Curso de Lightroom - 14. Revelar - Panel Básicos 1

junio 28, 2018

Curso de Lightroom - 14. Revelar - Panel Básicos 1


En el capítulo 14 de este curso de Lightroom vamos  a empezar a familiarizarnos con las primeras herramientas de revelado, concretamente con "Tratamiento", "Perfil" y "Equilibrio de blancos". Las dos últimas son especialmente interesantes.

Volvemos otra semana más con el curso, que espero te esté resultando útil e interesante. Así que vamos a seguir aprendiendo sobre este potente programa que es Lightroom y todas las posibilidades que nos ofrece.

Me han comentado que algunos de los capítulos anteriores son demasiado extensos o, más bien, que contienen demasiada información que es difícil de asimilar de una sentada... lo siento, a veces se me va la pinza y me enrollo tela. Creo que es porque en algunos de ellos me empeño en abarcar muchas herramientas y cada una de ellas tiene una buena cantidad de funciones y opciones.

Así que a partir de ahora voy a tratar de no meter tanto contenido en cada capítulo, dividiré un poco más el curso.

Por eso aunque podría haber abarcado el panel "Básicos" completo, voy a partirlo en varios capítulos, cada uno de ellos con una cantidad "manejable" de información, y así será con el resto.

Ya me comentas qué te parece este ligero cambio en la forma...



Qué vamos a ver hoy

En el anterior capítulo ya tocamos el módulo "Revelar", conocimos los versátiles, potentes y variados "Ajustes preestablecidos" o "Presets". Y vimos cómo usarlos para hacer muchísimos tipos de procesado con un solo click (incluso sin saber aún nada de revelar).

Peeeero para hacer realmente "nuestras" las fotografías que hacemos y terminarlas con un estilo totalmente personal hay que aprender a manejar el resto de herramientas que nos ofrece Lightroom en este módulo. También para corregir ciertos defectos no resueltos en la toma o incluso para modificar la realidad de las escenas.

Por ello vamos a ir conociendo cada una de los paneles de revelado y todas sus opciones, aunque como te he dicho antes, iremos poco a poco.

Así que hoy vamos a tocar las primeras herramientas del panel "Básicos" y todas sus opciones y aplicaciones.

Veremos la herramienta "Tratamiento", que no tiene ningún misterio. También el nuevo aspecto y las nuevas opciones de "Perfil", que nos recordarán en muchos aspectos a los "Ajustes preestablecidos". Y terminaremos con una herramienta que posiblemente utilizaremos muy a menudo, que nos puede dar mucho juego y darle un toque muy personal a nuestras fotos, se trata del "Equilibrio de blancos".

Con eso ya tenemos para pasar un buen rato leyendo y practicando, así que vamos a ello...



Panel Básicos - Tratamiento

Al desplegar panel "Básicos" del grupo de paneles de la derecha de la interfaz del módulo "Revelar", el primer elemento que nos encontramos es la herramienta "Tratamiento".

Panel Básicos - Tratamiento

Básicamente sirve para decidir si vamos a revelar la fotografía en blanco y negro o en color, de hecho son las dos únicas opciones que tenemos disponibles en este caso.

Al poner esta herramienta de las primeras, Lightroom nos está invitando desde el principio a elegir, pero yo te recomiendo que lo dejes para más tarde, a no ser que lo tengas muy claro.

El proceso que yo suelo seguir con las fotografías es revelarlas en color para, en uno de los últimos pasos, pasarlas a blanco y negro y después hacer los cambios oportunos.

No siempre es así...

Hay ocasiones en las que una imagen "me pide" ser en monocromo, en otros casos el color tiene tan poca importancia que no tiene sentido mantenerlo. A veces no lo tengo claro y prefiero ver y comparar las dos posibilidades. Otras incluso hago la foto pensando en si será o no en color, esto último es lo que recomiendan siempre fotógrafos más avezados que yo. Por supuesto eres libre de decidir tu proceso y si desde el principio usas o no esta herramienta o la dejas para más adelante. No hay una opción mejor o peor y muchas veces es sólo cuestión de gustos personales.

