Entender la Fotografía

abril 30, 2014

'5 selfies', Carlos Larios

Como dije en mi presentación, te voy a tratar de explicar mi manera de entender la Fotografía y el por qué de que la puedo resumir en tres frases... una de Milan Kundera, otra de Richard Avedon y una de Ansel Adams.

Para explicarlo te voy a hablar de lo que a mi me motiva y de lo que no, de lo que me empuja a hacer fotos de lo que provoca que, vaya a donde vaya, siempre cargue con una cámara de fotos. En relación a ello trataré de explicarte el por qué de que comparta este gran pequeño trozo de mi mundo. Quizás coincidamos en nuestra postura, molaría. Quizás tengamos posiciones opuestas, sería enriquecedor...

No la entiendo como una profesión...

Rosario
Un mal ejemplo de foto hecha por obligación,
ya que disfruté mucho, era la primera vez
que fotografiaba la Semana Santa.
Tengo un trabajo en el que disfruto, aprendo mucho ¡¡y encima me pagan!!, soy Diseñador Gráfico, no soy ninguna eminencia pero me encanta. Si tuviese que dedicarme a otra cosa intentaría abrirme paso como fotógrafo, pero por el momento no tengo esa necesidad.

Trato de mantener la Fotografía como afición porque creo que hay "algo" que se pierde al convertirla en una profesión y no quiero perder todavía ese "algo". Ahora es una fantástica forma de evasión a mi labor principal. Una alternativa enriquecedora en la que ocupo parte de mi tiempo. Si la conviertese en una obligación, si independientemente del ánimo de ese día tuviese que hacerlo, desaparecería esa "vía de escape" necesaria.

Hay quien trabaja de fotógrafo y como afición hace Fotografía, en el primer caso hace lo que debe y en el segundo lo que quiere (hay matices, pero básicamente es así). A mí sólo me gusta hacer las fotos que quiero y en el momento que deseo, cuando alguna vez las he realizado por obligación y sin ganas el resultado no ha sido satisfactorio, le faltaba un trocito de mí. Y no me gustó la sensación.

No la entiendo como una manera de ganar concursos...

'Desechable', Carlos Larios
'Desechable', Carlos Larios
1er premio concurso contra la pobreza
Y aunque no me importa ganar de vez en cuando alguno, tampoco participo en muchos, ni hago mis fotos pensando en presentarlas a ellos. No me considero un fotógrafo especialmente bueno, pero sé que no soy malo (si es que eso existe). He ganado varios concursos sin mucha relevancia, pero no es una prioridad ni algo que me motive. De hecho normalmente las fotos que he presentado a alguno ya estaban hechas de hace tiempo y las presenté porque coincidían con el tema del concurso, creo que ni siquiera eran de mis mejores fotos, el caso es que nunca están hechas expresamente para eso.

Además hay una cosa que se llama "Ego Fotográfico" que intento evitar y que se sobrealimenta cuando se ganan premios (independientemente de la cuantía e importancia del mismo). Es algo peligroso que te puede hacer pensar que eres mejor de lo que realmente eres, son demasiadas palmaditas en la espalda de una sola vez que pueden hacer que te atragantes y no seas capaz de avanzar. No lo necesito.

No necesito realizar grandes exposiciones...

Las fotografías han de ser mostradas, es una de sus razones de existir, pero no debe ser su única razón de existencia. He hecho varias exposiciones, ninguna de ellas individualmente (aunque estoy preparando una), que para mí son "grandes exposiciones", pero más debido al motivo por el que son realizadas y a la calidad de las personas con las que colaboro, que por la exposición en sí.

17 Miradas - Exposición conjunta
Una importante exposición para mí, realizada con otras 16 fantásticas personas

Otra cosa es que, por suerte, no necesito vender fotos, aunque la sensación de que alguien quiera pagar por una imagen mía mola tela (otra vez el Ego Fotográfico), me gano el pan de otra manera.

Para mí no es un forma de obtener notoriedad...

