Visión, creatividad e inspiración

mayo 21, 2014

'20 cuervos', Carlos Larios

Quiero hablarte de mi punto de vista y de mi experiencia sobre la visión, la creatividad y la inspiración del artista.

En los comentarios de una entrada anterior, concretamente el post en el que hablamos de la foto 'El hombre invisible', mi hermano, que me quiere mucho ;) , me decía que le llamaba mucho la atención mi capacidad para ver cosas en las que la mayoría no nos fijamos. Hace poco un buen amigo me decía que tengo el don de la creatividad y que por eso se me ocurrían mejores fotos y diseños que a otras personas (mi  colega también me aprecia o me va a pedir un favor dentro de poco). Por último, hace cierto tiempo leí un artículo que hablaba de "formas de encontrar la inspiración"...

Y te preguntarás... ¿Para qué me cuentas todo eso?... Pues para explicarte qué me llevó a escribir esta entrada... Básicamente quiero hablarte de mi punto de vista y de mi experiencia sobre la visión, la creatividad y la inspiración del artista y de que todo eso tiene más de terrenal, de trabajo y de ganas que de "don"...

Primero agradecerle a mi hermano el comentario, no sólo por el hecho de que es un elogio que me hincha de orgullo, ni por participar en este blog animándome a seguir, sino por ayudarme y apoyarme siempre, de formas que ni imagina.

Para resumirte un poco el contenido de esta entrada te diré que no creo que nadie sea capaz de ver más que otros (exceptuando problemas de visión, claro), dudo mucho que la imaginación exista sólo en exclusiva de unos pocos privilegiados y estoy convencido de que eso de la inspiración, las musas y el don divino del arte no existe. Pero vayamos por partes que si no esta entrada se quedaría muy corta y no habríamos llegado a ninguna conclusión...

La "visión" del artista.

A los artistas (y a los que se las dan de artistas) se les supone una capacidad especial, una especie de poder extrasensorial que les permite ver cosas que no son visibles a simple vista. Se cree(n) que ven las cosas de forma diferente, una especie de Matrix artístico lleno de colores, formas y contrastes psicodélicos... que yo sepa sólo ciertas sustancias psicotrópicas logran eso... y sé de artistas que las tomaban para realizar sus obras (mami te aseguro que yo no, yo sólo un Gin Tonic con unos frutitos secos los findes), pero esa es otra historia.

'En cable de sol', Carlos Larios
'En cable de sol', Carlos Larios
La supuesta visión artística tiene componentes mucho más terrenales que todo eso, ese "poder especial" se entrena, se va adquiriendo y desarrollando con el paso del tiempo... siempre que lo alimentes. Nadie nace con poderes especiales, ni siquiera con una predisposición... más bien creo que durante la vida de cada uno, especialmente en la infancia, hay un momento (o momentos) en los que algo atrapa nuestro interés, quizás un "Mira qué dibujo más bonito Carlitos" o nos llevan a un museo y tenemos pesadillas durante varios días con el cuadro 'Saturno devorando a sus hijos' (sí, me pasó a mí) o quizás vemos unos dibujos animados (Akira) que nos dejan alucinados y deseamos ser capaces de hacer algo parecido.

La consecución de estímulos es lo que desata un interés especial en lo visual, empezamos a investigar jugando, seguimos atendiendo más intensamente en las clases de Arte, vemos más dibujos animados que otros niños, leemos comics, nuestros padres se dan cuenta de que no se nos dan mal las Artes Plásticas y nos regalan un maletín de pinturas... y así seguimos hasta que nos hacemos conscientes de que nos aburren las matemáticas pero el Arte y lo gráfico nos atrapa.

No ha sido algo repentino, ni mucho menos, ha sido un proceso lento, natural, sin presiones que nos ha convertido en personas que se sienten atraídas (más de lo normal) por lo visual. Pero esa capacidad está en todos, sólo que los que nos dedicamos a la imagen o al Arte la hemos entrenado durante más tiempo y seguimos haciéndolo.

Esto no está obligado a comenzar en la infancia, puede desencadenarse en cualquier momento de nuestras vidas, lo que pasa es que de adultos somos más conscientes del proceso. Si quieres adquirir esa "Super-Visión" mira cuadros, fotos, comics, arte en general, lee, escribe... cuando algo llame tu atención pregúntate por qué, investiga qué tiene de diferente y cómo podrías usarlo para tu trabajo. Cuando menos te lo esperes te darás cuenta de que "ves de forma diferente" al resto.

El "don" de la creatividad.

Pasa prácticamente lo mismo que te acabo de describir, la creatividad (o la imaginación) no es ningún "don", ni poder especial, es la capacidad (para mí, indudablemente) adquirida de juntar mentalmente cosas vistas o vividas y transformarlas en algo nuevo o, mejor dicho, en algo diferente.

