Curso de Lightroom - 17. Revelar - Panel Curva de tonos 1

julio 19, 2018

Curso de Lightroom - 17. Revelar - Panel Curva de tonos 1

Capítulo 17 del curso de Lightroom, en el que vamos a empezar a conocer la herramienta "Curva de tonos" para el revelado de fotografías.

¡Vaya tela!, diecisiete capítulos llevamos con el curso y todavía me quedan unos pocos para completar todos los contenidos que desde el principio tenía pensado abarcar. Me alegra que todavía estés por aquí, leyendo, practicando y planteándome tus dudas.

Vamos a seguir con el curso y con esta herramienta que está considerada por muchos la más potente para el revelado de fotografías.



Qué vamos a ver hoy

Vamos a empezar a aprender a usar el panel "Curva de tonos". Digo empezar porque he dividido las explicaciones sobre ello en dos capítulos. En el primero conoceremos el panel y veremos sus opciones básicas... que de básicas sólo tienen el nombre, porque ya son bastante potentes de por sí.

Pero el verdadero "poder" de este panel lo veremos en el próximo capítulo. Aunque en la entrega de hoy voy a explicar en qué consiste y cómo funciona una herramienta de curva de tonos, algo necesario para entender bien la siguiente.

Quizás es de las herramientas más difíciles de controlar, pero realmente su planteamiento y funcionamiento es relativamente sencillo, aunque con muuuchas posibilidades.

También he de confesarte que yo no la uso muy a menudo, prefiero moverme en otros paneles y con otras opciones, me suelen ser suficiente para el tipo de revelado que hago. Dejo el uso de la curva para casos especiales o en los que necesito un tipo de revelado concreto o cuando quiero hacer ciertos "efectos especiales" sin salir de Lightroom.

Todo lo aprenderás entre este capítulo y el siguiente, ahora vamos con lo que toca, que es entender su funcionamiento y conocer las opciones básicas...



Panel "Curva de tonos"

A simple vista este panel no dispone de muchas opciones, pero detrás de su sencilla apariencia se esconde una de las herramientas más potentes (sino la que más) de Lightroom.

De hecho hay fotógrafos que para revelar sólo usan este panel, en lugar del panel "Básicos" que estuvimos viendo en los capítulos anteriores.

El panel se compone de una gráfica cuadrada con una línea diagonal cruzándola, esta línea es la llamada "curva de tonos", aunque al principio se trata de una recta, cuando trabajemos sobre ella se irá curvando de varias maneras.

Panel curva de tonos

Bajo la gráfica (en la vista por defecto) hay varios deslizadores que nos recuerdan a los del panel "Básicos", es la forma más sencilla de usar la curva pero también la más limitada y si queremos aprovecharnos de su potencial deberemos cambiar a la otra vista, a la que se accede a través del botón que podemos ver abajo a la derecha. Pero eso ya lo tocaremos en el próximo capítulo, por el momento lo dejamos así.

También vemos en la parte inferior lo que se llama "Curva de puntos" y no es más que tres tipos de curvas preconfiguradas que nos pueden servir como punto de partida. Aunque si no utilizamos la vista por defecto de este panel, nos aparecerán un par de opciones más (ya las veremos).

Antes de explicarte cómo usar la curva de tonos necesito que comprendas cómo funciona...



Cómo funciona la curva de tonos

A ver si consigo explicarme de forma sencilla, no me voy a meter en términos que quizás no necesitas conocer, como "valores de entrada", "valores de salida", "ejes" o cosas parecidas. Así que en lo posible voy a tratar de evitarlos e ir a lo práctico. Vamos a ello...

En la gráfica tenemos representados todos los tonos de la imagen, de izquierda a derecha, empezando por los negros, los oscuros, medios, claros y llegando a los blancos. Sí, igual que en un histograma. De hecho, en Lightroom, puedes verlo dibujado como fondo de la curva.


La línea diagonal es lo que utilizarás para afectar a la fotografía. Puedes clickear en cualquier sitio de ella y arrastrar hacia arriba o hacia abajo.

Si clickeas más a la izquierda, lo que hagas con ese punto afectará a algún grupo de tono oscuro y si clickeas más a la derecha afectarás a los tonos claros.

Arrastrar hacia arriba aclara los tonos a los que estés afectando y hacia abajo los oscurece.


