Más allá de lo obvio: La Yuxtaposición en Fotografía

mayo 25, 2023

Más allá de lo obvio: La Yuxtaposición en Fotografía

Vamos a aprender otra palabra rara tras la que hay un interesante recurso compositivo y narrativo que podemos aplicar a nuestras fotografías para darles interés y profundidad. Se trata de la "yuxtaposición".

Al igual que con mi anterior artículo, el de la "Pareidolia", te traigo hoy otro término curioso para seguir aprendiendo fotografía... La "yuxtaposición", que es una palabreja un poco rara, pero que en el mundo de la fotografía es un recurso que seguro que has utilizado alguna vez, incluso sin saberlo.


¿QUÉ ES ESO DE LA "YUXTAPOSICIÓN"?

Básicamente, se trata de situar dos o más objetos, sujetos, elementos o ideas, visualmente juntos en una fotografía, aunque no estén en el mismo plano en la escena real, de forma que se cree una relación entre ellos y se transmita un mensaje o o se añada (o se cambie el) sentido a la imagen.

¿Sabías que la palabra "yuxtaposición" viene del latín "juxtaponere", que significa "poner junto"? Pues eso.

Aunque no es solo "poner junto", ya que se necesita que hay algún tipo de contraste... Es como un "choque" de conceptos en tu foto. 

La idea es que el contraste o la conexión entre los elementos te llame la atención y te haga pensar o sentir o interpretar algo diferente a si los vieses por separado.

Por ejemplo, si tomas una foto en la que una persona mira hacia la derecha y en el fondo hay un cuadro de alguien mirando hacia la izquierda y encuadras la escena de tal manera que parezca que uno está mirando al otro, estarías usando la yuxtaposición para crear un contraste visual que crearía la ilusión de que hay una especie de "diálogo" entre los dos personajes.

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

O si sacas una foto en la que hay una pareja caminando, un señor sentado y una persona tumbada, hay contraste entre ellos (por su actitud), nuestra mente las relaciona y establecemos una conexión de estados entre los personajes, a pesar de que no tengan nada que ver el uno con el otro y ni siquiera estén en el mismo plano de la escena. Hasta es probable que nos venga a la mente alguna historia que los involucre a todos.

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Otro ejemplo, esta vez sin fotos, para entender mejor esto de la "yuxtaposición": 

Podemos pensar en unir dos cosas, que en principio no tienen relación, pero sí contraste, para crear un algo nuevo...

"Un caramelo"
y
"Un palito".

A alguien se le ocurrió unir esas dos cosas y... ¡magia!... el Chupa-Chups (caramelo con palito para no pringarte los dedos) se hizo universal.


¿PARA QUÉ VALE?

Te habrás fijado en que hay algunas fotografías que al verlas de un primer vistazo te resultan atractivas por el motivo que sea, tienen buena luz, buena composición, los elementos son atractivos, loquesea... pero que cuando te paras un poco más en ellas , te percatas de que te cuentan algo más, de que hay algún tipo de juego visual o conceptual, que van más allá de lo obvio y juegan un poco con tu percepción o que retan a tu inteligencia o a tu ingenio.

Este tipo de fotos utilizan la "yuxtaposición". 

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

En el caso de la yuxtaposición en fotografía, buscamos establecer una relación visual (y/o conceptual) entre elementos que aparentemente no tienen nada que ver, normalmente por contraste, pero también funciona cuando hay algún tipo de similitud. En la mayoría de los casos los elementos están en diferentes planos, ni siquiera están cerca el uno del otro, por ello es necesario un buen ojo fotográfico y conocimiento compositivo.

Como ya sabrás, nada que con la práctica no se pueda conseguir.


¿CÓMO UTILIZAR LA YUXTAPOSICIÓN EN LAS FOTOS?

Para entrenar nuestro ojo y sentido compositivo, tienes que asimilar que vemos en 3D (alto, ancho y profundo) en la vida real, pero las fotografías son, esencialmente, en 2D (alto y ancho). La sensación de profundidad en una imagen se logra mediante el uso de recursos como la perspectiva, el desenfoque, la atmósfera y la escala, entre otros (si quieres que haga un artículo sobre alguno de estos recursos, puedes pedírmelo en los comentarios).

