'12 Pulgadas', un nuevo proyecto en Twitch

marzo 15, 2023

'12 Pulgadas', un nuevo proyecto en Twitch

He comenzado un nuevo e ilusionante proyecto que quiero compartir contigo, un canal en Twitch llamado '12 Pulgadas' con un programa en streaming muy interesante, te cuento:

Si desde hace tiempo vienes siguiendo las cosas que hago en diferentes plataformas ya sabrás del inicio de esta nueva etapa y del nuevo canal de Twitch al que hemos llamado '12 Pulgadas', pero por si solo me seguías por este blog y no te habías enterado de las novedades, te cuento de qué va eso en esta entrada.


EL ORIGEN DE ESTE NUEVO "FREGAO"...

Supongo que recordarás aquella época (qué lejos parece todo ya) en la que estalló una pandemia y un confinamiento que nos tuvo a la gran mayoría dando vueltas en el salón de casa. Para poner mi granito de arena en hacer más llevadera toda esa situación, decidí iniciar un curso de Fotografía en directo, gratis y disponible para todo el mundo a través de mi canal de YouTube, un curso que todavía puedes disfrutar y que sigue realizando mucha gente. No voy a entrar en más detalles porque te hablé largo y tendido sobre él. 

Alrededor de dicho curso, a través del chat y los comentarios, se fue creando una comunidad muy sana, con muy buen rollo, que dio pie a la creación de un grupo de Facebook llamado 'Espacio Fotolarios'.

En este grupo hubo una propuesta en forma de un proyecto en común llamado '52 semanas, 52 fotografías'.

Ya, ya llego a las novedades... 😅.

El caso es que mi colega David y yo íbamos seleccionando fotos presentadas al reto y las criticábamos en un directo semanal en YouTube, además de entre ellas elegíamos una foto que pasaba a ser portada del grupo durante unos siete días. Como todo funcionaba muy bien y a la gente parecía gustarle vernos los caretos y cómo "nos peleábamos" sobre todos los temas que tocábamos, decidimos avanzar un poco más.

Ahora sí, te hablo de las cosas nuevas...


12 PULGADAS, EL CANAL DE TWITCH

Después de un largo parón, para poner orden y coger fuerzas, con la intención de seguir teniendo contacto con toda la comunidad que se fue generando, decidimos poner en marcha un canal en Twitch, al que le pusimos de nombre '12 Pulgadas' y en el que, sobre todo, se habla de Fotografía "en serio, pero no demasiado"...

Hablamos de Fotografía, en serio, pero no demasiado

'12 Pulgadas' es un espacio en el que hablamos de nuestra pasión, pero no en plan curso o charla o ponencia, con todos tiesos, muy serios, to´ solemnes. Es más bien como si nos reuniéramos en nuestro rincón favorito del mundo a hablar sobre Fotografía, de manera distendida, entre amigos, sin apenas filtros y con mucho espacio para las cosas interesantes e importantes, pero también lugar para las risas.

Ya sabrás que opino que pocas cosas son tan serias como para tomárselas siempre en serio.


Así, en un ambiente muy ligero, David y yo charlamos, entre nosotros y con los que nos acompañan en los directos a través del chat. Y, cada dos semanas, invitamos a alguna persona para que nos hable de su experiencia y nos muestre parte de su trabajo.

'12 Pulgadas' también es algo parecido a un programa de variedades en torno a la Fotografía.

Lo hemos dividido en varias secciones, cambian un poco según el día, pero básicamente el "programa" se compone de:

  • Noticias (titulares actuales sobre Fotografía que comentamos).
  • Curso (desde lo más básico hasta donde sea que lleguemos en sesiones de 10-15 minutos).
  • Frase de la semana (comentamos alguna cita interesante de alguna eminencia).
  • Autor/a (hablamos de la vida y obra de personas importantes para la Fotografía).
  • Invitado/a (llevamos a gente interesante para hablar de su experiencia y trabajo).
  • Preguntas y respuestas (donde atendemos dudas y consultas que pueden interesarte).
  • Críticas (analizamos algunas de las fotografías de nuestros seguidores).

En el momento de escribir esta entrada, aún estamos decidiendo qué dejamos fuera, qué incluimos, el orden de cada sección y qué tiempo dedicamos a cada una. Pero nuestra intención es que todo entre o que vayamos alternando los contenidos, por ejemplo una semana hablamos de un autor y a la siguiente traemos a una invitada.

Cada programa dura alrededor de una hora y media. 

Todo se hace en directo, en streaming. Aunque también puedes vernos en diferido.

La gente que entra en nuestro canal de Twitch a vernos y oírnos en directo puede intervenir en cualquier momento a través del chat. Puede hacernos preguntas, comentarios, puntualizaciones y lo que se le ocurra, a nosotros (David y a mi) pero también a la persona invitada .

¿A que suena bien?... Pues te lo pasas mejor. Prueba a vernos un día y me cuentas.


¿Y ESO DE LAS PREGUNTAS, LAS CRÍTICAS Y OTRAS FORMAS DE PARTICIPAR?...