Como muestra, para una de las fotos que voy a usar de ejemplo hoy es interesante el color, pues tanto el mar como el cielo, el suelo del barco y el traje del caballero están dentro de la misma gama cromática, mientras que la piel, la barandilla y las sillas comparten otra.

Panel Básicos - Tratamiento

Casi que hay únicamente dos colores en la foto, por lo que a pesar de que pensé en ella en color, posiblemente funcione perfectamente en blanco y negro.

Por el momento la dejaré así.



Panel Básicos -  Perfil

La siguiente herramienta que nos encontramos ha aparecido en esa posición en las últimas versiones de Lightroom, por lo que si tienes el programa sin actualizar puedes encontrarla en otro panel llamado "Calibración de cámara".

Panel Básicos -  Perfil

He leído en algún lugar (que ahora no recuerdo ni encuentro, te pondría el link si me acordase) que este cambio en la herramienta se debe a un intento de Adobe de acercar este programa al tratamiento más preciso del color que realizan los profesionales... pero yo no me lo creo, porque antes la opción de "Calibración de cámara" tenía más opciones y más precisas.

De todas formas, sea para lo que sea que Adobe ha puesto ahí esta herramienta, ahora sigue teniendo una utilidad disponible para quien quiera usarla.

Para simplificar y que nos entendamos... ¿te acuerdas del capítulo anterior de los "Ajustes preestablecidos (o "Presets")? Pues lo que podemos hacer con "Perfil" es parecido, pero con ciertas diferencias importantes.

Básicamente vale para modificar el aspecto inicial de la fotografía, afectando especialmente al color y contraste. Peeeeero todos los valores de exposición, contraste, temperatura, etcétera se mantendrán a cero. Si al aplicar un "Preset" los valores de las herramientas cambiaban, con "Perfil" será como si no hubiéramos tocado nada en los ajustes, es decir, que afecta directamente al aspecto con que se nos muestra el archivo RAW, no al revelado de la fotografía.

¿Me he explicado bien?... Te lo cuento de otra manera...  con los "Presets" haces un revelado automático moviendo los ajustes del módulo "Revelar" y con los "Perfiles" haces que el RAW se muestre de diferente manera sin tocar ningún valor. 

Porque ya sabrás que el formato "Raw" no es un formato de imagen normal, sino más bien información en bruto (o en crudo) que necesita de un programa que la "traduzca" en forma de imagen para poder verlo como tal. Ya que la manera de interpretar un "RAW" puede cambiar mucho de una aplicación a otra... esto da para un artículo aparte así que mejor no me enrollo más... Lo mejor para terminar de entenderlo es trastearlo...

Tenemos dos maneras de acceder a sus opciones:

Por un lado una lista desplegable, con los perfiles de color básicos de Lightroom y una opción "Examinar..." donde podremos ver el resto de perfiles.

Panel Básicos -  Perfil

Y por otro lado un botón, a la derecha llamado "Navegador de perfiles" y que nos lleva al mismo sitio que el "Examinar..." de antes.

Panel Básicos -  Perfil

Nos podemos quedar con los básicos de la lista desplegable, pero lo interesante está en el "Navegador de perfiles". Aquí tendremos disponibles 70 perfiles diferentes (si no he contado mal), separados en varias grupos.

Panel Básicos -  Perfil

Si desplegamos cualquier grupo veremos los perfiles correspondientes. Al pasar el cursor sobre cada uno, se hará una previsualización del efecto del perfil sobre nuestra fotografía y para aplicarlo deberemos cliquear... ¿a que te recuerda a lo que vimos en el capítulo anterior?

Panel Básicos -  Perfil

Se supone que tienen nombres descriptivos, pero no les hagas demasiado caso por que la mayoría de las veces no te valdrá de mucho, el perfil "Adobe Retrato" no tiene por qué ser el ideal para una fotografía de retrato y así con todos, te pueden dar una idea de cuándo usarlos, pero no estás obligado a ello.

