Fotografin´ in the rain

noviembre 27, 2018


Algunos consejos y trucos para fotografiar con mal tiempo, acompañados equipo y accesorios útiles y de unas cuantas fotografías para que te inspires.

Sé que la lluvia tiene sus desventajas... los resfriados, la necesidad de abrigarse, la ropa tendida que no se seca, lo fácil que es ensuciarse... 

Pero te habrás dado cuenta de que no he mencionado que no se puedan hacer fotos... de hecho eso es de lo que va esta entrada... te voy a convencer de que cuando hace mal tiempo es buen tiempo para hacer fotografía.

Me encanta el frío y la lluvia, el popularmente conocido como mal tiempo...  

Tienes que admitir que molan y son mucho más carismáticos esos cielos llenos de nubes, con sus texturas y formas irregulares, que los lisos y aburridos cielos azul eléctrico. No me puedes negar que el asfalto se vuelve infinitamente más interesante cuando se cubre de reflejos por la humedad y los charcos.

Conozco a varios amantes de la Fotografía que maldicen los días lluviosos porque no pueden salir a practicar su modo de expresión favorito. 

Parece ser que piensan que la simple humedad del ambiente puede estropear sus preciadas máquinas... y puede llegar a ser así... en climas extremos y según la cámara que tengamos, pero en la mayoría de los casos, un día de "mala" climatología puede ser un excelente motivo para salir a fotografiarlo todo... hasta las piedras... literalmente...

Fotográficamente hablando es muy atractiva la forma en la que se dispersa la luz a través de las nubes y el tono frío de ésta hace que luzcan diferentes muchas escenas. 

Los cielos lisos se cubren de texturas, de luces y de sombras.

Vale, quizás no todo es tan bonito y romántico... en ocasiones la gente corre desesperada por encontrar un lugar seco, a veces resbalan y llenan sus ropas de barro, los coches salpican al pasar y los atascos se multiplican...

Fotografiando bajo la lluvia 2.0
Pero también ocurren cosas que nos molan mucho... 

Las calles mojadas se llenan de reflejos, la atmósfera se vuelve más limpia y nítida porque ha sido lavada por las gotas de lluvia y estas mismas lo decoran todo.

Esos ya son motivos más que de sobra para salir a fotografiar, haga lluvia, viento, truene o todo junto.

Aunque hay que tomar algunas precauciones...

Por supuesto debes evitar ponerte como Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia", lógicamente hay que estar preparado.

Cosas como no cambiar de objetivo mientras te está cayendo encima el diluvio universal o no meter la cámara dentro de los charcos, creo que son obvias para la mayoría. 

Aunque hay gente pá tó.

Otro asunto no tan obvio es el tema de la condensación de la humedad dentro de la cámara

Es algo que no suele ser crítico, pero provoca que tengas que estar un buen rato esperando a que se vaya el vaho de las lentes. Para que no ocurra tan sólo tienes que evitar que tu equipo sufra cambios bruscos de temperatura, puedes meter la cámara en tu bolsa o mochila antes de salir a la calle, esperar un rato a que todo se aclimate y tengas aproximadamente la misma temperatura dentro que fuera antes de ponerte a hacer fotos.

Otra cosa que desconoce mucha gente es que es conveniente tapar el conector (o zapata) del flash, porque con el agua hay una pequeña posibilidad de que te pegue un chispazo (ya que son conexiones eléctricas) y estropearte la cámara. 

Las Nikon suelen traer ya un cacharrito, un protector de zapata para ello, pero las Canon que conozco no lo traen, en mi caso me compré uno (bueno... varios, porque los pierdo cada dos por tres). 

Te pongo el enlace del que yo compro... protector de zapata Blue Beach

Hay un accesorio que es bastante útil y que es para que no se te estropee la foto en sí... un paño de microfibras para limpiar las gotas que puedan salpicar la lente u otras zonas de tu herramienta de trabajo.

En un mundo ideal todas las cámaras de fotos fueran sumergibles, pero desgraciadamente no es así, sólo algunas pueden acompañarte en tus baños piscineros o playeros o a saltar a los charcos (ya que estamos hablando de lluvia).



Sí que hay muchos modelos sellados, que aguantan muy bien las inclemencias del tiempo, como el polvo, la lluvia o similares, pero aún así tienes que tener objetivos que también lo estén, sino el sellado no es todo lo eficaz que debería.

