Curso de Lightroom - 19. Revelar - Panel HSL/Color

septiembre 20, 2018

Curso de Lightroom - 19. Revelar - Panel HSL/Color

Ya tenemos en marcha los motores del blog, regresamos después de la pausa veraniega con el "Curso gratuito de Lightroom". Toca el capítulo 19, en el que vamos a aprender a usar el panel llamado 'HSL/Color', que nos va a permitir trabajar de diferentes maneras el color de nuestras fotografías.

Este capítulo es el primero que escribo y publico después de la pausa por las vacaciones, que ya te comenté que había sido un poco más larga de lo esperado, pero no por haber estado ocioso, sino porque tenía que dejar cerrados varios temas antes de poder volver contigo y con el blog con toda la atención que os merecéis.

En este nuevo tramo del año vamos a continuar con el curso al ritmo habitual, es decir, cada jueves un capítulo, a no ser que alguno de mis múltiples frentes abiertos me lo impida.

Seguiremos aprendiendo por separado las utilidades y aplicaciones de cada uno de los paneles del módulo 'Revelar' y después de haberlos visto (casi) todos, te hablaré de las herramientas de retoque, para pasar a explicarte varios tipos de revelado y aplicar todo lo aprendido. Pero no acabará ahí la cosa, porque también quiero enseñarte algunas funciones más de Lightroom, como las diferentes vistas, la sincronización de ajustes y otras que hay por ahí medio escondidas.

Tras todo eso te hablaré de la exportación, de los ajustes para impresión, la publicación en internet y redes sociales, además del tema de las copias de seguridad y todo lo que vea que te pueda ser útil para controlar al 100% este versátil programa.

Por el momento vayamos por partes y paso a paso. A por el tema de este capítulo 19...



Qué vamos a ver hoy

Vamos a ver todos los detalles (que no serán muchos la verdad) acerca de las herramientas que nos ofrecen los paneles 'HSL' y 'Color', que se encuentran agrupados en uno solo.

Aprenderemos a modificar varios aspectos del color de nuestras fotografías a través de varias herramientas, que tienen un funcionamiento bastante sencillo.

Por todo ello creo que en esta ocasión las explicaciones no van a ser muy extensas ni complicadas, vamos que va a ser uno de esos capítulos facilones... cosa que no está mal teniendo en cuenta que muchos estamos arrancando motores después de nuestras merecidas vacaciones.

Venga, al lío...


Para qué vale el panel HSL/Color'

Básicamente, y en esta ocasión creo que únicamente, para modificar los colores de nuestras fotografías. Pudiendo modificarlos individualmente o por conjuntos y de distintas maneras, podemos afectar a su tonalidad, su saturación o su luminosidad.

En realidad no se trata de un único panel o herramienta, son tres paneles en uno... por una lado el panel 'HSL', por otro el panel 'Color' y un tercero que no se ve a simple vista (a no ser que tengas versiones de Lightroom más antiguas que la mía) llamado 'Blanco y negro' y que sustituye a los dos anteriores cuando pasas la fotografía a monocromo por cualquiera de los procesos que te permite Lightroom.

Hoy vamos a ver los dos primeros 'HSL' y 'Color', en el capítulo siguiente te hablo del panel 'Blanco y negro'.



Panel 'HSL'

Su nombre se compone de las siglas H, S y L, que corresponden a los términos en inglés "Hue" (Matiz, traducido aquí como tono), "Saturation" (saturación) y Luminance (luminancia).

Panel 'HSL'

Para desplegarlo debemos pulsar sobre la palabra 'HSL' y así veremos que tiene varias pestañas, concretamente 'Tono', 'Saturación', 'Luminancia' y 'Todo'. Son nombres suficientemente descriptivos (creo yo) que te indican qué puedes hacer en cada uno de esos apartados... o mejor dicho te indican de qué manera van a afectar al color de tu foto cada uno de ellos. En breve lo vemos en detalle.