Creo que lo mejor es que los vayas probando y cuando notes que alguno lo usas a menudo lo puedes marcar como "Favorito" para tenerlo más a mano. Para ello sólo tienes que clickear sobre la estrella que aparece a la derecha de cada perfil cuando pasas el cursor por encima.

Panel Básicos -  Perfil

Tenemos dos opciones más para visualizar la lista completa de perfiles. Si te fijas, a la derecha hay un desplegable que al clickear te muestra tres opciones, "Lista", "Grande" y "Cuadrícula"...

Panel Básicos -  Perfil


Por defecto aparecerá marcada "Lista", pero también podemos usar la vista "Grande" para ver las previsualizaciones de cada perfil aplicado en un trozo de nuestra fotografía y si pasamos el cursor por encima veremos la previsualización sobre la imagen completa en la "Ventana Principal".

Panel Básicos -  Perfil

La otra opción de visualización de la lista de perfiles es "Cuadrícula", con la que veremos precisamente eso, una cuadrícula con miniaturas de nuestra foto con cada perfil aplicado. Y lo mismo de antes, al pasar el cursor por encima veremos la previsualización sobre la foto en la "Ventana Principal".

Panel Básicos -  Perfil

Elige lo que te resulte más cómodo. Pero supongo que al principio, para hacerte coleguita de los perfiles sería conveniente usar "Cuadrícula" o "Grande".

Ve pasando el cursor por encima de cada uno y observa cómo va cambiando la fotografía, una vez que veas uno que te convenza cliquea sobre él y se aplicará el perfil sobre tu imagen. En mi caso, para esta foto que uso de ejemplo me ha convencido "Adobe Paisaje" porque satura un pelín los colores y levanta un poco las sombras, con lo que es una base adecuada para lo que quiero hacer posteriormente con la fotografía...

Panel Básicos -  Perfil


Panel Básicos -  Perfil

Para cada caso será diferente.

Échale un vistazo a todos, verás que hay algunos "básicos" como el grupo "Adobe Raw", otros con efectos curiosos como los del conjunto de "Artístico", "Moderno" y "Vintage", interesantes virados a blanco y negro y unos cuantos más.

Además, para algunos de los perfiles aparece una opción más que consiste en un deslizador que nos permite elegir con cuanta intensidad se aplica el perfil...

Panel Básicos -  Perfil

Por último tenemos la opción de ver todos los perfiles o sólo los de color o sólo los de blanco y negro, eligiendo la opción correspondiente:

Panel Básicos -  Perfil

Así no tendríamos que estar buscando en los diferentes grupos de perfiles cuando sólo nos interese de un tipo o de otro.

Una vez aplicado el perfil, fíjate cómo ninguno de los ajustes se ha movido, todos los valores están a cero, por mucho que haya cambiado tu fotografía al aplicarlo. Esa es la ventaja y diferencia principal sobre los "Presets".

Voy a usar un ejemplo exagerado... Imagina que yo utilizo un "Ajuste preestablecido" que me satura la foto a +75 (una barbaridad). Sólo tendría 25 niveles (hasta 100) si quiero saturar aún más la imagen (y hacer que me estallen los ojos). Si aplicase un perfil que me saturase en una cantidad equivalente los colores de la fotografía, todavía tendría 100 niveles para aumentar la saturación (y hacer que explote la pantalla con tanto color)... pues igual con otros parámetros y valores.



Creo que ya se entiende, de todas formas, sabes que estoy por los comentarios para cualquier duda. Así que seguimos...



Panel Básicos - Equilibrio de blancos

Para terminar por hoy y que no me protestes porque me enrollo demasiado 😉 vamos a ver la herramienta "Equilibrio de blancos", también conocida como "Balance de blancos", aunque esta última forma de nombrarla es una mala traducción del término en inglés "White balance".

Panel Básicos - Equilibrio de blancos

Esta herramienta, a pesar de que tenga ese nombre, no afecta sólo a los tonos blancos, como se podría suponer si no se conoce. Afecta a todos los colores de toda la fotografía, concretamente a su temperatura (del azul al amarillo) y a su matiz (verde a magenta).