Me gusta mostrar mi trabajo y a nadie le amarga que le feliciten por algo en lo que se ha puesto el corazón (¿he mencionado el Ego Fotográfico?), pero el verdadero motivo de compartirlo es porque creo que "una fotografía que no se muestra, no existe" y siendo la Fotografía una forma de expresión y de comunicación se necesita que haya alguien que "escuche" lo que quieres expresar y comunicar, si no es así sería como el árbol que cae en mitad del bosque y no hay nadie para verlo.

Lo que SÍ es para mí la Fotografía...

'Oblivion', Carlos Larios
'Oblivion', Carlos Larios

Tengo una obsesión con el paso del tiempo, con las cosas vividas y los instantes perdidos, o resumiendo, tengo una obsesión con vencer al Olvido. La memoria humana es muy imperfecta, especialmente la mía ya que soy tremendamente despistado y olvidadizo. Confundimos detalles, olvidamos fechas, se desfiguran los rostros de las personas que hace tiempo que no vemos. Las fotografías tienen la capacidad de hacer inmortales los momentos y a las personas, ver ciertas fotos me transporta a instantes que no quisiera perder. Eso me lleva al hecho de que cuando tratamos de recordar algo no somos capaces de "ver" la escena completa, si no instantáneas de ella. Por lo tanto el tomar fotografías es mi manera de robarle momentos al olvido y de guardarlos indefinidamente, cada una de mis fotos contiene un recuerdo importante para mí que no quiero perder. Por eso creo que...

“La memoria no guarda películas, guarda fotografías.” Milan Kundera.


Es una eficaz forma de comunicación...

Las relaciones humanas se basan en la comunicación y en la colaboración. Es muy importante hacer entender a los demás lo que quiero decir cuando trato de decir algo. Al parecer (eso me cuenta mi madre y mi pareja :P ) me explico bien. No tengo demasiadas faltas de ortografía, construyo frases lógicas y puedo explicar con palabras muchas de mis ideas (también dicen que me disperso mucho), pero es que es taaaaan lento, se necesitan taaaantas palabras para comunicar un sólo concepto, sobre todo los abstractos, que me resulta más fácil hacerlo a través de imágenes.

'Indestructible', Carlos Larios
'Indestructible', Carlos Larios

Así que...
“A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras.” Richard Avedon.


También es una (bella) forma de mentira...

Me gustan las cosas bonitas (a quién no), la Fotografía tiene la peculiaridad de ser capaz de mostrar la belleza de mil modos diferentes (siendo belleza algo muy diferente para cada persona y para cada situación).


'My rest', Carlos Larios
'My rest', Carlos Larios

Pero hay que ser consciente de que es una (bella) forma de mentira, cualquier parámetro que yo ajuste en mi cámara, incluso el encuadre o el punto de vista, lo que incluya o lo que deje fuera, van a dar una visión diferente de la realidad, simplemente una representación bidimensional de un mundo en tres dimensiones siempre será una interpretación. Pero es capaz de mostrar grandes verdades, de hecho creo que en eso se debería basar el fotoperiodismo, en tratar de mostrar la verdad a través de la (bella) mentira de la Fotografía, en intentar abrirnos los ojos y la mente en temas en los que normalmente trataríamos de mirar para otro lado o simplemente no veríamos.

Por eso pienso que...
"La Fotografía es una bella forma de mentira capaz de mostrar las mayores verdades". Carlos Larios ;)


'El hombre invisible', Carlos Larios
'El hombre invisible', Carlos Larios

La Fotografía no depende del equipo...

Tengo varias cámaras de fotos, pero han llegado a mi de formas muy diferentes y casuales, nunca he pretendido coleccionar equipo. No le tengo especial aprecio a mi equipo fotográfico... entiéndeme... soy muy cuidadoso con mi material, soy una persona muy ordenada y soy muy meticuloso. Lo que quiero decir es que cuando llegue el momento en que me vea obligado a cambiar de cámara no será un drama. Simplemente volveré a aprender a usar la nueva hasta que me sienta cómodo con ella.

Las fotos de cualquier persona son igual de buenas se hagan con la máquina que se hagan, la cámara es tan sólo una herramienta más del equipo fotográfico, no te hará mejor fotógrafo, no es capaz de hacer nada sin tu intervención, no es capaz de ver por tí. Jamás digas, ni permitas que te digan, que una foto es buena porque se ha hecho con tal o cual cámara. Ante eso puedes responder que...

