Curso de Lightroom - 21. Revelar - Panel Dividir Tonos

octubre 11, 2018


Capítulo 21 del curso de Lightroom, vamos a conocer el panel 'Dividir Tonos' para modificar de muchas maneras el color de nuestras fotografías. Por ejemplo sirve para modificar los matices, colorear el blanco y negro, hacer duotonos, virados o procesos cruzados.

A lo que vamos... a por un nuevo capítulo de este curso, hoy sobre el panel 'Dividir tonos', muy sencillo de usar y muy muy versátil...


Qué vamos a ver hoy

Pues ya te lo he dicho (es que a veces me adelanto mucho), el panel 'Dividir tonos', que puede llegar a transformar mucho una fotografía haciendo un par de clicks en sus herramientas. Ya verás.

Este de hoy va a ser un capítulo muy ligerito, pues el panel tiene muy pocas opciones pero podrás comprobar que bastante potentes para obtener imágenes de aspectos muy diferentes a partir de la misma fotografía.



Para qué vale el panel 'Dividir tonos'

El panel 'Dividir tonos' tiene la función básica de añadir un tono elegido a las sombras y/o a las luces, dando ciertos matices de color a unas y a otras.

A pesar de que esa sea la utilidad principal y siendo algo tan sencillo de explicar y de hacer, nos permite realizar una serie de efectos muy chulos sobre nuestras fotografías, todos basados en ese mismo principio básico, colorear las sombras y/o las luces.

Por ejemplo, si partimos de una fotografía en color nos sirve para darle un tono más frío a las sombras, añadiendo cierto matiz azul. O lo mismo podemos hacer con las luces, enfriando su color.

También se podría hacer lo contrario, "calentar" el tono de las sombras o de las luces. 

Si vamos un poco más allá y nos atrevemos a teñir de colores opuestos las luces y las sombras, estaríamos ante un efecto que imita el antiguo "Proceso cruzado" que sólo se podía obtener sabiendo cómo mezclar ciertos químicos a la hora del revelado y positivado del negativo.

Un ejemplo... primero la foto original y después una versión en la que le añadido celeste a las "Altas luces" y naranja a las "Sombras"...

Foto original

Celeste en Altas luces y naranja en Sombras

Por otra parte, si partimos de una fotografía en blanco y negro y añadimos un único tono en las sombras o en las luces o en ambas, estaremos realizando un virado

Imitando esas fotografías antiguas de virados sepias, sanguina o selenio. En el ejemplo un virado a sepia...

Virado a sepia
Y si a partir de una imagen en blanco y negro añadimos dos colores diferentes, uno para las sombras y otro diferente para las luces habríamos realizado un "Duotono".

Un ejemplo, con naranja en las luces y azul en las sombras...

Duotono con naranja en las luces y azul en las sombras

Como ves, se pueden hacer bastantes cosillas a partir de un procedimiento tan sencillo como añadir color a las luces y a las sombras, así que te voy a explicar cómo se utiliza este panel, después te cuento cómo hacer todos esos efectos y además te pongo algunos ejemplos.



Cómo se utiliza el panel 'Dividir tonos'

Nada más desplegar el panel veremos los típicos deslizadores que ya conocemos de paneles anteriores, pero con algunas diferencias...

panel 'Dividir tonos'

Primero podemos observar que están separados en dos grupos: "Altas luces" y "Sombras". Además de que entre ellos hay otro deslizador más que se llama "Equilibrio". También vemos los ya conocidos valores a la derecha de cada modulador y un cuadradito (en un principio) de color gris encima de cada uno de los deslizadores de "Altas luces" y "Sombras".

El primer deslizador de ambos grupos, el llamado "Tono" es con el que elegimos el color (va de 0 a 360... como los grados de un ángulo, haciendo referencia al círculo cromático, empezando en el color rojo y recorriendo todos los colores hasta terminar en el magenta (que viene justo antes del rojo en el círculo cromático).

El segundo es con el que ajustamos el nivel de saturación (va del 0% que sería gris al 100% de pureza) del color con el que tiñamos... por eso se llama "Saturación"... ¿a que nunca lo habrías adivinado?

Pero yo te recomiendo que pases de usar los deslizadores esos y te vayas al rectangulito que está a la derecha del nombre del grupo.

panel 'Dividir tonos'

De hecho, yo tengo ocultos los deslizadores que te he descrito, si quieres hacer lo mismo sólo tienes que clickear sobre el triangulito que está a la derecha del todo...

panel 'Dividir tonos'

Y quedaría así el panel...

panel 'Dividir tonos' vista simplificada

¿A que es mucho más cómoda esta configuración? Ahora verás lo sencillo que es usar el panel así, mucho mejor que con los deslizadores...