El "Equilibrio de blancos" nos puede valer para llevar los colores de la fotografía a un punto lo más cercano posible a la escena original (contrarrestando las predominantes), pero también para hacer una interpretación creativa de ésta, variando la predominancia de color hacia el azul o el amarillo y hacia el verde o el magenta.

No me quiero perder mucho en explicaciones sobre la temperatura de color, el matiz, las dominantes y todo lo que tiene que ver con el "Equilibrio de blancos" porque da para un artículo completo que tengo pendiente escribir y publicar, así que trataré de ir a lo más práctico de cara al tema del revelado...

Nuestros ojos tienen un superpoder, que es el de ver, o mejor dicho interpretar, el color de un objeto independientemente de la iluminación del escenario. Vemos un papel blanco como blanco ya sea bajo una bombilla de tungsteno (que lo tiñe todo de naranja) o de un fluorescente (que lo colorea todo de verde o magenta).  Peeeeero una cámara de fotos no dispone de esa capacidad, por eso en ocasiones una fotografía hecha en una habitación iluminada por una bombilla se ve con una clara dominante naranja. Para evitar en la medida de lo posible ese efecto debido a la iluminación, las cámaras tienen el "Equilibrio de blancos" o "White balance" o "WB" o "EB", en muchos casos lo tendremos ajustado en "Automático" sobre todo si disparamos en Raw. Peeeeeero en ocasiones no lo hace del todo bien y lo tenemos que solucionar (si queremos) en el revelado.

Panel Básicos - Equilibrio de blancos Panel Básicos - Equilibrio de blancos
La primera es la fotografía con el "Equilibrio de blancos" original y la siguiente es la misma foto con el color corregido en el revelado.

Así que cuando una foto tenga una predominante de color tenemos la posibilidad de corregirla con esta herramienta.

Te explico cómo...


Cómo se contrarresta una predominante de color

El "Equilibrio de blancos" lo podemos utilizar de forma manual, que es más preciso pero prácticamente basado en nuestros gustos personales y la calibración del monitor (que esa es otra que da para otro artículo). Pero también se puede usar de manera automática, más objetiva pero a veces se equivoca o no nos da un resultado que nos satisfaga.

El método manual sería utilizando los deslizadores "Temperatura" y "Matiz", con el primero se contrarrestarían las dominantes frías o las cálidas y con el segundo el matiz verde o el matiz magenta.

Una dominante de color determianda se contrarresta aplicando el color contrario.

Para entender eso de las dominantes y cómo se pueden contrarrestar nada como un buen círculo cromático.

Aquí lo tienes:

círculo cromático

En este gráfico puedes ver (entre otras cosas) cuáles son los colores cálidos, cuáles los fríos y los opuestos de cada color. Así si nuestra fotografía tiene una dominante naranja llevaríamos el deslizador de "Temperatura" hacia el azul para contrarrestarla. Si tiene una dominante rojiza, deberíamos llevar el deslizador "Matiz" hacia el verde (que es el contrario).

Pero claro, esto es un poco (tirando a muy) subjetivo. Así que también tenemos unas opciones preconfiguradas...


Opciones preconfiguradas de "Equilibrio de blancos"

A la derecha de este trozo de panel verás un desplegable que por defecto está en "Original", si lo cliqueamos se nos mostrará una lista de equilibrios de blanco preconfigurada...

Opciones preconfiguradas de "Equilibrio de blancos"

Esa es la lista que aparece si disparas en Raw, si tus fotos están en formato JPG habrá menos opciones.

El caso es que esa lista consiste en condiciones más o menos típicas de predominantes de color. "Luz del día", "Sombra", "Tungsteno" y demás, son situaciones en las que suele haber una dominante de color concreta y al seleccionar una de las opciones de esa lista Lightroom trata de contrarrestarla. "Automático" analiza la fotografía y configura el equilibrio de blancos lo mejor que puede.

Peeeeero a veces no son muy efectivas, porque hay muchas variantes y niveles de predominancia de color, así que para ello tenemos la herramienta más precisa de todas, pero que en ocasiones no es fácil de saber cómo aplicarla.


