Curso Lightroom - 31. Herramientas de retoque - Pincel de ajuste

diciembre 28, 2018

Curso Lightroom - 31. Herramientas de retoque - Pincel de ajuste
Llegamos al capítulo 31 de este curso de Lightroom, vamos a conocer la herramienta de retoque 'Pincel de ajuste', quizás la más versátil de todas para el revelado por zonas de nuestras fotos.

Vamos es a conocer la herramienta 'Pincel de ajuste', que verás que tiene bastantes puntos en común con el 'Filtro graduado' y con el 'Filtro radial', pero sin duda lo que vamos a ver hoy la convierte en la herramienta más versátil de todas...

Vamos al lío....



Para qué vale la herramienta 'Pincel de ajuste'

Al igual que las anteriores 'Herramientas de retoque' que hemos conocido en los anteriores capítulos del curso, el 'Pincel de ajuste' sirve para modificar una zona de nuestras fotografías sin afectar al resto de la imagen. O lo que es lo mismo, retocar (o revelar) por zonas.

Podríamos, por ejemplo, aumentar la exposición en una parte de nuestra foto o en esa misma área cambiar la saturación. También podríamos retocar el equilibrio de blancos en un sitio, mientras que en otro disminuimos el contraste.

Vamos, que se pueden hacer muchas cosas.

Para que te hagas una idea de su utilidad puedes echarle un vistazo a un tutorial que publiqué hace tiempo, se llama 'Potenciar la mirada con Lightroom', verás una de las muchas aplicaciones que tiene esta herramienta.

Potenciar la mirada con Lightroom

También se suele utilizar para el suavizado de piel, levantar las sombras de zonas oscuras, recuperar detalles de una parte sobreexpuesta, etcétera. Muchas de estas aplicaciones y las que se me ocurran las veremos en la siguiente etapa del curso, cuando estemos con los casos prácticos de revelado de fotografías.

Por el momento vamos a ver cómo utilizar esta versátil herramienta...



Cómo se utiliza 'Pincel de ajuste'

Su uso es muy sencillo, al menos lo más básico, pero después veremos que tiene ciertas opciones que potencian su utilidad. Como con otras herramientas, lo primero que hay que hacer es seleccionarla. Es la última de las seis 'Herramientas de retoque', la que tiene el icono más grande con aspecto de pincel o brocha...

Pincel de ajuste

Otro método para seleccionarla es el atajo de teclado, pulsando la tecla "K".

Una vez la tengamos activa se despliega su propio panel, muy similar al de 'Filtro graduado' y 'Filtro radial'... bueno, más bien idéntico, excepto en la sección llamada 'Pincel', que ya vimos de pasada en los anteriores, pero que vamos a explicar en más detalle en esta ocasión.

panel de 'Pincel de ajuste'

También aparece la 'Barra de herramientas' inferior que ya conocemos, pero que de todas formas te recordaré y aprovecharé para comentarte un par de trucos más.

Barra de herramientas

Por ahora, todas estas herramientas, opciones y deslizadores los dejamos aparcados y vamos a ver cómo se aplica el 'Pincel de ajuste' a nuestras fotografías. Para ello utilizo una nueva foto de ejemplo, que nos va a venir bien para ver ciertas nuevas funciones que después te voy a explicar.

Para aplicar el pincel, después de seleccionarlo, lo llevamos a nuestra imagen y clickeamos y arrastramos sobre la zona que queramos modificar. En esta ocasión, para hacernos más fácil ver por dónde estamos "pintando" te recomiendo activar la casilla 'Mostrar superposición de máscara seleccionada' (tecla "O") de la 'Barra de herramientas' inferior, así veremos en color rojo el trazo que hagamos. Para que te sirva de ejemplo, yo voy a "pintar" una cruz en una zona despejada de la foto de ejemplo...

una cruz en una zona despejada de la foto de ejemplo...

Podemos soltar el click para volver a "pintar" en zonas diferentes...

