Curso Lightroom - 29. Herramientas de retoque - Filtro graduado

diciembre 13, 2018

Curso Lightroom - 29. Herramientas de retoque - Filtro graduado
Nuevo capítulo del Curso de Lightroom, en esta entrega, la nº29, vamos a conocer el 'Filtro graduado' para retocar por zonas nuestras fotografías.

Con las herramientas y opciones que hemos visto hasta ahora del módulo 'Revelar' podríamos modificar casi cualquier aspecto de una fotografía, desde su nivel de exposición hasta su acutancia, pasando por su temperatura, saturación, contraste y un largo etcétera de posibilidades. 

Pero los paneles de Lightroom, en su mayoría, afectan a la totalidad de la imagen.

Por ejemplo, si queremos cambiar la intensidad de los colores de una foto podríamos recurrir al panel 'Básicos' y tocar el deslizador de 'Saturación', lo que hagamos con este controlador afectaría a todos los colores de toda la foto...

Pero ¿y si quisiéramos afectar tan sólo a una parte, a una zona de nuestra fotografía?

Pues para eso tendríamos algunas de las 'Herramientas de retoque', concretamente las llamadas 'Filtro graduado', 'Filtro radial' y 'Pincel de ajuste', que son las tres que precisamente nos quedan por ver.

Hoy vamos a aprender todo sobre el 'Filtro graduado' y en las dos siguientes entregas conoceremos el resto.

Supongo que a estas alturas te habrás percatado de que me he saltado la herramienta 'Corrección de ojos rojos', ha sido porque es muy sencilla de utilizar, su aplicación es (creo que) obvia y no tiene ningún secreto ni truco, me parecía casi desperdiciar una semana dedicarle un capitulo. 

De todas formas te invito a trastearla, si tienes dudas sobre su uso házmelo saber en los comentarios y estaré encantado de explicarte lo que sea que necesites saber.

Por cierto, para evitar los ojos rojos, tan sólo tienes que NO usar el flash de cámara apuntando directamente de frente a un rostro, porque ese defecto se produce al rebotar el fogonazo en el fondo de la pupila.

Así que dicho esto, vamos al lío...



Para qué vale la herramienta 'Filtro graduado'

Ya te he adelantado que con esta herramienta y las que nos quedan por ver podríamos afectar a una parte de la fotografía, en lugar de a la totalidad de la imagen. Pero cada una de esas tres funciones ('Filtro graduado', 'Filtro radial' y 'Pincel de ajuste') tienen formas de usarse y utilidades diferentes.

Vamos a por la primera de ellas y dejamos las otras dos para las dos próximas entregas.

La herramienta de retoque 'Filtro graduado', sirve para efectuar cambios en muchos de los valores de la fotografía (exposición, temperatura, contraste, saturación, claridad, enfoque...) pero de forma "graduada" o haciendo un degradado en el efecto que apliquemos.

Quizás sea un poco difícil de entender explicándolo por escrito, pero en cuanto te muestre un par de imágenes lo entenderás perfectamente.

La primera foto es una original ya revelada, a la segunda le he aplicado un 'Filtro graduado' de derecha a izquierda al que le he ajustado un cambio de color...

Sin 'Filtro graduado'
Sin 'Filtro graduado'


Con 'Filtro graduado'
Con 'Filtro graduado'
¿A que ahora sí lo entiendes? Si te fijas ese tono magenta que le he añadido no afecta a toda la foto, tan sólo a la zona de la derecha y va haciendo un degradado hacia la izquierda, difuminándose hasta desaparecer.

En este caso lo he aplicado de derecha a izquierda pero podría haberlo hecho en cualquier dirección y además aplicándole ciertas variaciones que después veremos.

Quizás hayas caído en la cuenta de que esta herramienta sirve, por ejemplo, para disminuir la exposición de un cielo en un paisaje, sin tocar la zona correspondiente a la superficie y así igualar la iluminación de ambas partes. 

