Ganar nitidez en nuestras fotos - Filtro de paso alto

octubre 25, 2018

Ganar nitidez en nuestras fotos - Filtro de paso alto

Vamos a ganar nitidez en nuestras fotografías a través del método "Filtro de paso alto" de Photoshop, muy efectivo y muy sencillo de realizar.

En la entrega numero 22 del mismo de mi curso de Lightroom te hablaba de los secretos y utilidades del panel 'Detalle', concretamente del grupo de herramientas dedicadas al 'Enfoque'. Te explicaba cómo los podíamos usar para ganar algo de nitidez en nuestras fotografías. 

También te comentaba que no es el método que suelo usar para aumentar la nitidez de mis fotos, ya que prefería usar un procedimiento a través de Photoshop, el "hermano mayor" de Lightroom.

Concretamente se trata del llamado "Método de enfoque por Filtro de paso alto".

Hay otros métodos, algunos más efectivos, pero creo que este que vamos a ver es de los más sencillos y, siempre y cuando no seamos excesivos en ciertos pasos (que te indicaré), no deberíamos tener problemas y cumplirá totalmente con su objetivo.

Vamos a ver en qué consiste...



Antes de empezar, tengo que hablarte de la acutancia...


Ya lo hice en la entrada a la que hago referencia al principio, así que esto es casi un "copia y pega" algo resumido de lo que te conté, así que si lo has leído y lo recuerdas puedes saltarte esta parte y pasar al siguiente apartado de este artículo...

La nitidez de una imagen es una sensación relativa... si ampliamos cualquier foto a partir de cierto nivel de zoom empezaremos a verla con poca definición, poco nítida ¿verdad? O cuando nos acercamos a una ampliación impresa en gran formato. Empezamos a ver confusos los bordes de los elementos...

La nitidez de una imagen es una sensación relativa La nitidez de una imagen es una sensación relativaLa nitidez de una imagen es una sensación relativa La nitidez de una imagen es una sensación relativa

Aquí es cuando entra en juego la "acutancia"... que es una manera técnica de decir que afectamos al contraste de los bordes de los elementos de una imagen, ganando (o perdiendo) sensación de nitidez.

A ver si con una imagen, de esas que valen más que mil palabras lo entendemos mejor... Fíjate en franjas de la izquierda, las finas, y después en las dos de la derecha, que son una ampliación de las primeras...

acutancia
¿No te da la sensación de que la franja de la izquierda es más nítida que la de la derecha? Es porque se ha aumentado su acutancia, es decir, el contraste entre los píxeles que forman su borde. En la ampliación podemos observar que se le ha añadido una línea de píxeles más clara y otra más oscura en su contorno, con lo que se ha ganado contraste en el borde, así que se ha aumentado la acutancia y por eso lo vemos más nítido.

Eso es precisamente lo que hacemos con las fotos cuando realizamos cualquier proceso para ganar nitidez. Es decir, detectar los bordes y aplicarles más contraste a sus píxeles.



Cuándo es necesario realizar estos ajustes

En realidad nunca es imprescindible.

Si hemos hecho bien nuestro trabajo, en nuestra fotografía debería aparecer nítido y correctamente enfocado lo que sea necesario que esté nítido y enfocado. En caso de que hayamos fallado en el enfoque, este procedimiento nos puede ayudar a ganar algo de nitidez, pero no hace milagros.

Si, por otra parte, los objetivos que usamos en nuestra cámara no son de mucha calidad, es posible que a veces la imagen aparezca "blanda", con cierta falta de nitidez, sobre todo si usamos aberturas grandes de diafragma. En ese caso sí que podría ser útil realizar estos ajustes.

Quizás también sea necesario utilizar este método de ganancia de acutancia cuando al exportar nuestra fotografía le damos un tamaño mayor del original. En este caso, debido a la interpolación se puede perder algo de nitidez, que ocurre porque al ampliar una imagen por encima de su tamaño real el programa que usemos lo que hace es inventarse píxeles entre los que ya existían para hacer una imagen más grande. Por eso siempre se recomienda usar cualquier método de aumento de acutancia después de pasar una fotografía a su tamaño final.