"pintar" en zonas diferentes

Si nos equivocamos o queremos modificar el trazo, podemos "borrar" parte de este manteniendo pulsada la tecla 'ALT' de nuestro teclado y el pincel actuará como si de una goma de borrar se tratara...

podemos "borrar" parte de este manteniendo pulsada la tecla 'ALT'

Si no te gusta utilizar las teclas para modificar el comportamiento del pincel, puedes utilizar la opción 'Borrar' del panel...

opción 'Borrar' del panel

Cunado termines de borrar te tienes que acordar de pulsar "A" o "B" después para que el pincel vuelva a "pintar"... sí, puedes configurar dos pinceles diferentes, con sus propios tamaños y densidades, pero no con diferentes efectos. Lo iba a explicar después, pero ya te lo he adelantado, aunque más abajo veremos el resto de opciones.

Cuando ya hemos pintado la zona que sea que queramos modificar podemos desactivar 'Mostrar superposición de máscara seleccionada' (tecla "O") para ver el efecto de lo que sea que toquemos. En mi caso he disminuido la exposición en "-1,50"...

he disminuido la exposición en "-1,50"

Si quisiéramos modificar otra zona con efectos diferentes, tendríamos que crear un nuevo trazo, para ello pulsamos 'Nuevo' en la zona superior del panel del 'Pincel de ajuste'. Podemos crear tantos trazos como queramos. Por cierto, en Lightroom los llaman "máscaras".

Si quieres volver a editar una de las máscaras que has creado, tienes que pulsar sobre el punto correspondiente del trazado en cuestión.

Además puedes desplazar las máscaras creadas si clickeas sobre el "Punto de control" y sin soltarlo lo arrastras.

Otro truquillo más antes de pasar a ver las opciones del panel y otras cosas chulas... si quieres hacer trazos totalmente rectos, pero tienes el pulso que parece que vas conduciendo por un empedrado, puedes pulsar la tecla "MAYÚSCULA", clickear en el sitio donde quieres empezar el trazo y volver a clickear con el cursor en el sitio donde quieras que el trazo termine.

Prueba y trastea un poco todo lo que te he dicho y cuando termines y te quede claro cómo va la cosa vuelve aquí, que te espero...
...
...
...
...

¿Ya?¿Todo claro? Es fácil ¿no?... bueno, ya sabes que si tienes alguna duda siempre estoy pendiente de tus comentarios.

Ahora vamos a repasar la 'Barra de herramientas' y después el resto del panel.



Las opciones de la 'Barra de herramientas'

Es casi lo mismo que lo que vimos con el 'Filtro graduado' y el 'Filtro radial', así que si te quedó claro en el capítulo anterior, no hace falta que te vuelvas a leer esto. Ve al final, de este apartado porque he añadido un par de cosas nuevas que no mencioné en los anteriores...

'Barra de herramientas' inferior

'Mostrar Editar puntos'. 

Sirve para que los puntos que forman parte de cada máscara creada se muestren o no y aparezcan automáticamente o no. Al clickear nos aparece el desplegable con cuatro opciones. Las posibilidades son:

Automático
Cuando el cursor esté fuera de la 'Ventana principal' los puntos que nos marcan las máscaras que hemos creado no serán visibles, sí lo serán sus efectos. En cuanto movamos el cursor por encima de la foto, volverán a aparecer.

Siempre
Los correspondientes a los trazos que hayamos creado siempre estarán visibles, aunque de los que no tengamos seleccionados sólo veremos el punto en blanco.

'Mostrar Editar puntos' - Siempre

Cuando seleccionemos cualquiera, en el "punto de control" aparecerá otro encima negro, mientras lo tengamos sin seleccionar, sólo veremos el punto blanco correspondiente a cada pincel y el efecto aplicado si es que hemos cambiado algo.


Seleccionado
Sólo se nos muestran las marcas del que tengamos seleccionado. Esta opción no te la recomiendo porque no podremos seleccionar fácilmente el resto de pinceles si queremos modificarlos.


Nunca
Pues eso, nunca se verán los puntos de control de las máscaras creadas, ni siquiera de la seleccionada.

Yo te recomiendo dejarlo en 'Siempre' o en 'Automático', pero, lógicamente, tú sabrás qué es más cómodo para ti.

Vamos a conocer la otra opción que nos queda en esta barra...


'Mostrar superposición de máscara seleccionada'

Quizás en ocasiones te resulte difícil ver o intuir a qué zonas va a afectar el efecto que apliques sobre la máscara del pincel. Así que tenemos esta opción para verlo fácilmente.