Es el uso más común, aunque tiene más utilidades, cuando aprendas a usar el 'Filtro graduado' seguro que se te ocurren unas cuantas.

Vamos a aprender cómo usar esta herramienta y después vemos todo lo que podemos hacer con ella...



Cómo se utiliza 'Filtro graduado'

Para seleccionar el 'Filtro graduado' tenemos que clickear sobre el cuarto de los iconos o botones de la franja que contiene las conocidas como 'Herramientas de retoque'...

'Filtro graduado'


También lo activamos con la tecla de acceso rápido "M" de nuestro teclado.

Al activarlo se nos despliega justo debajo un panel nuevo con tres secciones y muchos deslizadores...

panel 'Filtro graduado'

Pero ahora no vamos a ver lo que podemos hacer aquí, ahora vamos a aprender a aplicar un filtro y después vemos algunas de las opciones del panel, las más interesantes.

Una vez activemos la herramienta, además de extenderse el panel con las opciones, se cambia la 'Barra de herramientas' inferior, como otras veces ha pasado...

'Barra de herramientas' inferior

El botón 'Hecho' no tiene ningún misterio, cuando lo pulsamos cerramos la herramienta quedándose aplicados los ajustes.

El desplegable 'Mostrar Editar puntos:' déjalo por el momento en 'Siempre' y la casilla 'Mostrar superposición de máscara seleccionada' déjala sin marcar. Ambas cosas te las explico en más detalle dentro de un rato.

Ahora lo que vamos a hacer es crear un filtro graduado y después te explico el resto de cosas.

Para que nos sirva de ejemplo, voy a crear el mismo efecto que te he mostrado al principio, es decir, voy a aplicar un filtro que tiña de magenta la mitad derecha de una foto.

Seleccionamos la herramienta, nos vamos a la 'Ventana principal', sobre nuestra foto y tenemos que clickear y arrastrar sin soltar. Yo voy a clickear desde la mitad más o menos y voy a arrastrar hacia la izquierda...

Cómo se utiliza 'Filtro graduado'

Verás que al clickear y arrastrar el cursor se convierte en una manita y que a medida que vamos arrastrando aparecen tres líneas que se van separando. 

La primera aparece a la altura en la que clickeamos y se queda en esa posición, la tercera sigue nuestro desplazamientos y la segunda se queda siempre a la misma distancia de la primera y la tercera. Cada una de ellas marca el final de una zona del efecto que apliquemos.

Ahora me voy al panel y llevo el deslizador de 'Matiz' al valor "100", con lo que parte de la foto se vuelve magenta...

'Matiz' al valor "100"

Ves que hay un degradado en el efecto, que se va difuminando hasta desaparecer, las líneas nos marcan las diferentes zonas de ese degradado...

se va difuminando hasta desaparecer

Hasta la primera línea el efecto que apliquemos está al 100%, a partir de la primera se va difuminando hasta la segunda línea, donde el efecto estará al 50% y desde ese punto hasta la tercera línea el efecto sigue degradándose hasta desaparecer totalmente.

Todo claro, ¿no? 

Para que lo entiendas bien del todo, te recomiendo que vayas a probarlo con una foto tuya, lo mismo que yo he hecho. Te espero...

...

...

...

¿Ya? Ok, ¿a que se entiende perfectamente? Pues seguimos...

Una vez creado el filtro podemos moverlo de sitio, para ello clickeamos y arrastramos el punto que aparece en la línea central...

podemos moverlo de sitio

También podemos extenderlo o encogerlo clickeando y arrastrando una de las otras dos líneas...

podemos extenderlo o encogerlo

Y también podemos girarlo si situamos el cursor sobre la línea central, clickeamos y arrastramos hacia un lado u otro...

podemos girarlo

Todo muy sencillo, ¿verdad? Bueno, si tienes alguna duda ya sabes que me lo puedes decir en los comentarios. Así que seguimos avanzando.