Selector de equilibrio de blancos (W)

Si te fijas hay un icono con forma de cuentagotas, usarlo es sencillo, lo difícil a veces es saber dónde.

Selector de equilibrio de blancos (W)
Para utilizarlo tenemos que cliquear sobre él y el cursor se convertirá en un cuentagotas. Lo llevamos a nuestra fotografía y buscamos una zona que sepamos que no debería tener color, es decir, que sea blanca (no sobreexpuesta) o gris neutro, y cliqueamos sobre ella.

En el caso de la siguiente fotografía lo tengo fácil, puesto que sé que la pared de fondo es gris neutro (convencí a mi mujer de pintar así esa pared porque le decía que quedaba bien, pero realmente era para hacer retratos... no se lo digas). Así que al cliquear en esa zona Lightroom neutraliza la predominante.

Selector de equilibrio de blancos (W) Panel Básicos - Equilibrio de blancos

Un truco: en los retratos si primero haces una foto con una "Carta gris" o "Tarjeta gris" sujetada por el modelo ya tienes una referencia que podrías aplicar a todas las fotografías de la misma sesión.

Selector de equilibrio de blancos (W)

Otro truco: si no tenemos tarjeta o carta o cartulina gris... el blanco de los ojos no debería tener dominante de color... a menos que tengamos hepatitis o fotografiemos a un vampiro o a algún otro ser sobrenatural.

Peeeeero hay ocasiones en las que queremos hacer una interpretación más creativa. Para ello tenemos la posibilidad de hacer lo que nos de la gana con el "Equilibrio de blancos".


Utilizar los deslizadores de "Equilibrio de blancos" subjetivamente

Por ejemplo en la foto que estaba usando antes, la que hice en un barco y en la que casi todo es azul...

Utilizar los deslizadores de "Equilibrio de blancos" subjetivamente

En esta fotografía, si elimino la predominante azul que existe pasan varias cosas. Una que pierde algo de esa relación del color de los elementos; También que en un principio quiero que haya cierta sensación de frío y si anulo la predominante la foto se vuelve más cálida; Y por último, que simplemente no me gusta como queda...

Utilizar los deslizadores de "Equilibrio de blancos" subjetivamente

Utilizar los deslizadores de "Equilibrio de blancos" subjetivamente

Utilizar los deslizadores de "Equilibrio de blancos" subjetivamente

La primera es la foto sólo con el perfil de color aplicado, la segunda con la predominante corregida y la tercera como a mi me gusta (aunque todavía sin revelar, eso lo haremos más adelante). ¿Notas las diferencias?

Lo mismo podría ocurrir con una fotografía de un atardecer o de un amanecer. Normalmente tienen una dominante bastante cálida, pero si la contrarrestamos la foto puede perder parte de su subjetividad y de la sensación que nos producía el paisaje en el momento de la captura...

Utilizar los deslizadores de "Equilibrio de blancos" subjetivamente


Utilizar los deslizadores de "Equilibrio de blancos" subjetivamente

No sé a tí, pero a mi me mola mucho más la primera con esa dominante tan cálida y creo que pierde mucho la foto al eliminarla.

Así que cuando uses esta herramienta primero piensa en lo que quieres hacer o en lo que la fotografía te pide que hagas, si quieres mantener la dominante de color, contrarrestarla o hacer un uso creativo de ella.



Y hasta aquí por hoy

Creo que he cumplido lo que te comentaba al principio de no meter una cantidad excesiva de información en el capítulo.

Todavía nos queda mucho por aprender.

Durante el curso, en la mayoría de las ocasiones utilizaré la foto que has visto al principio y para que tengas una muestra de lo mucho que puede cambiar una fotografía si la revelamos, te pongo la foto mencionada ya procesada y debajo el RAW original:


Fotografía revelada

Raw sin tocar

Es un revelado un poco exagerado pero que me sirve de ejemplo, en el que hay muchos ajustes evidentes, pero otros que no lo son tanto y que ya explicaré en su momento... todo y mucho más lo iremos aprendiendo capítulo tras capítulo. Así que espero tenerte por aquí para acompañarme.