Arrastrar hacia arriba aclara los tonos a los que estés afectando y hacia abajo los oscurece
Fíjate en la animación de aquí encima, estoy tirando hacia arriba y hacia abajo de la curva y los tonos correspondientes a esa zona de la derecha (tonos claros en el el cielo) se van oscureciendo y aclarando según para donde arrastre.

¿Fácil, verdad?

Si has entendido eso ya entiendes cómo funciona la curva.

No tiene más misterio, pero eso tan sencillo como lo que te he explicado tiene un potencial enorme para modificar la fotografía. Piensa que puedes afectar a cualquier grupo de tonos de la imagen por separado y aclararlo u oscurecerlo tanto como quieras... bueno en el panel por defecto tienes algunos límites, pero en la otra vista esas limitaciones que te voy a explicar no existen y encima las posibilidades se multiplican.

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que se llama "curva" por algo, y es que cuando modificas un tono, al pulsar y arrastrar un punto en concreto de la línea, también afectas a los tonos de alrededor proporcionalmente y la línea adquiere forma de curva.

Otra cosa que a mi me resulta útil para entender su funcionamiento es que el comprender por qué se parte de una línea diagonal. La parte de la izquierda está pegada abajo, porque no podemos oscurecer más un tono negro, pero sí aclararlo, la parte derecha está arriba del todo, porque no podemos aclarar más un tono blanco, pero sí oscurecerlo. Mientras los tonos centrales tienen margen hacia arriba y hacia abajo, porque podemos hacerlos tanto más claros como más oscuros. ¿Lo pillas?

Si tienes dudas, ya sabes que siempre estoy pendiente de los comentarios de cada capítulo.

Seguimos ahora viendo las diferentes maneras disponibles para usar y modificar la curva, desde lo más sencillo, después iremos subiendo de nivel, trataré de ser conciso.



Usar la curva con "Curva de puntos"

La manera más sencilla de utilizar esta herramienta es a través de las tres curvas preconfiguradas. Accedemos a ellas a través de la parte inferior del panel:

Usar la curva - Curva de puntos

Al pulsar en "Curva de puntos" se nos despliegan las tres opciones. Por defecto estará marcada "Lineal" que no modifica nada de la fotografía.

Después tenemos "Contraste medio", que al seleccionarlo nos modifica ligeramente la curva y por lo tanto la fotografía, simplemente aumenta un poco el contraste general de la foto.

original  contraste medio  
Por último tenemos "Contraste fuerte", que modifica un poco más la curva, aumentando aún más el contraste de la imagen.

  
Como ves, nada del otro mundo y no conseguimos gran cosa, ni siquiera apreciarás muchas diferencias entre una y otra foto.
No creo que esta herramienta fuera creada para usarla de esta manera. Así que vamos a aumentar un poco la dificultad y el potencial...



Usar la curva con deslizadores de "Región"

Justo debajo de la gráfica tenemos varios deslizadores, cuyos nombres (y funciones) son similares a las herramientas que aprendimos a utilizar en el panel "Básicos".

Usar la curva - Deslizadores de "Región"

Los nombres son bastante descriptivos y cada deslizador afecta al grupo de tonos que menciona, tenemos "Altas luces" (para los tonos más claros incluyendo el blanco), "Claros" (afecta a los tonos medios más claros), "Oscuros" (que afecta a los tonos medios más oscuros y "Sombras" (para las zonas más oscuras de la foto incluyendo los negros).

Así deslizando a la derecha aclaramos y hacia la izquierda oscurecemos el grupo de tonos correspondiente al regulador que estemos tocando, pero tendremos ciertos límites, no podemos ni oscurecer ni aclarar todo lo que deseemos.

Si te fijas, al poner el cursor del ratón sobre uno de los deslizadores, en la la gráfica de la curva aparece una zona sombreada. Se trata de los límites que tenemos para modificar ese grupo de tonos...

límites que tenemos para modificar cada grupo de tonos

Podemos variar esos límites, pero también hasta cierto punto. Para ello, fíjate en que hay tres deslizadores pegados a la parte inferior de la gráfica...

variación de área

Moviéndolos hacia la izquierda o hacia la derecha provocaremos que, por ejemplo, los "Claros" afecten a más tonos hacia su izquierda o hacia su derecha, es decir a más tonos oscuros o a más claros. Creo que es un poco difícil de entender y no sé si me he explicado con la suficiente claridad, así que lo mejor es que lo pruebes.