Si quisiéramos igualar la luminosidad de dos zonas de la foto, por ejemplo suelo y cielo en un paisaje, normalmente, situaríamos la línea central en el horizonte, y las otras dos abarcando todo lo que queramos que se vea afectado por el degradado del efecto.

Te pongo una de mis fotos de ejemplo. 

En la siguiente imagen quiero oscurecer un poco el cielo para que no esté tan claro y se saturen un poco lo colores, pero no quiero afectar al mar... Creo mi filtro degradado (fíjate dónde he situado las líneas)...

Creo mi filtro degradado

Y en el panel disminuyo el valor 'Exposición' hasta quedar satisfecho, un valor de "-0,50" en este caso...

bajo 'Exposición'

Así de sencillo es igualar la exposición en dos zonas diferentes. Claro, igual de fácil es modificar el contraste, la saturación, la temperatura o cualquiera de los otros parámetros que este panel nos permite tocar.



Las opciones de la 'Barra de herramientas'

Retomamos ahora la 'Barra de herramientas' inferior para que ahora sí conozcas las funciones de las dos opciones que me he dejado sin explicar.

'Barra de herramientas' inferior

La primera, empezando por la izquierda es...


'Mostrar Editar puntos'. 

Sirve para que las líneas y puntos que forman parte de cada filtro se muestren o no y aparezcan automáticamente o no. Al clickear nos aparece el desplegable con cuatro opciones. Las posibilidades son:


Automático
Cuando el cursor esté fuera de la 'Ventana principal' las líneas y puntos que nos marcan los filtros no serán visibles. En cuanto movamos el cursor por encima de la foto, volverán a aparecer.


Siempre
Los filtros que hayamos creado siempre estarán visibles, aunque sólo veremos el punto central de los que no tengamos seleccionados.

sólo veremos el punto central de los que no tengamos seleccionados

Cuando seleccionemos uno aparecerán las líneas que marcan el área que abarcan.


Seleccionado
Sólo se nos muestran las marcas del que tengamos seleccionado. Esta opción no te la recomiendo porque no sabremos si hay más filtros creados.


Nunca
Pues eso, nunca se verán la líneas y puntos de control de los filtros, ni siquiera del seleccionado.

yo te recomiendo dejarlo en 'Siempre' o en 'Automático', pero, lógicamente, tú sabrás qué es más cómodo para ti.

Vamos a conocer la otra opción que nos queda en esta barra...


'Mostrar superposición de máscara seleccionada'

Quizás en ocasiones te resulte difícil ver o intuir a qué zonas va a afectar el efecto que apliques sobre el filtro. Así que tenemos esta opción para verlo fácilmente.

Si marcas la casilla 'Mostrar superposición de máscara seleccionada', se tintarán de rojo las zonas que abarcarán el efecto, haciendo visible el degradado y qué se verá afectado y qué no.

Así...

'Mostrar superposición de máscara seleccionada'

Tranqui, que ese color rojo no se aplica a la foto, sirve sólo para que veas la zona abarcada por el filtro y su degradado. 

Para que sea más rápido activar y desactivar la superposición de máscara trata de recordar su tecla de acceso rápido, que es la "O" de nuestro teclado. La usaremos en otras herramientas y nos será especialmente útil en unas opciones que vamos a conocer más abajo.

Ya sabemos crear y modificar un filtro, así que ahora vamos a ver lo que vemos en el panel, que nos va a permitir aplicar diferentes efectos y modificaciones en nuestra foto, aunque la mayoría de opciones ya las deberías conocer...




El panel 'Filtro graduado'

Como antes te dije, este panel está dividido en tres secciones...

panel 'Filtro graduado'



La primera sección se llama 'Máscara' y nos ofrece tres opciones:

'Nuevo':
Para originar un nuevo 'Filtro gradudado', ya que podemos aplicar todos los que queramos, en las direcciones que nos venga en gana y los efectos que deseemos. Cada vez que pulsemos aquí podremos crear uno, aunque los anteriores seguirán estando disponibles para modificarlos cuando queramos.