En todas las pestañas hay una serie de deslizadores, cada uno de ellos correspondiente a un color, tenemos: rojo, naranja, amarillo, verde, aguamarina (que algunos conocemos como turquesa), azul, púrpura y magenta. Y como ya habrás imaginado cada deslizador afecta sólo a su color correspondiente.

No tiene mucho misterio, ¿verdad?  Ya te dije al principio que iba a ser un capítulo de esos facilones.

Es probable que con estas pocas indicaciones ya no necesites mucho más para comprender, usar y aplicar este panel, pero de todas formas y para que no me acuses de no currarme los capítulos 😉 vamos a ver una a una las herramientas y qué se puede hacer con ellas.

A por la primera...



Panel HSL - Tono

En la primera pestaña que tenemos si empezamos por la izquierda vemos los deslizadores de 'Tono', uno por cada uno de los colores que ya te mencioné antes.

Panel 'HSL'

Fíjate que la barra de cualquiera de los colores va de un tono a otro diferente, de extremo a extremo, y que el botón de ajuste está colocado en el centro. Por ejemplo, el deslizador 'Rojo' va de magenta a naranja y el botón de ajuste está situado en el centro, encima del tono rojo.

Así, al pulsar y deslizar el botón de ajuste hacia la izquierda, los tonos rojos de nuestra foto se irán convirtiendo en magenta cuanto más al extremo movamos el deslizador. En cambio al moverlo hacia la derecha los rojos se irán convirtiendo en naranjas. Mira...

Panel HSL - Tono
Deslizador sin modificar

Panel HSL - Tono
Deslizador rojo llevado al extremo izquierdo (magenta)

Panel HSL - Tono
Deslizador rojo llevado al extremo derecho (naranja)
Pues lo mismo con el resto de colores.

La foto que pongo de ejemplo para este capítulo se compone prácticamente de rojo y verde, así que fíjate cómo puedo modificar cada uno de esos dos colores gracias a esta herramienta...

Deslizador rojo:

Panel HSL - Tono

Deslizador verde:

Panel HSL - Tono

Esto está bien hacerlo así si queremos modificar un color concreto que se distingue claramente del resto, pero no siempre tenemos las cosas tan fáciles. Los colores de nuestras fotografías suelen tener ciertos matices que a veces no distinguimos bien, así que si sólo modificamos un color puede ser que aparezcan artefactos o zonas de color fuera de lugar.

Para ayudarnos con eso, lo señores que han hecho Lightroom han tenido la genial idea de ponernos una herramienta de selección de color que funciona muy bien, Está arriba a la izquierda del panel...

herramienta de selección de color

Si la seleccionamos podemos mover el cursor por nuestra fotografía hasta la zona con el color que deseamos modificar, cliqueamos sobre él y arrastramos hacia arriba o hacia abajo, según el matiz que queramos darle.

Fíjate que al cliquear y arrastrar el cursor sobre la zona de las hojas se modifica el deslizador verde y también, en menor medida, el amarillo.

Panel HSL - Tono

Eso ocurre porque en esa zona de la hoja existen matices amarillos que quizás nos somos capaces de apreciar a simple vista, por ello es tan útil el selector de color.

Por otra parte, es quizás innecesario que te explique que el orden de los colores y los matices de cada deslizador están directamente relacionados con el círculo cromático del que ya hemos hablado alguna vez (tengo que hacer un artículo sobre el tema del color en fotografía).

círculo cromático
Esta y otras tarjetas de ayudas las puedes encontrar en ESTE ARTÍCULO

Los matices de cada color son los tonos análogos del círculo cromático y el orden sigue el sentido de las agujas del reloj recorriendo el círculo a partir del rojo... sí, es innecesario saberlo, pero a mí estos detalles me molan y me ayudan a comprender mejor este tipo de herramientas, quizás a ti te pasa lo mismo y el conocimiento no ocupa lugar... a no ser que se trate de un enciclopedia, que eso sí que ocupa y pesa tela 😜.

Seguimos con la siguiente pestaña...



Panel 'HSL' -  Saturación

De nuevo los mismos deslizadores, de nuevo los mismos colores... pero esta vez hay una diferencia importante en los tonos de cada barra...