Aumenta "Claros" hasta +100 y ahora clickea y arrastra el deslizador central que está pegado a la gráfica, llévalo todo a la izquierda que puedas. A medida que lo muevas verás que cada vez afectas a más tonos oscuros. ¿Entiendes ahora?

Si no es así, ya sabes, dímelo en los comentarios.

Vamos a subir más la apuesta (pero sólo un poquito más)...



Usar la curva con Arrastre en la curva

Otra forma más de usar el panel "Curva de tonos" en su vista por defecto es clickeando y arrastrando directamente sobre la propia línea diagonal...

Usar la curva con Arrastre en la curva

Realmente es prácticamente igual que hacerlo moviendo los deslizadores, de hecho fíjate en cómo al situar el cursor sobre alguna zona de la línea se marca el área de la gráfica a la que afecta y los límites de ésa (como antes) pero además se resalta el deslizador correspondiente.

Y al arrastrar hacia arriba (aclarar) o hacia abajo (oscurecer) también se moverán los deslizadores correspondientes en la cantidad equivalente.

Para terminar por hoy con las maneras de usar la curva...



Usar la curva con Arrastre en la fotografía

Por último, sin cambiar la vista por defecto del panel "Curvas de tonos" tenemos una manera más de modificar la curva (y por lo tanto nuestra foto). Es usando el selector de arrastre directamente sobre la imagen. Este selector se encuentra arriba a la izquierda del panel...

Usar la curva con Arrastre en la fotografía

Al clickear sobre él lo seleccionamos y el cursor cambia de aspecto al moverlo por encima de nuestra fotografía.

Además, a medida que lo desplazamos por la imagen, podemos ver cómo se marca una zona de la gráfica de la curva, igual que pasaba antes con los deslizadores...


Usar la curva con Arrastre en la fotografía
Se trata de los tonos a los que afectaríamos si en ese punto clickearamos y arrastraramos hacia arriba o hacia abajo. También vemos que se muestran los límites que tenemos para modificar ese grupo de tonos.

Así que si clickeamos en algún tono sobre la foto y arrastramos hacia arriba aclararemos ese grupo de tonos y hacia a bajo los oscureceremos, la curva se modificará en consecuencia y también los valores de los deslizadores.

Y listo, todo es igual que con los dos métodos anteriores. No era para tanto, ¿verdad?

Como ves, esas tres maneras de usar la curva están directamente relacionadas, o mejor dicho, afectan de la misma forma a tu fotografía, lo único que cambia es desde dónde la abordas.



La diferencia entre esto y panel "Básicos"

Todo esto es el método más básico que hay de usar la curva en Lightroom, es la vista por defecto, y la verdad es que si te quedas en esto, no estarás aprovechando todo el potencial de este panel.

De hecho, quizás hasta pienses que para esto mejor usar el panel "Básicos", y puede que tengas razón. La diferencia radica en que con el primer panel modificas toda la fotografía por igual y todos los tonos a la vez, digamos que los grupos a los que afectas son mayores, pero en el panel "Curva de tonos" puedes ser un poco más preciso en cuanto a qué tonos se ven modificados, no mucho más, pero lo suficiente como para pensar si usar un panel u otro.

La verdadera diferencia llegará en el siguiente capítulo, en el que te explicaré el uso de la curva de tonos sin las limitaciones de la vista por defecto.

Verás que cambia mucho la cosa y entonces no tendrás dudas de cuál de los dos paneles es más potente.

Aún así, como te dije al principio, yo apenas uso este panel, prefiero modificar tanto los tonos como el color a través de otras herramientas, quizás menos potentes pero más sencillas de usar.

Sólo me meto en este panel cuando, por alguna razón, necesito ser más preciso o currarme más el revelado. También si quiero hacer ciertos efectos en la foto que no se pueden hacer de otra manera, como hacer un negativo o una solarización o una posterización... sí, quizás te sorprenda, pero ese tipo de cosas se pueden hacer con Lightroom si sabes usar la curva de tonos tal y como te explicaré en el próximo capítulo.

Por el momento lo dejamos aquí...


