Composición fotográfica: La clave para hacer mejores fotos

junio 22, 2023

Composición fotográfica: La clave para hacer mejores fotos

Una buena foto debe estar bien compuesta, pero...qué es componer una fotografía, de qué depende y qué hace que una imagen tenga buena o mala composición.

Creo que este tema es imprescindible para aprender a hacer buenas fotos, así que este es el primero de una serie de artículos en los que voy a reflexionar, teorizar y explicarte muchas cosas que considero importantes sobre la composición aplicada a la Fotografía. 

Y te lo voy a explicar porque con estos conocimientos creo que podrás hacer mejores imágenes, tus fotografías ganarán en expresividad y en narrativa, tus capturas tendrán una estética atractiva y con más sentido y serás más eficaz en tu manera de "hablar" a través de las imágenes.

Vamos al lío...

En uno de los últimos cursos presenciales que impartí, sobre composición en Fotografía, para explicar lo inútil de una de esas famosísimas reglas compositivas, mostré una de mis fotos que había sido premiada en cierto certamen. Dicha foto se pasaba por la torera unas 4, quizás 5, de esas "infalibles" leyes... y aún así había recibido puntuaciones positivas altas.

'Little Rogue' de Carlos Larios
Pequeña pícara, de Carlos Larios

Uno de los alumnos me preguntó por qué se suponía que era buena esa fotografía, concretamente en cuanto a composición. 

Le respondí que esa foto era un claro ejemplo de lo que opino... que en general estamos bastante confundidos con lo que supone respetar o no una regla en el arte, concretamente en Fotografía y más concretamente en composición. También le expliqué qué es lo que creo que realmente hace buena la composición en una fotografía y, además le mencioné las bondades de la composición que aprendí de uno de mis maestros, entre otras cosas.

Por otro lado...

¿Cómo puede ser que 10 personas diferentes ante la misma escena hagan  10 fotos diferentes? Seguro que has sido testigo de algo similar. Incluso puede ser que te extrañaras de que entre esa decena de fotografías había algunas "peores" y otras "mejores" con enormes diferencias entre ellas. Y, además, al fijarte en el equipo que cada persona usaba, te diste cuenta de que la "mejor" no era necesariamente la que estaba hecha con la cámara más "profesional"...

Pues es gracias a la manera de componer de cada una de esas personas. A sus conocimientos, sensibilidad y habilidad...

Y lo mejor es que todo eso se puede aprender, entrenar y desarrollar.

De todo te acabaré hablando en este blog en próximos artículos. Pero, vamos a empezar intentado resolver una cuestión...



¿Qué es la composición?

Lo primero que voy a hacer es recurrir a la definición "oficial" de esa palabra, así quizás pongamos un poco de perspectiva o, al menos, un punto de partida...

COMPOSICIÓN
DEFINICIÓN SEGÚN LA RAE 
 
Componer :
1. tr. Formar de varias cosas una, juntándolas y colocándolas con cierto modo y orden.
2. tr. Dicho de varias partes: Formar o constituir un todo.
5. tr. Ordenar, concertar o reparar lo desordenado, descompuesto o roto.

La primera acepción nos habla de ordenar varios elementos. Bien, no hay mucho que discutir.

La segunda ya nos habla entre líneas de las 'Leyes de la Gestalt' de las que ya te he hablado largo y tendido en este blog y que opino que son la base de cualquier otra teoría compositiva... "El todo es mayor que la suma de las partes"...  Te remito a dicho artículo para que des un paso de gigante en tus conocimientos compositivos.

Y la tercera que he decidido incluir es una de las razones de ser de la Fotografía, esencialmente, ordenar el caos.

Entonces, básicamente, la composición la podríamos definir como ordenar lo que está aparentemente desordenado, también aportar un equilibrio (o desequilibrio) a los diferentes elementos de una escena, pero con una lógica. Al menos con una intención que puede ser estética, expresiva o comunicativa.

También implica darle un sentido a la situación y espacio que ocupan los elementos, tanto individualmente como en su relación con el resto.

Y además es decidir qué dejar fuera de nuestro marco y qué incluir en él.

Cada uno de esos aspectos da para un artículo (o mas) a parte, de hecho es lo que voy a ir haciendo en las próximas semanas, desgranar todos los factores que nos van a permitir hacer mejores fotografías gracias a una mayor consciencia y conocimiento sobre la composición.

Aunque... 



En Fotografía es un poco más complicado que en otras disciplinas

En nuestra disciplina tenemos ciertas dificultades extra con respecto a otras artes a la hora de aplicar la composición a nuestras imágenes....