'Editar'
Realmente no es un botón que podamos pulsar, ya que sólo se activa cuando tenemos seleccionado uno de los filtros que hayamos creado, después vemos cómo seleccionarlos y cambiar de uno a otro.


'Pincel'
Este es el más peculiar de las opciones, al activarlo podemos "pintar" sobre el 'Filtro graduado' para añadir o quitar zonas a las que afectará el efecto. No te preocupes si no lo entiendes, porque vamos a ver esta opción en más detalle más adelante en esta misma entrega.


La segunda sección, está llena de deslizadores, se llama 'Efecto':

Aquí tenemos varios de los deslizadores que nos podemos encontrar en algunos de los paneles que ya hemos visto, así que ya deberías conocer para qué valen. 

No me voy a parar en explicarte cada uno de ellos porque haríamos un capítulo interminable y no es necesario, si no recuerdas en qué capítulo explico alguno de ellos, me lo dices en los comentarios y te paso el enlace a la entrega correspondiente.

En lo que sí me voy a parar, pero no mucho, es en el desplegable junto a 'Efecto' que por defecto tendrá seleccionado 'A medida', aunque en cuanto lo pulsemos veremos muchas más opciones...

en el desplegable junto a 'Efecto'


Esta ventana desplegable está dividida en tres secciones, la primera no tiene mucho interés ni sentido en mi opinión, puesto que lo que hace es modificar el valor del deslizador correspondiente. Lo mismo lo podríamos hacer moviendo nosotros mismos los controladores.

La segunda sección quizás sí tenga más sentido, porque cada elemento de esa lista consiste en una combinación de ajustes que logra el efecto descrito en el nombre.

Aunque creo que ninguna es muy útil para el 'Filtro graduado', me parece que está pensado más para el 'Filtro radial' o para el 'Pincel de juste', que veremos en próximos capítulos y que tienen prácticamente el mismo panel que estás ahora viendo, aunque con algunas diferencias.

La tercera sección es la que desde mi punto de vista tiene más utilidad para el 'Filtro graduado', consta de dos opciones, la primera 'Guardar ajustes como nuevo ajuste preestablecido...' sirve para guardar como un ajuste automático el conjunto de cambios que hayamos hecho en los deslizadores del filtro que hayamos creado. 

Una vez guardado podremos seleccionarlo y aplicarlo en cualquier momento sobre cualquier filtro que generemos.

La tercera sección es más interesante y vamos a entretenernos más en ella...



Máscara de rango

¿Recuerdas que antes te dije que la superposición de máscara (O) nos iba a ser muy útil para unas opciones que veríamos más adelante? Pues aquí tenemos a lo que me refería...

Fíjate en la foto que estoy usando de ejemplo y en las zonas que se ven afectadas por el efecto del filtro, que en este caso era una ligera subexposición...

Máscara de rango


Máscara de rango

Como ves el filtro afecta a ese acantilado y el edificio en lo alto, cosa que quizás no nos interesa, porque estoy (en este caso) oscureciendo algo que no forma parte del cielo. Pues para controlar qué partes de la zona que abarca el filtro se ven afectadas por este podemos modificar la "máscara".

'Máscara de rango' en un principio aparecerá como 'Desactivado', si clickeamos se desplegará un panel con varias opciones...

'Máscara de rango'


Te aviso de que la última opción ('Profundidad') aún no sé para qué vale porque ha aparecido en una de las últimas actualizaciones, así que me la voy a saltar hasta que aprenda a usarla. Las otras dos y que serán las que posiblemente tú verás en tu versión de Lightroom son 'Color' y 'Luminancia'.


Máscara de rango 'Color'

Con esta opción podríamos hacer que el filtro sólo afectase a un determinado rango de colores. enseguida lo entiendes mejor...

Cuando seleccionamos esta opción el panel cambia un poco, aparece un "cuentagotas", un deslizador y una explicación de la herramienta...

