Curso de Lightroom - 24. Revelar - Correcciones de lente

noviembre 08, 2018

Curso de Lightroom - 24. Revelar - Correcciones de lente

Capítulo 24 del Curso  de Lightroom. Vamos a comprender para qué sirven y cómo funcionan las herramientas del panel 'Correcciones de lente'.

Nos vamos acercando al final del bloque de paneles del módulo 'Revelar'.

Me parece que en la entrega de hoy del curso vamos a aprender bastante, ya que como las herramientas son facilitas de usar y sirven (principalmente) para solucionar ciertos problemas de nuestras fotos, provocados por el objetivo que usemos, he querido extenderme un poco explicando precisamente en qué consisten esos problemas, por si no los conocías.

A ver, no te asustes, que no me he enrollado mucho más de lo necesario, porque entonces tendría que haber hecho un tutorial aparte. 

Creo que ha quedado un capítulo bastante interesante. Aunque eso ya lo juzgarás tú y espero que me lo hagas saber en los comentarios, que siempre mola ver que hay gente al otro lado y no escribo para mi amigo imaginario (ya te lo presentaré algún día).

En fin, que no me disperso más, me dejo de tonterías (por el momento) y vamos al lío...



Para qué vale 'Correcciones de lente'

Creo que el nombre de este panel es bastante descriptivo, así que ya te habrás imaginado que a través de sus herramientas podemos corregir ciertos errores producidos por el objetivo que lleváramos montado en la cámara cuando hicimos la foto. Concretamente, nos permite tratar de solucionar la "aberración cromática", la "distorsión de lente" y las "viñetas".

Todos estos problemas se producen por el tipo, material y calidad de los cristales (lentes) que hay dentro de nuestros objetivos y por cómo pasa la luz a través de ellos.

Podemos dejar que Lightroom decida los ajustes para solucionarlos de forma automática o intentar hacerlo nosotros manualmente, con los típicos deslizadores que ya conocemos bien, entre otras herramientas. Lo que yo recomiendo es utilizar los automatismos de este panel siempre que podamos y dejar las opciones manuales para casos especiales.

Aunque, como te he dicho, antes de hablarte de cómo se utilizan las herramientas de este panel para enmendar los problemas que te permite reparar, te voy a explicar en qué consisten dichos problemas.

 Así que vamos a ir uno a uno...



Qué es la "aberración cromática"

Bajo este nombre tan feo se esconde un problema igual de feo, pero que a veces nos puede pasar desapercibido.

Es una distorsión de la luz provocada por la refracción de las lentes del objetivo.

Consiste en una línea de píxeles de color puro que aparece en los bordes de algunos elementos. Suele ser de uno de los colores primarios (magenta, cian o amarillo) o uno de los secundarios (verde, naranja o azul), yo cuando lo he visto en mis fotos suele ser de color magenta o verde.

Y para que entiendas de lo que te hablo te enseño un recorte de una foto con dicho problema y después el mismo recorte con la aberración corregida (como si fuera un juego de "encuentra las diferencias")...

foto con aberración cromática
¿Ves la aberración en los bordes de los aros olímpicos?

foto con aberración cromática corregida
Aquí ya lo he solucionado por software
¿Ves las líneas rojas y azules en la primera foto?

Es un problema que aparece con más frecuencia en los objetivos zoom (otro motivo para que me molen más los objetivos fijos). Suele ser más visible en las zonas cercanas a los bordes que en el centro de la imagen y el principal detonante es una escena en la que hay mucha diferencia de iluminación entre un elemento y el fondo, normalmente en situaciones de contraluz.

Ya me habrás leído que recomiendo echar un vistazo a las fotos haciendo zoom 1:1, este es uno de los motivos. La aberración cromática no se suele ver a simple vista con la imagen reducida, pero se notará mucho al exportar la foto a JPG o al imprimirla.



Qué es la "distorsión de lente"

En este caso también es una distorsión (como su nombre indica... es que soy un hacha, jeje), pero que afecta a la fidelidad de las formas.

Para explicarme mejor... 

Se supone que en una fotografía, las líneas verticales deberían ser totalmente verticales y las horizontales totalmente horizontales y ambas bien rectitas... Pues muchos objetivos las curvan.

Hay dos tipos de distorsión de lente (o distorsión esférica) principalmente, la de "barril" y la de "cojín"...
Distorsión de barril
Distorsión de barril

Distorsión de Cojín
Distorsión de Cojín
La de "barril" suele aparecer en los objetivos angulares o en las posiciones más angulares de los objetivos zoom. Se hace especialmente visible cuando en nuestro encuadre aparecen líneas verticales u horizontales, por ejemplo el horizonte. Supongo que si has hecho alguna vez fotografía de paisaje te habrás quedado extrañado de que el horizonte se vea curvo... pues es por esto, porque a tu objetivo le afecta la distorsión de barril.