"El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella." Ansel Adams.

Por último...

Y para terminar de tratar de hacerte comprender mi manera de entender la Fotografía debo contarte que... me gusta mi vida (y la vida en general), especialmente en lo que atañe a la maravillosa familia que tengo y necesito inmortalizarla, ya que, desgraciadamente (y afortunadamente), nada es eterno.
'Mi familia en Jerte', Carlos Larios
'Mi familia en Jerte', Carlos Larios

Los eventos van y vienen, los amigos se ganan y se pierden, las personas cambian para mejor y para peor, te enamoras, odias... Pero todo eso ha ido haciendo de mí la persona que soy, por lo tanto cada foto que hago (incluso las más banal), es en realidad una parte de mí y de lo que amo (también de lo que odio). Poder mostrar lo que uno es realmente debería ser motivador para casi cualquiera, al menos para mí lo es. Por eso la realidad es que...

"La Fotografía es un trozo de mí al que dejo que el mundo se asome." Carlos Larios ;)

Y ahora cuéntame, ¿qué es lo que a tí te motiva?¿cuál es tu manera de entender la Fotografía? ¿Tu punto de vista es similar o contrario al mío?... bueno, si no te apetece hablar de ello, si prefieres guardártelo sólo para tí... deja de leer y vete a hacer fotos!!

Y si crees que lo que has leído hoy lo merece, puedes invitarme a un café..

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

6 comentarios

  1. Hoy es el dia de lectura, Carlos coincido completamente en todo, es más, yo en los concursos no participo, en los Rallys fotográficos en los que dan premios tampoco (a lo mejor por acompañar a alguien pero sin animo competitivo), hago de jurado en varios concursos de la zona y estoy planteándome no ejercer mas como jurado, eso es por nombrar algunas cosas, lo demás como si lo hubiera escrito yo, Chapeau (creo que se escribe así) vamos que de lujo lo que es para nosotros la fotografía, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que coincidamos y tengamos claro que lo esencial es disfrutar de todo esto :)

      Eliminar
  2. Estimado y admirado Carlos. Ha sido un auténtico placer conocer tu forma de vivir y entender la fotografía,según iba leyendo cada uno de los apartados me daba cuenta que tengo una visión muy similar a la tuya, quizás con la diferencia y déficit a mi favor, que me queda mucho más que aprender. Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos....una gran parte de los míos se deben a compañeros y maestros fotógrafos como tú y José Benito, que con gran solidaridadd compartis y transmitis éstos con el sólo interés de potenciar el desarrollo artístico y la creatividad fotográfica. MUCHAS GRACIAS Carlos!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Siento no haberte contestado antes, pero ha debido de haber algún problema con las notificaciones sobre los comentarios y no me han estado llegando cuando se publicaba uno nuevo.

      De todas formas creo que ya lo he solucionado, así que estoy por aquí cerca para lo que necesites.

      Gracias a ti por pasarte y comentar. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola Pirata, pues bueno yo creo que la fotografía representa para todos nosotros principalmente una forma de recordar todo lo que dejamos atrás. Eso es lo más fuerte, mirar las fotos de hace unos años y ver lo que dejaste y lo que viviste. Es como una obsesión de no dejar pasar nada de lo que viviste y que el resto del mundo lo sepa. Yo, lo noto especialmente eso con mis hijos y quiero hacerles fotos cada día y clasificar y almacenar de mil maneras diferentes las fotos que he ido tomando. Lo del ego, lo de comunicar está muy bien porque es la faceta artística de la fotografía, y ahí se demuestra que es un arte muy versátil, pero te das cuenta, o al menos en mi caso que lo de ser artista viene cuando te das cuenta, después de muchas fotos, que te gustaría no solo documentar lo que has vivido sino también dejar alguna huella, mandar algún mensaje oculto a los que lleguen cientos de años después de nosotros y se pregunten como vivimos y que sentimos o como nos expresábamos, es decir como era lo que nosotros llamamos nuestra cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, gracias por contar tu manera de entender la Fotografía, muy interesante! Un saludo

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.