Las claves tonales. Por José B. Ruiz y Carlos Larios

diciembre 14, 2017

Las claves tonales. Por José B. Ruiz y Carlos Larios

Una nueva manera de interpretar las claves tonales en Fotografía. Un sistema que concilia los criterios enfrentados en cuanto a realización y clasificación de la claves, de una forma novedosa y adaptada a la fotografía.

El siguiente artículo ha sido elaborado en una colaboración entre mi maestro y amigo, el fotógrafo y docente José Benito Ruiz, junto a la artista y compañera de moderación en un grupo de Facebook, Ana Hernández y yo mismo (Carlos Larios). Es una "nueva" manera de interpretar las claves tonales que proviene de los conocimientos y aplicaciones en pintura y dibujo. Es un sistema que concilia los criterios enfrentados en cuanto a realización y clasificación de la claves, de una forma novedosa y adaptada a la fotografía.


Las claves tonales en Fotografía

Carlos Larios y José B. Ruiz, noviembre de 2017Esquema de claves: Ana Hernández
Agradecimientos: Moderadores y miembros del grupo de Facebook "Grupo de estudio. El lenguaje del arte"


CONSIDERACIONES PREVIAS


En la documentación previa a la elaboración de este artículo hemos detectado que los matices en las definiciones de las claves tonales se han ido empobreciendo hasta un punto de excesiva simplificación, confusión e incluso contradicción en numerosas fuentes que provienen de diversos países, como Inglaterra, EEUU, Italia, y, desgraciadamente, también España. Es asombroso que en muchos documentos formativos, libros, no digamos en artículos y blogs en Internet ha habido un copia-pega desafortunado que ha degradado el conocimiento y contribuido a que pueda perderse una valiosa información.

El presente artículo presenta las variedades de claves tonales basadas en los estudios de pintura y dibujo clásicos, de una forma novedosa y adaptada a la fotografía que concilia las posturas enfrentadas en su clasificación y modo de obtención.

Posiblemente el confuso enfrentamiento de criterios proviene de una diferente aplicación de las claves en la fotografía clásica con respecto a la pintura. Es común encontrar formadores que basan la forma de aplicación de las claves exclusivamente en la sobre y subexposición de la toma. Muchos fotógrafos que aprendieron hace décadas entienden que una clave no se encuentra, la hace de forma creativa el fotógrafo controlando la exposición y entonces el tono dominante, ya sea blanco en la clave alta o negro en la baja, aparece sin detalle. Casi de forma exclusiva las claves baja y alta se han basado en un tono extremo. Con la misma frecuencia las claves medias se han ignorado.

Quizá el origen de esta polémica se encuentre en la dificultad para realizar una clave que abarcase más tonos en fotografía química y que incluyese un tono dominante. Era muy complicado llegar del blanco al negro con una predominancia en los tonos de grises (clave mayor alta o baja en pintura), a no ser que se tuviese un dominio magistral de los tapados durante el positivado. Por otro lado la clave media (clave menor media en pintura) se entendía como una fotografía mal expuesta, pobremente contrastada o de débil expresividad.

Quienes hemos aprendido así debemos reconocer que las claves tonales formuladas desde el dibujo y la pintura son más completas. Mientras que en este arte los tonos propuestos como dominantes son extremos con detalle, en fotografía debemos admitir el blanco y negro puros, sin detalle, las zonas 10 y 0.



QUÉ SON LAS CLAVES TONALES

Son esquemas de repartos tonales en una escena. Permiten identificar la distribución de los tonos y el predominio de algunos de ellos para determinar la expresión de la imagen.

Todas las imágenes poseen una clave tonal (alta, baja o media), sin excepción, pero son las claves de los extremos (bajas y altas) las que, en general, poseen mayor nivel de expresividad.

Dependiendo del predominio de tonos más claros o más oscuros tenemos claves altas y claves bajas, existiendo formulaciones intermedias.

Y dependiendo de que haya tonos extremos o próximos a ellos ocupando un área con cierta representatividad tendremos claves mayores o menores. Como referencia podemos tomar que estos tonos sobrepasen el 10% de la superficie de la imagen.

Nuevo esquema tonal
Esquema de claves tonales. Ana Hernández

La calidad de la luz es un factor de importancia para realizar una clave determinada, pues en condiciones de bajo contraste, con luz muy suave, tendremos dificultades para obtener una clave mayor, frecuentemente tendremos que contrastarla en el procesado.


CÓMO OBTENER LAS CLAVES


Algunas de las formas de abordar la fotografía de las claves tonales presuponen un trabajo en el momento de realizar la toma, posterior en el procesado o el retoque e incluso mezclar ambos procesos.

En el caso de la sobre y subexposición de la toma el fotógrafo decide desplazar los tonos presentes en la escena, pudiendo llegar a fundir zonas tonales en un único tono para crear claves menores.

Podemos utilizar las claves tonales en fotografía de varias formas:

  • Encontrando escenas que tienen un esquema tonal similar al de una de las claves.

  • Sobre o subexponiendo la toma, es decir, desplazando los valores tonales hacia las luces (blanco) o hacia las sombras (negro).

  • Mediante el procesado de la imagen, incrementando o reduciendo el nivel de exposición, es decir, aclarando u oscureciendo la toma de forma similar a la anterior pero en procesado en lugar de en la cámara mediante el ajuste de la exposición.