Hasta aquí hemos llegado por hoy

El dejarlo en este punto no es sólo por seguir la tendencia de publicar artículos menos densos, con menos contenido, también es para que vayas practicando con la curva de tonos (y con todo lo anterior) y que la próxima semana tengas dominado todo lo que he explicado hasta ahora.

Como me gusta recordarte siempre al final de cada artículo, cualquier duda que te haya surgido espero que me la plantees en los comentarios, estaré encantado de ayudarte. También son bien recibidas las críticas, las aportaciones y la correcciones o cualquier otra cosa que quieras contarme, incluso puedes poner enlaces a las fotos que has ido revelando con lo que hasta ahora llevamos aprendido.

También me gusta recordarte que si todo mi trabajo te está resultando útil, puedes mostrar tu apoyo compartiendo los artículos en tus redes sociales. Así me ayudas a llegar a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

12 comentarios

  1. Gracias Carlos, tienes ganadas tus vacaciones y te deseo lo mejor. Acá en el hemisferio sur estamos con mucho frío y poca lluvia. Un saludo desde Chile con mucho afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me quedan uno cuantos días para pillar las vacaciones, así que aún me tendrás por aquí una semana, quizás algo más y aún después de eso estaré pendiente de responder a los comentarios y mensajes que me lleguen.

      Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo desde España!!

      Eliminar
  2. Que suerte tenemos los no iniciados con que haya una persona como tú. Buen profesional, mejor profesor y que haga estas fenomenales clases de forma desinteresada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tengo yo de tener unos lectores como tú!! Muchas gracias por pasarte y dejar ese comentario que levanta el ánimo de cualquiera :D

      Eliminar
  3. Carlos, de nuevo felicitaciones por la claridad de tu curso. Me resulta altamente interesante. En este artículo me surge un problema con la curva. Tengo un Adobe ligtroom 7 y debajo del cuadro sólo tengo Canal y RGB. Después la curva de puntos. PERO NO VEO LA ZONA DE REGION, NI TAMPOCO LOS TRES DESLIZADORES. ¿Que hago mal?. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo que te pasa es que tienes activado el "modo avanzado" de la curva de tonos, que explicaré en el próximo capítulo. Puedes volver a la vista básica de este panel (que es la que explico en este capítulo) pulsando sobre el icono cuadrado que tienes abajo a la derecha del panel.

      Espero que con eso se haya solucionado tu problema.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme unas palabras :)

      Eliminar
  4. Solucionado. Una vez más Larios al rescate. Muchas gracias amigo

    ResponderEliminar
  5. Uf… tenía pánico a este capitulo, porque nunca conseguí entender como funcionaba la curva, la había tocado en ocasiones en Ps, siempre moviendo y acertando por casualidad y con miedo a que en cualquier momento me apareciera la chica de la curva si me pasaba con el ajuste… jajaja.
    Quizás nadie me lo explico de forma sencilla. Muchas Gracias.

    Recordar para los torpes, como yo, que si quieres deshacer cualquier cambio que se haga sobre la curva y volver a cero, vasta con cmd+z (ctrol+z en Win) o clickeando dos veces sobre el nombre del factor que quieras deshacer. Y si quieres volver todo a cero doble click sobre la palabra “Región”.

    Un Saludo y Gracias otra vez.
    Joaquín (El Cid Comprendedor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Joaquín! Me alegra saber que has sobrevivido a la temible chica de la curva! 🤣

      Y también me alegra haberte sido útil y que hayas comprendido cómo funciona, en el próximo capítulo añado más información.

      La verdad es que yo apenas la uso, pero puede ser útil en muchos casos y sé de gente que revela usando casi únicamente este panel.

      Lo de deshacer las acciones es algo que mencioné al principio del curso y no he vuelto a puntualizar, lo cierto es que debería recordarlo de vez en cuando, así que gracias!!

      Eliminar
  6. Carlos, cordial saludo desde Colombia. Excelente presentación de la enigmática "Curva de Tonos", aunque aparentemente simple no me identifico con ella. Espero en el próximo capitulo enamorarme de su utilización. Nuevamente, gracias por la excelsa explicación. Continuamos presentes en el siguiente capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, hay gente que basa su método de trabajo en esta herramienta, aunque realmente creo que no es necesario utilizar la curva de tonos para revelar, excepto en casos particulares. Yo, personalmente, apenas la uso y me basta con el resto de herramientas y paneles.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.