Una marca que hace muy bien esto es Pentax, con sus objetivos "WR" (water resistant). 

Normalmente las cámaras selladas son de gama alta o media-alta, con lo que son más caras, y si tienes una de las de gama de entrada o media es muy posible que tu preciada herramienta de trabajo no sea muy amiga de la lluvia o del polvo o de la arena.

Pero no te eches a llorar( y menos encima de tu cámara, que se vaya a estropear), hay soluciones para poder seguir haciendo fotos a pesar de este inconveniente del sellado...



Soluciones para usar la cámara bajo la lluvia aunque no esté sellada

Una solución sería quedarse quietecito en un lugar resguardado y que el mundo pase ante tus ojos, así estarías cual cazador, al acecho de tu presa... aunque es una algo un poco aburrido en ocasiones... pero también muy necesario si queremos obtener la foto que tenemos en mente en determinados escenarios. 

De hecho hay fotógrafos, muchos fotógrafos, que trabajan así, buscan un escenario atractivo y esperan a que ocurra algo interesante en ellos.

Otra cosa que podrías hacer por ejemplo es usar un paraguas, parece algo tonto, pero debajo de uno de esos geniales inventos nuestro equipo no suele mojarse.... sí ya sé que es un coñazo aguantar con una mano el paraguas y con la otra la cámara, pero poder se puede, sobre todo si tu cámara + objetivo no son una combinación de esas que pesan un quintal.


Cada vez más gente usa el móvil para hacer fotografía de calidad y es una opción muy poco pesada y encima es discreta, que puede resultar muy eficaz para fotografiar con lluvia y paraguas en ristre...



Otra solución, más o menos cómoda según el material y equipo que manejes, es el uso de las fundas impermeables

Hay de muchos tipos, formas y modelos, pero todas tienen la función de cubrir tu equipo de las inclemencias climatológicas, en este caso de la lluvia.

Protector de lluvia para la cámara

Te pongo los enlaces a Amazon de los modelos que ves en la imagen y alguno más, los tres primeros son los que yo tengo, suelo usar más el segundo por ser más ligero y menos trasto cuando lo llevo plegado...


1. Esta funda va con un soporte que se engancha en el conector del flash y unos velcros por debajo para rodear la cámara... Neewer Protector para cámara de fotos.

2. Este modelo es el más ligero y cómodo, además del que suelo llevar habitualmente en mi bandolera de diario, especialmente cuando veo que hay posibilidad de lluvia, ya que ocupa muy poco, es prácticamente una bolsa de plástico... Cubierta impermeable (2 unidades).

3. Este es el que mejor cubre (y el más trasto), es un pelín engorroso tanto de colocar como de manejar pero protege bastante bien nuestro equipo... Neewer Protector antilluvia.

4. Esta es una versión más grande del segundo, ya que cubre totalmente la cámara y parte del trípode, con lo que aumenta su eficacia a la hora de proteger nuestro equipo, pero, lógicamente, ocupa más espacio en nuestra mochila... Movo RC1 Paquete de 5 Protectores.

5. Prácticamente igual que el anterior, pero en este caso tenemos un hueco para el flash de la cámara... Movo RC2 Paquete de 5 Protectores.

6. Una versión "ampliada" del que te ponía en tercer lugar, ampliada en el sentido literal, puesto que deja hueco para el flash montado sobre nuestra cámara... Movo CRC02 Protector de Lluvia.

7. Parecido al anterior, casi igual que el tercero, pero con más nylon que plástico y un diseño ligeramente diferente, tiene pinta de ocupar menos espacio plegado, pero no lo he probado... Meersee Cubierta de Lluvia.

8. Este último es un nuevo descubrimiento, de hecho es posible que lo adquiera para probarlo. Parece que ocupase poco plegado y que es bastante ligero, ya qu eestá hecho casi todo de nylon, pero es bastante grande y cubre tanto la cámara como para del trípode... Además le da un aspecto fantasmagórico a nuestro equipo 👻... Movo CRC03 Protector de Lluvia

Por cierto... una bolsa de plástico es una socorrida funda impermeable fácil de conseguir si nos sorprende la lluvia, tan sólo tienes que hacerle un agujero en un extremo para meter por ahí el objetivo y quizás llevar una gomilla de esas para el pelo o algo similar para dejarlo fijo.