Máscara de rango 'Color'


Lo que tendríamos que hacer ahora es seleccionar el "cuentagotas" o 'Selector' e irnos a una zona del filtro con un color que queramos que se mantenga afectado por el efecto. en el caso del ejemplo clickeo sobre las nubes de arriba que son azuladas y clickeo sobre ellas...

Máscara de rango 'Color'


Al hacerlo desaparece parte de la máscara, ahora ni el edificio ni la ladera se verían afectados por el efecto.

Si quisiera añadir más colores a la máscara tendría que mantener pulsado "MAYÚSCULAS" mientras clickeo y si quiero "quitar colores" mantengo pulsada la tecla "ALT". En mi caso también lo añado sobre las nubes anaranjadas...

Máscara de rango 'Color'


Ahora el filtro sólo afecta a las zonas de esos colores (azulado y anaranjado) dentro de un rango de color que podemos modificar con el deslizador 'Cantidad'.

Si deslizamos a la derecha el rango aumentará, viéndose afectados más tonos. Si lo deslizamos hacia la izquierda el rango de color se reducirá...

Máscara de rango 'Color'

Así podremos controlar con más precisión qué se ve afectado por los efectos del filtro.

Mira y compara, la primera imagen tiene el filtro sin utilizar el rango de color y la segunda con el rango de color a 50..

filtro sin utilizar el rango de color
filtro sin utilizar el rango de color

filtro utilizando el rango de color
filtro utilizando el rango de color
¿A que se nota la diferencia? Especialmente en el edificio de la foto. Vamos a conocer ahora la otra 'Máscara de rango'...


Máscara de rango 'Luminosidad'

Con esta máscara de rango lo que hacemos es que el filtro afecte sólo a un determinado rango de luces. Por ejemplo, la foto que estoy usando tiene mucho más clara una zona del cielo y la ladera es mucho más oscura. 

Podría hacer que el filtro sólo afectase a las zonas más luminosas de las nubes. 

Vamos a ver cómo...

En este caso también aparece el 'Selector', pero además un casillero y dos deslizadores...

Máscara de rango 'Luminosidad'


Lo primero que deberíamos hacer es marcar la casilla 'Mostrar máscara de luminosidad', porque va a mostrar la imagen en una gama de grises y tanto la zona afectada por el filtro como los diferentes rangos de luminosidad se van a ver mejor...

'Mostrar máscara de luminosidad'

Ahora clickeamos sobre el 'Selector' y decidimos qué rango de luminosidad queremos que sea afectado por el filtro. En el caso de la foto que estoy usando, clickeo sobre la parte superior del cielo, que es más oscura...

clickeo sobre la parte superior del cielo

Vemos en rojo qué se verá afectado por el filtro y vemos que el deslizador 'Rango' ha cambiado sus valores.

Ahora que ya tenemos ajustada la máscara de rango, vamos a afinar más con el deslizador. Fíjate en que han aparecido dos controladores en el mismo deslizador de 'Rango'. 

El de la izquierda es para que la máscara afecte a zonas más oscuras, así que si lo movemos a la izquierda el rango de luminosidad irá de lo que hemos marcado a las sombras más oscuras...

deslizador 'Rango'

En cambio, el de la derecha afectará al rango hacia las luces. Así que moviéndolo hacia la derecha, habrá luces más claras dentro del rango. Así voy jugando con ambos hasta que la máscara se ajuste a los tonos que quiero que se vean afectados por el filtro.

Por otra parte, el deslizador 'Suavizado', vale para que los límites de la máscara sean más difuminados o menos. El valor por defecto es "50", si lo desplazamos hasta el "0" los bordes se verán más marcados...

deslizador 'Suavizado'

Y si lo desplazamos hasta el "100" se suaviazarán, llegando a afectar a tonos que quizás no queremos...

deslizador 'Suavizado'

Habría que encontrar el punto en el que nuestro filtro y su máscara se ajustan al resultado que queremos obtener.