También hay una tendencia (o moda) últimamente en la que se busca una nitidez absoluta y a veces bastante exagerada exagerada... algo parecido a lo que pasaba hace cierto tiempo con el HDR mal entendido... bueno, vale... sobre gustos no hay nada escrito, todo esto es una apreciación personal. El caso es que si te excedes en el uso de este procedimiento conseguirás esa estética hipernítida, también pueden empezar a aparecer halos alrededor de algunos elementos, algo que tampoco me mola, pero hay quien lo busca.

En resumen... Yo te doy las armas y tú dispara a lo que quieras (no te lo tomes al pie de la letra que yo soy un tipo mu pacífico).



Método de enfoque por filtro de paso alto

Vamos ya con el tutorial, que llevo un rato dispersándome y como no estás presente cuando estoy escribiendo, no tengo a nadie que me pare y me diga "Venga ya al grano, hombre, pesao, que ere mu pesao".

Así que ahora sí...


1. Revelar la fotografía y exportarla o guardarla con el tamaño definitivo.

Ya te lo he comentado, este método (y cualquier otro) lo debes utilizar al final de todo el proceso de revelado, cuando la foto esté a su tamaño final, ya sea para imprimirla o para publicarla en alguna red social.



2. Abrimos la fotografía en Photoshop.

Que es el programa necesario para realizar este procedimiento.

Abrimos la fotografía en Photoshop

Supongo que habrá otros programas de retoque que son capaces de hacer lo mismo, pero yo soy fiel usuario desde hace muchos años del tandem Lightroom-Photoshop.



3. Duplicar la capa

Vamos al panel de 'Capas' (F7 para mostrarla u ocultarla), seleccionamos nuestra foto (que debería ser la única capa que hay  por el momento) y pulsamos "CTRL+J" o vamos al menú superior a "Capa / Duplicar capa..."

"Capa / Duplicar capa..."

Si te apetece, puedes ponerle un nombre distintivo en la ventana emergente, puedes usar "acutancia" por ejemplo, o "enfoque" o lo que se te ocurra que valga para distinguirla.

capas necesarias

Esta capa debe estar encima de la original siempre.



4.Aplicamos el filtro paso alto a la nueva capa

Seleccionamos la capa que hemos creado en el panel 'Capas' y le aplicamos el 'Filtro de paso alto', lo podemos encontrar en el menú superior en la ruta "Filtro / Otro / Paso alto..."

Filtro / Otro / Paso alto...

Se nos abre una ventana emergente a la vez que la imagen se vuelve totalmente gris (no te asustes, no se ha roto nada).

ventana emergente

Este filtro lo que hace es detectar los bordes de los elementos de nuestra foto, porque serán los que más contraste tengan y los destaca sobre el resto de la imagen. Vamos a ajustar ese realce...



5. Ajustar el 'Radio'

En la ventana emergente vemos un deslizador parecido a los que ya conocemos de Lightroom. A través de él vamos a ajustar cuánto ganamos de acutancia en la foto.

Ajustar el 'Radio'

Para ello movemos el deslizador o introducimos un valor determinado. Asegúrate de tener marcada la ventana 'Previsualizar', porque esta parte es bastante visual.

Tienes que aumentar el 'Radio' hasta que veas claramente los bordes que te interesa resaltar, pero cuidado, que si te pasas aparecerán halos. Lo normal será que te muevas entre "1" y "3", quizás alguna vez subas has "5", pero ya será un ajuste excesivo.


En las imágenes de aquí arriba puedes ver el ajuste que he hecho con los valores "1", "2" y "3" en 'Radio'. En mi caso, he decidido quedarme en "2", por lo que te he comentado antes de los halos y no ser excesivo, aunque quería que el resultado fuera evidente, en otro caso me hubiera plantado en "1" ó "1,5".

Una vez ajustes al nivel que quieras le das a 'Ok'.



