces led podremos configurarlas. Pero si se trata de luz natural es un poco más complicado modificarla, tendríamos que recurrir al Balance de blancos de nuestra cámara... lo siento, hoy tampoco toca hacer un tutorial sobre ello, pero te doy mi palabra de que lo haré.

Lo que sí puedo hacer en esta entrada es ponerte algunos ejemplos de típicas situaciones en las que la luz natural  es fría o cálida...

Por ejemplo, durante el atardecer o el amanecer la luz se vuelve cálida, también está la hora dorada que es justo antes de que se oculte el sol. Por otro lado está la hora azul, que ocurre durante un rato después del ocaso o justo antes del amanecer, que es una luz fría.

También la luz de las típicas bombillas de tungsteno es cálida, frente a las de xenón, que son frías. Otras luces cálidas son las de las cerillas y de las velas.

Una cosa curiosa es que la luz de pleno día es neutra, pero si te pones a la sombra en un día soleado estarás siendo bañado de luz fría.



Algunos sitios donde aprender más sobre la luz


Para no dejarte colgado con este amplio tema y que puedas seguir aprendiendo sobre la luz mientras esperas a que yo publique en este blog otras entradas sobre ello, te dejo un par de enlaces y algunas recomendaciones de libros...

Tengo la suerte de conocer a un experto en temas de iluminación, se trata de +Pablo Gil y últimamente está escribiendo entradas sobre iluminación en el blog Fuji-Xperience de +Javier Damlow G. donde puedes aprender mogollón.

Por otro lado está el blog del que aprendí en su momento mucho sobre el uso del flash de mano. Se llama Strobist en español.

En cuanto a libros te recomiendo algunos de ellos, aunque hay muchos más, "La iluminación en Fotografía", "Diseñar la luz", "Sin miedo al flash" y "Sin miedo al retrato", todos muy interesantes y didácticos. Los puedes comprar en Amazon:




No dejes de informarte y de formarte sobre el manejo de la luz en Fotografía, pues puede llegar a marcar mucho la diferencia y aumentar en pasos enormes la calidad de tus capturas.

Ahora sí que sí, me despido de ti hasta la próxima entrada o hasta que me comentes algo aquí abajo. Por supuesto si tienes alguna pregunta hazla, estaré encantado de iluminar tus sombras de conocimiento :P

Ah, si te ha gustado la entrada no olvides compartir, así ayudas a difundir todo lo que hemos aprendido ;)




Redactado por:



Pirata Larios
Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEB: www.carloslarios.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...