La otra, la de "cojín", suele afectar a las focales más tele o las posiciones de mayor focal de los objetivos zoom. Es menos visible que la de "barril", se hace evidente si en el encuadre aparecen líneas que deberían ser verticales u horizontales.

Hay una tercera, menos habitual, pero más problemática de solucionar con Lightroom. Se llama "Distorsión de mostacho" o "de bigote"...
Distorsión de bigote
Distorsión de Bigote
Todos los tipos de distorsión pueden pasar desapercibidas en la mayoría de nuestras fotos, excepto cuando hacemos fotografía de paisaje o de arquitectura, en las que la rectitud de las líneas son bastante más críticas. También, a veces, es importante corregirla en retrato, pues puede deformar las proporciones de un rostro.

Fíjate en esta imagen...

"Distorsión de barril"

Quizás a simple vista no lo notes, pero voy a superponer una línea horizontal (y totalmente recta) al horizonte...

"Distorsión de barril"

¿Percibes ahora la curvatura? Pues eso es porque esa imagen sufre del problema de "Distorsión de barril". Por suerte es bastante fácil de solucionar con Lightroom, en un rato lo vemos.



Qué son las "viñetas"

Otra distorsión más, en este caso de la luz. Pero no de la luz de toda la fotografía, sólo de las esquinas o las zonas cercanas a estas.

Consiste en un oscurecimiento (a veces un aclarado) de las esquinas debido a problemas en la manera de la que entra la luz a través del objetivo, por su construcción.

Suele ser habitual que se produzca en objetivos gran angular o en las posiciones más angulares de los zoom y/o cuando abrimos mucho el diafragma. Pero también por el uso de filtros, parasoles o cualquier otro accesorio colocado en el objetivo y que quede cerca del borde de nuestro encuadre.

En ocasiones no se considera un problema, de hecho muchos fotógrafos lo usan para llevar la atención hacia dentro de la foto o para dramatizar un poco más la escena o por cuestiones de estilo.

Yo mismo tuve una época en la que abusaba de dicho efecto.

Te muestro la foto de antes con el viñeteo retocado para que sea más acusado y visible...


En Lightroom podemos eliminarlo, dejarlo o potenciarlo. 

Según tus gustos personales, estilo o intenciones tendrás que decidir qué hacer con él. Este panel de hoy sirve principalmente para solucionarlo, si lo que quieres es potenciarlo o añadirlo a tu gusto, espera que lleguemos al panel 'Efectos', en el que hay una herramienta dedicada a ello.

Bueno, ya conocemos los tres problemas que se solucionan con el panel 'Correcciones de lente', ahora vamos a ver cómo hacer para utilizar sus opciones, verás que es bastante sencillo..


Pestaña 'Perfil'

El panel 'Correcciones de lente' consta de dos partes, dos pestañas, la primera 'Perfil' vale para intentar solucionar los problemas que te he descrito de forma automática, la segunda 'Manual' para corregirlos manualmente.

Pestaña 'Perfil'

Cuando lleguemos al capítulo en el que te cuento el "Revelado en 10 pasos" verás que 'Perfil' de este panel es lo primero que tocaremos siempre. Y normalmente no necesitarás tocar nada más que las dos primeras opciones.


'Quitar aberración cromática'
Si lo activas, Lightroom trata de corregir de manera automática la "aberración cromática"... como su propio nombre indica... sí, sigo siendo un hacha 😅. 

En la mayoría de las ocasiones lo hará bastante bien.

'Quitar aberración cromática'
En caso de que no la corrija bien o no lo haga del todo, tendremos que irnos a la pestaña 'Manual'.


'Activar correcciones de perfil'
Si lo activas, intentará corregir las "viñetas" y la "distorsión de lente" si la hubiera

Que sea capaz de hacerlo o no dependerá de que tu foto contenga la información del objetivo con el que fue realizada la toma y de que este aparezca en la base de datos de Lightroom (que se va ampliando con cada actualización).

'Activar correcciones de perfil'
Para que detecte tu objetivo no tienes que hacer nada más que activar la casilla, si está, aparecerá su marca, modelo y perfil en la parte donde pone 'Perfil de lente'.

Perfil de lente

Si no aparece o los datos son erróneos puedes ir desplegando cada opción y seleccionando el adecuado en la inmensa lista. Si no lo encuentras tendrás que recurrir a la corrección manual.