Panel 'HSL' -  Saturación

En esta ocasión va de gris neutro (a la izquierda) hasta el color en cuestión a la máxima pureza (o saturación). Así que con estos deslizadores podremos desaturar totalmente cada color por separado o saturarlos al máximo.

Panel 'HSL' -  Saturación

Si llevásemos todos los deslizadores a la izquierda del todo, obtendríamos una imagen en monocromo... aunque ya te digo que no es ni de lejos la mejor manera de pasar una fotografía a blanco y negro (lo veremos en el próximo capítulo).

Panel 'HSL' -  Saturación

Si, en cambio, ajustamos todos los deslizadores a la izquierda menos uno, sería un método de realizar la técnica "Cutout", que seguro que has visto en algún póster y que consiste en tener una fotografía en blanco y negro pero con alguna zona en un sólo color. Algo así...

técnica "Cutout"

¿A que te has quedado alucinado de lo fácil que era hacer esa técnica que habías visto en fotos de Londres (las típicas en blanco y negro con la cabina en rojo) y que tenías muchas ganas de hacer?... Pues esta es una de las maneras de lograrlo, quizás de las más sencillas...

Londres Cutout

Al igual que en la pestañña anterior volvemos a disponer del selector de color, que nos hará más fácil la tarea de seleccionar colores con ciertos matices no demasiado obvios.

El selector funciona exactamente igual que como antes lo he explicado, así que nos lo ahorramos y pasamos a la siguiente pestaña...



Panel 'HSL' - Luminancia

Otra vez los mismos colores y deslizadores, pero de nuevo una diferencia, a ver si la detectas antes de que te la diga...

Panel 'HSL' - Luminancia

Sí, exacto, los deslizadores esta vez van del negro al casi blanco pasando por el color puro.

Así que ya supondrás que lo que hace cada deslizador es oscurecer o aclarar el color correspondiente. Por ejemplo voy a modificar el rojo de la foto que estoy usando de ejemplo...

Color sin modificar

Rojo llevado al extremo izquierdo (más oscuro)

Rojo llevado al extremo derecho (más claro)
Poco más que añadir sobre esta herramienta porque tampoco hay mucho más... bueno, sí, lo del selector, que de nuevo nos hará la vida más fácil si queremos modificar un color con matices que quizás no distinguimos. Pero también funciona de la misma manera que ya expliqué, así que otra cosa que nos ahorramos de escribir.

Que no es que esté en plan vago sin ganas de redactar, a veces, sí, pero hoy no es el caso 😅... es que realmente creo que no necesitas volver a leer lo mismo tres veces. Además si tienes alguna duda ya sabes que me tienes pendiente de ti en los comentarios 😉

Pasamos al siguiente....



Panel 'HSL' - Todo

Este sí que va a ser fácil y corto de explicar, en cuanto lo veas entenderás por qué...

Panel 'HSL' - Todo

Así es, se trata de una forma de mostrar las tres pestañas anteriores en una sola, cada una con sus correspondientes deslizadores y su selector, que funcionan igual que las herramientas que ya te he explicado por separado... con lo que... ¿nos ahorramos otro cacho de texto?

Venga, pasamos a lo siguiente, que ya te avisé que lo de hoy iba a estar chupado.



Panel 'Color'

Este panel, en cuanto lo abras quizás te resulte un poco confuso de primeras, pero con que lo observes un poco entenderás su funcionamiento...

Panel 'Color'

Sí, estás en lo cierto, es prácticamente lo mismo que las herramientas anteriores pero ordenado de otra manera. Esta vez tenemos cada uno de los colores por separado pero en el mismo panel, con tres deslizadores, uno para modificar su "tono", otro para la "saturación" y otro para la "luminancia".

Y en esta ocasión no hay selector, pero el funcionamiento de los deslizadores es exactamente igual.

Además si no quieres tener a la vista todos los colores, ya que se trata de un panel bastante extenso, fíjate que hay una serie de cuadraditos en la parte de arriba, cada uno de un color diferente...