Pues por un lado, como has leído más arriba, la gente puede dejarnos sus dudas, consultas, propuestas y demás. No solo en forma de comentarios en el chat, que está genial, porque te convierte en parte activa del programa. 

A través de nuestro email (foto12pulgadas@gmail.com) y en el grupo de Facebook, puedes dejar consultas. Las resolvemos en una sección del programa o, a veces, hacemos un directo especial y a parte en el que las respondemos.


Ya no somos "Fotolarianos"... somos... pues no sé... otra cosa... ya daremos con el nombre adecuado 😅...


Eso se debe a que comenzó siendo algo que yo creé, en Fotolarios, pero se ha ido convirtiendo en un proyecto de David y mío, por lo que sentía que debía tener un nombre que nos identificara a ambos. Como este canal de Twitch lo hemos creado juntos y algunos de los contenidos parten del grupo de Facebook, decidimos "enlazarlo" y rebautizar a la comunidad.

Cosa que me lleva a lo de las críticas...

Si quieres que critiquemos algunas de tus fotografías debes participar en un nuevo reto que estamos haciendo en el grupo de Facebook (ahora sí lo menciono correctamente) 'Espacio 12 Pulgadas'.

No es un reto como el anterior 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', aunque se le parece. 

Se siguen proponiendo temas sobre los que hacer fotos, para elegir una que se deberá subir a un álbum del que nosotros elegiremos cuáles comentar. 

Reto nº3, con el tema de la 'Doble identidad'

Pero ahora predominan los temas son de intención creativa (en el más amplio sentido de la palabra). El tiempo para realizar cada reto ahora es de 14 días. Tampoco se exige una constancia en la participación, puedes entrar y salir del reto en cualquier momento y también puedes unirte en cualquier momento, ya que no hay fecha de fin, aunque nuestra intención es de realizarlo durante la primera temporada del programa al menos (hasta diciembre de 2023 aprox.).

Eso sí, para participar debes ser miembro del grupo.

Y para ser miembro del grupo tienes que solicitar entrar y responder a tres preguntas muy sencillas, cuya única utilidad es solo para estar seguros de que eres una persona real y que sabes en que tipo de grupo estás queriendo entrar. 

Insisto: Es obligatorio responderlas, si no lo haces no se acepta tu solicitud. 

Así, una vez que eres parte de la comunidad 'Espacio 12 Pulgadas' y subes tu foto al álbum. David y yo elegimos algunas para criticarlas y seleccionar una que será portada del grupo durante 14 días.

Aunque, ahora que caigo... a lo mejor no conoces la plataforma Twitch...


¿QUÉ ES ESO DE TWITCH?

Twitch es una plataforma de vídeos, muy parecida a YouTube, pero con diferencias importantes.

Una de las principales diferencias es que Twitch está orientada más al vídeo en directo, en streaming, que al vídeo grabado y reproducido en diferido. Por ello, nos brinda una serie de herramientas y opciones que nos facilitan realizar los programas en directo y de la manera que a David y a mi nos gusta.

Aunque está orientada al streaming, cada sesión permanece en el canal que la emitió durante dos semanas. Durante ese tiempo puedes ver los vídeos en diferido, después de pasados 14 días los vídeos desaparecen de la plataforma.

Para que puedas seguir disfrutando de esos contenidos, cuando esos días pasan, publicamos el vídeo en cuestión en mi canal de YouTube y en las diferentes plataformas de podcastdonde permanece para siempre.


¿Y POR QUÉ SE LLAMA '12 PULGADAS'?

No creas que se llama así por algo relacionado con la música y los vinilos, sé que 12 pulgadas es como se llama uno de los formatos en los que se fabricaban los discos. 

Este nuevo proyecto se llama '12 Pulgadasen honor a una frase del gran Ansel Adams (fotógrafo del que ya te he hablado en alguna ocasión):

"El componente más importante de una cámara de fotos son las 12 pulgadas detrás de ella". Ansel Adams.

Ya sabes que yo soy muy de frases. Me encanta toda la sabiduría que se puede condensar en unas pocas palabras. 

Esa cita es una de mis favoritas y de mis maneras de entender la Fotografía.

"El componente más importante de una cámara de fotos son las 12 pulgadas detrás de ella". Ansel Adams.
"El componente más importante de una cámara de fotos son las 12 pulgadas detrás de ella". Ansel Adams.

Para mi esas palabras contienen lo que siempre digo sobre esta disciplina, que te resumo en que la cámara de fotos es tan solo una herramienta, como el pincel para el pintor o la guitarra para el guitarrista. Son cacharros incapaces de hacer nada si no es con la intervención, conocimiento, habilidad y sensibilidad de una persona. Por eso creo que el componente más importante son las personas.

En '12 Pulgadas', nos centramos en las personas, en su capacidad, en su trabajo, en sus inquietudes. 

Para los que formamos parte de '12 Pulgadas' tú eres lo más importante.

Por el momento creo que no es necesario añadir nada más, solo invitarte a que te unas a este nuevo proyecto. Espero verte por allí, comentando a través del chat, o aquí mismo, en la parte de comentarios, me puedes decir qué te parece todo esto...

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.