Creo que es una herramienta un poco difícil de entender. En mis cursos presenciales se explica en unos minutos, pero al hacerlo por escrito cuesta un poco más, tendrás que practicar y trastearla para hacerte con ella. 

Llevo tiempo pensando en pasar todo este curso a vídeos, creo que sería mucho más didáctico, quizás cuando lo termine de publicarlo me lo plantee seriamente.

Por el momento seguimos con la última de las cosas que quería explicarte de esta herramienta, la opción 'Pincel', que mencionamos al principio...



Máscara 'Pincel'

Hemos visto una manera de afectar a la máscara del filtro, pues hay otra manera más si no te ha gustado la complejidad de la 'Máscara de rango'. Se trata del 'Pincel'. 

Cuando lo activamos aparece una nueva zona en el panel con varias opciones y deslizadores...

Máscara 'Pincel'

Primero vamos a usar el pincel sin modificar sus opciones. Para ello nos vamos a la imagen, clickeamos y arrastramos, creando una nueva zona en la máscara que se puede salir (si queremos) del área del filtro (recuerda tener activada la superposición de máscara con la tecla "O" o marcando la casilla en la 'Barra de herramientas' inferior)...

clickeamos y arrastramos

¿Ves el trazo que he añadido a la máscara? Pues esa zona también se vería afectada por los efectos del filtro. Si quisiera eliminar una parte, tendría que mantener pulsada la tecla "ALT" de nuestro teclado a la vez que "pinto" y el pincel actuaría como una "goma de borrar" con la máscara...

pincel actuaría como una "goma de borrar"

Así pintando (o borrando) con este pincel podríamos modificar el 'Filtro graduado' a nuestro antojo. Utilizándolo de una manera poco precisa para que veas bien el ejemplo mira cómo he modificado yo la máscara...

podríamos modificar el 'Filtro graduado' a nuestro antojo

¿Ves cómo he borrado la parte del filtro que tocaba la montaña y el edificio? Pues eso, podemos modificarlo adaptándolo a nuestras necesidades.

Además el comportamiento del 'Pincel' podemos controlarlo, no sólo con la tecla "ALT" para borrar, sino también con los deslizadores, que nos permiten modificar su tamaño, hacerlo más difuminado o menos, cambiar su flujo y su densidad.

Todas estas opciones sobre el pincel las explicaré mejor y con ejemplos dentro de un par de capítulos cuando toquemos la 'Herramienta de retoque' 'Pincel de ajuste', pues son propias de esa herramienta. De todas formas te las explico brevemente...

Tamaño
Este es fácil, sirve para modificar el tamaño del pincel, aunque es más fácil hacerlo con la rueda del ratón.

Desvanecer
Sirve para hacer los bordes del pincel más definidos o más difusos.

Flujo
Con este deslizador, al reducir su valor, es como si hiciéramos más diluido el pincel, teniendo que pasar varias veces por el mismo sitio para cubrir con el efecto al 100%.

Máscara automática
Si marcamos esta casilla los límites del área que "pintes" se adaptarán a las formas sobre las que pases, es como "para no salirme de la línea".

Densidad
Con este deslizador también haremos más transparente el efecto del pincel, pero a diferencia de 'Flujo', por mucho que pintemos una y otra vez por el mismo sitio, la transparencia del efecto no variará.

Si no entiendes alguna de las funciones no te preocupes, te repito que las veremos en más detalle, mejor explicadas y con ejemplos en el capítulo en el que conoceremos el 'Pincel de ajuste'. Mientras tanto, te aconsejo que vayas trasteando esta herramienta ('Filtro graduado') y todas sus opciones, para hacer te con ella y te recuerdo que no debes tener miedo de estropear la foto, pues Lightroom nunca trabaja sobre el archivo original y siempre podremos volver atrás con 'Restaurar', 'Deshacer' o el panel 'Historia'.

Por el momento lo dejamos aquí, que ya ha sido bastante denso este capítulo.


