Libros de Fotografía que yo regalaría

abril 19, 2023

Libros de Fotografía que yo regalaría

Ahora que se acerca el Día Internacional del Libro es el momento ideal para recomendarte y hacer un ligero repaso a varios libros relacionados con la Fotografía que yo mismo regalaría a alguien especial en un día especial.

A estas alturas ya sabrás que para mí una de las fuentes más importantes de conocimiento son los libros. De cualquier tema, tamaño, forma y color... Cada vez que me enfrasco en aprender algo nuevo o necesito información fiable y profunda sobre cualquier temática o cuando necesito evadirme un poco de la realidad, recurro a los libros. 

He oído decir que ya no hace falta comprar libros, que toda la información que necesites está desperdigada por internet... 

Precisamente por esas tres últimas palabras, los libros, son más que necesarios. En internet todo está desperdigado, desordenado, a trozos, incompleto. Por no mencionar la fiabilidad de quien sea que te ofrezca tal o cual información. Por supuesto, en este blog eso no ocurre, aquí todo es de fiar, pero he leído, visto y oído cosas en internet que son para echarse las manos a la cabeza o, por lo menos, unas risas.

Ya sabes eso de que si necesitas información sobre una posible enfermedad no la busques en internet porque todas acaban en muerte y nosotros asustados en un rincón, balanceándonos acurrucados y acojonados.

En cambio, los libros (no todos, ciertamente, pero sí la mayoría), suelen estar escritos por gente que sabe mucho del tema, tanto como para escribir algunos cientos de páginas sobre ello. Además de que todo está bien ordenadito, con índices, capítulos, fuentes de información, etc.  Por si fuera poco los libros no necesitan de conexión a internet, nunca se les acaba la batería y siempre puedes volver a consultarlos.

Y son especialmente fiables cuando vienen recomendados por alguien en cuyo criterio confías.

Así que voy a suponer que te fías de mí. 

Te voy a recomendar y comentar un poco algunos libros relacionados con la Fotografía (directa o indirectamente) que yo regalaría si tuviera que hacer un obsequio, por ejemplo en el Día Internacional del Libro, que es el 23 de abril, aunque opino que un libro es un magnífico regalo para cualquier ocasión.

Te pongo links (de afiliado) a dichos libros en Amazon, si los compras por esos enlaces yo me llevo una pequeña (muy pequeña) comisión, pero mi recomendación siempre será que vayas a tu librería favorita a por ellos.

Vamos al lío...


LIBROS PARA APRENDER FOTOGRAFÍA DESDE CERO

En mi caso aprendí los cimientos de la Fotografía en el instituto y después lo continué en la carrera de Bellas Artes. Me pilló en medio el cambio de fotografía química a digital y supuso un trauma para mí, tanto técnico como económico, por lo que dejé de practicarla hasta que nació mi primer hijo, que me dio la excusa para retomar la cámara.

Tuve que reaprender todo y, además de hacer algunos cursos presenciales y otros online, me pillé varios libros de iniciación a la Fotografía. El que más me gustó, por completo y claro en sus explicaciones fue:

Fotografía Digital paso a paso, de Tom Ang

Fotografía Digital paso a paso, de Tom Ang


Desde hace tiempo estoy tratando de organizar un curso de Fotografía para jóvenes. Buscando información y métodos de formación apropiados, me topé con un bonito hallazgo:

Descubre la fotografía: Mirar, crear y disfrutar

Descubre la fotografía: Mirar, crear y disfrutar


Y no olvides que conmigo puedes aprender fotografía gratuitamente y a tu ritmo porque tengo publicado en este mismo blog un par de cursos:

LIBROS PARA AVANZAR EN FOTOGRAFÍA

Cuando ya sabía manejar (básicamente) la cámara de fotos... quise más. Necesitaba libros que ahondasen un poco más en la técnica, pero también que me ayudaran a comprender mejor, no solo mi herramienta de trabajo, también la mejor manera de captar lo que me rodeaba. Que me ayudasen a saber mirar. Buscando y buscando fue como me topé con Michael Freeman y sus muy interesantes libros. Te pondo mis tres favoritos:

La exposición perfecta, de Michael Freeman

La exposición perfecta, de Michael Freeman


El ojo del fotógrafo, de Michael Freeman

El ojo del fotógrafo, de Michael Freeman


La mente del fotógrafo, de Michael Freeman

La mente del fotógrafo, de Michael Freeman


De rebote encontré y leí un libro que me ayudó, en cierta manera, a valorar lo que hacía, a identificar si conseguía hacer sentir cosas a través de mis fotos y daba claves para hacer mejores fotos, fotos con "alma"...

El alma de la cámara, de David duChemin

El alma de la cámara, de David duChemin



LIBROS PARA COMPRENDER LA LUZ

Estoy seguro de que eres consciente de lo importante que es la luz en las fotos, tan importante como para que la propia palabra "fotografía" signifique en su origen "escribir con luz". Por ser la materia prima de nuestra disciplina es algo que no hay que descuidar y sobre lo que deberíamos aprender todo lo posible. Para ello, no puedo dejar de recomendarte dos libros en concreto. 

El primero es sobre luz e iluminación en general, el segundo se centra en la iluminación con flashes, pero ambos son casi imprescindibles...

La Luz, ciencia y magia

La Luz, ciencia y magia


Sin miedo al flash

Sin miedo al flash



LIBROS SOBRE EL COLOR

El color es primo hermano de la luz, de hecho uno es la consecuencia de la otra. Es casi tan esencial comprenderlo a él como comprenderlo a ella. Por eso te voy a recomendar dos libros, uno está orientado a la aplicación y el funcionamiento del color en la Fotografía, el otro es de Diseño Gráfico, pero la verdad es que es este segundo el que creo que es mejor para comprender cómo funciona nuestra percepción y psicología sobre el color...