Lo importante de todo esto es que hay maneras de proteger nuestro equipo, perfectamente eficaces, para no tener excusa para no salir a practicar nuestra pasión. 

Yo mismo he estado haciendo fotos con mal tiempo en muchas ocasiones, algunas de ellas ahí... a pelo... porque unas gotitas de nada no son un problema... ya sé que antes de llover chispea pero yo controlo... mmmm... estamos hablando de fotografía, ¿no? 😅...

Bueno, que paso a ponerte algunos ejemplos de fotos hechas con "mal tiempo" por si te sirven de inspiración... 



Por ejemplo, si te gusta hacer paisaje...

Si haces fotografía de paisaje ya habrás comprobado lo mucho que puede llegar a cambiar el mismo escenario en un día despejado frente a uno nublado o lluvioso o incluso tormentoso.

Fotografiando bajo la lluvia el paisaje  Fotografiando bajo la lluvia el paisaje


En muchas ocasiones el propio cielo es tan importante en nuestra fotografía que puede robarle el protagonismo a las rocas del primer plano o al pueblecito del fondo. 

Se pueden conseguir fotografías atractivas simplemente con un cielo atractivo, sólo tienes que estar allí fuera...

Fotografiando bajo la lluvia con un cielo atractivo

Fotografiando bajo la lluvia con un cielo atractivo

Fotografiando bajo la lluvia con un cielo atractivo

Estoy seguro de que conoces ese curioso y colorido efecto luminoso que sólo sale los días de lluvia, sí ese, el arco iris. Anda que no queda llamativa cualquier foto con uno...

Fotografiando bajo la lluvia con el arco iris  Fotografiando bajo la lluvia con el arco iris

Pero el atractivo de la lluvia y los días lluviosos no es exclusivo de la fotografía de paisaje...



También en fotografía de calle...

Si a ti lo que te gusta es fotografiar la calle (o street que le gusta llamarlo a algunos) pues le podrás sacar también mucho partido a la lluvia. Porque todo se llena de reflejos y texturas...

Fotografiando bajo la lluvia en la calle Fotografiando bajo la lluvia en la calle
Fotografiando bajo la lluvia en la calle

Además las personas van más a lo suyo, preocupadas por no mojarse o resbalarse o resguardarse del "mal tiempo". Por lo tanto es más fácil incluirlas en la escena.

Fotografiando bajo la lluvia incluyendo personas


Fotografiando bajo la lluvia incluyendo personas

Fotografiando bajo la lluvia incluyendo personas

Y el hecho de que haya algo menos de luz en la mayoría de los días grises es también una ventaja. Podemos usar tiempos de obturación más largos sin demasiada dificultad y efectos como el motion blur o el barrido son más fáciles de conseguir.

Fotografiando bajo la lluvia - Motion Blur

Fotografiando bajo la lluvia - Barrido

Fotografiando bajo la lluvia - Motion Blur

Las posibilidades parece que se multiplican con el mal tiempo. Nadie espera que haya un flipado paseando con su cámara de fotos por ahí, cuando todo el mundo lo que quiere es llegar a casa y cubrirse con una mantita. Pero tu estás ahí para inmortalizar la vida...

Fotografiando bajo la lluvia - Vida

¿Y qué me dices de los charcos? ¿No ves es en ellos una forma de volver casi mágico cualquier escenario? ¿No te parece que todo lo reflejado en ellos se vuelve irreal?...

Fotografiando bajo la lluvia con charcos

Fotografiando bajo la lluvia con charcos

Pero no te tienes que quedar en fotografía paisajística o callejera...


Aprovecha para fotografiar detalles... 

Porque el aspecto de todo cambia, los objetos más insospechados pueden volverse atractivos, el agua, la humedad, el vaho, crean efectos interesantes dentro de nuestros encuadres (y de nuestras ventanas). O por ejemplo, el aburrido viaje en bus de todos los días puede tornarse en una serie de oportunidades fotográficas...

Fotografiando bajo la lluvia, los detalles

Fotografiando bajo la lluvia, el vaho  Fotografiando bajo la lluvia, en bus

Como ves casi cualquier sitio hacia el que mires puede ofrecerte una fotografía diferente a las que haces en esos días soleados en los que apetece pasear... incluso los retratos cambian...



Porque si lo que te molan es realizar retratos...

Podemos incluir el "mal tiempo" en ellos, te sorprendería lo fácil que es hacer un retrato a través de un cristal lleno de gotas de agua y lo interesante que queda el efecto, no tiene ningún misterio...