Hasta aquí este capítulo

Releyendo el capítulo de hoy veo que me ha quedado un poco denso y quizás hay algunas partes y algunas herramientas y opciones que son difíciles de entender, así que lo mejor es que te pongas con el programa a probar las cosas que he explicado. 

Podrías tener abierto el blog en el móvil o la tablet mientras trasteas en el ordenador.

Y si hay algo que no termines de comprender te recuerdo que estoy encantado de responder a todos los comentarios.

Ahora espero que todo esto te esté resultando interesante y si te gusta lo que lees en este blog, podrías mostrar tu apoyo a mi trabajo compartiendo mis artículos en tus redes sociales.

Además si crees que hoy has aprendido cosas útiles, podrías considerar invitarme a un café (sin filtros) para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

6 comentarios

  1. Hola otra vez, Carlos
    es sólo para indicarte un pequeño fallo:
    en el párrafo que hay justo encima de la primera foto del acantilado con el edificio has puesto:
    "...quiero aclarar un poco el cielo para que no esté tan claro y..."
    por lo que ibas haciendo en estos ejemplos, creo que lo correcto seria "...quiero OSCURECER un poco el cielo para que no esté tan claro y..."

    También he visto alguna otra pequeña errata, pero sin importancia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jul, ya lo he rectificado. Si ves alguna errata más no te cortes, que con mis despistes siempre meto la pata en varias ocasiones y no me doy cuenta.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Carlos... Gran alegría ver que se avanza con excelencia en cada capítulo del curso y es gratificante saborear que es posible dominar Lightroom. Lastima que después de la versión 5.7.1 aparecieran nuevas concepciones del programa y exigencias con los sistemas operativos. Personalmente, utilizo la versión 5.7.1 y me agrada sobremanera. Para algunos, quizás algo anticuada, para mi eficiente, ahora más con los secretos develados por vos. Desde Colombia muchas gracias y continuamos presentes en el próximo capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      yo creo que cualquier versión de Lightroom es más que suficiente para poder revelar eficientemente cualquier fotografía, quizás haya algunas herramientas que han sido mejoradas o inluidas en nuevas versiones pero no creo que supongan una gran diferencia en el resultado final.

      Eliminar
  3. Hola Carlos, por enésima vez... alguna vez ya hemos hablado por aqui... Lo primero, gracias a tu curso de LR aprendí a utilizarlo, y, aunque he probado otros softwares (algunos gratuitos, y otros de pago) la verdad, para mi "no hay color", por eso, aprovechando que vuelve a haber movimientos en el blog, queria hacerte, mas que una sugerencia, una petición. Has pensado en la posibilidad de hacer un "anexo" con el cambio más importante q ha sufrido LR en las últimas versiones? Me refiero a las capas, ya que ahora los filtros (radial y graduado), el pincel, la selección de cielo y de sujeto, todo esto está metido dentro de capas, y además, a cada uno de ell@s le puedes sumar y restar partes de ell@s mism@s... Total, aunque no me tengo por tonto, he buscado tutoriales por la red, youtube, etc, pero es algo un poco -y, hasta cierto punto, bastante- confuso, y no he encontrado ninguno (tutorial) que sea lo suficientemente claro y práctico.
    Por eso se me ocurrió hacerte esta petición, puede que sea el único con este lio, pero vamos, que estoy "tó perdío" en esta parte.

    Si has leido hasta aqui, gracias, y si la idea pudiera cuajar, doblemente gracias.

    Un saludo, Jul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jul! No sé si has leído uno de los últimos artículos que publiqué hace poco, porque vuelvo a escribir regularmente en el blog, concretamente me refiero al de "Explicaciones, intenciones y disculpas", en él, entre otras cosas, cuento que publicaré 2 nuevos capítulos del curso para "cerrarlo", el de comparación y selección y el de exportación, pero que además haré al menos una entrega más explicando las herramientas que más han cambiado en las últimas versiones, entre ellas las capas.
      Me alegra leerte de nuevo! Un saludo y buena luz!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.