Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

septiembre 05, 2017

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Semana 36 del "Reto 52 semanas - 52 fotografías" que estamos realizando en el blog Fotolarios. En esta ocasión el tema es "Clave baja"

Ya vamos por el número 36 del Reto 52 semanas 52 fotografías. En esta ocasión el tema propuesto es 'Clave baja', ya sabes, ese tipo de fotos donde la mayor parte del rango tonal esté en el lado izquierdo del histograma.

Ahora entraré en más detalles. Sigue leyendo y te lo cuento todo además de enseñarte mi foto y alguna más para que te inspires...


¿De qué va el reto 52 semanas?

Consiste en ejercitar la Fotografía, sus fuentes de inspiración y técnicas publicando una fotografía a la semana durante todo un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y realizada específicamente para el reto, se trata de experimentar y aprender.

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

No es una competición, el objetivo no es ser mejor que nadie, bueno, sí... mejor que uno mismo, pues es un reto de superación y aprendizaje fotográfico personal.

Pero sí que es un excelente método para ejercitarnos, ver una progresión, desarrollar la creatividad y practicar sin parar.

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort pero sobre todo diviértete.



El tema y mi imagen de la semana 36:

Semana 36, Tema: Clave baja

La "clave baja" es lo contrario a la "clave alta" que ya conocimos en el reto número 33. Literalmente lo contrario.

En una fotografía de este estilo casi todos los tonos son oscuros, en una imagen en blanco y negro estaríamos hablando de muchos tonos negros, grises oscuros, pocos grises medios, poquísimos grises claros y casi nada (o nada) de blancos. Si conoces el histograma y lo sabes interpretar, podríamos decir que la información de este se encuentra  acumulada en el lado izquierdo.

La "clave baja" se presta mucho a la fotografía en blanco y negro, aunque también da buenos resultados en color.

Con esta técnica conseguimos imágenes cargadas de dramatismo, a veces de misterio. Suelen ser fotos con mucha fuerza.

En es este blog tienes un tutorial sobre cómo hacer una clave baja en el que entro en más detalles y te cuento cómo podemos preparar el escenario, los parámetros de la cámara, el revelado y demás puntos a tener en cuenta para hacer este tipo de fotos.

Mientras tanto y cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es una de las imágenes que he obtenido esta semana y la elegida para que te sirva de muestra...

Canon 60 - 85mm - f/4 - 1/250 - ISO200 + Flash
Pues sí, en esta ocasión he prescindido de mis habituales modelos (mis hijos) y me he atrevido con un (temido) autorretrato. Lo cierto es que necesitaba uno para otros temas y he aprovechado para hacerlo en clave baja y "matar dos pájaros de un tiro".

Para realizarlo utilicé un único flash montado sobre trípode con un octabox de 80cms y así suavizar un poco la luz. La posición de la iluminación es de 90º con respecto a la cámara o 45º con respecto a mi, ¿te acuerdas del artículo sobre los 5 esquemas de iluminación? Pues este sería una variación del "Broad Light" el llamado esquema "Short Light".

La combinación de iluminación, escenario y edición es lo que me ha permitido conseguir una clave baja, pero no de esas "extremas" en las que casi toda la foto es negra, aquí podemos ver detalle en casi toda la imagen y todos los tonos en la proporción adecuada para conseguir el efecto que yo deseaba.

Espero que te haya molado.



Para que te inspires...

Ahora paso a enseñarte algunas fotos que he realizado en clave baja. Espero que te gusten, que te sirvan para encontrar ideas y continuar con el desafío.

Algunas han sido realizadas para esta semana, otras las he sacado de mi archivo fotográfico...

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja

Reto 52 semanas - semana 36 - Clave baja


¿Te han molado?.



Para la próxima semana...

De nuevo volveremos al tema de la composición en el siguiente reto. Se titulará 'Equilibrio' y deberemos, a través de la distribución de elementos de nuestra fotografía transmitir la sensación de imagen equilibrada, aunque será un reto un poco más libre y podremos hablar del equilibrio de otras maneras más creativas, ya sabes que suele haber pocos límites en estos desafíos.

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir tu foto. Así nos apoyamos, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' hemos creado un álbum para que puedas publicar tus fotos de cada reto y ver las de otros autores para que te sirvan de inspiración o puedes añadir un enlace a ella en los comentarios de esta entrada, lo que prefieras.

También podrías comentarme qué te parece todo esto o si te ha gustado la foto de esta semana. No dejes de compartir en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este ejercicio y de paso me ayudas a difundir mi trabajo :)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.