Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01

abril 17, 2018

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01


Una parte muy importante de la formación en Fotografía es la práctica. Por mucho que leamos, estudiemos o nos expliquen sobre esta disciplina, no avanzaremos si no aplicamos sobre el campo de batalla lo aprendido. Por ello te propongo una serie de ejercicios para mejorar tus habilidades técnicas, empezando por lo más básico.

Mis cursos presenciales de iniciación a la Fotografía están divididos en varios tramos. Cada uno de ellos toca temas diferentes y se van complementando unos con otros hasta que todo encaja y comprendemos el funcionamiento de nuestra cámara y cómo se construyen las imágenes.

Pasamos por la exposición, el enfoque, la profundidad de campo, el movimiento, el encuadre, la composición... también hablamos de equipo, sensores, objetivos, accesorios, mantenimiento. Yo lo llamo "curso de iniciación" pero más de un alumno me ha comentado positivamente que es mucho más completo que "simplemente de iniciación".

Por supuesto, no pretendo que cuando se termine el curso todos los alumnos sean unos Richard Avedon de la vida (ojalá ocurriera), pero sí que intento que haya una base sólida para que (quién sabe) el día de mañana puedan llegar a serlo.

Una cosa en la que insisto mucho es en la práctica...


La importancia de practicar

El curso no valdría para absolutamente nada si cuando acabase guardasen la cámara de fotos en un cajón y no la volvieran a utilizar hasta las vacaciones de dentro de varias semanas. Una vez terminado cualquier curso o taller o workshop o como quieras llamarlo, hay que practicar, hay que hacer muchas fotos.

Pero no vale hacer fotos a diestro y siniestro, sin ton ni son y a ver si sale algo decente fruto de una agradable casualidad. Hay que hacer muchas fotos, sí, pero despacio, parándose en cada momento a pensar en lo que tenemos delante, lo que queremos conseguir y cómo debemos actuar para lograrlo.

Más adelante vendrá la velocidad de acción y nos saldrán las cosas de manera casi automática.

Es como cuando aprendes a conducir, nadie se va a hacer un rally nada más sacarse el carnet... bueno, hay flipados de muchas clases y gente pá tó, pero no es lo habitual... Lo normal es ir despacio, pensando, cometiendo ciertos errores pero aprendiendo de ellos y procurando no matar a nadie...

Pues con la Fotografía igual, lo bueno es que no hay peligro de matar a nadie... a no ser que te líes a mamporrazos con la cámara... que hay flipaos de muchas clases y gente pá tó, pero no es lo habitual.



Los ejercicios

En la última parte del curso, que es totalmente práctica, hacemos muchas fotos intentando aplicar todo lo que hemos ido aprendiendo en las etapas anteriores. Para que todos llevemos más o menos el mismo orden y practiquemos al mismo tiempo ciertas técnicas, entrego una hoja de propuestas de ejercicios.

Estos ejercicios se dividen en práctica de exposición, de enfoque, profundidad de campo, movimiento, encuadre, ejercicios de composición y por último unos algo más complicados que conjugan la creatividad y la técnica.

O para resumir, en control de la cámara, composición, creativos y técnicas avanzadas.

En el artículo de hoy voy a empezar por proponerte los que te van a ayudar a controlar mejor tu cámara de fotos, en el próximo de este tipo (porque va a ser una trilogía), te propondré y explicaré los de composición y en una tercera y última parte los ejercicios creativos y los de técnicas más avanzadas.

Te explico los que tocan hoy y al final de cada artículo te enlazo un documento que te puedes descargar con un listado y descripción más escueta de los ejercicios que hayamos propuesto.

Procura no "simplemente" cumplir con el ejercicio, sino intentar cuidar la estética, trata de obtener imágenes atractivas, intenta hacer cada uno lo mejor que puedas, incluso es recomendable hacerlos varias veces buscando resultados diferentes en cada ocasión.

Vamos a verlos uno a uno...



Ejercicio 1. Exponer, subexponer, sobreexponer

En este ejercicio debemos conseguir una fotografía que esté "correcta" de exposición, ya sea según lo que nos indique el exposímetro o según lo que nos diga el histograma.

Tras conseguirlo, debemos hacer la misma foto subexpuesta (más oscura) y otra foto más, pero esta vez sobreexpuesta (más clara que la primera).

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Control de la exposición

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Control de la exposición

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Control de la exposición

Con esto practicamos el control de la exposición.

Ya me habrás leído decir que es importante conseguir una fotografía bien expuesta, pero que "correctamente" expuesta depende más de lo que queramos expresar, mostrar u ocultar que lo que nos diga el exposímetro o el histograma.

Puedes aprender más sobre esto en:


Ejercicio 2. La reciprocidad

Debemos realizar una fotografía "correctamente" expuesta y tras conseguirlo, deberemos hacer otras dos fotos con exactamente la misma exposición, pero diferentes valores de diafragma, tiempo de exposición y sensibilidad.

Si, de verdad que las tres fotos siguientes son archivos diferentes y tomadas una tras otra pero cambiando los parámetros, es eso que se llama reciprocidad y se usa mucho en Fotografía...

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Reciprocidad
f8 - 1/30 - ISO1600

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Reciprocidad
f/5.6 - 1/30 - ISO800
Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Reciprocidad
f/5.6 - 1/60 - ISO1600
Así lo que practicamos es la conocida y muy usada en Fotografía "reciprocidad", con la que podemos conseguir fotos prácticamente iguales con diferentes parámetros.