  • Mediante el retoque de la imagen, modificando los tonos por zonas o de forma aislada, ofreciendo más posibilidades de modificar la clave natural de la escena.

  • Utilizando herramientas de control de contraste en el momento de la toma, como filtros, iluminación, etc…

  • Otras formas, como eligiendo los elementos y el fondo con una prioridad tonal en estudio…


CLAVES TONALES MÁS EMPLEADAS


clave bajaClave baja mayor.
Al ser clave baja muestra una imagen oscura, con predominio de tonos negros o muy oscuros (zonas 0 ó 1). Al ser una clave mayor hay presencia de valores tonales extremos, el blanco o un gris muy claro (zonas 10 ó 9) estarían presentes de forma secundaria en el esquema tonal.

Clave baja menor.
Igualmente al ser clave baja muestra una imagen oscura, con predominio de tonos negros o muy oscuros. Al ser una clave menor no habrá presencia de valores tonales extremos, es decir, habrá ausencia de blanco o grises muy claros (no habrá tonos de zonas 9 ó 10), en su lugar habrá tonos con presencia secundaria grises intermedios (zonas 5 a 8 aproximadamente).


clave altaClave alta mayor.
Al ser clave alta muestra una imagen luminosa, con predominio de tonos claros o blancos (zonas 9 ó 10). Al ser una clave mayor hay presencia de valores tonales extremos, el negro o un gris muy oscuro (zonas 0 ó1) estarían presentes de forma secundaria en el esquema tonal.

Clave alta menor. 
Igualmente al ser una clave alta tendrá predominios de tonos claros o blancos (zonas 9 ó 10). Al ser una clave menor no habrá presencia de valores tonales extremos, es decir, habrá ausencia de tonos negros o grises muy oscuros (no habrá tonos de zonas 0 ó 1), en su lugar habrá tonos con presencia secundaria grises intermedios (zonas 5 a 8 aproximadamente).

Deben interpretarse como valores aproximados, pudiendo tener una ligera mayor o menor presencia en el esquema tonal. Aunque en la imagen haya una mayor variedad tonal es recomendable simplificarlos visualmente a fin de tener un número limitado y asimilable de esquemas.

Una ayuda para identificar los tonos y su presencia consiste en entornar los ojos para conseguir que se desenfoquen y se vean algo borrosos, ayudando al autor a simplificar e identificar los tonos más similares, o incluso haciendo una primera toma desenfocada.



CLAVES MEDIAS

Clave media mayor.
Una fotografía en clave media mayor representaría el clásico blanco y negro con todos los tonos distribuidos en forma de “montaña” en el histograma y que llega de extremo a extremo.

Clave media mayor


Clave media menor.
La clave media menor no presenta un esquema tonal claro y de suficiente contraste, por lo que se considera que su impacto visual es menor, salvo que se utilice el acento.

Clave media menor



EL ACENTO

El concepto de acento se aplica en las claves tonales como un tono fuera de clave, con muy pequeña representación y que contrasta con el resto. Es el caso de imágenes en clave baja menor en las que aparecen destellos o puntos intensos de luz, o pequeñas figuras de tonos muy oscuros o negros en una clave alta menor. Como referencia podemos tomar que no ocupe más de un 10% de la superficie de la imagen.

Acento




CLAVE BITONAL EXTREMA

Un caso especial se da en aquellos esquemas tonales que presentan las imágenes con valores tonales extremos con muy escasos tonos intermedios o incluso ninguno.

Son imágenes con presencia de blanco y negro con o sin detalle (zonas 10 ó 9 y también 0 ó 1), con escasa o nula presencia de otro tono.
Clave bitonal extrema

Redactado por:

José Benito Ruiz
Es autor del libro " El Fotógrafo de la Naturaleza" una de sus obras mas conocidas, ha editado y publicado con mucho éxito varios libros sobre Fotografía. Publica sus imágenes en numerosas revistas de naturaleza a nivel internacional y de gran prestigio como National Geografic Magazine o Geo Internacional, también imparte talleres de fotografía por toda España, así como ponencias y cursos a nivel internacional.

Web y blog: www.josebruiz.com


Carlos Larios
Diseñador, Ilustrador y fotógrafo. Actual vicepresidente de la Asociación Fotográfica Miradas. Recientemente ha sido finalista en los Premios Nacionales de Fotografía de la CEF con su trabajo "Fotocubismo en raw" una nueva técnica desarrollada por él. Imparte talleres de fotografía y revelado digital, además de ser bloguero en www.fotolarios.es y colaborador en el blog Fuji-Xperience.

Web: www.carloslarios.es - Blog: www.fotolarios.es

2 comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo. Más o menos uno tiene estas ideas en la cabeza y cuando fotografía se repiten muchos de estos patrones. Dependiendo de la situación uno intenta reforzar uno u otro. Pero ahora lo tengo más estructurado en mi cabeza.

    Un saludo,
    Iván.
    https://www.fotografiassinpalabras.com/blog/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Efectivamente creo que son ideas que tenemos en mente, también creo que, como digo en otro artículo que escribí sobre esto, es más importante saber aplicar un esquema tonal que nos ayude a transmitir lo que buscamos que encontrar dónde encajar nuestra foto dentro de esta clasificación.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.