Boda de Kike y María del Mar

diciembre 26, 2018

Boda de Kike y María del Mar
Te voy a mostrar un reportaje de boda casi completo, pero no sólo las fotografías, te voy a ofrecer explicaciones sobre el mismo para que puedas aprender detalles que creo importantes para convertirte en un buen fotógrafo de eventos y de Fotografía Social.

Como ya te comenté en el artículo sobre las localizaciones para reportajes de boda, me apetecía publicar varios artículos en el blog que hablaran sobre la Fotografía Social. El principal motivo de esto es porque se trata de algo que cada vez me ha ido interesando más, creo que interesa a muchos y, además, durante el año que viene espero dedicar parte de mi tiempo a cubrir eventos de este tipo... sí, me voy a pasar por el territorio "BBC" (bodas, bautizos y comuniones).

En la anterior entrada te hablaba de lugares donde podríamos realizar nuestros reportajes, pero además te explicaba la importancia de elegir bien y de investigar antes la localización que decidamos utilizar. En el artículo podías ver algunas de mis fotos, junto a varias de otras fotógrafas.

Hoy quería que vieras un reportaje casi completo.

Te voy a mostrar una treintena de fotografías que forman parte de una de las bodas que cubrí durante el año pasado junto a mi querida compañera de afotar, África Márquez. No son todas las fotos que hicimos, obviamente, ni todas las que entregamos a los novios (que además son amigos míos), tan sólo es una pequeña muestra.  Las voy a acompañar de algunas explicaciones para que no sólo veas parte de nuestro trabajo, sino que además puedas aprender ciertas cosas importantes.

Y por supuesto, si te gusta tanto el resultado que quieres que sea el fotógrafo de tu boda o de algún conocido, no dudes en contactar conmigo y hablamos.



Los preparativos

Por el momento no voy a hablar de nuestros propios preparativos, eso lo dejamos para otro artículo, ni de la importancia de una preboda o de la divertida postboda, de ambas cosas charlaremos en otra ocasión.

De lo que hablo es de los preparativos durante el día de la boda, tanto del novio como de la novia.

Es una parte del evento que no debes dejar de fotografiar, está cargadísima de bellos detalles y emociones a flor de piel. Haz lo posible por estar con ambos o de tener una compañera competente, como mi socia África Márquez, para que os podáis repartir el trabajo.

Es muy importante que seas puntual, de hecho, mejor si estás antes de lo previsto. Los novios suelen estar bastante nerviosos, tú debes ser la personificación de la calma y trabajar con seguridad y eficacia, por eso debes ir sin prisas.

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Los preparativos de la novia son emocionantes, además mi amiga María del Mar estaba espectacular ese día a pesar de los habituales nervios.

Pero no te olvides del novio. En mi caso, los preparativos de mi amigo Kike fueron divertidísimos y el personal de la empresa Castillo Medina, responsables del estilismo, se portaron genial...

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

Boda de Kike y María del Mar - Preparativos

No te centres sólo en los novios, hay multitud de detalles que deberías incluir en tus fotografías, el ramo, los anillos, el reloj, los zapatos, las tarjetas... un sin fin de posibilidades fotográficas. Has visto algunos en estas fotos, pero podrás ver más ejemplos de lo que te digo en el audiovisual que he incluido casi al final de este artículo.



La ceremonia

Creo que es algo obvio que se trata de la parte más importante del evento. Antes te comenté que era necesario que fueráis dos para repartiros los preparativos, si es así y encima podéis seguir cada uno a uno de los novios para inmortalizar su "puesta en escena", mejor que mejor.

En todo caso, debes llegar antes que ellos, para fotografiar su llegada, el saludo a los invitados y, por supuesto la entrada.

Puedes ver más fotos de la ceremonia en el audiovisual de casi el final, pero ya te recalco que hay ciertos momentos que nunca, nunca, debes perderte. Se trataría del intercambio de anillos, el beso (especialmente emocionante y memorable) y el lanzamiento de arroz (o lo que sea), este último divertídisimo. 

Boda de Kike y María del Mar - la llegada

Boda de Kike y María del Mar - la llegada

Boda de Kike y María del Mar - la ceremonia

Boda de Kike y María del Mar - la ceremonia

Boda de Kike y María del Mar - la ceremonia

Una vez termina toda la ceremonia viene un rato que a veces es bastante tedioso, las fotos de grupo, todo el mundo querrá hacerse fotos con los novios y en todas las combinaciones posibles, hermanos con novios, tíos con novios, tíos con hermanos, padres con novios, padres sin novios, novios solos y todas las que te imagines. Todos querrán que los fotografíes, pero nada te impide hacer de esos momentos algo divertido y memorable...

