Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

septiembre 07, 2017

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Te voy a explicar qué son "fotografías en clave baja", qué necesitamos para hacerlas y cómo conseguir unos buenos resultados en nuestras fotos.

Qué es una clave baja

Es ese tipo de fotografías que algunos confunden con fotografías "simplemente" subexpuestas, pero que realmente consisten en preparar el escenario, la exposición y/o el revelado de tal forma que haya (a veces) pérdida de información en los tonos negros, muchos tonos oscuros, pocos claros y casi ningún blanco (o ninguno directamente), pero todos en su sitio.

Habitualmente son imágenes cargadas de expresividad y misterio.

Las fotos en clave baja consisten, básicamente, en realizar una fotografía en la que la mayoría de los tonos que la componen son tonos oscuros y negros pero pocos tonos medios y casi ningún claro (o ninguno en ocasiones). Si hablamos del histograma estaríamos refiriéndonos a uno "izquierdeado" (palabra rara e inventada para el caso).

Un histograma de una imagen en clave baja tendría un aspecto tal que así:


No hablamos de una foto subexpuesta como algunos piensan, pero casi.

En una fotografía en clave baja todos los tonos están en su sitio, hay zonas de negros "empastados" si son necesarias, ya que no contendrían información ni detalles relevantes para la fotografía, pero el resto de tonos, suelen estar en la imagen, en una cantidad inversamente proporcional a su claridad, es decir, cuando más claro es el tono menos presencia tiene. En algunos casos se prescinde del blanco puro y en casos más extremos no hay siquiera tonos claros.

En muchas ocasiones son fotografías en blanco y negro, ya que su aspecto invita a que no exista la distracción del color, pero no es una técnica exclusiva del monocromo.

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Otras de las características propias de las fotografías en clave baja, aparte de la poca luminosidad, son el alto contraste y la textura elevada. En parte debido a que la iluminación suele ser lateral.

En un artículo que escribí junto a mi maestro y amigo, José Benito Ruiz, se explica con más detalle y publiqué una entrada en la que me extiendo más sobre las claves tonales en Fotografía, pues se han actualizado los conceptos desde que publiqué este que estás leyendo.

Como resumen y para que lo entiendas fácilmente, te explico... Las claves bajas tienen una distribución tonal en la que hay una predominancia de tonos oscuros, si no hay tonos blancos o negros se trata de una clave baja menor y si los tonos llegan del blanco al negro con dominante de tonos oscuros se trataría de una clave baja mayor.

Por todas esas características sus temas habituales (que no exclusivos) son las fotos de desnudo, retratos, dramáticas y misteriosas.


Qué necesitamos para conseguir una clave baja

Las tres cosas principales son el escenario, la iluminación y el revelado. Aunque como ocurría con la clave alta, nada es totalmente imprescindible. Lo ideal es que se den todos los factores, pero si alguno nos falla es posible que podamos suplirlo con los otros.

En cuanto al escenario...

El escenario debería estar libre de distracciones innecesarias, pero eso es en todo tipo de fotografías. Lo que sí que es propio de la clave baja es que los fondos suelen ser oscuros, más que el sujeto principal o estar con un grado de iluminación mucho menor.

Las ropas y el atrezzo suele también prescindir de colores llamativos, tendiendo a los tonos oscuros, ya que los tonos claros pueden llamar mucho la atención sobre ellos y complicar un poco la dirección de la mirada del espectador.

En cuanto a la iluminación...

La iluminación suele ser con una fuente de luz lateral. No es algo imprescindible, pero ayuda a elevar la presencia de las texturas.

Es habitual que se trate de una sola fuente de luz o de una principal y otra de recorte. Si le echas un vistazo a la entrada "5 esquemas de iluminación con una sola fuente de luz" podríamos usar uno de los esquemas que explico para conseguir fácilmente una clave baja, concretamente la variante de la "Broad Light" conocida como "Short Light" (más abajo te pongo el esquema en concreto).

Hay ocasiones en las que sólo se utiliza una luz de recorte para realizar una clave baja bastante extrema, como la de este ejemplo...

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja


En cuanto al revelado...