En Pintura (por ejemplo) podemos componer como queramos, partimos de un lienzo en blanco y vamos situando elementos según nos convenga. No tenemos que ceñirnos a la realidad de la escena que tenemos delante, ni siquiera al momento del día, es más, ni siquiera necesitamos estar presentes en el escenario que estemos replicando.

Bob Ross pintando un paisaje

En cambio la Fotografía es la única disciplina que te exige estar presente en el lugar de referencia de tu obra (para pintar un cuadro no necesitas estar frente al paisaje, para hacer una foto sí). Lógicamente hablo de hacerlo sin echar mano del retoque digital o de fotomontajes o de escenarios preparados por nosotros.

En un principio, no podemos modificar la posición de los elementos. No podemos mover una farola o esa montaña del fondo que quedaría mejor un poco más a la derecha.

Pero sí que podemos cambiar nuestra posición, nuestro punto de vista, lo que decidimos incluir o dejar fuera del encuadre y el momento en que realizamos la captura. Por lo tanto, esos son algunos de los factores que influyen en la composición de una foto y es parte de lo que te hablaré en próximos artículos... 

Pero hay más cosas a tener en cuenta... opino que una de ellas es muy, muy, importante...



La composición NO depende del equipo

Quizás dependa, en parte, del tipo de objetivo y lentes que usemos, por el tema de la focal que estemos usando. 

Pero, realmente, es el equivalente a cambiar nuestra posición y punto de vista. 

Por lo que la composición no depende (al menos totalmente) de nuestro equipo. Quizás dudes de eso, pero lo que es seguro es que no podemos echarle la culpa a nuestra cámara de fotos de que la composición en nuestras fotografías sea mala (más abajo reflexiono sobre eso de "mala" y "buena" composición). 

por supuesto es culpa de la cámara...

Ya que cómo compongamos nuestras imágenes depende (sobre todo) de nuestros conocimientos, de nuestra sensibilidad, de nuestras habilidades y de nuestras decisiones. 

No de nuestro equipo.

Es muy probable que hayas tenido más de una cámara de fotos, una anterior con la que has aprendido y otra actual más moderna, más cara y (supuestamente) mejor... pero no creo que hayas notado que tus fotos mejoren con el cambio más allá del aspecto técnico (píxeles, funciones, resolución...), a no ser que haya coincidido con que has adquirido al mismo tiempo conocimientos nuevos.

Añado que aunque consideres que la mejora que hayas tenido es por el cambio de equipo, seguramente, el equilibrio entre lo que te costó económicamente y lo que has mejorado no esté en absoluto compensado.

Porque si realmente una "buena" foto dependiera de qué equipo fotográfico tenemos, entonces, cualquiera con dinero suficiente, podría pasar a la historia de la Fotografía... pero, obviamente, no, no es así. De hecho muchos de los grandes fotógrafos de la historia tenían cámaras muchísimo más simples y, se podría decir, peores, que las más básicas de las que disponemos actualmente en el mercado.

Entonces...



¿Qué hace buena la composición de una fotografía?

Pues creo que lo podría resumir en una sola frase...

Una buena foto, en cuanto a su composición es la que, aplicando ciertos recursos, consigue mostrar, ocultar, contar y expresar lo que el autor pretendía.

No es la que respeta tal o cuál ley/norma/regla, como te demostraré en futuros artículos.

No es la que tiene más likes en Instagram.

Ni siquiera es la que más premios consigue.

Es probable que ni siquiera sea la que más nos gusta.

Una “buena composición” es la que refuerza el mensaje que sea que queramos transmitir. Además lo transmite con más eficacia, lo hace más entendible o provoca más preguntas. También embellece el propio mensaje, le da más capas de profundidad o lo hace más evidente.

'El sonido del verano', de Carlos Larios
El sonido del verano, de Carlos Larios

Una “buena composición”  hace que seamos capaces de contar una historia a través de los elementos de nuestra Fotografía. Ya sea tan simple como "yo estuve aquí" o "mira esto" o tan profundo como una de esas citas célebres que tanto me gustan.

Es cierto que, precisamente citando a un autor:

"La fotografía no es buena para contar historias, pero es una buena prendedora de historias" (José Manuel Navia). 

Porque quizás no podamos contar una historia completa (con inicio, nudo y desenlace) pero sí que, a través de una foto bien realizada, podríamos provocar la creación de una historia en la imaginación del espectador. Que irá cambiando de una mente a otra, pero siempre tendrá el mismo punto de partida, nuestra buena manera de componer una fotografía.



La composición fotográfica es casi como componer Música...

Sí, así lo creo. Es casi como componer una canción.