Hay un tercer apartado llamado "Cantidad", que vale para potenciar o hacer más leves las correcciones...
Cantidad

Hay dos deslizadores, uno para "Distorsión" y otro para "Viñetas", creo que no hace falta que te diga para qué vale cada uno... tú también eres un hacha 😜. 

Lo que sí te cuento es que los valores de ambos empiezan en 100, hacia la izquierda vas al 0 y hacia la derecha al 200.

En el caso de 'Distorsión', cuando mueves el deslizador a la izquierda deformas la imagen hacia la "Distorsión de  barril" y hacia la derecha lo que aplica es más "Distorsión de cojín". Así, utilizándolo con cuidado puedes corregir más o menos el efecto o potenciarlo.

En cuanto a 'Viñetas', si mueves el deslizador hacia la izquierda oscureces más aún las esquinas, pero si lo desplazas a la derecha lo que haces es aclararlas.

Todo muy fácil ¿verdad? Bueno, ya sabes que para cualquier duda, me quedo pendiente de los comentarios.

Seguimos...



Pestaña 'Manual'

A esta pestaña sólo tendremos que recurrir si con 'Perfil' no hemos podido solucionar alguno de los problemas que hayamos querido corregir, bueno, también si queremos potenciar alguno por el motivo que sea.. que hay gente pa´to´.

Pestaña 'Manual'
Te voy explicando sus herramientas, tanto como llego a comprenderlas (en breve entenderás por qué he dicho esto 😅)...


'Distorsión'
Aquí trabajaríamos sobre la "Distorsión de lente", tanto la de "barril" como la de "cojín".

Distorsión

Hacia la izquierda deformamos la foto hacia la "Distorsión de barril", con lo que corregiríamos la de "cojín" y hacia la derecha lo contrario.

Una cosa muy útil de esta herramienta es que cuando tocamos el deslizador, se superpone una cuadrícula sobre la fotografía, que nos ayuda a ajustar más fácilmente y con más precisión la distorsión.

cuadrícula sobre la fotografía

Si no aparece la cuadrícula o queremos que la cuadrícula sea más grande o más pequeña tenemos que irnos a la 'Barra de herramientas', hacer que se muestre la opción 'Superposición de cuadrícula' del desplegable de la derecha, seleccionar "Automático" y ajustarlo a nuestro gusto con el deslizador que aparece

Superposición de cuadrícula

Otra cosa interesante es la casilla 'Restringir recorte', que evita que aparezcan zonas blancas en la imagen cuando la distorsión es muy pronunciada.

Restringir recorte
Para evitarlo lo que hace es recortar la foto al límite de esas zonas...

Restringir recorte Restringir recorte

Sigue siendo todo facilito, ¿no?... guay.. pues seguimos...


'Eliminar halos'
Con las opciones de este apartado del panel podríamos solucionar la "aberración cromática".

'Eliminar halos'

La herramienta 'Selector de color de halo' funciona de maravilla, es esa que tiene aspecto de cuentagotas...

'Selector de color de halo'
Sólo tenemos que seleccionarlo e irnos a una zona donde aparezcan las aberraciones y cliquear sobre la línea de píxeles del color que sea. Todo esto con la imagen con un zoom 1:1 preferiblemente.

'Selector de color de halo'

Además, al mover el cursor sobre nuestra fotografía aparece una ventanita que nos muestra los píxeles por los que estamos pasando a un tamaño suficiente para poder ser muy precisos con el selector. 

Una cosa chula es que si tenemos varias aberraciones de colores diferentes podemos ir pulsando sobre cada una con el cuentagotas y se irán reparando, es acumulativo.

Para soltarlo debemos cliquear sobre su posición original en el panel o pulsar la tecla "Intro" de nuestro teclado o cliquear en el botón "Aceptar" que aparece en la barra de herramientas. Todo muy fácil.

Peeeeeero, esos deslizadores que aparecen ahí, 'Cantidad', 'Tono púrpura', 'Tono verde' no los entiendo ni para atrás. Esta es la herramienta con la que no me aclaro, lo siento, no voy a poder explicarte bien cómo usar los deslizadores.

'Cantidad', 'Tono púrpura', 'Tono verde'

Creo entender que puedes mover cada uno de los deslizadores hacia el color que quieres corregir y con 'Cantidad" ajustas el ancho de la línea de píxeles que forman la aberración... pero esa es la teoría, porque en la práctica no consigo usarlos correctamente, me hace cosas raras y no sé si soy yo o el programa el que se lía (muy probablemente yo). 

Así que suelo pasar de los deslizadores y me centro en el cuentagotas.


