Curso de Lightroom - 27. Herramientas de retoque - Recortar

noviembre 30, 2018

Curso de Lightroom - 27. Herramientas de retoque - Recortar
Empezamos con la herramientas de retoque en este capítulo 27 del Curso gratuito de Lightroom de este blog. La primera que vamos a conocer es la llamada 'Superposición de recorte', para recortar, girar y reencuadrar nuestras fotografías.

Con este capítulo empezamos un nuevo bloque del curso, el que abarca las herramientas que se encuentran justo debajo del panel 'Histograma'.

No sé por qué han decidido llamarlas "herramientas de retoque", porque realmente podemos retocar las fotografías con cualquieras de las muchas opciones, herramientas y ajustes que hemos ido viendo hasta ahora. Supongo que es porque este grupo es con las que más se puede trabajar sobre una imagen por zonas, pero me estoy adelantando, porque lo que vamos a aprender hoy sirve para modificar la imagen al completo.

En próximos capítulos conoceremos herramientas bastante potentes para modificar nuestras fotos, algunas de ellas especialmente útiles.

Hoy vamos a ver como reencuadrar, girar, enderezar y recortar cualquiera de nuestras fotografías...



Para qué vale la herramienta 'Superposición de recorte'

La Herramienta 'Superposición de recorte' (R) sirve para reencuadrar cualquier fotografía. Al mismo tiempo la podemos usar para enderezar líneas caídas, como las de los horizontes. También para cambiar las proporciones de una imagen recortándola, aplicándole formatos de cualquiera de las proporciones "estándar" o la proporción que nos dé la gana.

Habría que diferenciar entre recortar, que es lo que nos permite esta herramienta, y redimensionar, que lo haríamos en el momento de exportar la foto o con el ajuste de 'Escala' del panel 'Transformar', que ya vimos en el capítulo 25 de este mismo curso.

En el primer caso desechamos parte de la imagen, en el segundo la estiramos o encogemos.

Para que nos entendamos mejor... si nuestra foto estuviera impresa sobre una tela con cierta elasticidad, con la herramienta 'Superposición de recorte' usaríamos unas tijeras para eliminar lo que nos sobra. En cambio al exportar y darle unas dimensiones concretas lo que haríamos sería estirar la tela hasta cubrir las medidas deseadas. Con la herramienta 'Escala' haríamos algo parecido a esto último, con la diferencia de que la estiraríamos dentro de un marco de unas medidas determinadas y cortaríamos con las tijeras lo que sobresale de ese marco.

Espero que con este símil hayas entendido las diferencias, de no ser así ya sabes que te espero en los comentarios para que hablemos de cualquier duda que te haya surgido.

Una vez hemos entendido para qué vale, vamos a ver cómo usarla...



Cómo usar 'Superposición de recorte'

Antes de saber cómo usar sus diferentes opciones he de contarte que esta herramienta pertenece al grupo de herramientas de retoque, agrupadas y alineadas en la parte superior de la zona de paneles de la izquierda, justo debajo del panel 'Histograma'

herramientas de retoque

Para acceder a todas las opciones de esta herramienta tenemos que pulsar sobre el icono cuadrado, el primero que nos encontramos si empezamos por la izquierda...

Superposición de recorte

Una vez lo clickeamos, se expande un panel con varias cosillas.

El panel está divido en dos secciones, una de 'Aspecto' donde podemos cambiar las proporciones de la fotografía y otra de 'Ángulo' a través de la cual podemos enderezarla o torcerla, siempre dentro del marco de la propia foto, no podemos salirnos de sus límites.

Superposición de recorte

Cada sección tiene sus herramientas, en forma de deslizadores, botones o desplegables. Hay que pulsar sobre cada uno de ellos para usarlos... lógicamente... a no ser que seas un Jedi y puedas modificar sus opciones a través del poder de tu mente... pero voy a partir del supuesto de que eres un ser humano normal, este curso no está pensado para aves ni animales domésticos o salvajes, aunque valdría para algunos extraterrestres, así que te explico de la forma habitual cómo se usa y qué podemos hacer con cada una de las opciones que nos ofrece este panel, espero que seas un ser humano...

Sí, ya lo sé, se me acaba de ir tela la pinza, pero ya estarás acostumbrado/a.