Fotografiando bajo la lluvia, a través de una ventana

No sé si te he comentado que no me gusta ir a la playa, mucho calor, mucha gente, mucha arena, mucho de todo y muy molesto. Excepto en invierno... en invierno la playa mola...

Fotografiando bajo la lluvia, en la playa

Fotografiando bajo la lluvia, en la playa

Vale, he de admitir que el día de la foto de arriba llegamos a casa mi hijo y yo con un buen resfriado, pero lo bien que nos lo pasamos no nos lo quita nadie y yo tengo una foto para recordarlo ;)



Y por supuesto está la luz...

La materia prima de la fotografía, se vuelve especial y diferente con la lluvia. Los contrastes que aparecen cuando el cielo se abre un poco y asoma un claro de luz a mi me parecen espectaculares.

Fotografiando bajo la lluvia, la luz

Fotografiando bajo la lluvia, la luz

Y me encanta la suave y fría calidad (que no calidez) de esta...

Fotografiando bajo la lluvia, la luz  Fotografiando bajo la lluvia, la luz

Qué especial se vuelve todo... 

¿O sólo me lo parece a mí? 

No, no creo, lo que creo es que estás prácticamente convencido de que la próxima vez que llueva tendrás las baterías llenas y las tarjetas vacías para capturar esos momentos tan peculiares que sólo se pueden fotografiar cuando está lloviendo o ha llovido.

Estaría genial que dejases algún comentario de lo que te ha parecido esta entrada o de algún truco tuyo o también podrías poner alguna de tus fotografías bajo la lluvia, me encantaría verlas 😃. 

O mejor aún sal a la calle, cámara en mano, en lugar de quedarte viendo Juego de Tronos...

Si te he convencido o si te ha gustado lo que has leído quizás podrías apoyar mi trabajo compartiendo mis artículos en tus redes sociales... Y si crees que este artículo de hoy lo merece, puedes invitarme a un café (calentito, para el frío de los días lluviosos)...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

4 comentarios

  1. Y como se hace para que el cielo no quede blanco y tenga textura. He leído x ahí q con el HDR, pero las cámaras d "aprendizaje" el HDR es ficticio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, se puede hacer de varias maneras...

      Una sería derecheando el histograma hasta el límite para sacar detalle en las sombras sin quemar las luces más altas, después en el revelado se bajarían las luces más altas y se levantarían algo las sombras hasta tener el nivel de exposición buscado en ambas. Puedes aprender a derechear en este capítulo del curso de iniciación: https://www.fotolarios.es/2014/07/curso-de-fotografia-13-exponer-segun-el.html

      Otra manera sería haciendo un HDR real, que se realiza tomando tres fotografías con diferentes niveles de exposición y uniéndolas después por software. Aquí tienes un tutorial completito sobre todo el proceso: http://www.fotolarios.es/2017/08/tutorial-como-hacer-un-hdr.html

      Y otra manera podría ser con el uso de filtros, normalmente filtros ND degradados. Puedes aprender todo lo que creo necesario saber sobre filtros en este artículo: http://www.fotolarios.es/2017/11/filtros-nd-tipos-y-caracteristicas.html
      Y aquí puedes aprender a usarlos: http://www.fotolarios.es/2017/11/filtros-nd-como-utilizarlos.html

      También se pueden recuperar bastante las luces si disparas en RAW y utilizas herramientas de Lightroom (por ejemplo) como el filtro degradado. Aquí tienes el curso de lightroom (gratuito) que estoy publicando:https://www.fotolarios.es/p/curso-lightroom-gratuito.html , aún no hemos llegado a la herramienta que te comento, pero sólo faltan dos capítulos para ello.

      Ahora no caigo en algún procedimiento más que hayamos visto en este blog, se me ocurre también el método de la carta negra y el falso HDR, que seguro que puedes encontrar información sobre ellos con una búsqueda en google, pero creo que los que te he comentado y acompañado de un enlace son los más eficaces.

      Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  2. Dejo un enlace del protector de zapata en Aliexpress, sale mas baratillo.

    https://tinyurl.com/ydht443l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, gracias. Supongo que buscando un poco por internet, muchas de las cosas que enlazo se pueden encontrar más baratas en sitios como Aliexpress, eBay y similares. Así que se agradece!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.