La magia del color en la Fotografía digital, de Gabriel Brau

La magia del color en la Fotografía digital, de Gabriel Brau

Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón


LIBROS PARA ENCONTRAR TU LUGAR EN LA FOTOGRAFÍA

Hay varios libros que a medida que los iba leyendo, iba cambiando algo en mí y en mi idea de lo que es la Fotografía. Uno de ellos es el indispensable 'La visión fotográfica' de Eduardo Momeñe. Leerlo, pero leerlo bien, es un antes y un después. No hagas caso a su subtítulo "curso de fotografía para jóvenes fotógrafos", los jóvenes a los que se refiere son las personas que se inician en la Fotografía (a cualquier edad) y es recomendable leerlo en cualquier etapa de nuestra existencia. 

Hay que recorrerlo con una tablet o móvil u ordenador o similar al  lado para poder ver las continuas referencias a otros fotógrafos que hace su autor, pero eso no entorpece sino que enriquece su lectura.

La visión fotográfica, de Eduardo Momeñe

La visión fotográfica, de Eduardo Momeñe


Y si quieres profundizar en tu propio trabajo y darle presencia en forma de proyecto, no puedo sino recomendarte:

El proyecto fotográfico personal

El proyecto fotográfico personal



LIBROS PARA DISPERSARSE SOBRE FOTOGRAFÍA

Si eres como yo o la persona a la que vas a regalar alguno de estos libros se parece en algo a mi, seguro que te molarán cualquiera de estos dos, en los que se reflexiona sobre la Fotografía, sobre el acto fotográfico, sobre por qué hacemos fotos y qué significan para nosotros y para los demás. Es curioso que ninguno de los dos está escrito por fotógrafos/as.

Sobre la Fotografía, de Susan Sontag

Sobre la Fotografía, de Susan Sontag


La cámara lúcida, de Roland Barthes

La cámara lúcida, de Roland Barthes



LIBROS DE FOTOGRAFÍAS

En caso de que la persona que va a recibir el regalo no sea de leer muchas palabras, de ese tipo de gente a la que solo le gustan los libros con más imágenes y menos letras, también hay libros perfectos para regalar. Los que te pongo aquí y los de un poco más abajo. 

En este apartado (bueno y en los demás) podría poner un centenar de recomendaciones. De hecho creo que para alguien aficionado a la Fotografía, este tipo de libros son especialmente especiales y un regalo aún más adecuado que el resto. A nosotros nos gustan las fotos, mirar fotos, "leer" las fotos. Y eso es lo que vas a encontrar en estas páginas, muchas imágenes de indudable calidad. 

Te voy a recomendar algunos de mis favoritos y que se pueden conseguir (aún) fácilmente, cada uno cubre una disciplina y se puede aprender muchísimo de ellos...

Steve McCurry: A life in Pictures

Steve McCurry: A life in Pictures


Génesis. Sebastião Salgado

Génesis. Sebastião Salgado


Liam Wong: TO:KY:OO

Liam Wong: TO:KY:OO


Magnum. Hojas de contacto


LIBROS NO FOTOGRÁFICOS

Quizás has leído mi artículo '10 formas de mejorar en Fotografía sin hacer fotos', en él hablo un poco de que no todo es hacer fotos como si no hubiera un mañana, hay que dejar espacio para otras tareas. Algunas de esas ocupaciones pueden indirectamente hacernos mejores con la cámara, una de ellas es leer. Los siguientes libros que te recomiendo no son sobre fotografía, pero de alguna manera nos abrirán un poco la mente hacia nuevas posibilidades fotográficas...

Este primero es un tanto raro y puede que no le guste a todo el mundo. El autor, como consecuencia de tener que redecorar su casa empieza a reflexionar sobre la importancia de la sombra, de lo feo, de lo oscuro, ya que sin ellos no existiría la luz, lo bello, lo claro. Y además, la misma "fealdad" posee un tipo peculiar de belleza.

Elogio de la Sombra

Elogio de la Sombra


Este siguiente es muy ligerito, se lee de un plumazo. En él se explican 10 principios que te hacen reflexionar sobre el Arte. Quizás incluso cambie tu manera de ver lo artístico y lo original...

Roba como un artista

Roba como un artista


Neil Gaiman es una de las mentes más creativas de nuestro tiempo y este libro recoge un discurso de unos 20 minutos que dio en una universidad durante la ceremonia de graduación. No tiene desperdicio.



CÓMICS (O NOVELAS GRÁFICAS) 

A mi me gusta llamarlos cómics, incluso tebeos, pero queda más intelectual decir "novelas gráficas", el caso es que dentro de estas páginas hay historias muy interesantes relacionadas con la Fotografía, muchos dibujitos y pocas palabras...

Ambos se sitúan en la Segunda Guerra Mundial. El primero se centra en el trabajo del gran referente Henri Cartier-Bresson. El segundo en las fotografías que tomó un español en el campo de concentración de Mauthasen.

Cartier-Bresson. Alemania 1945

Cartier-Bresson. Alemania 1945


El fotógrafo de Mauthausen

El fotógrafo de Mauthausen


Podría recomendarte muchísimos libros más de cada uno de los apartados que he decidido incluir en esta entrada, pero creo que con lo que te he puesto, vas bien de ideas para regalar o regalarte. Por supuesto, me encantaría saber qué te ha parecido esa lista y si tienes alguna recomendación que hacerme, así quizás descubramos juntos más trozos de sabiduría.

Si te ha gustado este artículo, puedes comentármelo y además si lo compartes en tus redes sociales me ayudarás a llegar a más gente y así crecer un poquito.

Y, como siempre, si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.