Bueno, que me centro... que lo segundo que pasa después de que se extienda el panel es que la foto queda enmarcada por una línea con las esquinas sobresalientes y unos pequeños salientes en medio de cada lado, además de que aparecen superpuestas las (para mí) infames líneas de los ejes de los tercios, o al menos por defecto aparecería eso, a no ser que lo hayas cambiado en algún momento, que se puede, y en un rato te explicaré cómo...

ejes de los tercios

Además las herramientas de la 'Barra de herramientas' han desaparecido y en su  lugar aparece una barra con dos opciones:


'Superposición de herramientas'
Es un desplegable donde podemos seleccionar entre 'Automático', 'Siempre' o 'Nunca'...

'Superposición de herramientas'

Si elegimos 'Nunca', las líneas superpuestas (por defecto los tercios) desaparecerán y no se mostrarán nunca.

Si elegimos 'Siempre', esas mismas líneas estarán siempre superpuestas, hasta que cerremos la herramienta.

Si elegimos 'Automático', desaparecerán las líneas pero volverán a aparecer automáticamente cuando estemos modificando el recorte.

Por lo tanto, te recomiendo que actives la opción 'Automático' o 'Siempre', porque la verdad es que esas guías son bastante útiles a la hora de reencuadrar y/o recortar.


Botón 'Hecho'
Lo otro que aparece en esa barra es el botón 'Hecho', que sirve para aceptar los cambios que hayamos realizado con estas herramientas y cerrar la misma.

Así que sólo lo pulsamos cuando hayamos terminado.

Aunque lo podemos sustituir por la pulsación de la tecla "Intro" de nuestro teclado. Y si quisiéramos cancelar podemos pulsar "Esc" de nuestro teclado y se cerrará la herramienta si aplicar ningún cambio o 'Restaurar' en la parte de abajo del panel que ahora tenemos abierto, que volverá todo al estado original sin cerrar la herramienta.

Restaurar

Otra cosa más antes de meternos a usar el resto de opciones... Si pulsas la tecla "O" de tu teclado, cambiarás las guías superpuestas por otras que quizás te sean más útiles que las de los tercios, cada vez que pulses "O" tendrás una diferente...

guías de reencuadre
guías de reencuadre
guías de reencuadre
guías de reencuadre
guías de reencuadre
guías de reencuadre
guías de reencuadre

Y para girar algunas de ellas, como la "Espiral de Fibonacci" o "Espiral Áurea", tenemos que pulsar "MAYÚSCULA+O"...

"Espiral de Fibonacci" o "Espiral Áurea"
"Espiral de Fibonacci" o "Espiral Áurea"
"Espiral de Fibonacci" o "Espiral Áurea"
"Espiral de Fibonacci" o "Espiral Áurea"

Yo suelo usar la cuadrícula, que en mi opinión es la más versátil de todas las guías, porque no me condiciona a ninguna de esas infames reglas de composición.

Ahora sí vamos a ver el resto de herramientas, aunque no en el orden en que aparecen, sino en cómo creo que te va a resultar más útil para conocerlas y entenderlas.



Deslizador 'Ángulo'

La primera herramienta de la que te voy a hablar es la que sirve para enderezar o girar la fotografía.

Deslizador 'Ángulo'

Su uso es bastante sencillo, para empezar tenemos un botón 'Automático' que si clickeamos sobre él trata de enderezar la fotografía automáticamente si estuviera torcida, por ejemplo si el horizonte estuviera caído, aunque sea muy levemente.

Justo debajo de ese botón tenemos un deslizador como los muchos que ya hemos utilizado.

Si el controlador lo movemos hacia la izquierda la fotografía girará en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si lo movemos hacia la derecha la foto se inclinará en el mismo sentido de las agujas del reloj...

Deslizador 'Ángulo'

Podemos girar la foto desde -45º a +45º pasando por 0º (que es el estado original). Siempre dentro de los márgenes de la propia imagen, por ello al girar perderemos parte de la fotografía.

Además a la izquierda del deslizador hay un botón, con aspecto de nivel...

Herramienta enderezar

Se trata de la 'Herramienta enderezar'. Su funcionamiento es parecido al de las guías que aprendimos a usar en el capítulo 25 en el que conocíamos el panel 'Transformar'.