Panel 'Color'

Cuando pulsas sobre cualquiera de ellos sólo se te mostrará los deslizadores de "tono", "saturación" y "luminancia" del color correspondiente. Y si pulsas en "Todos" volverás a verlos todos (válgame la redundancia 😉).

Y ya está no hay ningún secreto más (que yo sepa) en este panel.

Así que sólo quedaría explicarte el panel 'Blanco y negro', aunque, como te dije, lo vamos a ver en el siguiente capítulo. Pero antes te cuento algunos detalles más sobre estas herramientas y ya sí terminamos por hoy...



Algunas cosillas más

Uno de los "truquillos" de estos paneles está en pulsar la tecla "Mayúsculas" o "Shift" del teclado a la vez que movemos los deslizadores. Esto hará que el cursor se mueva más lentamente, con lo que podremos ser más precisos en los cambios.

Otra es que al pulsar dos veces seguidas sobre el nombre de cualquier color, los valores de este volverán al cero, con lo que regresaremos al estado de color original. Si clikaramos dos veces sobre el nombre del grupo de deslizadores, serían todos los colores los que volverían a su posición original.

Por otro lado, creo que deberías seguir un proceso para usar alguna de las herramientas de este grupo de paneles, no es recomendable "ir probando y a ver qué sale", aunque sea una de la maneras de aprender a utilizarlo no es el mejor método de añadirlo a tu flujo de trabajo en el revelado.

Lo que yo hago primero es observar qué color o colores deseo modificar, decidir después qué tipo de modificación quiero hacerle, ya sea desaturarlo un poco, o cambiar ligeramente el tono para integrarlo mejor... lo que sea, por último utilizar el selector para realizar los cambios, ya que suele dar mejores resultados que trabajar directamente sobre los deslizadores.

Suelo trabajar sobre el panel 'HSL' con las pestañas por separado, me resulta más cómodo que tener el larguísimo de la pestaña 'Todo' o el un poco confuso aspecto del panel 'Color', pero quizás tengas una opinión diferente a la mía, con lo que es mejor que pruebes y trastees un poco.

También decirte que no es recomendable llevar los valores a los extremos, cosa que ya te he comentado en varias ocasiones, a no ser que quieras conseguir ciertos efectos concretos.

Ya sabes que la belleza suele estar en la sutileza, no en las estridencias.

Trabajar con el color de una fotografía es algo que requiere de cierta delicadeza porque es fácil caer en la exageración y obtener resultados nada naturales. Pero no seré yo quien corte las alas de tu imaginación, de tus gustos y de tu estilo, así que debes tener claro que tu criterio es el que siempre debe prevalecer.

Y con esto creo que hemos terminado con el capítulo de hoy.



Hasta aquí por ahora

Me parece que no me he equivocado cuando al principio de este capítulo te dije que iba a ser un panel facilito de entender y de usar, aunque si no ha sido así y  te ha quedado alguna duda, espero que me lo hagas saber en los comentarios, que ya sabes que siempre estoy por aquí cerca y trato de no tardar en contestar. Como también sabrás que la pregunta más tonta es la que no se hace, así que no te cortes.

El jueves que viene, si no me surge ningún imprevisto, volvemos con el siguiente capítulo del curso, en el que te voy a hablar del panel 'Blanco y negro', que creo que va a ser un tema que te va a molar, porque no conozco a nadie que no le gusten las fotografías monocromáticas, con ese aire auténtico que a veces tienen.

Bueno... eso... que no me enrollo más, que no quiero hacer más largo de lo necesario el artículo de hoy y como empiece a dispersarme no acabamos nunca... Espero que te haya resultado útil e interesante y también espero que repases y practiques lo aprendido.

si quieres apoyar mi trabajo estaría bien que compartieras los contenidos de este blog en tus redes sociales.

Gracias por estar ahí.



Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Qué bien. Ya te tenemos en linea para ir aprendiendo-mejorando nuestro conocimiento de esta magistral aplicación. Muchas gracias por tu dedicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir el blog! Se agradece mucho el apoyo a mi trabajo :)
      Saludos!

      Eliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, no te cortes...

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.