Boda de Kike y María del Mar - fotos de grupo

Boda de Kike y María del Mar - fotos de grupo

Después viene el cóctel y el convite, que pueden ser el mismo lugar de la ceremonia o en otro distinto. Eso sí, seguro que son muy divertidos de fotografiar...



El convite

Después del cóctel, que a veces se prescinde de él, llega la hora del convite. Estate pendiente de la entrada de los novios y mientras está todo el mundo sentándose aprovecha para descansar un rato, lo normal es que te tengan reservado un espacio para que tú también comas y te relajes, pero cuando la comida acabe deberías darte una vuelta por las mesas para fotografiar a algunos de los invitados.

Después viene el corte de la tarta, el baile y la ¡¡Fiesta!!, no debes perderte ninguno de esos momentos.

Boda de Kike y María del Mar - el convite

Boda de Kike y María del Mar - el convite

Boda de Kike y María del Mar - el convite

Boda de Kike y María del Mar - el convite

Mi recomendación suele ser quedarte un rato de la fiesta tras el convite, pero no demasiado, consigue unas cuantas fotos buenas y termina tu trabajo por ese día. Creo que está bien tomar algunas fotografías de la gente de fiesta pero que nadie quiere tener toooodo el rato a un pesado con una cámara merodeando, sobre todo cuando los invitados comiencen a desfasar. Puede ser divertido... o no... así que (en mi opinión) mejor cumplir, terminar y despedirse de los novios hasta la postboda.



La postboda

Ya unos días después de la boda, seguramente a la vuelta del viaje de novios, quizás hayáis acordado la realización de una postboda.

Como te dije al principio, en un artículo aparte hablaré de la importancia de la preboda y de la postboda, te daré algunos consejos y te explicaré los motivos por los que creo que son casi necesarias de incluir en el reportaje, además de enseñarte muchas más fotos y el audiovisual correspondiente.

Por el momento decirte que es un rato súperdivertido, los novios ya están relajados y felices porque toda la presión del evento ha desaparecido. Así que toca hacer unas cuentas fotos que muestren lo mucho que se quieren, lo bien que han hecho en casarse y lo geniales que son como pareja.

Boda de Kike y María del Mar - la postboda

Boda de Kike y María del Mar - la postboda

Boda de Kike y María del Mar - la postboda

Boda de Kike y María del Mar - la postboda

Boda de Kike y María del Mar - la postboda

Aquí cobra especial importancia las localizaciones (aquí puedes leer sobre ello), además es importante la idea que tengan ellos, la que tengas tú y la historia que queréis contar.

Para terminar con el reportaje y con este artículo te dejo unas palabras sobre el audiovisual y te muestro uno de los que les hice...



El audiovisual

Lo habitual es que haya uno o dos fotógrafos (yo recomiendo siempre dos) cubriendo la boda y que el vídeo lo lleve un videógrafo, que en mi caso ha dado la casualidad de que en casi todos los eventos que he cubierto han prescindido de este último, es una pena, pues el reportaje en vídeo es algo también muy bonito.

El caso es que independientemente de que haya o no vídeo, creo que una de las cosas que habría que entregar a los novios junto con las fotos acordadas es un audiovisual que contenga más fotografías de las que cabrían en el álbum acompañadas de una canción que sea especial para ellos.

Como muestra un botón, mis amigos Kike y María del Mar eligieron la canción 'Wild is the wind' de David Bowie y yo encajé una selección de las fotos que mi compi África Márquez y yo les hicimos durante todo el evento...


¿A que quedó chulo y romático? 😍👍

Además creo que es bastante más entretenido de ver que un álbum de bodas convencional, sobre todo a la hora de enseñárselo a los amigos.



Hasta aquí por hoy

Ya te comenté que voy a publicar a partir de ahora algún que otro artículo sobre Fotografía Social. Tengo pendientes, por ejemplo, hablarte de lo que debemos tener preparado como fotógrafos antes del evento, también quiero publicar algo sobre la importancia de la preboda y la postboda, ya publiqué hace unos días uno ligerito sobre las localizaciones, etcétera.

Espero que te interese el tema, aunque, por supuesto no dejaré de publicar el curso de Lightroom, ni otros tutoriales, reflexiones y demás posts que suelo compartir contigo.

Por otra parte si te gusta el trabajo que hago, quizás quieras que sea el fotógrafo de tu boda o de algún conocido. Si es así, estaré encantado de que hablemos sobre ello. Puedes contactar conmigo  a través de los comentarios de esta entrada o del formulario contacto AQUÍ.

Si además te gusta lo que escribo y lo que ves, te invito a compartir mis artículos en tus redes sociales y así muestras el apoyo a mi trabajo ayudándome a llegar a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes considerar invitarme a un café para ayudarme a mantener el blog...


Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

4 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.