Al clickear sobre él, nuestro cursor adquiere forma de nivel, tendríamos que ir hasta una línea que supiéramos que debería estar derechita, por ejemplo el horizonte, clickear en un extremo y sin soltar arrastar el cursor hasta otro extremo, al soltar el botón del ratón la fotografía se enderezará para que la línea que hemos trazado esté totalmente horizontal.

Te lo muestro en una animación de la foto que estoy usando de ejemplo, en la que puedes observar que el horizonte está ligeramente caído por la izquierda...

'Herramienta enderezar'

También vale para líneas verticales, por ejemplo podríamos usar el poste de una señal de tráfico como referencia, o el borde de un edificio.



Desplegable 'Proporción'

Aunque esta palabra no aparece en el panel, se accede a esta herramienta a través del desplegable que se encuentra junto al icono en forma de candado...

Desplegable 'Proporción'

Al pulsar sobre la palabra por defecto 'Original', se desplegará una lista de opciones que son diferentes proporciones más o menos "estándar" de fotografía.

Desplegable 'Proporción'

Tenemos, por ejemplo, "2x3/4x6", que es la proporción típica de las imágenes realizadas con una cámara con sensor APS o Full Frame. O "1x1", que sería un recorte cuadrado. También está disponible la proporción "16x9", que se trata de un formato panorámico, similar al de las películas o pantallas panorámicas de televisión.

Otra opción sería "Introducir a medida...". que nos abre una ventanita emergente donde podemos poner la proporción que nos dé la gana.

"Introducir a medida..."

El caso es que podemos elegir la opción que mejor nos venga para desechar lo que nos dé la gana de la fotografía que estemos revelando.

Siempre has de tener en cuenta que si vas a imprimir la fotografía, la mayoría de papeles tiene una proporción 3x2, más alargada y que se corresponde con las proporciones de la mayoría de sensores. O 4x3, menos alargada y que es el motivo de que cuando en ocasiones imprimimos en un laboratorio nos devuelvan las fotos cortadas por algún sitio que no nos gusta. Por eso es importante preguntar antes de imprimir si tenemos que llevar las fotos en alguna proporción concreta.



Herramienta 'Aspecto'

Sí, aún no te he explicado para qué vale el botón con aspecto de candado, no te preocupes que no me he olvidado, te voy a hablar de él más adelante. Por el momento nos vamos al otro lado del panel, al botón con forma de regla escuadra...

Herramienta 'Aspecto'

Al clickear sobre él, el cursor adquiere su mismo aspecto. Ahora tendríamos que ir a la fotografía y actuar de forma parecida a como hemos usado la la herramienta 'Ángulo', es decir, clickear y arrastrar hasta donde queramos.

La diferencia es que al hacerlo aparecerá un marco, que es la forma en la que vamos a recortar la fotografía...

Herramienta 'Aspecto'

Al soltar el botón del ratón se mostrará el recorte que haríamos si pulsásemos sobre el botón 'Hecho'.

Si llevamos de nuevo el cursor al área dentro del marco que acabamos de crear, podríamos clickear y arrastrar ese encuadre para ajustarlo mejor a nuestra foto y a nuestros gustos.

Reencuadrar

Vale, todo esto mola, pero podemos pasar de todas estas herramientas y deslizadores y trabajar directamente sobre la foto, mejor dicho sobre el marco que aparece al activar la herramienta 'Superposición de recorte'...



Recortar trabajando sobre la propia foto

Cuando al principio pulsamos sobre el icono de la herramienta 'Superposición de recorte', te dije que aparecía una línea que enmarca la foto, con las esquinas resaltadas y unas guías correspondientes a los tercios, a no ser que hubiésemos cambiado esas guías. Ok.

Recortar sobre la propia foto

Si llevamos el cursor del ratón a cualquiera de los márgenes, este adquirirá la forma de una doble flecha...

doble flecha...

Podríamos entonces arrastrar hacia dentro de la foto para modificar el recorte.

Lo mismo si tiramos desde una de las esquinas, en lugar de recortar por un solo lado, recortaríamos desde dos de ellos.

desde una de las esquinas

Si lo que queremos es girar el encuadre también podemos hacerlo así, tenemos que llevar el cursor a una de las esquinas y alejarlo ligeramente hasta que este se transforme en una flecha doble curva...

girar el encuadre

Clickeando y arrastrando giraríamos la imagen.