Al tener la vista simplificada activada, desaparecen los deslizadores, así que te recomiendo usar el rectangulito porque es mucho más intuitivo y visual, también es que si usas esta configuración del panel no te queda otra 😅.

Verás... al clickearlo aparece una ventana emergente con todos los colores y niveles de saturación posibles, de izquierda a derecha están todos los matices que podemos añadir a las luces o a las sombras (según qué rectángulo hayamos pulsado afectará a unas u otras). Y de arriba a abajo estaría el color de más saturado o más puro a menos o casi gris.

ventana emergente con todos los colores y niveles de saturación

Cuando movemos el cursor por esta ventana, éste tiene el aspecto de un cuentagotas, así que sólo tendríamos que cliquear con él en algún tono del panel para que las luces (o las sombras) se tiñeran.

Aquí, por ejemplo, he pulsado sobre el color rojo de las "Altas luces"... mira cómo cambia la foto (la primera es la original, la segunda el ejemplo)...

Fotografía original de ejemplo

Pulsando sobre el color rojo en Altas luces

Puedes ver que todas las zonas iluminadas de la foto se han teñido de rojo y en menor proporción (o casi nada) las sombras.

Además si en lugar de simplemente cliquear, mantenemos el click, al arrastrar veremos cómo el va cambiando el aspecto de nuestra foto según por dónde movamos el cursor, así sería como una previsualización del efecto que vamos a lograr, con lo que la selección del matiz sería muchísimo más visual e intuitivo que con los deslizadores.

mantener click y arrastrar

Un par de detalles más sobre esta manera de seleccionar el color...

En la parte de arriba de la ventana hay una serie de rectángulos con colores predefinidos, si quieres sustituir uno de ellos por el color que tengas seleccionado en ese momento, debes mantener pulsado el cursor sobre el rectángulo correspondiente.

rectángulos con colores predefinidos

Aunque yo los tengo así, como venían por defecto, porque resulta que son colores adecuados para los diferentes tipos de virados que después veremos.

Otra cosa más, los dos colores que puedes ver a veces en el rectángulo de arriba a la derecha, digo a veces porque por defecto es un rectángulo gris. Se corresponden al color que hayas seleccionado anteriormente (el de la izquierda) y el color que estés seleccionando en ese momento (el de la derecha). Así los puedes comparar.

colores seleccionados

Por último verás que hay dos cuadraditos dentro de la zona donde seleccionad el color y la saturación de éste. Uno corresponde al color que hayas seleccionado para las "Altas luces" y el otro para el color con el que hayas teñido las sombras.



Más cosillas...

Tanto el control que afecta a las "Altas luces" como el que afecta a las "Sombras" funcionan exactamente igual.

El grupo "Altas luces" vale para añadir color a las zonas más iluminadas de nuestras fotografía, en cambio en grupo "Sombras" sirve para hacer lo mismo pero con las zonas menos iluminadas de nuestras imágenes, supongo que es una obviedad, pero me quedo más tranquilo si te lo digo.

El deslizador "Equilibrio" sirve para darle más presencia al color que hayamos metido en las sombras (si deslizamos hacia la izquierda) o al que hayamos metido en las luces (si deslizamos a la derecha).


deslizador "Equilibrio"

Sería para hacer que, por ejemplo, "Altas luces" afecte a las partes más iluminadas, pero cuanto más a la derecha movamos el deslizador "Equilibrio" más zonas de la imagen (tirando a las sombras) se verán coloreadas hasta que toda la foto se tiña del color que hayamos elegido.

Para terminar con las explicaciones sobre el manejo de este panel, debes saber que si clickeas dos veces seguidas sobre el nombre de algún deslizador ("Tono", "Saturación" o "Equilibrio") o, si usas la vista simplificada, del controlador ("Altas luces", "Sombras") su valor volverá al 0.



Algunos efectos que podemos conseguir

Te hablo y describo los efectos que yo conozco, aunque casi seguro que me dejo algo en el tintero o a ti se te ocurre alguna otra utilidad de este panel....


Enfriar las sombras o las luces

Normalmente usaríamos la herramienta 'Equilibrio de blancos' del panel 'Básicos' para darle un aspecto más frío a las fotografías, pero esa utilidad afectaría a todos los tonos de la imagen. Con el panel 'Dividir tonos', podemos modificar la temperatura de las sombras sin afectar a las luces y viceversa, tan sólo es necesario seleccionar un color frío (azul, celeste, verde, morado...) en uno u otro...