6. Desaturar la capa duplicada

Verás que la imagen no es totalmente gris, tendrá algunos restos de color, estos puede provocar que se sobresaturen algunas zonas en los siguientes pasos.

Desaturar la capa duplicad
Se aprecian restos de color

Desaturar la capa duplicad
Capa totalmente desaturada
Así que para evitar una contaminación de los colores te recomiendo eliminar totalmente el color de esta capa, para ello pulsa "MAYÚSCULAS+CTRL+U" o accede a "Imagen / Ajustes / Desaturar".



7. Fusionamos la capa

No, no hay que hacer el bailecito de la Fusión de Goku y cía, es otra historia. Lo que toca es irse a la parte de arriba del panel 'Capas' con la capa que hemos creado seleccionada, al desplegable de los modos de fusión.

modos de fusión

Tienes que elegir o "Superponer" o "Luz suave".

elegir o "Superponer" o "Luz suave"

El primero hace más evidente el efecto, el segundo es algo más suave. Aunque también puedes combinarlo con la 'Opacidad' para ajustar el nivel como quieras.



8. Máscara de capa

Este paso no es para nada imprescindible, pero si quieres ajustar más las zonas afectadas por el efecto de este proceso puedes crear una 'Máscara de capa' sobre la capa duplicada puedes hacerlo desde el menú "Capa / Máscara de capa / Descubrir todo" o con el botón del panel 'Capas'.

Máscara de capa

La seleccionas y pintas con el pincel sobre ella, en negro para ocultar el efecto o en blanco para mostrarlo.

en negro para ocultar el efecto o en blanco para mostrarlo

Y ya no hay que hacer nada más. Mira el efecto sobre la imagen que yo he estado utilizando en el tutorial..

Imagen original
Imagen original

Filtro paso alto, Radio 2
Filtro paso alto, Radio 2
Quizás así no lo distingues bien, ano ser que lo amplíes, por lo que te pongo un recorte para que puedas comparar mis resultados en más detalle...

recorte del original
recorte del original
recorte con radio a 2
recorte con radio a 2
Los ajustes que tú hagas dependerán de tus gustos personales y de tu intención, aunque también de lo que la fotografía "te pida".



Ya hemos terminado

Como ves no es complicado y es más efectivo que las herramientas que tenemos en Lightroom para hacer algo parecido. Lo importante es que lo hagas de la manera que más cómodo te resulte, preferiblemente con la imagen a su tamaño final.

Espero que te haya gustado y te haya quedado todo bien claro (y nítido), pero si te ha surgido alguna duda, te espero en los comentarios. También si conoces algún otro método que te parezca más efectivo que esté, estaré encantado de conocerlo.

Si quieres apoyar mi trabajo, te invito a compartir mis artículos en tus redes sociales.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

2 comentarios

  1. Hola Carlos, Yo primero edito mis fotos en ligtroom , para ganar nitidez no tengo que utilizar en ligtroom la luminancia? te cuento saco fotos de deporte en lugares cerrados y en la mayoría de los casos es muy escasa la luz y tengo que subir mucho el iso y me genera mucho ruido por eso lo de la luminancia, espero tu respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, el tutorial de este articulo está pensado para terminar las fotos en Photoshop, aunque si no quieres salir de Lightroom, las herramientas que ese programa ofrece son suficientes.

      Lo que mencionas sobre luminancia es una herramienta para el ruido digital, no para la nitidez.

      Hay dos tipos principales de ruido digital, el de luminancia y el de color, ambos se pueden mitigar con su respectivo control en Lightroom.

      Échale un ojo a mi artículo sobre el ruido digital, que te será de ayuda: https://www.fotolarios.es/2018/11/el-ruido-digital.html
      También échale un vistazo al capítulo del curso donde explico cómo utilizar las herramientas de ruido en Lightroom: https://www.fotolarios.es/2018/11/lightroom-23-revelar-detalle-2.html

      Por otra parte, hace poco salió una nueva herramienta de mejora del ruido por IA que funciona muy bien, pero solo con fotos en RAW.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.