Por el momento lo dejamos en este punto, para la próxima semana seguiremos conociendo el Panel Básicos todas sus herramientas.

Como siempre, recordarte que me tienes disponible en los comentarios de cada artículo que escribo para resolver tus dudas, conocer tus opiniones o simplemente charlar de lo que más nos gusta.

También pedirte que si este curso o el resto de contenidos del blog te están resultando interesantes, sería de agradecer que los compartieras en tus redes sociales para ayudarme a difundir todo este trabajo.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

9 comentarios

  1. Hola Carlos,
    La opción "Perfil", como comentas, no me sale en el panel Basicos, me sale en el panel Calibración de cámara.
    A mí solo me da las opciones básicas de perfil, creo que son ocho y no encuentro esas otras 70 que comentas. ¿Puedo acceder a esos otros perfiles de otra manera?
    Lo que si que me aparece son unos deslizadores para cambiar varias cosas y también una opción que pone "Proceso:" y me da a elegir tres opciones: "2012(Actual), "2010" y "2003". ¿Sabes que es esto?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, lo que sucede es que tienes una versión no actualizada de Lightroom. en las últimas versiones del programa movieron 'Perfil' del panel 'Calibración' y lo llevaron al panel 'Básicos', además de que añadieron más opciones.

      Las versiones del 'Proceso' son los diferentes motores de revelado que ha tenido Lightroom. Cada vez que actualizas el programa hay cosas que cambian o mejoran, entre ellas el motor de revelado (proceso). Lightroom te permite mantener el "proceso" de las fotos que se revelaron con versiones antiguas o puedes actualizar al "proceso" actual.

      Los demás deslizadores yo no los tocaría, son ajustes de calibración de color que nunca he terminado de entender, algo bastante avanzado, y como no los he necesitado, no me he preocupado en estudiarlos a fondo.

      Espero haberte resuelto las dudas.

      Eliminar
    2. Como siempre Carlos, gracias por tu respuesta!

      Eliminar
  2. Hola Carlos;
    Ante todo agradecerte el trabajo de este curso y felicitarte por él. Después de clasificar 35.000 fotografias y varias semanas añadiendo palabras clave, me he decidido a dar el paso y comenzar a "revelar".
    Y me he encontrado un problema con el navegador de perfiles, en el que solo me salen unos 18 de los mismos.
    Me he dirigido a Importar perfiles y he dado la orden de búsqueda de todos los archivos compatibles (*.xmp)
    En la carpeta C:\Program Files\Adobe\Adobe Lightroom Classic\Resources\Settings\Adobe\Profiles\ aparecen 188 archivos, pero...
    Me aparece un cartel que dice:

    No se pueden importar los perfiles
    Ya se han importado todos los elementos

    Con lo cual no tengo los perfiles en el interior del programa. Y ahí he tenido que parar.

    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir el curso, me alegra saber que te está resultando útil y que has podido organizar un número tan grande de fotografías. Ahora empieza lo divertido, con el revelado, que además en breve ampliaré añadiendo vídeos de ejemplos de cómo proceso mis fotos.

      Veo que has encontrado por ti mismo la solución a tu problema. Efectivamente, al igual que con el equilibrio de blancos, hay menos perfiles para las fotos en JPG que para las que están en RAW.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Creo que he encontrado la respuesta. Lo estaba aplicando a una foto muy antigua que no admitía esos perfiles. Al probar con una en formato RAW la cosa ha cambiado.
    La pista la he encontrado en un comentario que haces a raiz de los "Balances de Blanco" sobre jpg y RAW.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, es comedido mi saludo. El capítulo me parece muy especial y descriptivo sin medias tintas. Agradezco los dos ejemplos (fotos) como referencia del tema. Por todo lo visto hasta el momento, ¡muchaaaas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Creo que es importante conocer las herramientas que se nos brindan para después incorporarlas a nuestra manera de trabajar.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.