Y si queremos desplazar el recorte que estamos haciendo para reencuadrar, llevamos el cursor dentro de ese área y se transformará en una manita, como antes, que podremos clickear y arrastrar para desplazar.

Todo esto que estoy explicando es más fácil de entender si a la vez que me estás leyendo vas probando. Así que, venga, prueba todo lo que te he dicho que ya sólo queda una última cosa por explicar de este panel, pero prefiero que entiendas lo anterior antes de contarte para qué vale el misterioso candado.

Venga, que te espero...

...

...

... ¿Ya?

Vale guay, ya sabes que si no has entendido algo me lo puedes preguntar en los comentarios de este artículo.

El caso es que para terminar vamos a ver para qué vale el candado.



Botón 'Candado'

Si ya has trasteado las opciones anteriores, te habrás dado cuenta que la herramienta 'Aspecto' quizás no te recorta exactamente como tu quieres.

Si cuando has trasteado con el recorte el candado estaba cerrado...

candado cerrado

Las proporciones originales se habrán mantenido.

Pero si el candado estaba abierto...

candado abierto

Habrás podido modificar libremente las proporciones.

Sí... para eso justo vale, seguro que ya lo has pillado. Cuando está cerrado "bloquea" las proporciones, la equivalencia entre el alto y el ancho no se modifican. Pero cuando lo abres, puedes hacer más alargado o más achatado el recorte, a tu gusto.

Para cerrarlo o abrirlo sólo tienes que clickear sobre él. Fácil, ¿verdad?



Un truco...

Un última cosa, quizás tienes una foto realizada en horizontal y quieres hacerle un recorte en vertical y, claro, al girar el encuadre no puedes pasar de 45º en positivo o en negativo.

Pues para reencuadrar en vertical cuando la foto es horizontal (o viceversa) tienes que pulsar la tecla "X" de tu teclado...

reencuadrar en vertical cuando la foto es horizontal (o viceversa)

Sí, así de fácil, pero no sé por qué no viene en ningún sitio, o al menos no viene indicado en el panel, si está pero no me he dado cuenta sería de agradecer que me indicases dónde, pues esto que te cuento fue un descubrimiento casual.

Bueno, pues después de todo esto, cuando ya hayamos recortado, girado y reencuadrado nuestra foto a nuestro gusto, pulsaríamos el botón 'Hecho' y listo, ya tendríamos nuestros ajustes aplicado.

Ahora sí, hemos terminado con este panel.



Hasta aquí este capítulo

Pues esto que te he contado es todo lo que creo que hay que saber sobre la herramienta 'Superposición de recorte', al menos es todo lo que yo conozco sobre ella.

Creo que no hay nada complicado de entender, pero como siempre, te espero en los comentarios si te ha quedado alguna duda o quieres aportar algo.

Además si te parece útil todo lo que estás descubriendo junto a mi, podrías mostrar tu apoyo a mi trabajo compartiendo mis artículos en tus redes sociales.

Y ya si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, podrías considerar invitarme a un café (virtual a través de paypal) para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

Sea como sea, gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

5 comentarios

  1. No sabía lo de cambiar plantilla de encuadre! lo tenía siempre en plantilla de tercios. Siempre me ha atraído la proporción áurea, voy a experimentar con eso. XP GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte descubierto un truquillo, la verdad es que este tipo de cosas son muy útiles y están un poco "ocultas" o al menos no he visto que vengan en muchos de los manuales o tutoriales a los que les he echado el ojo.

      Gracias a ti por seguir el curso y pasarte a comentar!

      Eliminar
  2. Hola Carlos, una pregunta he leido en internet que para que la imagen no pierda calidad al subirla a instagram se debe poner 4x5 8x10. Estas de acuerdo ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      esas medidas no son para que la imagen no pierda calidad, sino para que Instagram no las recorte. En esa plataformas puedes publicar fotos a proporción 1:1, a 4x5 ó 8x10 (son la misma proporción) en vertical y a 1,91:1 en horizontal.

      Para que las fotos en Instagram no pierdan calidad supuestamente hay que subirlas a unas dimensiones determinadas en píxeles, que serían 1080x1080px cuadradas, 1080x1350x verticales y 1080x608px horizontales.

      Espero que eso te haya aclarado la duda. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Carlos... Excelente las posibilidades de esta herramienta. También, excelente los trucos. Gracias y continuo presente en el próximo capitulo.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.