¿Conoces la frase "La energía no se crea ni se destruye, se transforma"? Pues es lo mismo con el diseño, la ilustración, los inventos y lo que sea que necesite echar mano de la creatividad. Nada se crea de la nada, cualquier cosa nueva es en realidad la unión de partes de otras anteriores. Así que opino que las personas más creativas se han ido formando y muchas veces de forma inconsciente con estímulos, a través de la observación, han alimentado eso que llamamos "creatividad" a base de hacerse preguntas... ¿Qué más se puede hacer con esto?¿Para qué más puedo usarlo?¿De qué otra manera puedo llegar a esto?.

'Mazinger VS Quino', Carlos Larios
'Mazinger VS Quino', Carlos Larios
También es cierto que todos los niños son espectacularmente creativos e imaginativos, de hecho una de las formas de encontrar la inspiración (que es el siguiente invento del que voy a hablar) es observar y escuchar a los niños, dejarles hacer. A las personas que sin (aparente) esfuerzo son creativas es porque lo han entrenado (conscientemente o no), se les ha dejado soñar despiertos, expresarse con libertad y se les ha animado a (o se les ha permitido) jugar mucho. Pero lo esencial es que en realidad siguen siendo (un poco) niños, no han terminado de dejar de sorprenderse de lo que les rodea, han conseguido de alguna forma no perder al niño interior.

Porque la creatividad no es otra cosa que jugar... jugar con las formas, con los colores, con las frases, con las utilidades y darles un giro, otra forma, otro color, otro sentido, otra utilidad...

Y aunque ya no seamos niños, al igual que con la "visión artística", se puede aprender. Si no eres creativo ahora porque en tu infancia no se han dado las casualidades necesarias para que lo siguieses siendo, puedes entrenarte para serlo. Sobre todo, hazte preguntas, no des nada por sentado. Trata de darle otro uso a las cosas que conoces, descarta lo obvio, prueba a darles otro color, otra forma. Además, como te dije antes, la creatividad es unir partes de "cosas" para formar otras nuevas, por lo tanto, debes hacerte con un buen arsenal de "lo que sea" para tener suficientes piezas que unir.  Para ello alimenta tus conocimientos, aprende, estudia, investiga sobre lo que te guste. Busca imágenes nuevas que grabar en tu mente, para ello mira fotos, cuadros, viaja, toma un camino diferente para ir al trabajo. Creo que lo llaman fomentar el pensamiento lateral.

La musa de la inspiración.

Este invento sí que mola, se supone que los que nos dedicamos al arte, al grafismo, a la invención o a cualquiera de esos oficios "facilones" o cuya labor consiste en "hacer dibujitos" que terminamos "en un ratito" y cosas por el estilo, tenemos un ente invisible que nos persigue a todas partes y que cuando lo necesitamos nos da un toquecito con su varita mágica, haciendo que aparezca ante nuestros ojos la solución a cualquier problema que se nos haya planteado en el trabajo. ¡¡Tócate las narices!! Y yo que había dejado de creer hace tiempo en el "Ratoncito Pérez" y resulta que llevo algo parecido montado en la chepa.

'Frozen fire', Carlos Larios
'Frozen fire', Carlos Larios
Que no te cuenten historias, la inspiración es "conocimiento + práctica + ganas + trabajo". Nada más, bueno sí, más cosas, influyen un montón de factores, pero ninguno tiene nada de mágico.

Primero está el conocimiento, que te da el estudio antes realizado. Estudiar, informarte, conocer la labor que realizas, cuanto más profundamente mejor. ¿O has aprobado alguna vez un examen gracias a la inspiración?... Vale, yo también me he hecho alguna chuleta, ¡Pero eso no es inspiración, ni magia ni un milagro!

Después está la práctica (o el entrenamiento), la inspiración necesita de preparación, no surge de la nada. La labor para la que la necesites debe formar parte de tí y has tenido que estar practicándola durante suficiente tiempo como para estar preparado para realizarla. No sé de ningún mecánico que haya arreglado un coche gracias a la inspiración, si no más bien a que es su profesión y se ha entrenado para ello.

También tenemos las ganas, si no tienes motivación, si no deseas encontrar la solución, la inspiración no va a aparecer porque sí, tienes que "llamarla". Debes sentir algo por lo que haces. ¿Has tratado de obligar a un niño (que son la máxima representación de visión, creatividad e inspiración) a dibujar algo cuando no quería hacerlo?

Y el trabajo... si no realizas habitualmente tu labor, no hay inspiración que valga. ¿Conoces la frase "La inspiración tiene que encontrarte trabajando"? (la dijo Picasso)... Pues eso.  Mola eso de irse a una isla desierta a encontrar la inspiración, pero como no lleves tus herramientas de trabajo encima (sean las que sean) o las tengas cerca, tal y como llegue se va a marchar, y eso no vale de mucho, bueno sí, para pegarte unas buenas vacaciones y despejar las tensiones.

