Reto 52 semanas - 15 - Expresar con nubes

junio 15, 2021

Reto 52 semanas - 15 - Expresar con nubes

Por fin tenemos aquí la siguiente propuesta de este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', vamos a por el nº15 que se trata de un desafío temático en el que nuestro protagonista serán las nubes.

Tienes toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto 52 semanas en el artículo de 'Introducción al reto'.

Anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 15 - EXPRESAR CON NUBES

Esta semana toca un RETO TEMÁTICO y se titula 'EXPRESAR CON NUBES'. Se trata de un reto en el que la temática es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial.

Reto 52 semanas - 15 - Expresar con nubes

Quizás este sea uno de los retos que menos misterio tiene, debemos mirar al cielo y buscar esas formaciones nubosas que tengan algo especial o suficientemente peculiar como para ser fotografiado. Pero claro, en el momento de publicar esta entrada estamos iniciando el verano, época que se caracteriza por la falta de nubes... no te lo iba a poner tan fácil. Así que quizás tengas que echar mano de imaginación y casi convertir esto en un reto creativo.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:

  • El aspecto más importante es el de la TEMÁTICA (pero no descuides cosas como la creatividad, la composición, la técnica, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Tus fotografías deben estar protagonizadas por nubes, sean estas reales o no.
  • Da igual la disciplina fotográfica o el tipo de fotografía que hayas decidido hacer, sea retrato, paisaje, bodegón, o loquesea, deben aparecer nubes y éstas deben ser parte esencial de la narrativa de la foto.
  • Si en toda la semana no tienes (o crees que no vas a tener) la oportunidad de fotografiar nubes naturales, tendrás que echar mano de imaginación y de alternativas... por ejemplo una "nube de caramelo" o "cosas que parezcan nubes" son totalmente válidas para este reto.
No hay mucho más, como te he dicho, pocos misterios tiene este reto. Creo que deberías tomártelo como una oportunidad de jugar o de relajarte o de entrenar la capacidad de observación, antes de llegar a otros retos más complicados.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos...

  • NIVEL BÁSICO
    Debes realizar una fotografía de paisaje (natural o urbano) en la que las nubes se lleven el protagonismo de la escena.
  • NIVEL MEDIO
    Debes realizar una fotografía de cualquier disciplina diferente a la de paisaje, en la que las nubes sean las protagonistas o parte esencial de la escena.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes realizar una fotografía de nubes o con las nubes como protagonistas. pero éstas no deben ser naturales o no deben ser nubes reales.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. 

Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDAS PARA ESTE RETO

No hay nada técnico o compositivo en concreto que pueda serte útil para afrontar este reto, ya que hay casi infinitas maneras de llevarlo a cabo

Empezando porque no hay dos nubes (naturales) iguales y siguiendo porque una misma formación nubosa (natural) cambia de un momento a otro. 

También hay que tener en cuenta que es probable que cuando hagas el reto  haya pocos días en los que el cielo nos permita tener mucho donde elegir, aunque ni mucho menos será algo imposible, ya sabes, tendrás que tirar de creatividad.

Creo que pocas veces algo me ha dado tanto la razón como este reto cuando digo que "el mal tiempo es el mejor tiempo para hacer fotos"

El caso es que... que levante la mano quien no haya jugado alguna vez a buscar formas reconocibles en las nubes (el hocico de un perro, una cara, un avión...), esta vez podrías hacer lo mismo pero cámara en mano e inmortalizar esas peculiares formas.

¿Cuántas veces has mirado al cielo y te has quedado sorprendido por la espectacularidad o peculiaridad de las formaciones nubosas?¿Has hecho alguna vez una foto de larga exposición de una zona con oleaje?¿te has fijado lo que se parece el algodón a algunas nubes?¿has probado el algodón de azúcar?... 

Creo que ya vas entendiendo que la falta de nubes en el cielo no es un impedimento para realizar este reto, por eso te decía que es probable que este desafío tenga mucho de creatividad.

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

No podía terminar este apartado de "ayuda" sin mencionarte el trabajo 'Equivalents' de Alfred Stieglitz. una serie de fotografías de nubes que comenzó como fruto (al parecer) de una pelea familiar y un desencuentro con un crítico. Más abajo te pongo enlaces a todo eso.


ENLACES:

Vamos ahora con algunos lugares en los que puedes ampliar la información o encontrar inspiración para tus fotografías...

Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Ahora aquí van algunas de mis fotos en las que las nubes, de una manera u otra, de un tipo u otro, son las protagonistas, para ayudarte con la temática y quizás servirte de inspiración...

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Expresar con nubes, foto de Carlos Larios

Espero que te hayan gustado y que te sean útiles.

ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a ti… Espero que estudies y practiques mucho.

Me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.