Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta

agosto 15, 2017

Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta

Semana 33 del "Reto 52 semanas - 52 fotografías" que estamos realizando en el blog Fotolarios. En esta ocasión el tema es "Clave alta"

Me gusta mucho el Reto 52 semanas 52 fotografías de esta semana. Toca el número 33 y toca pelearnos con una técnica con la que salen fotos que me encantan por su habitual elegancia y delicadeza. Estamos hablando de fotografías en Clave alta.

Sigue leyendo y te lo cuento todo además de enseñarte mi foto y alguna más para que te inspires...


¿De qué va el reto 52 semanas?

Consiste en ejercitar la Fotografía, sus fuentes de inspiración y técnicas publicando una fotografía a la semana durante todo un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y realizada específicamente para el reto, se trata de experimentar y aprender.

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

No es una competición, el objetivo no es ser mejor que nadie, bueno, sí... mejor que uno mismo, pues es un reto de superación y aprendizaje personal.

Pero sí que es un excelente método para ejercitarnos, ver una progresión, desarrollar la creatividad y practicar sin parar.

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort pero sobre todo diviértete.




El tema y mi imagen de la semana 33:

Semana 33, Tema: Clave alta

Bajo este nombre casi musical nos encontramos con una técnica de iluminación, aunque en parte también de revelado, habitual de las fotos en blanco y negro.

Son imágenes en las que casi todos los tonos son grises medios, claros y blancos. Si conoces y entiendes el histograma, podríamos decir que la mayoría de la información tonal se encuentra a la derecha y hay muy poca información o tonos grises oscuros  y casi nada o nada en los negros.


Digo que es habitual de la fotografía en blanco y negro, pero también se puede usar en color, aunque el aspecto difiere bastante y devuelve fotografías con unos tonos oscuros "lavados" y tonos medios algo sobresaturados, dando la sensación de fotografía "quemada".

Te hablo un poco más de la clave alta en una entrada, también puedes echarle un vistazo al capítulo del Curso de iniciación acerca de exponer según el histograma, seguro que te sirve de mucha ayuda.

Por el momento te ofrezco un ejemplo con mi foto seleccionada y unos cuantos ejemplos más al final de este artículo para que te sirvan de inspiración.

Así que , cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es una de las imágenes que he obtenido esta semana y la elegida para que te sirva de muestra...

Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta
Canon 60D - 85mm - f/1,8 - 1/60 - ISO320
No hay nada como tener unos buenos modelos viviendo en casa y a los que no les queda más remedio que dejarse hacer fotos.

Así que como viene siendo habitual cuando en el reto puedo realizar un retrato, he echado mano de una de mis hijas, la más pequeñaja y pecosilla, aunque apenas se le vean las pecas debido a la clave alta.

Como puedes observar apenas hay tonos oscuros en la foto, casi todo son tonos grises, grises claros y blancos. Es una foto de bajo contraste y muy luminosa, una clave alta en toda regla.

Para realizarla sólo tuve que situar a mi niña en una zona bien iluminada, con un fondo claro y derechear bien el histograma. Después la pasé a blanco y negro porque es a lo que más se presta la clave alta, además de que hice la foto pensando en que iba a acabar siendo monocroma.

Si te mola y no sabes muy bien cómo realizar fotografías con este aspecto te enlazo un tutorial sobre cómo hacer fotos en clave alta.



Para que te inspires...

Ahora paso a enseñarte algunas fotos más que he realizado en "Clave Alta". Espero que te gusten, que te sirvan para encontrar ideas y continuar con el desafío.

Algunas han sido realizadas para esta semana pero no quería que se quedaran en el tintero, otras las he sacado de mi archivo fotográfico...

Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta


Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta


Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta



Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta


Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta



Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta


Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta


Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta


Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta


Reto 52 semanas - semana 33 - Clave alta

¿A que molan?


Para la próxima semana...

La próxima semana tendremos que enfrentarnos a un retrato, pero no a cualquier tipo de retrato, deberemos hacerle una fotografía a un 'Extraño'. Deberás vencer tu timidez y miedo y retratar a una persona desconocida.

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir tu foto. Así nos apoyamos uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' hemos creado un álbum para que puedas publicar tus fotos de cada reto y ver las de otros autores para que te sirvan de inspiración o puedes añadir un enlace a ella en los comentarios de esta entrada, lo que prefieras.

También podrías comentarme qué te parece todo esto o si te ha gustado la foto de esta semana. No dejes de compartir en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este ejercicio y de paso me ayudas a difundir mi trabajo :)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.