'Elecciones', Carlos Larios
'Elecciones', Carlos Larios
Se supone que hay ambientes que fomentan la "inspiración", pero todos tienen en común una cosa, hacerte sentir cómodo. El estrés es uno de los principales enemigos de los oficios "creativos" (y casi de cualquiera otra ocupación, los que trabajan de jefes deberían caer en la cuenta), te bloquea, te impide disfrutar con lo que haces, no te deja pensar con claridad. Si alguna vez has notado el "toquecito" de la "Musa de la inspiración" casi seguro que ha ocurrido mientras te duchabas o paseabas o te reunías con los amigos o, en definitiva, cuando estabas disfrutando y/o relajado. Pero no te escudes en que para "encontrar la inspiración tienes que largarte y dejar de trabajar para estar cómodo" eso es una técnica de escaqueo, es un modo de procrastinación y es casi tan enemigo de la inspiración como el estrés.

Hay quien dice tener una "musa", que resulta que siempre es una persona, un objeto o un lugar con el que se sienten a gusto, relajados o seguros... ¿lo vas pillando?




En conclusión

No hay nada mágico ni que sea inalcanzable en esto del Arte, el Diseño Gráfico, la Fotografía, etc. Si quieres ver... mira y entrena tu mirada, si necesitas creatividad... nutre tus recursos, si necesitas de inspiración...estudia, practica y ten una motivación para trabajar. Disfruta con lo que haces, deja tus problemas para el momento en que haya que afrontarlos y céntrate en el presente, serás más feliz y un poco más "artista" ;)

Toda esta entrada y todo lo que te he contado sobre visión, creatividad e inspiración se podría resumir en tres palabras... "estudia, cuestiona y disfruta" o incluso en una sola de ellas... "Disfruta"...

Hay más factores, más técnicas y seguro que en algún punto opinas diferente a mí, ¿qué tal si lo compartes en los comentarios conmigo y con los que leen este blog?

Aunque si no quieres dar tu punto de vista al respecto... ¿qué tal si empiezas a observar, estudiar, practicar y trabajar para entrenar tu mirada, ser más creativo o encontrar la inspiración?... o simplemente vete a hacer fotos!! ;)

Y si crees que lo que has leído hoy lo merece, puedes invitarme a un café..

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

5 comentarios

  1. Te has expresado perfectamente. Me ha gustado el artículo.
    Es importante, y creo que no solo para el mundo de la imagen, sino de la vida misma, el aprender a mirar. Nosotros, los de nuestra época, hemos tenido mucha suerte respecto a esto, nos hemos criado en un ambiente de imágenes (televisión, revistas, carteles publicitarios,...) que nos han ayudado a aprender a componer. En lo refente a lo que explicas con <>, creo que, aunque llevas parte de razón al hablar de "la capacidad [...] adquirida de juntar mentalmente cosas vistas o vividas y transformarlas en algo nuevo o, mejor dicho, en algo diferente", si existen personas que tienen la gran suerte de tener esa "capacidad" muy superior a otras, muy aumentada y que si bien es cierto que se puede adquirir con esfuerzo, estudio, paciencia, etc..., estoy seguro de que habrá personas que no lleguen a tenerla en la vida. Entonces, llego a la conclusión, de que al fin y al cabo, solo es un "Don", una mente privilegiada, que es capaz de hacer reir, llorar, odiar, amar o simplemente dejar indiferente al resto de millones de personas que ven su obra.

    Y el final, es lo más importante: Disfrutar con lo que se crea

    De Gnonmos, un buen amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro de que te haya gustado. Ciertamente al trabajar con imágenes somos afortunados de vivir en esta época, el bombardeo (a ve ces excesivo) nos da un bagaje visual importante casi sin esfuerzo y si quisiéramos nutrirnos más tenemos la suerte de que exista internet. También te doy la razón en que hay personas que parece que tienen una capacidad creativa superior, pero creo que sigue sin ser el "don de la creatividad", más bien es que han tenido la suerte de poseer las cualidades necesarias acompañadas de los adecuados estímulos. Algo así como las personas de complexión más fuerte, sus tejidos musculares se desarrollan con más facilidad, peo aún así han de ser entrenados, al igual que nuestra mente.

      Muchas gracias por tu interesante aportación amigo. Ahora a seguir disfrutando de nuestras creaciones ;)

      Eliminar
  2. Sí, todo es "proponerselo", todo depende de como nos planteemos la vida! Al fin y al cabo, somos dueños de nuestros actos... para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir este artículo. Yo siempre pensé que era un Don que tienen algunas personas pero desde que estoy estudiando fotografía y leyendo sobre el tema veo que es importante incursionar sobre arte, ver fotografías etc. Te diré que aunque hace poco he comenzado a hacerlo ya noto cambios en lo que me llama la atención para fotografiar. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tal y como has leído, yo opino que todo se puede aprender y que decir que cuando hacemos bien las cosas es gracias a un "don" echa por tierra todo el esfuerzo realizado hasta llegar al punto en el que estemos. Seguro que cuanto más estudies, aprendas y practiques, mejor serás, no me cabe duda. Un saludo!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.