Por lo tanto, al eliminar ciertas referencias o aplicar ciertos recursos o según cómo encuadremos podemos hacer que diferentes planos de la realidad se relacionen visualmente en las dos dimensiones de nuestras fotos.

Nuestra posición, altura, distancia (o focal usada) a la hora de encuadrar, incluso el momento en el que disparamos, pueden cambiar mucho lo que incluimos y lo que excluimos en una foto. A la hora de aplicar la yuxtaposición es especialmente importante que tratemos de incorporar únicamente elementos que ayuden a establecer esa conexión de la que te hablaba y que dejemos fuera todo lo que suponga una distracción de lo que queremos contar o mostrar.

Una de las formas más básicas de yuxtaposición es probable que la hayas utilizado sin darte cuenta en algunas de tus fotografías, te hablo del enmarcado (recurso que te explico en ESTE ARTÍCULO).

Enmarcado, foto de Carlos Larios

O si has procurado que el sujeto y el fondo de la imagen no se molesten entre sí, que no se solapen, ya estás aplicando la yuxtaposición, pero en este caso, digamos que estarías intentando evitarla. 

Sigue siendo una forma básica de usar esta herramienta.

Para aplicar este recurso compositivo y narrativo de forma más efectiva y profunda, tienes que ir un poco más allá y combinar el sujeto y el fondo o varios elementos presentes en la escena y así crear una nueva capa de interés.

Por ejemplo, podríamos hacer que una pareja que camina hacia la derecha se "yuxtaponga" con una señal de tráfico que contiene una flecha y un corazón señalando a la izquierda, creando la ilusión de que hay un mensaje romántico en la escena.

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Las yuxtaposiciones en Fotografía son una forma más de crear imágenes interesantes y, muchas veces, con un mensaje o concepto detrás.

Funcionan especialmente bien cuando hay coincidencias o contrastes entre los elementos de la foto. Por ejemplo, dos personas con barba haciendo cosas diferentes o una persona alta junto a otra baja o algo nuevo frente a algo viejo, etc... todas esas situaciones son carne de cañón para crear una yuxtaposición (qué bonito pareado me ha quedado... uy, otra vez 😅). 

Otra técnica que utiliza la yuxtaposición de manera peculiar es la perspectiva forzada, que crea la ilusión de que elementos situados en diferentes planos en la realidad están en el mismo plano en la fotografía. Si quieres saber más sobre la perspectiva forzada, te recomiendo que revises mi tutorial sobre esta técnica AQUÍ

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Y una disciplina en la que se suele utilizar este recurso de forma más o menos habitual es en la  fotografía callejera.

Yuxtaposición en fotografía de calle, foto de Carlos Larios

A continuación, te paso algunos enlaces útiles que podrían ayudarte a asimilar y aplicar bien esta técnica...


ENLACES:

Algunos links en los que puedes ampliar la información o encontrar inspiración para tus fotografías...


Algunos fotógrafos que suelen usar la "yuxtaposición" (aunque hay muchos más):

Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Te pongo algunos ejemplos de fotos realizadas por mi en las que están presentes diferentes tipos de "yuxtaposición"...

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Yuxtaposición, foto de Carlos LariosYuxtaposición, foto de Carlos Larios





Espero que te hayan gustado y que te sean útiles, ya sabes que tienes más información y ejemplos en los enlaces que te he puesto más arriba.


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

Este recurso compositivo y narrativo fue uno de los temas que propusimos en el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' del grupo 'Espacio Fotolarios' (ahora 'Espacio 12 Pulgadas'). Y algunas de las fotos que se presentaron fueron comentadas en un vídeo en directo en mi canal de YouTubee, quizás te resulte útil e interesante, por ello te lo dejo por aquí...


Como habrás visto, la yuxtaposición es un recurso muy interesante que nos puede ayudar a darle más profundidad a nuestras fotografías, también a darle otros sentidos e incluso a "jugar" con el espectador. Por ello te recomiendo que lo intentes poner en práctica y si te queda alguna duda sobre él, ya sabes que me la puedes plantear en los comentarios.

No te olvides de compartir este artículo en tus redes sociales si piensas que es interesante o puede gustarle a alguien. Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)


Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.