Sabiduría en pocas palabras... Ver lo invisible

junio 21, 2023

'Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás' una píldora de sabiduría del fotógrafo Robert Frank.

'Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás' una píldora de sabiduría del fotógrafo Robert Frank.

Otro miércoles más y toca compartir contigo una de esas frases que contienen una buena dosis de sabiduría y que sin casi darnos cuenta nos pueden hacer crecer en nuestro camino fotográfico con que nos paremos unos segundos a pensar en ellas...


La cita y una reflexión

'Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás' una píldora de sabiduría del fotógrafo Robert Frank.

El autor de esta frase fue uno de esos grandes referentes que cambió la Fotografía, se trata de Robert Frank y dijo: "Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás".

Creo que con esta píldora de sabiduría, Robert Frank, nos destaca la importancia de entrenar la mirada, de trabajar la habilidad para capturar momentos y detalles que puedan pasar desapercibidos para la mayoría de las personas. Él mismo creía que era necesario desarrollar una mirada distintiva y capturar imágenes con una visión propia.. quizás aquello que llamamos "estilo fotográfico".

Aunque es probable que esta frase pueda interpretarse a varios niveles.

Por un lado, la necesidad de cultivar la observación más allá de lo obvio y descubrir, a través de nuestras fotos, detalles, emociones o narrativas ocultas a simple vista.

Y por otro lado, puede aplicarse, en un sentido más amplio, a la vida en general.

Quizás nos invita a reflexionar sobre la observación atenta y a abrir la mente a experiencias que están presentes de forma cotidiana y que a menudo pasamos por alto por culpa de la rutina o de una mirada rutinaria. Robert Frank podría estar invitándonos a buscar la belleza, lo singular, en los detalles aparentemente insignificantes de la vida.

El autor

Robert Frank fue un fotógrafo suizo que nació en 1924 y se ganó un importante lugar en la historia de la fotografía. 

Robert Frank y una de sus fotografías del libro 'The Americans'

En la década de 1950, se mudó a Estados Unidos y se embarcó en un viaje por carretera para capturar su propia visión de la verdadera esencia de la sociedad americana. El resultado fue su obra más conocida, "The Americans" (link de afiliado), que se convirtió en un libro de fotos que ha dejado huella en la historia de la fotografía.

Libro 'Los americanos', de Robert Frank
LOS AMERICANOS, DE ROBERT FRANK

Lo que hizo que "The Americans" fuera tan especial fue que Frank retrató a los estadounidenses de una manera diferente a la que se nos tenía acostumbrados. En lugar de mostrar la imagen glamorosa y perfecta de ese pais, capturó la cruda realidad de la vida cotidiana, mostrando la diversidad, las desigualdades y las tensiones raciales de la época. 

Sus imágenes eran a menudo oscuras, borrosas y fuera de lo convencional, lo que le valió algunas críticas al principio.

Sin embargo, su trabajo fue revolucionario y abrió nuevos caminos en la fotografía documental. Rompió con las bases establecidas y mostró una visión honesta y sin adornos del mundo que lo rodeaba. Su mirada influyó a las generaciones posteriores, animando a explorar nuevas formas de narrar historias y a buscar la belleza en lo auténtico y lo invisible para los demás.

Su obra perdura como un recordatorio de la importancia de capturar la verdadera esencia de la vida a través de la fotografía.


¿Qué te ha parecido y qué opinas de la frase?¿Conocías el trabajo de Robert Frank?

Te animo a compartir en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.