Foto original
Enfriar las sombras  Enfriar las luces
La primera es la imagen original, la segunda con un tono celeste en 'Sombras' y en la tercera he aplicado el mismo color en 'Altas luces'.


Calentar las sombras o las luces

Exactamente lo mismo que en el caso anterior, pero esta vez lo que hacemos es "calentar" las luces o las sombras añadiendo un color matiz cálido (rojo, amarillo, naranja...) en una un otra...

Foto original
  
Al igual que antes, la primera es la original, la segunda afectando a 'Sombras' y la tercera a 'Altas luces'.


Procesos cruzados

Es un efecto que en la época de la fotografía química se utilizaba mucho en moda y anuncios. Antes se obtenía en el proceso de revelado y positivado del negativo, pero ahora es mucho más fácil. Tan sólo tenemos que añadir un color a las 'Sombras' y otro a las 'Altas luces', normalmente serían colores opuestos en el círculo cromático, como por ejemplo rojo magenta para las luces y verde para las sombras, o naranja amarillo para uno y azul para otro...

Foto original

  

  

Hay muchas combinaciones posibles, yo te he puesto cuatro ejemplos, pero creo que lo mejor es que pruebes y te quedes con las que más te gustan, podrías hacer un "Ajuste preestablecido" para aplicarlo en ocasiones posteriores, ¿no te acuerdas cómo se hacía?... venga, te lo explico en el 'Capítulo 13'.


Virados varios

Sí, también podemos imitar ese aspecto de algunas fotografías antiguas, virados se llaman. Hacerlos con este panel es tan fácil como añadir tonos ocres o apagados a luces y sombras, pero tiene que ser a fotografías que ya hayamos pasado a 'Blanco y negro'.

En los rectángulos de la parte superior del panel emergente tienes por defecto los tres que te pongo ahora de ejemplo

rectángulos con colores predefinidos

Si utilizas el segundo, el tercero o el cuarto para 'Altas luces' o para 'Sombras' o para ambos tendrás estos efectos...

Sepia: con el primer tono, que es un amarillo ocre...

Sepia

Sanguina: un poco más rojizo, con el tercero...

Sanguina


Cianotipo: con el cuarto, que es un tono azulado...

Selenio

Hay más, podrías imitar el aspecto de los ferrotipos, los ambrotipos, la gelatina de plata... Tienes que usar tonos apagados que pueden ir desde los ocres, hasta los verdes pardos, pasando por los azules grisáceos o los magentas.

Prueba o fíjate en los colores de esa foto antigua que tanto te gusta y trata de imitarlos.


Duotono

Para terminar, otro efecto que también se consigue a partir de una foto en blanco y negro. Es tan sencillo obtenerlo como añadir un color para las 'Altas luces' y otro diferentes (normalmente opuesto) para las 'Sombras'...

Foto original

  
  

Al igual que antes, hay muchísimas combinaciones posibles. Habitualmente se utilizan colores muy saturados y opuestos, pero dependerá más de tu intención y gustos, así que ya sabes, a experimentar.




Hasta aquí este capítulo

¿Has visto que herramienta tan sencilla de usar y lo mucho que se puede hacer con ella? Sólo tienes que trastearla un poco para que tu inspiración se dispare. Haz la prueba.

No tengo más que añadir sobre este panel, así que si te ha quedado alguna duda o quieres decirme alguna cosa, te espero aquí abajo, en los comentarios.

Si te gusta lo que lees, lo ves útil e interesante, podrías apoyar mi trabajo compartiendo mis artículos en tus redes sociales.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

2 comentarios

  1. Hola Carlos! Veo que este panel no lo tengo, o será el de "Gradación de Tonos"? Es el que mas se le parece, pero esta muy distinto ... quizas hubo una actualización del Lightroom, o tenemos versiones diferentes. 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Adriana, este es otro de los paneles que ha cambiado, de hecho en el momento de que has escrito el comentario se llama Gradación de Tonos y su funcionamiento cambia, aunque esencialmente hace lo mismo. Ahora incluyen un círculo cromático para sombras, otro para luces y otro para tonos medios. Pudiendo usar el círculo cromático igual que antes el panel con todos los colores. También puedes elegir que solo te muestre un círuclo por cada tono (luces, sombras y medios) o uno que afecta a toda la imagen por igual. Es cuando eliges uno de ellos cuando te aparece un cuadradito donde puedes pulsar y seleccionar los tonos de color preestablecidos.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.