Curso gratuito de Lightroom - 01. Introducción

marzo 15, 2018

Curso gratuito de Lightroom - 01. Introducción

Tal y como te comenté en el artículo sobre la nueva etapa del blog, uno de mis proyectos este año dentro de Fotolarios es el de ir publicando un curso de organización y revelado de fotografías con Adobe Lightroom, hoy empiezo con ello, pero antes de meternos en materia te voy a explicar cómo va a ser y lo que vamos a ver.

La idea general de este curso es que sea algo parecido a lo que actualmente es el Curso de Iniciación a la Fotografía gratuito que tienes disponible en el apartado "Formación" de este blog.

O lo que es lo mismo, un curso por capítulos, completo, ameno, detallado y escrito de tal manera que todos nos entendamos, utilizando pocos tecnicismos, como si tú y yo nos sentáramos una vez a la semana en una cafetería con nuestro portátil a aprender a manejarlo.

Ya lo he comentado en alguna ocasión, cuando escribo en este blog siempre me imagino hablando con una de las personas que más influyó en mi vida y a la que me hubiera encantado poder enseñarle Fotografía. Por eso creo que nos vamos a entender bien.



Qué vamos a aprender

Vamos a aprender a trabajar con el que hasta ahora es mi programa de edición y organización de fotografías favorito, se trata de Adobe Lightroom.

Lightroom es un programa de catalogación, revelado y exportación de imágenes, creado por Adobe a partir del plugin Camera RAW de Photoshop, el cual permite trabajar con imágenes de diversos tipos de archivo, entre ellos los diferentes formatos RAW de todas (o casi) las marcas fabricantes de cámaras de fotos.

De este software, en este curso concretamente, aprenderemos a desenvolvernos con el módulo "Biblioteca" y el módulo "Revelar", aunque veremos de pasada el resto. No te preocupes si no sabes qué es eso de los "módulos", en el siguiente capítulo será una de las cosas que explicaré.

Con el módulo Biblioteca, podremos controlar nuestro archivo fotográfico fácil y rápidamente. Si hacemos bien las cosas seremos capaces de encontrar en segundos cualquier foto dentro de las miles o decenas de miles que pueden llegar a estar almacenadas en nuestros discos duros.

Curso gratuito de Lightroom - 01. Introducción

Cosas como etiquetar, fechar, calificar o clasificar, entre otras muchas opciones, nos permitirán una gran capacidad y flexibilidad en la organización del catálogo. Ya lo iremos viendo.

Por otra parte, con el módulo Revelar, seremos capaces de optimizar el aspecto de nuestras fotografías, corregir errores, modificar, darle personalidad, retocar, todo (bueno, vale, casi todo) lo que queramos hacerle a una foto, desde correcciones, pasando por el revelado básico hasta modificaciones y retoques más complejos.

Curso gratuito de Lightroom - 01. Introducción

En alguno/s de los capítulos también aprenderemos a exportar nuestras fotografías para convertirlas a otro formato, cambiar la resolución, el tamaño o el nombre, según queramos imprimirla, almacenarla o subirla a nuestras redes sociales.

También hablaré de configuraciones, trucos, atajos, secretos... bueno... secretos ninguno, ya sabes que yo no me guardo nada.

Tela de cosas, seguro que me olvido ahora mismo de algunas, ya irán saliendo, pero te aseguro que todas son muy interesantes... yo creo que el curso te va a molar.



Por qué Lightroom y no otro

Sé que hay quien opina que existen programas mejores, no se lo discuto, pero para mí Lightroom tiene un entorno y herramientas muy cómodos para mi manera de trabajar.

Tengo en un sólo interfaz todas mis fotografías a mano, ordenadas y clasificadas a mi manera y si en algún momento decido cambiar de método de organización (cosa que ya he hecho en un par de ocasiones), este programa me permite hacerlo fácilmente.