'Viñetas'
La última opción de este panel sirve para lo que ya has supuesto que sirve, corregir o potenciar las viñetas.

Viñetas

Con el deslizador 'Cantidad' podemos oscurecer más o menos o incluso aclarar las esquinas. Moviéndolo hacia la izquierda oscurecemos, hacia la derecha aclaramos.

Moviéndolo hacia la izquierda oscurecemos, hacia la derecha aclaramos

El deslizador 'Punto medio' vale para que el oscurecimiento (o aclarado) de las esquinas llegue más cerca del centro de la foto o lo aleje. 

Si lo movemos a la izquierda lo llevamos hacia el centro, llegando a oscurecer (o aclarar) casi toda la foto, pero si lo desplazamos a la derecha hacemos más pequeña la zona afectada...

Punto medio

Estas herramientas para el viñeteo están muy bien, pero si en lugar de corregir, quieres potenciar el efecto o ajustarlo a tus gustos, te recomiendo que uses las opciones del panel 'Efectos', mucho más versátiles, sólo quedan un par de capítulo para llegar ahí.

Creo que no me he dejado nada en el tintero, así que ya hemos terminado 😃👍



Hasta aquí este capítulo

Y nada más, un panel facilito (exceptuando los puñeteros deslizadores de la aberración cromática 😡), pero muy útil, especialmente la parte de los automatismos. Ya te digo que lo habitual será que no salgas de las pestaña 'Perfil' y que sólo accedas a 'Manual' en ciertos casos concretos.

Espero que todo haya quedado tan clarito como me parece, pero si hay algo que no has entendido, quieres que me extienda o explique de otra manera alguna cosa o deseas aportar algo (como explicarme cómo funcionan los malditos deslizadores esos ), estaré encantado de leerte en los comentarios.

Si quieres apoyar mi trabajo con este blog, molaría que compartieras en tus redes sociales los artículos que publico.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

6 comentarios

  1. Una pregunta: qué es el perfil de lente??
    Tengo problemas con la tarjeta, pero la próxima semana te invito a un café.....o dos.
    Muchas gracias por tus esfuerzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando marcas la casilla "Activar correcciones de perfil" Lightroom mira los metadatos de la foto y comprueba si está hecha con un objetivo que esté en su base de datos, en esa base de datos está además la información que le permite corregir de forma automática los problemas de "aberración cromática", "distorsión de lente" y "viñeteo". Si Lightroom no sabe qué objetivo es (porque se haya perdido la información o porque no lo reconozca o por lo que sea) puedes usar los desplegables para indicarle la "Marca" del objetivo, el "Modelo" y el "Perfil", este último es útil cuando un mismo modelo de objetivo está disponible para varias monturas (Nikon, Canon, Sony, Fuji, etc...).

      Espero que con eso haya respondido a tu pregunta. Y no te diré que no a ese café... o dos... sobre todo si en alguna ocasión nos lo podemos tomar fuera del mundo virtual. 😉👍

      Gracias por pasarte, estoy por aquí cerca para lo que necesites.

      Eliminar
  2. Hola Carlos, soy Jul Briner, del curso en directo... ;-)
    Respecto de los deslizadores para la corrección de aberración cromática en la pestaña "Manual", los ajustes de dos deslizadores ("Tono púrpura" y "Tono verde") yo diría que se refieren al rango de ese color que quieres cambiar, me explico:
    p.e. en la corrección del verde, los halos que te aparezcan me imagino que no siempre estarán en la misma tonalidad ni cantidad de verde, eso dependerá del objetivo utilizado, luz, etc; ajustando esos deslizadores tendrias la posibilidad de corregir el halo desde un verde tirando a un poco (o un mucho...) anaranjado, hasta un verde un poco (o tb un mucho...) azulado, dependiendo de la foto. Dentro de ese margen, (supongo que...) el deslizador "Cantidad" te permite aplicar ese ajuste de un modo más o menos drástico.
    Asi lo veo yo, aunque supongo que este tema ya lo debes tener aclarado.

    Saludos, y perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te disculpes! Aquí los comentarios pueden ser tan lagos como sea necesario, además lo prefiero así, que muchas veces por ser breves nos dejamos cosas en el tintero o mal explicadas. Dicho esto, muchas gracias por tu puntualización, la verdad es que a día de hoy sigo sin usar esos deslizadores, con el cuentagotas y los automatismos de ese panel tengo suficiente, así que seguro que tu aclaración puede serle muy útil a quien la lea.

      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  3. Hola Carlos... Muy útil este capítulo. Gracias y continuamos presentes en siguiente capítulo.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.