A través de la música podemos contar cosas, expresarnos, sentir. Seguro que tienes un grupo favorito (o algunos), seguro que tienes una canción (o varias canciones) favoritas, que te transportan a otros lugares al escucharlas, que te hacen llegar ciertos sentimientos sin necesidad de que esté ocurriendo nada. Hay canciones que te cuentan historias o que hacen que te las imagines.

Hay canciones tristes, alegres, que te hacen enfadar, que apaciguan... pueden provocarnos un eterno etcétera de estados de ánimo con solo oírlas.

'El color del sonido' de Carlos Larios
El color del sonido, de Carlos Larios

Pero las buenas canciones, las hacen buenas los que las componen, los que las interpretan. No sus instrumentos musicales. Porque en música puedes tener, por ejemplo, la mejor guitarra del mundo, afinada por el mayor experto en guitarras sobre la Tierra. 

Y podrías puntear una de las cuerdas... 

Sonaría una sola nota... 

Sería una sola nota que sonaría tremendamente bien...

Pero eso no sería una armonía, ni una canción, ni transmitiría nada más que un buen sonido. No transmitiría nada de lo que antes he dicho que puede transmitir una canción.

Porque si no tienes conocimientos, sensibilidad, habilidad y capacidad para saber tocar el instrumento musical en cuestión y la canción en concreto y tratas de encadenar una serie de sonidos... es posible que sea un auténtico desastre. No habrá armonía, ni equilibrio, ni mensaje, ni se transmitirá nada más que una serie de ruidos, que en conjunto no serán agradables, por muy bien que sonaran individualmente..


Pues con la Fotografía casi igual...

Una buena foto, como te dije antes, no depende del equipo con que se haga. Una buena composición no depende de un solo elemento, una sola de esas "famosas" reglas no hace que una foto sea buena. Depende más bien de cómo funcionan unos con otros los elementos que contiene la imagen, en armonía entre ellos. Depende de cómo los relaciones, dispongas y muestres (o no) para que tengan un sentido, un ritmo, un equilibrio. 

Para que, en conjunto y no individualmente, los recursos usados construyan una bonita melodía con la forma de una buena fotografía.

Así sí, una fotografía podrá contar algo, transmitir algo, ser prendedora de alguna historia.

¿No crees?



Continuará...

Hasta aquí mis reflexiones y dispersiones sobre este tema por ahora, que da para mucho más, pero vamos a dejarlo por el momento. Aunque, como te he comentado, este es el primero de una serie de artículos en los que voy a contarte muchas cosas sobre composición.

Entre las cosas de las que te voy a hablar en el próximo artículo está que voy a ser un poco más concreto sobre qué hace buena una composición, pues te explicaré cuáles son y en qué consisten las "Bondades de la composición" que aprendí de mi amigo y maestro José Benito Ruiz.

Más adelante también te hablaré de las reglas en el arte, de los recursos y herramientas que se salen de esas encorsetadas reglas y de muchas cosas más...

No quiero adelantarte demasiado para que lo vayas descubriendo.

Por el momento, si te apetece, puedes dejarme en los comentarios tus opiniones y propias reflexiones sobre este tema. Si quieres ayudarme a cumplir mi objetivo de que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, estaría bien que compartieras mis artículos en tus redes sociales.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

4 comentarios

  1. JOSE LUIS HERNANDEZ RODRIGUEZ22 de junio de 2023, 11:06

    Considero una buena fotografía cuando capto algo interesante de una escena aparentemente cotidiana, depende de tu sensibilidad, ver luces, sombras, reflejos, miradas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario José Luis! Por lo que dices creo que te gustará el próximo artículo de esta serie en el que hablaré de las bondades de la composición que aprendí de José Benito. 😁👍🏻

      Eliminar
    2. Carlos en primer lugar darte las gracias por tu trabajo, estoy enganchado...
      vuestro podcast me ha salvado de varios intentos de suicidio en los atascos diarios.Gracias de nuevo.
      Por otra parte, no crees que muchas veces con el recorte posterior (en la edición) podemos mejorar una fotografia?

      Eliminar
    3. Buenas Alberto. Se agradece mucho tu comentario y me alegra mucho que te guste el blog. Con respecto a tu pregunta... Sin duda sí, un recorte posterior puede cambiar muuucho una foto. Lo ideal es no necesitar de un reencuadre, pero las circunstancias de algunas tomas y la propia naturaleza de algunas situaciones nos obligan a no ajustar demasiado. En esos casos, sin lugar a dudas un reencuadre tiene todo el sentido del mundo. Pero también hay muchas veces en las que, con la calma y la objetividad de ver las fotos en el ordenador, nos damos cuenta de que ciertos recortes y reencuadres potencia o cambian el contenido de la fotografía, mejorándola en casi todos los casos.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.