Si conoces el programa llamado Bridge (también de Adobe), es muy probable que te sientas muy cómodo con el módulo Biblioteca de Lightroom y entenderás mejor a lo que me refiero, si no ya lo irás viendo.

Después está el hecho de que no me gusta estar mucho tiempo delante del ordenador cuando de Fotografía se trata. Ya sabes que soy Diseñador Gráfico, por lo que me tiro sentado delante de mi pantalla muchas horas al día. Cuando hago fotografía quiero estar más tiempo haciendo fotos que trabajándolas en el equipo. Y Lightroom me permite trabajar muy rápido, con muchas imágenes al mismo tiempo y tener mucho control sobre el resultado.

Curso gratuito de Lightroom - 01. Introducción

También puedo decirte que Lightroom es el hermano pequeño del gigante Photoshop, es mucho más limitado, pero también más intuitivo y accesible para cualquiera que se acerque al programa.

Photoshop es un gran programa, muy completo y que te permite hacer innumerables cosas de innumerables formas diferentes, pero es tan grande como complejo. Es difícil aprender todas sus posibilidades y si sólo pretendemos revelar fotografías habrá muchísimas opciones y herramientas que no llegaremos a usar nunca.

Todas esas herramientas que nos sobrarían se han eliminado en Lightroom, dejándonos sólo lo necesario (y alguna cosa más) para organizar, revelar y exportar nuestras fotografías.

Mientras Photoshop está dirigido a diseñadores, Lightroom es específico para los fotógrafos. En él se nos brindan herramientas y opciones más especializadas, intuitivas y bien organizadas para el trabajo con fotografías.

Además es mucho más fácil de aprender a manejarlo y sacarle partido.

Aunque, ojo, no son excluyentes, se puede perfectamente empezar una foto en Lightroom y terminarla en Photoshop, el límite está en nuestros conocimientos, nuestro método de trabajo y en nuestro grado de aceptación del retoque... en mi caso soy "Purista con derecho a roce" 😁

Recordarte, que aunque a mi me apodan "Pirata" todos los programas que uso son originales y que este, en concreto, cuesta tan sólo 12,09€ al mes y por ese precio Adobe lo ofrece siempre actualizado a la última versión e incluye Lightroom, Photoshop, 20gb de almacenamiento en la nube , la versión online del programa, Adobe Portfolio... casi nah.

Por otra parte, soy consciente de que si se quiere sacar la máxima calidad posible de un RAW lo mejor es trabajar con el software propio de la marca de la cámara con la que se hizo la foto... pero es que esos programas son tela de incómodos, lentos, poco flexibles y encima sólo me valen para trabajar con un tipo de RAW, como trabajo con fotografías tomadas desde cámaras de diferentes marcas, tendría que estar saltando de programa en programa y eso me ralentiza demasiado.



Cómo se va a organizar el curso

Ya te lo he medio comentado, la estructura y estilo será similar a la del Curso de Iniciación que tantas satisfacciones me ha dado por haber resultado muy útil a mucha gente.

He creado un apartado para ir recopilando todos los capítulos en un solo lugar.

En el caso concreto de este Curso de Lightroom, vamos a empezar conociendo el entorno del programa, los diferentes módulos, veremos algunas cosas que sería interesante configurar.

Conoceremos las herramientas comunes y las más habituales, otras que están un poco ocultas pero que son muy útiles, como los atajos de teclado.

Empezaremos con el módulo Biblioteca, aprenderemos a importar las fotografías y a organizar toda la estructura de archivos fuera del programa, pero también a cómo clasificar y organizarlas dentro.

Etiquetas, colecciones, conjuntos de colecciones, metadatos... todo eso aprenderemos a utilizarlo.

Pasaremos al módulo Revelar, donde nos familiarizaremos con las herramientas y opciones más importantes, veremos cómo maneja Lightroom las modificaciones de la imagen, como por ejemplo que no es necesario "guardar" o que en cualquier momento podemos volver a cualquier punto en la edición de cualquier fotografía.

