Fallo de la liguilla de AF Villena

junio 04, 2021

Fallo de la liguilla de AF Villena

Fui jurado en la liguilla de la AF Villena, fue en directo y comenté todos los trabajos presentados durante una sesión online que los de la asociación han grabado y publicado, te cuento todos los detalles de esta experiencia y te paso el vídeo de la reunión, del que creo que podemos aprender mucho.

Una de las actividades relacionadas con la Fotografía más gratificantes y con la que más aprendo es con la de ser jurado. A mi parecer requieren de mucho respeto y responsabilidad.

Como ya sabrás, una de las cosas que más estoy haciendo últimamente es analizar y criticar los trabajos fotográficos de mucha gente, es de los aspectos más especiales que tiene el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' que estamos haciendo a través de este blog. Pero además en este último año me han contactado en varias ocasiones para ser parte de un jurado en algún concurso o liga de varias asociaciones, cosa que me encanta porque siempre me gusta colaborar con los colectivos que apoyan esta disciplina y tratan de que quienes la practican alcancen todo su potencial.

Yo me tomo muy  en serio lo de ser jurado. Es algo que creo que requiere de unos buenos conocimientos técnicos y artísticos, así como mucho de empatía y respeto hacia el trabajo ajeno.

No vale eso de "esta foto me gusta, esta no", hay que tomar decisiones fundamentadas.

Siempre imagino que quien participa se toma, como mínimo, tan en serio como yo el certamen y que ha puesto pasión, tiempo y esfuerzo en las obras que presenta. Por ello trato de ser muy minucioso en el análisis, pido directrices para las puntuaciones, me leo y releo las bases y me tomo el tiempo que crea necesario para evaluar las fotografías.

Una de las últimas ocasiones en las que he tenido el honor de ejercer de jurado ha sido en la liguilla de la Asociación Fotográfica de Villena y ha sido una experiencia muy gratificante.


La liguilla de AF Villena

La liguilla de esta asociación me parece que es muy interesante.

Consta de seis entregas que transcurren a lo largo de seis meses del año. Es de tema libre, pero tiene dos modalidades, la modalidad de "fotos sueltas" en la que las obras que se presenten no tienen porqué guardar relación temática. Y la de "fotos con unidad temática" en la que las fotos que vayas presentando deben ser parte de una serie que se premiará al final de la liguilla. Cada modalidad tiene premios diferentes.

No me extiendo más sobre las bases, solo quería destacar esas dos peculiaridades, pero si quieres conocer las bases completas puedes consultarlas AQUÍ

Otra de las particularidades es que en cada entrega, el jurado no solo debe puntuar las diferentes obras, sino también hacer una valoración por escrito de cada una, no tiene que ser muy extensa, pero (en mi opinión) debe tener suficiente fundamento para justificar las puntuaciones y serle útil al autor para entender algún punto fuerte y alguno débil de su trabajo.

Además, se hace un visionado de todas las obras y la lectura de las valoraciones se hace presencialmente con todos los participantes que deseen estar presentes en el evento. Aunque con la situación actual eso ha cambiado un poco este año.



Mi participación como jurado

La AF Villena ha querido contar con mi participación como jurado en dos ocasiones... si es que los hay masoquistas...

Primero fue en la 4ª entrega en el mes de enero, en la que confiaron en mi para puntuar y valorar una treintena de obras interesantísimas, de mucha calidad todas ellas. Algo que dificultó mucho mi trabajo, ya que las decisiones para darle una puntuación más baja o más alta a cada una estaban apoyadas en pequeño matices.

Debió resultar satisfactoria mi labor, ya que quisieron contar conmigo en una segunda ocasión, esta vez con aún más responsabilidad...

La segunda vez que he sido jurado de la liguilla de AF Villena ha sido hace poco. De hecho ha sido durante el mismo mes en el que escribo y publico esta entrada del blog. En esta ocasión debía valorar las colecciones (de 6 obras cada una) y fallar un ranking con las que yo consideraba como las 5 mejores series de entre las 27 presentadas.

Alberto Navarro Cantavella - 1er premio
Alberto Navarro Cantavella - 1er premio

Una enorme responsabilidad, muy difícil debido a la enorme calidad y consistencia de todas y cada una. Si ya era complicado valorar fotografías individuales, el hacerlo en forma de serie me resultó aún más delicado. La percepción de fotos sueltas cambia mucho al visualizarse en conjunto, tanto su sentido, como su mensaje, expresividad y, especialmente, la narrativa, cambian sustancialmente.

Por si fuera poco, como colofón final, debía hacer la valoración de las obras presentadas y anunciar el ranking en directo, a través de una reunión virtual con la mayoría de los participantes y miembros de la directiva de la asociación... 

Sudor frío cuando acepté... jeje, la verdad es que no, estoy encantado con este tipo de colaboraciones. 

Pero no hace falta que me extienda sobre ello, ya que los amigos de AF Villena grabaron la sesión y tuvieron la amabilidad de pasármela y de publicarla en su canal de YouTube. Así que si te interesa tanto como a mi aprender del trabajo de los demás y ver una de las maneras de valorar las obras en una liguilla, te dejo por aquí el vídeo del fallo.

Creo que tiene mucho valor formativo...