Si marcas la casilla 'Mostrar superposición de máscara seleccionada', se tintarán de rojo las zonas que abarcarán el efecto y qué se verá afectado y qué no.

Así...

Mostrar superposición de máscara seleccionada

Ese color rojo no se aplica a la foto, sirve sólo para que veas la zona abarcada por la máscara. Lo malo es que no vemos cómo están afectando a esa zona los cambios que hayamos hecho en el panel, por lo que tendremos que desactivarlo para verlo. 

Para que sea más rápido activar y desactivar la superposición de máscara trata de recordar su tecla de acceso rápido, que es la "O" de nuestro teclado.

Algo que no había mencionado en anteriores capítulos es que el color por defecto de la "superposición de máscara" es el rojo, pero en ocasiones este tono no se distingue demasiado bien de los de la propia foto, con lo que nos dificulta ver bien el trazo o máscara que hemos creado. Para cambiar el color de la "superposición de máscara" tenemos que ir al menú superior a "Herramientas / Superposición de máscara de ajuste" y en el desplegable seleccionar el color que mejor nos venga...

"Herramientas / Superposición de máscara de ajuste"

"superposición de máscara" - rojo
"superposición de máscara" - verde
"superposición de máscara" - blanco
"superposición de máscara" - negro

También podemos recorrer los diferentes colores de máscara con la combinación de teclas "MAYÚS+O".

Ahora vamos a conocer lo que vemos en el panel, que nos va a permitir aplicar diferentes efectos y modificaciones en nuestra foto...



El panel de 'Pincel de ajuste'

Algunas de las opciones del panel ya las conocemos de haberlas visto en el capítulo sobre el 'Filtro graduado' y en el del 'Filtro radial', pero hay algunas que ahora adquieren más sentido, como las del desplegable 'Efecto' y también aparecen nuevas herramientas, como la 'Máscara automática', vamos a verlo todo...

panel de 'Pincel de ajuste'


La primera sección se llama 'Máscara' y nos ofrece dos opciones:

'Nuevo':
Para originar un nuevo 'Pincel de ajuste', ya que podemos crear todos los que deseemos, con los efectos que deseemos. Cada vez que pulsemos aquí podremos realizar uno diferentes, aunque los anteriores seguirán estando disponibles para modificarlos cuando queramos.


'Editar'
Realmente no es un botón que podamos pulsar, ya que sólo se activa cuando tenemos seleccionado uno de los pinceles que hayamos creado.


La segunda sección, está llena de deslizadores, se llama 'Efecto':

Aquí tenemos varios de los deslizadores que nos podemos encontrar en algunos de los paneles que ya hemos visto, así que ya deberías conocer para qué valen. No me voy a parar en explicarte cada uno de ellos porque haríamos un capítulo interminable y no es necesario, si no recuerdas en qué capítulo explico alguno de ellos, me lo dices en los comentarios y te paso el enlace a la entrega correspondiente o te cuento para qué vale.

En lo que sí me voy a parar, es en el desplegable junto a 'Efecto' que por defecto tendrá seleccionado 'A medida', aunque en cuanto lo pulsemos veremos muchas más opciones...

en el desplegable junto a 'Efecto'

Esta ventana desplegable está dividida en tres secciones, la primera no tiene mucho interés ni sentido en mi opinión, puesto que lo que hace es modificar el valor del deslizador correspondiente. Lo mismo lo podríamos hacer moviendo nosotros mismos los controladores.

La segunda sección no tenía mucha utilidad cuando utilizábamos las herramientas de 'Filtro graduado' o el 'Filtro radial', pero con el 'Pincel de ajuste' sí que nos pueden resultar bastante interesante. Tienen nombres bastante descriptivos, pero te explico qué hace cada uno...

Blanqueamiento de dientes
Si tenemos un retrato de alguien sonriente y queremos que sus dientes aparezcan más blancos podríamos usar este efecto. Lo que hace es aumentar ligeramente la 'exposición' y disminuir la 'saturación'. Tendríamos que "pintar" sobre los dientes, con cierto cuidado y aplicar el efecto.

Labios
Pintaríamos sobre los labios de una persona y utilizaríamos este efecto para resaltarlos, ya que lo que hace es aumentar el 'contraste', la 'claridad' y la 'saturación', potenciando su textura y volumen.