Curso gratuito de Lightroom - 01. Introducción

Trataremos de entender la función de cada uno de los paneles y sus herramientas, además de cómo usarlas para corregir, modificar, darle personalidad o retocar nuestras imágenes.

En algún momento hablaré de cosas como las copias de seguridad, el histograma, los "famosos" presets, incluso aprenderemos a crearlos nosotros mismos.

Curso gratuito de Lightroom - 01. Introducción

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero creo que ya te has podido hacer una idea de lo interesante que va a ser todo y de la estructura que tendrá, aunque ésta podrá cambiar según nuestras necesidades y según lo que queramos profundizar en algunos aspectos.

Por eso no sé cuántos capítulos acabará teniendo el curso completo, pero seguro que serán los necesarios para que no se nos quede nada importante que aprender.



Cuál va a ser la periodicidad de los capítulos

En un principio mi intención es publicar un capítulo a la semana, pero ya sabes que no soy de publicar por publicar y quiero que cada uno de los capítulos esté bien completo, pero que no resulte innecesariamente denso.

Por supuesto, no es el único tipo de entrada que se subirá a Fotolarios, seguiré con mis tutoriales y dispersiones varias, sin olvidarme de los diferentes proyectos que siempre estoy encantado de compartir contigo.

Habrá ocasiones (espero que pocas) en las que no me será posible publicar el capítulo semanal correspondiente, pero te aseguro que será por causas de fuerza mayor y que siempre haré todo lo que esté en mi mano para no dejar huecos.



¿Qué te parece todo esto?¿Tienes alguna sugerencia, duda o propuesta?

Si sigues el blog desde hace cierto tiempo ya sabrás que esto es algo vivo, que respondo a todos los comentarios, a todas las dudas y a todos los mensajes que me llegan por privado o por el formulario de contacto.

Por eso te animo a que seas participativo, que me corrijas si es necesario, que me plantees dudas y que me muestres tus resultados. Siempre estaré encantado de ser de ayuda.

Si lo que lees y lo que aprendes te resulta útil e interesante, no estaría de más que lo compartieras en tus redes sociales para que lleguemos a más gente y entre todos crezcamos juntos en la Fotografía.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...


Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Muy buenos días Carlos.

    Como siempre darte LAS GRACIAS por tu fantástico trabajo y por tu empeño personal en hacer que todos nosotros APRENDAMOS sobre fotografía un poquito más cada día.

    Decirte que estoy ansioso por comenzar a trabajar con Lightroom, y por lo tanto, deseando que esta nueva iniciativa tuya comience y se ponga en marcha.

    Creo que no soy nadie, para corregir nada a nadie, y estoy absolutamente seguro que como siempre, lo que hagas estará genial Carlos y no habrá que apuntillar nada al respecto.

    Un saludo desde Cáceres
    Juan Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Andrés, un placer saber que soy de ayuda. Espero estar a la altura de las expectativas con este nuevo curso. Para cualquier duda o sugerencia o lo que sea, estoy a un par de clicks :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias Carlos por este nuevo esfuerzo. Espero que todos tus seguidores lo podamos aprovechas. Un abrazo desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco. Espero estar a la altura de las expectativas y que a todos os resulte útil e interesante. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buenas Carlos, darte las gracias de ante mano por tu esfuerzo en enseñarnos el bonito mundo de la fotografía, un placer poder aprender contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un placer compartir todo lo poco que sé, así que gracias a ti por acompañarme 😊

      Eliminar
  4. Empiezo a seguir este curso, que se ve interesante y atractivo. Coincido en que este programa es muy útil para el fotógrafo, para ordenar y tener las fotos al alcance, con buenos aportes para retoque.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos; sigo en el próximo capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, me alegro de que te animes con el curso, espero que te resulte útil. Para cualquier cosa, siempre estoy por aquí cerca :)

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando se te conteste.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.