En el revelado optaríamos por mantener el histograma a la izquierda, pero no debemos olvidar que todos los tonos pueden estar presentes, del negro al blanco, aunque con una mínima presencia de tonos claros y prácticamente ningún (o directamente ningún) blanco.

Si la iluminación la hemos hecho correctamente apenas tendremos que corregir el histograma y tocaremos poco del contraste y de la claridad porque seguramente la textura ya será bastante obvia.

Hay que encontrar un (a veces delicado) equilibrio en los tonos medios, que creo que es la parte más difícil de una buena clave baja.

Por último, en mi opinión el resultado suele ser más atractivo en blanco y negro, pero para gustos colores.


Vamos con un ejemplo práctico...

Como siempre, todo es más fácil con ejemplos, así que voy a utilizar la imagen que publiqué como foto para el reto 52 semanas nº36, un retrato del tipo que veo todas las mañanas en mi espejo.

Este sería el archivo sin editar con sus problemas solucionables en el revelado...

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

El mayor problema es el modelo, que le gusta más estar detrás de la cámara que delante, pero necesitaba una foto de este tipo así que es lo que hay 😉.

El resto está más o menos correcto, el fondo es oscuro, las ropas también, la luz es lateral iluminando pocas zonas pero dejando detalle en las sombras.

Este es el esquema de iluminación que utilicé...

esquema de iluminación que utilicé

El flash llevaba un octabox de 80cms. para suavizar un poco la luz y mitigar algo el contraste. Estaba situado a unos 2 metros del modelo con una potencia de 1/8.

El objetivo usado es un 85mm 1,8 que me encanta para retrato.

En cuanto a los parámetros de la cámara eran f/4 - 1/250 - ISO200, poco ruido y con la profundidad de campo justa para este caso.

Este ha sido el equipo usado para la iluminación...



Lo primero es hacerle el revelado básico pero sin tocar, de momento, la exposición...

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Ya ves que ha aumentado el contraste y que hay poco detalle en las sombras.

Como ya te mencione, las prefiero en blanco y negro así que le hago una conversión en Lightroom y ajusto algunos parámetros para que esté como a mi me gusta, tan solo aclarar un poco la piel, aumentar un pelín el viñeteado y ajustar las sombras...

Ya está terminada la fotografía...

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Y así ha quedado el histograma...


Si te fijas el gráfico del histograma llega desde el negro al blanco pero con una presencia mucho mayor de tonos oscuros y negros, así que se trataría de una clave baja mayor.

El resultado ha sido un retrato (en mi opinión) bastante interesante, con cierta carga de misterio, en blanco y negro de alto contraste y con detalle en todas las zonas de la imagen excepto en los tonos más oscuros y algunas partes de negro absoluto.



Algunos ejemplos más...

Por si no viste la entrada del reto 52 semanas nº36, te pongo los ejemplos de imágenes que puse, por si te sirven de inspiración y te ayudan a comprender mejor en qué consiste una clave baja....

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave baja

Y listo, hasta aquí hemos llegado con el tutorial. Espero que te haya sido fácil de entender y útil.

Me encantaría ver las fotografías en clave baja que hayas realizado tú, tienes los comentarios para poner los enlaces a las fotos si te apetece.


Y terminamos por hoy...

Si te queda alguna duda del proceso, me la puedes contar en los comentarios, por supuesto dudas o cualquier cosa que quieras comentar.

Si además te ha molado la entrada, sería de agradecer que la compartieses en tus redes sociales. Así me ayudas a difundir mi trabajo y todos aprendemos.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

4 comentarios

  1. Soy aficionada. me encanta la fotografía y esto me sacó de algunas dudas, muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Pues échale un ojo al resto de artículos, hay un par de artículos relacionados con este tema que quizás te sean útiles...
      http://www.fotolarios.es/2017/12/claves-tonales-en-fotografia.html
      https://www.fotolarios.es/2019/03/sobre-las-claves-tonales.html
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias, información muy importante para mi, seguro que la pondré en practica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te resulte útil el artículo, es probable que también te interese echarle un ojo a los siguientes:
      https://www.fotolarios.es/2019/03/sobre-las-claves-tonales.html
      https://www.fotolarios.es/2019/03/comprender-y-utilizar-el-histograma.html
      https://www.fotolarios.es/2019/03/todo-sobre-el-derecheo.html

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.