Mejora de iris
Aplicando un pincel sobre el iris de los ojos y utilizando este efecto, aumenta la 'exposición' y la 'claridad' ligeramente y algo más la 'saturación', con lo que resaltaríamos su textura y color.

Ojo blanco
Sirve para eliminar el color y blanquear la zona blanca de los ojos. Al aplicar el efecto aumenta el 'contraste' para darle volumen, pero disminuye la 'claridad', la 'saturación' y el 'enfoque' para  suavizarlo y darle un aspecto más blanco.

Ojo marrón
Modifica varios parámetros para hacer resaltar el iris de color marrón.

Ojo verde
Modifica varios parámetros para resaltar el iris de color verde.

Pestañas
Si "pintamos" sobre las pestañas de un retrato y aplicamos este efecto, aumentarán la 'claridad' y el 'enfoque', haciéndolas parecer más nítidas.

Sobreexponer
Aumenta la 'exposición' aclarando la zona.

Suavizar la piel
Si "pintamos" con cuidado sobre la piel de un retrato, podemos usar este efecto para suavizarla y hacer desaparecer arrugas, granos y cualquier tipo de textura.

Subexponer
Disminuye la 'exposición' oscureciendo la zona.

He de decirte que todos estos efecto están muy bien para ahorrar tiempo, pero que la mayoría son muy exagerados (en mi opinión y para mi forma de trabajar), especialmente el de 'Suavizar la piel'. Además cualquiera de estos efectos los podemos hacer nosotros mismos moviendo los deslizadores o incluso podemos crear nuestros propios efectos como ahora veremos.

Si decides usar los efectos de este panel, te recomiendo que una vez aplicados, hagas algunos ajustes para que no sean tan bruscos los cambios que produce. Ya sabes que siempre recomiendo ser comedido en nuestros retoques, ya que soy de los que opinan que los mejores retoques son los que no se notan. Pero, por supuesto, allá cada cual con sus gustos y preferencias.

La tercera parte del panel sirve para crear nuestros propios efectos.

Consta de dos opciones, la segunda es 'Restaurar los ajustes preestablecidos' que vuelve a su origen las opciones del desplegable 'Efectos', eliminando los que hayamos creado.

La primera opción 'Guardar ajustes como nuevo ajuste preestablecido...'  es con la que podemos crear nuestros propios efectos. Lo seleccionaríamos para guardar como un ajuste automático el conjunto de cambios que hayamos hecho en los deslizadores del pincel que hayamos creado. Una vez guardado podremos seleccionarlo y aplicarlo en cualquier momento sobre cualquier filtro que generemos.

Guardar ajustes como nuevo ajuste preestablecido...
Guardar ajustes como nuevo ajuste preestablecido...

La siguiente sección del panel nos sirve para cambiar el comportamiento del pincel, vamos a verlo...



Sección 'Pincel'

Como te acabo de comentar, aquí podemos cambiar el comportamiento del 'Pincel de ajuste', podemos hacer que "pinte" o que "borre", pero también configurar dos pinceles diferentes e ir cambiando de uno a otro (cosa que ya te he contado) o hacer que el efecto sea más "transparente" (que te lo voy a explicar en breve). Empiezo por los deslizadores y después sigo con el resto.

Sección 'Pincel'

Esta sección del panel consta de cuatro deslizadores diferentes, que nos sirven para modificar el aspecto y el comportamiento del pincel...


Tamaño
Esta opción nos vale para hacer más grande o más pequeña el área que abarca el pincel. Por defecto su valor es "15", pero podemos agrandarlo si deslizamos a la derecha o empequeñecerlo si deslizamos a la izquierda.

Aunque a mi me resulta más cómodo usar la rueda del ratón, que vale para exactamente lo mismo.


Desvanecer
El cursor se transforma en dos círculos y una pequeña cruceta cuando lo movemos sobre la imagen al tener activada la herramienta 'Pincel de ajuste'. La cruceta nos indica el centro del pincel, el círculo interior donde se aplicará el efecto al 100% y desde este hasta el círculo exterior hay un degradado en el efecto, como cuando usábamos el 'Filtro radial'. Se trata del área en que se desvanece el pincel, podemos aumentar o disminuir ese área con el deslizador 'Desvanecer', si deslizamos a la izquierda haríamos más "duros" los bordes del trazo, si desplazamos a la derecha los suavizaríamos...

