17 de agosto de 2017

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Hoy te voy a explicar qué es eso de "Fotos en clave alta", qué necesitamos para hacerlas y cómo podemos conseguir unos buenos resultados.

Para ello, como siempre, pulsa en "Seguir leyendo"...




Qué es una clave alta

Tras este nombre casi musical se esconde una técnica de preparación de la escena y/o iluminación y/o revelado de fotografías que a mi personalmente me encanta por su habitual elegancia y delicadeza.

Consiste en realizar una fotografía en la que la mayoría de los tonos que la componen son tonos medios y claros pero pocos tonos oscuros y negros.

Si entendemos el histograma (en ESTA ENTRADA te lo explico) estaríamos hablando de que partiríamos de una fotografía derecheada, aunque como después veremos no es imprescindible, pero sí lo ideal.

Calve alta - histograma derecheado

No hablamos de una foto sobreexpuesta como algunos piensan.

En una fotografía en clave alta todos los tonos están en su sitio, no hay nada sobreexpuesto, no hay zonas quemadas, sino que debido a la combinación de escenario + iluminación + revelado obtenemos una fotografía muy luminosa, con pocas zonas oscuras.

En muchas ocasiones son fotografías en blanco y negro, ya que su aspecto invita a que no exista la distracción del color, pero no es una técnica exclusiva del monocromo, lo que sucede es que en ocasiones una clave alta en color devuelve tonos oscuros "lavados" y tonos medios sobresaturados, dando la sensación de imagen sobreexpuesta.

Clave alta en color

Otras de las características propias de las fotografías en clave alta, aparte de la luminosidad, son el bajo contraste y poca textura.

Por todas esas características sus temas habituales (que no exclusivos) son las fotos femeninas, de bebés y minimalistas.



Qué necesitamos para conseguir una clave alta

Lo ideal es que se den todos los factores que paso a comentarte, pero si alguno nos falla es posible que podamos suplirlo con alguno de los otros.

Las tres cosas principales son el escenario, la iluminación y el revelado. Como veremos, nada es totalmente imprescindible.

En cuanto al escenario...

El escenario dispondría preferiblemente de un fondo muy claro o blanco, sin elementos estridentes, oscuros o llamativos.

Si hablamos de fotografiar personas, idealmente, éstas vestirían con ropas claras y tendrían la piel y el pelo claro.

En cuanto a la iluminación...

Es casi imprescindible que haya una buena cantidad de luz y que esta sea de una calidad suave. Puedes aprender sobre las cualidades y calidades de la iluminación en esta entrada que te dejo AQUÍ.

Preferiblemente se trataría de una luz frontal y envolvente, para mitigar las texturas y las sombras.

En cuanto al revelado...

Procuraríamos derechear (sin quemar) el histograma. Tratando además de evitar el aumento del contraste.

Trataríamos de mantener la intensidad y presencia de las sombras y los tonos más oscuros de la imagen al mínimo. Además evitaríamos cosas como el viñeteado, el aumento de la textura o el enfoque extremo.

Habitualmente obtendremos resultados más elegantes (en mi opinión) si viramos al blanco y negro.



Vamos con un ejemplo práctico...

Para que entiendas mejor todo el proceso, voy a utilizar una de mis fotografías para describirte todo el proceso hasta obtener el resultado final. Concretamente la que publiqué para el Reto 52 semanas 52 fotografías nº33, un retrato de una de mis preciosas hijas.

Como ves en la siguiente imagen, que es el RAW sin editar hay un par de problemas iniciales.

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Uno de los problemas es que la fotografía no está bien derecheada. Eso se debe a que no había suficiente cantidad de luz para derechear sin comprometer el tiempo de exposición o la sensibilidad ISO.

El otro inconveniente es que, inicialmente, hay más contraste del deseado. Además mi hija tiene el pelo oscuro y el fondo era de un tono gris medio en lugar del, idealmente, blanco.

Por el lado positivo, la luz era suficientemente suave, porque la fuente luminosa era de gran tamaño. Mi hija además tiene la piel clara y la ropa que llevaba no era especialmente estridente.

Además todos los problemas los vamos a arreglar durante el revelado.

Supongo que ya conoces el revelado básico que hago a mis fotos, si no es así puedes verlo en este tutorial de AQUÍ. Una vez realizado la foto queda así...

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Como ves hay un par de problemas que se han potenciado, concretamente, el contraste y la intensidad de las sombras, así que vamos a solucionarlos, pero lo primero, ya que mi objetivo es obtener una fotografía en blanco y negro de clave alta, la viro a monocromo...

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

De paso he aclarado un pelín el tono de la piel.

Ahora vamos a poner "bien" el histograma, llevándolo a la derecha, hasta el límite en el que las luces empiezan a quemarse...

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Después de eso, ajusto las "Altas luces" y los "Blancos" hasta que no haya nada que se salga del histograma por la derecha, es decir, que no haya ninguna zona quemada.

Seguidamente elevo el valor de "Sombras" para que los tonos oscuros pasen a ser tonos medios y llevo los tonos negros a casi desaparecer.

Por último bajo el parámetro "Contraste" hasta el cero.

La fotografía ya terminada queda así:

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Y este es su histograma..

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Como ves, a pesar de no partir de una fotografía ideal para una clave alta, hemos conseguido una imagen llena de dulzura y suavidad.


Algunos ejemplos más...

Ya te los puse en la anterior entrada, la del Reto 52 semanas 52 fotografías nº33, pero por si no sigues el reto y no le echas un vistazo a esas entradas te vuelvo a poner por aquí las fotografías que usé como ejemplos de clave alta.

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta



Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta



Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta



Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Espero que te hayan gustado y hayas entendido de qué va esto de la clave alta.


Y terminamos por hoy...

Si te queda alguna duda del proceso, espero que me la plantees en los comentarios, bueno dudas o cualquier cosa que quieras contarme.

Si además te ha molado la entrada, sería de agradecer que la compartieses en tus redes sociales. Así me ayudas a difundir mi trabajo.



Redactado por:

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEBwww.carloslarios.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...