Como ves, una sesión muy amena, muy didáctica y que ofrece la oportunidad de conocer parte del trabajo de excelentes artistas. Supongo que ahora entiendes mejor la dificultad que tuve a la hora de valorar unas por encima de otras.

Por cierto, que la exposición de las colecciones se inaugurará el viernes 18 de junio de 2021 en la Sala de Exposiciones del Villenense.

Pero no te he hablado casi nada de la propia asociación, así que es lo que toca...


La Asociación Fotográfica de Villena

Se trata de una asociación muy longeva, indicativo de que hacen bien las cosas, concretamente tiene cuarenta años de vida (casi nah). Fue creada en 1973, cuando su primer presidente, D. Pedro Olaya, y su primer secretario, D. Benigno López, reunieron a una veintena de aficionados a la Fotografía para tratar la posibilidad de crear lo que es hoy dicha asociación.

Asociación Fotográfica de Villena

Está claro que en 40 años de existencia han vivido todo tipo de situaciones, han tenido los altibajos propios de cualquier asociación, pero han sabido superarlos a través de la versatilidad, la vocación y la implicación de los socios.

Sus integrantes son muy activos, abiertos y plurales. Con autores de todo tipo de tendencias, procedencia e intereses fotográficos. 

Se nota su solidez como asociación no solo en su longevidad como asociación, sino también en que todas las actividades que realizan están orientadas a la promoción y difusión de la Fotografía como medio de expresión artística y buscan la implicación de sus socios. Piensan que una de las mejores formas de aprender, evolucionar y mejorar como fotógrafos es mostrando y contrastando sus trabajos con el de otros, intercambiando conocimientos y opiniones.

Y además, te aseguro, que son tela de majos. 

Lo he podido comprobar en primera persona y espero que no sea la única ocasión en la que he colaborado con ellos.

Además he podido hablar fuera del concurso con algunos de ellos y me han mostrado algunas de las cosas que hacen que me parecen muy interesantes.

Por ejemplo Santiago Hernández es el responsable de mantener en marcha la página 'Villena cuéntame', donde, entre otras cosas, recopila un enorme archivo fotográfico histórico de Villena y sus habitantes. Y a través de la cual realiza una serie de acciones y actividades cuyos beneficios se destinan a diferentes organizaciones solidarias.

El mismo Santi también es la persona detrás de 'Katakí la bajoka', una web que entre otras cosas informa sobre concursos organizados en Villena.

Una de sus integrantes es una de las organizadores del prestigioso concurso 'Helie Memorial' y la propia asociación es colaboradora en dicho certamen centrado en la mujer.

Interesantísimo también parte del trabajo de Paco, autor de la página web 'Photoperiplo', dedicada a la fotografía de viajes y donde Paco y Ana Mary relatan sus experiencias. Además, el propio Paco fue uno de los organizadores de una de las hazañas fotográficas más conocidas de Villena, que les valió la entrada en el Libro de los Records Guinness al realizar la cianotipia más grande del mundo, los autores de dicha fotografía fueron D.Pedro Olaya y D. Ángel Conejero.


Y no me podía olvidar de mencionar a David López, socio de AF Villena y mi compañero de fatigas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios', además de autor del canal de YouTube 'Fotografía Activa'.

Para ir terminando quería agradecer a toda la asociación y a su directiva, y especialmente a su presidente Luis Navarro (que fue con quien más en contacto he estado) la confianza depositada en mi criterio y conocimientos, espero haber cumplido con las expectativas y estaré encantado de colaborar con ellos en cualquier otra ocasión que me lo propongan.

He disfrutado mucho con la experiencia. Y espero que tú que lees esto, con la sesión en vídeo que te he dejado más arriba hayas aprendido tanto como yo.

Ya sabes que si quieres opinar, preguntar o puntualizar lo que sea, siempre estoy pendiente de los comentarios de cada uno de mis artículos.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

2 comentarios

  1. He visto las fotografías y el vídeo. Y sinceramente, sin tener tantos conocimientos como tenéis los miembros del jurado, incluso a mí me ha costado poder "elegir ganador".

    Que a todo esto, una cosa que estoy aprendiendo con los directos que haces con las críticas es que estoy viendo las fotografías con un ojo más técnico. No me apalanco solo en si la foto es bonita o si transmite, también me estoy fijando en cosas como la composición o la técnica.

    Pero me pasa que puedo ver fotos buenas en lo ajeno pero en las propias veo un mojón, será el síndrome ese que no recuerdo nunca cómo se llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me alegra que te estén sirviendo las sesiones de crítica, yo creo que se puede aprender mucho de ellas, por eso sigo haciéndolas y compartiéndolas. Quizás la de este fallo sea menos completo, debido a las peculiaridades del mismo, pero en general trato de que nos fijemos en muchos aspectos diferentes de cada foto, entre ellos los técnicos.

      Si consideras fotos buenas las ajenas y no no tan buenas las tuyas, quizás es precisamente tu mirada está evolucionando y es probable que vaya por delante de tu técnica, así que lo que creo que toca es darle caña a nuestras debilidades. Normalmente pasa por hacer menos fotos pero más pensadas y dedicar un tiempo a analizar nuestro propio trabajo.
      El síndrome que mencionas es el "Síndrome del impostor": https://www.fotolarios.es/2018/09/el-sindrome-del-impostor.html

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.