'Desvanecer', si deslizamos a la izquierda
'Desvanecer', si deslizamos a la derecha

También podemos cambiar este deslizador pulsando "MAYÚS+rueda ratón", que a mi me parece un método más cómodo.

Ahora vienen dos deslizadores que a veces cuesta entender y distinguir, a ver si consigo explicarme con suficiente claridad...


Flujo
Este deslizador hace que el trazo se haga más "transparente" o más "sólido", pero se va sumando cada vez que pasamos por el mismo sitio con el pincel.

Flujo

Es como si se tratase de pintura con cierta transparencia, como una acuarela, cada vez que pasamos por el mismo lugar con el pincel la pintura se va "sumando" haciéndose cada vez mas opaco.

El valor por defecto de este deslizador es "100" y cuando lo disminuimos hacemos más "velado" el trazo.

Es muy útil para aplicar el mismo efecto con diferentes niveles de intensidad sin cambiar de pincel. Cuando más insistamos en una zona, más evidentes serán los cambios que hayamos ajustado en el panel para ese pincel.


Densidad
Es parecido a 'Flujo', pero aquí los trazos no se acumulan, siempre tienen la misma transparencia u opacidad por mucho que insistamos en la misma zona...

Densidad

Es, en mi opinión, menos práctico que 'Flujo', pero también nos vale para que el efecto no sea igual de evidente en diferentes zonas de la máscara, pero tendremos que ir cambiando el valor de 'Densidad' cada vez que queramos que la intensidad cambie. Mira el ejemplo...

ir cambiando el valor de 'Densidad'

Primero he hecho un trazo horizontal con 'Desvanecer' 'Densidad' a "20", sobre él he aplicado un trazo en vertical con el valor a "50" y por último un trazo diagonal con este deslizador en "100". ¿Ves como no se acumulan las transparencias, sino que se solapan?... 

Pues eso, creo que está claro, pero si te ha quedado alguna duda, ya sabes que te espero en los comentarios. Vamos con otra cosa...



Casilla 'Máscara automática'

Esta casilla es muy útil cuando queremos "pintar" sobre un área o un objeto bien definido. Es como una opción de "no salirse". Me explico...

Normalmente podemos pintar libremente con el 'Pincel de ajuste' por donde queramos de la fotografía, vamos borrando y añadiendo trazos más "duros" o más "suaves", como más o menos 'Flujo' y con más o menos 'Densidad' a nuestro antojo, pero si queremos ajustar a una forma determinada tenemos que hacer zoom, ir con cuidado, borrando y añadiendo tratando de ser precisos, pero es difícil y lento.

Lightroom nos ofrece activar esta casilla para que el trazo del pincel se adapte a cualquier elemento de la foto. Mira esta foto que voy a usar de ejemplo en la que aún no he activado la 'Máscara automática'..

no he activado la 'Máscara automática'..

Fíjate en que la máscara se sale de los bordes de la farola en algunas zonas. Si quisiera "pintar" una máscara que no se saliese, tendría que hacer zoom y tratar de ser lo más preciso posible. Tendría que borrar las partes en las que me pasase. Pero si activamos la casilla de 'Máscara automática', el trazo se adaptará a los bordes cuando "pintemos"...

activamos la casilla de 'Máscara automática'

No me he salido ni un sólo píxel gracias a esta opción.

Por cierto, para poder hacer zoom y después arrastrar la imagen para ver otra zona cuando la tenemos ampliada debemos mantener pulsada la tecla "ESPACIO" de nuestro teclado y clickear para después clickear y arrastrar. En cuanto soltemos "ESPACIO" la herramienta se comportará del modo habitual.

Vamos con a última parte que es un "copia y pega" de los capítulos anteriores, ya que el comportamiento es el mismo. Lo único que he hecho es cambiar las imágenes y ciertas partes del texto para adaptarlo a esta herramienta. Así que si te quedó claro en las entregas anteriores, puedes saltártelo, aunque yo creo que siempre viene bien repasar...



Máscara de rango

Su funcionamiento es exactamente igual que con el 'Filtro graduado' y el 'Filtro radial'. Fíjate en la foto que estoy usando de ejemplo, he "pintado" una máscara sobre la farola...