Que una foto esté bien expuesta no depende de uno sólo de los valores (diafragma, tiempo, sensibilidad) sino de la combinación de los tres, teniendo en cuenta que son equivalentes en cuanto a la cantidad de luz que quitan o ponen en nuestra foto y lo único que los diferencia es lo que yo llamo su "efecto secundario". Que en el caso de la abertura de diafragma es la profundidad de campo, en el tiempo de exposición es congelar o dejar difuso el movimiento y en la sensibilidad ISO es el ruido o grano.

Para aprender más sobre esto en:


Ejercicio 3. Enfoque selectivo

Aquí debemos buscar un encuadre para nuestras fotos en el que haya al menos dos planos, un primer plano y un segundo plano o un primer plano y un fondo. Una vez encontrado, tenemos que abrir el diafragma al máximo, conseguir llevar los otros dos parámetros (tiempo y sensibilidad) a un valor que nos devuelva una exposición "correcta". Tras esto hacer una foto en la que el plano más cercano a nosotros esté enfocado y el otro desenfocado. Después habrá que hacer otra foto al contrario, con el plano más alejado enfocado y el más cercano desenfocado.

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Planos de enfoque


Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Planos de enfoque

Así practicaremos el enfoque y la técnica conocida como "enfoque selectivo", que nos sirve para centrar la atención del espectador en la zona más nítida de nuestra foto. De paso veremos algo sobre la profundidad de campo y seguramente tendremos que controlar los puntos o zonas de enfoque de nuestro visor o pantalla.

Puedes aprender más sobre esto en:


Ejercicio 4. Controlar la profundidad de campo

Para este ejercicio hay que buscar y una escena en la que dispongamos un primer plano (y/o segundo) y de un fondo. Ambos atractivos, así aprovechamos para hacer fotos bonitas. Una vez lo tengamos debemos conseguir una fotografía en la que sólo el/los plano/s más cercano/s estén enfocados y fondo aparezca desenfocado. Después de esto, habrá que realizar una segunda foto, pero en la que tengamos todos los planos, desde el primero hasta el fondo, enfocados.

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Profundidad de campo      Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Profundidad de campo

Con esto lograremos aprender a controlar la profundidad de campo, que ya sabrás que depende (entre otras cosas) de la abertura de diafragma. De paso tocaremos el tema de la hiperfocal.

Por supuesto siempre debemos tratar de obtener fotografías bien expuestas y bien compuestas.

Para aprender más:


Ejercicio 5. Capturar el movimiento

En este caso no es un sólo ejercicio, sino tres, ya que por una parte practicamos a congelar el movimiento, por otra a dejarlo difuso y por último una combinación de ambos.

Lo primero sería encontrar un escenario en el que haya elementos en movimiento, por ejemplo una calle concurrida, una carretera, un parque... Una vez localizada nuestra escena nos ponemos con los ejercicios.

Primero debemos conseguir una fotografía en la que los elementos que se estén moviendo aparezcan congelados y totalmente nítidos.

En un segundo ejercicio trataríamos de que el escenario apareciese nítido pero los elementos móviles apareciesen difusos.

Por último deberemos realizar una fotografía con la técnica del barrido, que no es tan difícil como parece y de la que tengo un tutorial muy completo en este mismo blog.

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Movimiento congelado


Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Movimiento difuso


Ejercicios para mejorar en Fotografía - 01 - Barrido


Está claro que con estos ejercicios conseguiremos tener un buen control sobre el tiempo de exposición y sus efectos en la captura de elementos móviles.

Ya sabes, a más tiempo de exposición se consigue borrosida en el movimiento y con tiempos cortos éste se congela.

Para aprender más:


Y hasta aquí por hoy...

Por el momento vamos a dejarlo aquí, con estos cinco ejercicios ya tienes para entretenerte bastante y para aprender mucho más de lo que crees.

Aquí tienes la hoja con los ejercicios de hoy:
DESCARGAR HOJA DE EJERCICIOS

Para la próxima entrada te propondré y explicaré algunos ejercicios para mejorar nuestra composición y en un último artículo acerca de este tema de practicar sin parar, te ofreceré una serie de ejercicios más creativos y sobre técnicas más avanzadas.

Te recuerdo que tienes el apartado de formación en este blog, con un curso de iniciación ya completado, otro de Lightroom que está en proceso y varios tutoriales interesantes.

Hay un capítulo del curso de iniciación que te recomiendo echar un vistazo, se trata del número 22, titulado "Pequeño gran resumen", en el que en una sola entrada intento condensar lo más importante de cada capítulo del curso completo.

Por otra parte, si tienes alguna duda con algún ejercicio o quieres proponer algún otro para que realicemos, estaré encantado de leerte en los comentarios.

Además te animo a que muestres los resultados de los ejercicios que hayas realizado.

Y si te ha resultado útil e interesante lo que has leído, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales, así podremos llegar a más gente que quiera aprender, avanzar y crecer en la Fotografía

Nos vemos en los comentarios o en el siguiente artículo 😉👍



Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. No me canso de volver a releer tus artículos. Me encanta tu blog y la manera de redactarlo. Gracias por compartir toda tu sabiduría. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anima mucho saber que mis artículos gustan y son útiles. Es un placer ser de ayuda :) Gracias por seguir el blog y por pasarte a comentar!! Un saludo!!

      Eliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, no te cortes...

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.