Reto 52 semanas - 10 - Clave Alta

mayo 03, 2021

Reto 52 semanas - 10 - Clave Alta

¿Conoces ese tipo de fotos muy luminosas, con pocas zonas oscuras? Pues es de lo que va el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' nº10, un reto técnico titulado 'Clave alta'.

En resumen, un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', es un proyecto que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente.

Lista de reto de Fotolarios

Todos los retos están divididos en cuatro bloques: compositivos, técnicos, temáticos y creativos

Al lío con el reto de esta semana...


RETO SEMANA 10 - CLAVE ALTA

Esta semana toca un RETO TÉCNICO y se titula 'CLAVE ALTA'. Se trata de un reto en el que la técnica es lo más importante, en el que deberemos aplicar con sentido lo que se nos solicita.

Clave alta, foto de Carlos Larios

Por si has aterrizado por aquí de nuevas, ya te aviso que eso de la clave no tiene nada que ver con algo musical ni con ningún enigma... o sí. Bueno, el caso es que en Fotografía nos referimos con clave alta a ese tipo de fotos muy luminosas en las que predominan los tonos claros.

Si no sabes de qué se trata no te preocupes, más abajo te lo describo brevemente para que puedas ir investigándolo y entre las "ayudas para el reto" te dejo unos enlaces que creo que es de lo más completito y preciso que puedes encontrar por las redes.


CONDICIONES

Las condiciones de este reto son las siguientes:

  • El aspecto más importante es el de la TÉCNICA (pero no descuides cosas como la luz, la creatividad, el color, la composición, el mensaje, el momento, la estética...).

  • Tus fotografías deben estar en clave alta, es decir, que deben tener un aspecto luminoso con una clara predominante de tonos claros.

  • Da igual si se trata de una clave alta menor o una clave alta mayor (en los artículos te explico extensamente esa diferencia).

  • Debe notarse claramente que se trata de una clave alta, si ya sabías sobre claves tonales, también sabrás que hay muchos grados entre una clave alta, una media y una baja. Y que en ocasiones es difícil diferenciarlas a no ser que miramos en detalle el histograma. Para este reto, debes intentar que no sea necesario consultar el histograma para estar seguros de qué tipo de clave es.

Si eres habitual en este blog ya sabrás que mi amigo y maestro José Benito y yo escribimos un artículo en el que reformulábamos el tema de las claves tonales, lo conciliábamos y completábamos. Así que te recomiendo que le eches un ojo a los artículos que te enlazo más abajo, aunque sepas de qué va eso de las claves altas y bajas


NIVELES DE DIFICULTAD

Ten en cuenta que estos niveles son muy, muy relativos, ya que lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Pero al menos te pueden servir como punto de partida...

  • NIVEL BÁSICO
    Debes realizar una fotografía en "clave alta mayor o menor", los ajustes para llevar el histograma a la "forma correspondiente" a dicha clave puedes hacerlos durante el revelado y retoque.

  • NIVEL MEDIO
    Debes realizar una fotografía en "clave alta mayor o menor", pero el histograma debe estar ajustado a dicha clave desde antes de revelarla.

  • NIVEL AVANZADO
    Debes realizar una fotografía en "clave alta menor", pero el histograma debe estar ajustado a dicha clave desde antes de revelarla.

Como verás la dificultad, en esta ocasión, es especialmente relativa y casi imposible de comprobar por mi, de hecho nunca compruebo a qué nivel de dificultad se ajusta cada foto, ya que eso depende de ti y de tus ganas de complicarte o no. 

El que la dificultad radique en que el histograma esté ajustado a la clave antes o después de pasar por el ordenador se debe a que casi cualquier foto se podría convertir en una clave alta, "solo" habría que sobreexponer. Pero si queremos hacerlo bien, el propio escenario y la toma desde el principio deberían estar ajustada a la clave que queremos obtener.

Verás, por lo tanto que es más difícil obtener una clave alta "correcta" desde el principio que ajustar la foto a clave media y en el revelado llevarlo a una clave alta.

También te será muy útil saber derechear.

Una de las dificultades que nos podemos encontrar es la de que desconocer el tema de las claves tonales, pero por suerte, como he dicho más arriba, en este blog están publicados los artículos más correctos que he encontrado en internet... sí ya sé que "no tengo abuela", pero bueno, juzga tu cuando leas los artículos 😜 .

Vamos con algunas ayudas...


AYUDA PARA ESTE RETO

Te voy a explicar brevemente en qué consiste una clave alta, pero he de insistirte en que le eches una revisada a los artículos que te enlazo más abajo.

Una clave alta, es básicamente, una foto muy luminosa en la que la mayoría de los tonos son claros o medios y hay muy pocos oscuros. Además suelen usarse recurrentemente (aunque no únicamente) en retratos de mujeres y niños, en los que se pretende dar un extra de dulzura o suavidad, ya que suelen ser fotos de bajo contraste, en la que las estridencias brillan (muy apropiadamente) por su ausencia.

Al contrario de lo que se puede pensar, no es exclusivo del blanco y negro, y perfectamente podrías hacer una clave alta en color, aunque es algo más complicada de ajustar "correctamente" y las sensaciones que transmite pueden cambiar un poco.

Clave alta en color, foto de Carlos Larios

Clave alta en blanco y negro, foto de Carlos Larios

La forma más fácil de comprobar si una clave es, efectivamente, alta, sería mirando el histograma. Si tiene forma de montaña en la que la cima se encuentra bastante a la derecha, entenderíamos que la mayoría de los tonos que componen la foto son claros, por lo que estaríamos ante una clave alta.

clave alta en el histograma

Habrás leído más arriba clave alta (mayor o menor) ese mayor o menor hace referencia a una distribución concreta en los tonos, que forma parte de la reformulación que hicimos en el primer artículo que te enlazo más abajo. Te recomiendo mucho que lo leas, junto al resto pero de todas formas te resumo lo de "mayor y menor"...

Una clave alta mayor se da cuando hay una mayoría de tonos claros en el histograma, pero el gráfico tiene información desde la derecha hasta la izquierda.

clave alta mayor

En cambio, una clave alta menor, también tiene una mayoría de tonos claros, pero el histograma no toca uno o dos de los extremos, es decir, que no llega hasta los tonos más oscuros.

clave alta menor

Ya te digo e insisto que esto lo explico mucho mejor en los siguientes artículos...



ENLACES

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las claves tonales y, en concreto, sobre la clave alta, aunque si te quedase alguna duda, ya sabes que estoy pendiente de los comentarios.

Te paso algunos enlaces que te pueden resultar de ayuda para comprender mejor todo esto y aprovechar el reto al máximo... 

Si conoces algún libro, artículo, vídeo o loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Te paso algunas fotos realizadas o acabadas en clave alta a ver si consigo inspirarte, darte ideas y aclararte su uso...

Clave alta, foto de Carlos Larios

Clave alta, foto de Carlos Larios

Clave alta, foto de Carlos Larios

Clave alta, foto de Carlos Larios

Clave alta, foto de Carlos Larios

Clave alta, foto de Carlos Larios

Clave alta, foto de Carlos Larios

Clave alta, foto de Carlos Larios

Clave alta, foto de Carlos Larios

Clave alta, foto de Carlos Larios

¿Te han dado alguna idea para el reto? 

ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a ti…

Recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero (como antes te he mencionado), así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.