Máscara de rango

Como ves el trazado cubre la farola y parte del cielo, si cambiase parámetros del panel ambas zonas se verían afectadas. Pero gracias a la 'Máscara de rango' podemos controlar qué partes de la foto se ven afectadas por la máscara.

'Máscara de rango' en un principio aparecerá como 'Desactivado', una vez hayamos creado una máscara si clickeamos se desplegará un panel con varias opciones...

'Máscara de rango'

Te aviso (de nuevo) de que la última opción ('Profundidad') aún sigo sin saber para qué vale porque ha aparecido en una de las últimas actualizaciones, así que me la voy a saltar hasta que aprenda a usarla. Las otras dos y que serán las que posiblemente tú verás en tu versión de Lightroom si no lo tienes actualizado a una de las últimas versiones son 'Color' y 'Luminancia'.


Máscara de rango 'Color'

Con esta opción podríamos hacer que la máscara sólo afecte a un determinado rango de colores...

Cuando seleccionamos esta opción el panel cambia un poco, aparece un "cuentagotas", un deslizador y una explicación de la herramienta...

Máscara de rango 'Color'

Lo que tendríamos que hacer ahora es seleccionar el "cuentagotas" o 'Selector' e irnos a una zona de la máscara con un color que queramos que se mantenga afectado por el efecto. En el caso del ejemplo clickeo sobre el azul del cielo alrededor de la farola...

Máscara de rango 'Color'

Al hacerlo desaparece parte de la máscara, ahora ni la farola ni la zona anaranjada del cielo están cubiertas por la máscara. Si quisiera añadir más áreas de algún color, tendría que mantener pulsado "MAYÚSCULAS" mientras clickeo y si quiero "quitar colores" mantengo pulsada la tecla "ALT".

Ahora la máscara sólo afecta a las zonas de color azul dentro de un rango de color que podemos modificar con el deslizador 'Cantidad'. Si deslizamos a la derecha el rango aumentará, viéndose afectados más tonos. Si lo deslizamos hacia la izquierda el rango de color se reducirá...

Máscara de rango 'Color'

Así podremos controlar con más precisión qué se ve afectado por los efectos de la máscara.

Mira y compara, la primera imagen tiene una máscara sin utilizar el rango de color y la segunda con el rango de color aplicado sobre la zona azul del cielo y con un valor de 50...

Máscara de rango 'Color' - desactivada
Máscara de rango 'Color' - valor "50"

¿A que se nota la diferencia? Pues ahora vamos a conocer ahora la otra 'Máscara de rango'...


Máscara de rango 'Luminosidad'

Con esta máscara de rango lo que hacemos es que afecte sólo a un determinado rango de luces. Por ejemplo, en la foto que estoy usando la farola es mucho más oscura que el cielo. Podría hacer que la máscara sólo afectase a las zonas oscuras. Vamos a ver cómo...

En este caso también aparece el 'Selector', pero además un casillero y dos deslizadores...

Máscara de rango 'Luminosidad'

Lo primero que deberíamos hacer es marcar la casilla 'Mostrar máscara de luminosidad', porque va a mostrar la imagen en una gama de grises y tanto la zona afectada por el filtro como los diferentes rangos de luminosidad se van a ver mejor...

Mostrar máscara de luminosidad

Ahora clickeamos sobre el 'Selector' y decidimos qué rango de luminosidad queremos que sea afectado por la máscara. En el caso de la foto que estoy usando, clickeo sobre una zona oscura de la farola..

clickeo sobre una zona oscura de la farola

Vemos en rojo qué se verá afectado por la máscara y vemos que el deslizador 'Rango' ha cambiado sus valores. Ahora que ya tenemos ajustada la máscara de rango, podemos afinar más con el deslizador.

Fíjate en que han aparecido dos controladores en el mismo deslizador de 'Rango'. 

El de la izquierda es para que la máscara afecte a zonas más oscuras, así que si lo movemos a la izquierda el rango de luminosidad irá de lo que hemos marcado a las sombras más oscuras.

En cambio, el de la derecha afectará al rango hacia las luces. Así que moviéndolo hacia la derecha, habrá luces más claras dentro del rango. Así vamos jugando con ambos hasta que la máscara se ajuste a los tonos que queremos que se vean afectados por el filtro.

Por otra parte, el deslizador 'Suavizado', vale para que los límites de la máscara sean más difuminados o menos. El valor por defecto es "50", si lo desplazamos hasta el "0" los bordes se verán más marcados...

Suavizado a "0"

Y si lo desplazamos hasta el "100" se suavizarán, llegando a afectar a tonos que quizás no queremos...

Suavizado a "100"

Habría que encontrar el punto en el que nuestro pincel y su máscara se ajustan al resultado que queremos obtener. Creo que es una herramienta un poco difícil de entender. Tendrás que practicar y trastearla para hacerte con ella.

El caso es que por mi parte ya he terminado con todo lo que quería explicarte hoy, así que ahora te toca a ti.



Hasta aquí este capítulo

Ya hemos llegado al final de esta entrega del curso de Lightroom, que además cierra el bloque sobre las 'Herramientas de retoque' y por si fuera poco es la última entrada de este año 2018 en el blog. 

En lo referente al curso de Lightroom, he avisarte de que aunque hemos visto prácticamente todos los paneles de los módulos 'Biblioteca' y 'Revelar' aún no hemos acabado. Me queda explicarte las diferentes vistas durante el revelado y la exportación. 

Por si todo eso fuera poco estoy preparando varios ejemplos de revelado con diferentes fotografías y he mejorado el proceso de revelado en 10 pasos para adaptarlo más a mi flujo de trabajo, ya sabes que aquí secretos ni uno.

Para terminar y como siempre, decirte que si quieres apoyar mi trabajo puedes compartir mis artículos en tus redes sociales y así me ayudas a llegar a más gente.

Y si además crees que durante todo este curso has aprendido cosas útiles (aunque todavía nos queda mucho por ver) podrías considerar invitarme a un café (o más) para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí y que tengas una muy feliz entrada de año.

6 comentarios

  1. Buenos días, Carlos.
    Quería comentarte lo que me parece una errata: Cuando hablas de Densidad en el Pincel de ajuste, después del segundo ejemplo (captura de pantalla) aparece Desvanecer en vez de Densidad.
    Gracias por tus artículos tan interesantes y perdona las molestias.
    Francesc,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francesc por el apunte, sí que era una errata y ya lo he rectificado. Y molestias ninguna, te estoy muy agradecido. Además eso denota que prestas tela de atención a lo que escribo!!

      Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  2. Buen sábado, Carlos. Excelente capítulo, créame que es un tema esencial para comprender el adecuado ajuste procesado (revelado). Gracias infinitas, maestro, por tratar el tema con profesionalidad y sin medias tintas ha sido muy útil para mi. Continuo presente en el próximo capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, esta herramienta es, quizás, de las más usadas en los diferentes flujos de revelado en los que se trabaja por zonas.

      Eliminar
  3. Hola Carlos, desde siempre soy un aficionado a la fotografía, pero llegó la era digital la abandoné, tengo un gran equipo que se ha quedado obsoleto, como yo. No te rías, pero a mis 76 años me ha vuelto a entrar la morriña y he comprado una Colpix P1000 y me he puesto a estudiar como un chaval, ya que la era digital es bien distinta.
    Estoy aprendiendo mucho con tu curso, abriéndome a un mundo maravilloso de la imagen.
    te quería hacer una pregunta, observo que algunas de tus fotos llevan un marco negro realzándolas, y no se donde haz explicado ese tema.
    Gracias por todos tus consejos y conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Giralda46, no me río en absoluto de que empieces con 76 con la Fotografía, de hecho me parece fantástico. Y soy de los que opinan que cualquier edad es buena para aprender cosas nuevas y especialmente para disfrutar de esta disciplina tan apasionante.
      Con respecto a tu pregunta, realmente nunca pongo marcos a mis fotografía, las imágenes que ves con marcos son recortes de pantalla del programa, que en esas ocasiones tiene el fondo negro. Así que lo que crees que es un marco en realidad es el fondo del espacio de trabajo de Lightroom.
      De todas formas poner un marco es relativamente fácil según el programa que utilices, yo no he hecho nunca un tutorial al respecto, pero te resultará fácil encontrar alguno sencillo de seguir y entender si haces una búsqueda en Google o cualquier otro motor de búsqueda.
      Un saludo!!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.