Sabiduría en pocas palabras... no haces fotos solo con tu cámara

julio 26, 2023

“Un fotógrafo no hace una foto solo con su cámara, también con los libros que ha leído, las películas que ha visto, los viajes que ha hecho, la música que ha escuchado y las personas que ha amado”. Sabiduría en pocas palabras de Ansel Adams, sobre las que hoy reflexionamos.

“Un fotógrafo no hace una foto solo con su cámara, también con los libros que ha leído, las películas que ha visto, los viajes que ha hecho, la música que ha escuchado y las personas que ha amado”. Sabiduría en pocas palabras de Ansel Adams, sobre las que hoy reflexionamos.

Volvemos a usar una frase dicha por el gran Ansel Adams para reflexionar sobre nuestra apasionante disciplina. Como supongo que tú también opinarás, la Fotografía no es solo apretar un botón, no hacemos fotos únicamente con nuestra cámara...

La cita y una reflexión

“Un fotógrafo no hace una foto solo con su cámara, también con los libros que ha leído, las películas que ha visto, los viajes que ha hecho, la música que ha escuchado y las personas que ha amado”. Sabiduría en pocas palabras de Ansel Adams, sobre las que hoy reflexionamos.

“Un fotógrafo no hace una foto solo con su cámara, también con los libros que ha leído, las películas que ha visto, los viajes que ha hecho, la música que ha escuchado y las personas que ha amado”. Ansel Adams.

Creo que es una verdad universal para todos los artistas, en especial los fotógrafos.Una fotografía... 

¡No es solo apuntar y disparar!

Detrás de cada foto hay un mundo de experiencias que influyen en lo que finalmente decidimos capturar.

Quizás no ocurra siempre, pero cuando sentimos que estamos fotografiando algo que realmente nos importa, algo realmente especial para nosotros, casi se podría decir que al presionar el botón de disparo, no solo estamos capturando lo que está frente a nosotros. Estamos capturando toda nuestra vida hasta ese momento. 

Cada libro que hemos leído nos ha dado una nueva perspectiva, nos ha enseñado sobre composición, luz y color, y nos ha inspirado a ver el mundo de manera diferente.

Las películas que hemos visto, (otra mina de oro)...  Han estimulado nuestra imaginación y creatividad. Nos han dado una idea de cómo contar historias a través de imágenes, de cómo enmarcar una escena o cómo crear una atmósfera única.

Los viajes, ¡qué importante es viajar!... Cada lugar que hemos visitado nos ha abierto un poco más los ojos a nuevos paisajes, culturas y personas. Hemos aprendido a apreciar la belleza en lo cotidiano y a encontrar la magia en lo inesperado.

Y no olvidemos la música... Esas melodías que han despertado nuestras emociones y han llenado nuestros días de ritmo. La música puede ser la chispa que necesitamos para esa idea especial, para encontrar esa conexión única entre lo que queremos contar y lo que capturamos en nuestras fotos.

Pero quizás, lo más importante de todo, lo que da vida a muchas de nuestras fotos, a nuestras mejores fotos, son las personas que hemos amado (en el más amplio sentido de la palabra). Las relaciones y conexiones, nos han enseñado a ver el mundo con el corazón. Nos han dan la capacidad de sentir y la sensibilidad necesaria para transmitir emociones a través de nuestras imágenes.

Al fin y al cabo, una foto es la suma de todas nuestras experiencias y emociones

Es nuestra visión personal del mundo concentrada en una imagen.

Así que, cada vez que tomes tu cámara, cada vez que vayas a realizar una foto, piensa en si estás volcando en ella parte de tu sabiduría. 

Recuerda que en cada foto que haces no eres la única persona que aprieta el botón de disparo... lo haces siendo empujado por toda tu vida y tu experiencia. En el momento en que eres consciente de eso lograrás que tus fotos sean únicas y auténticas. 

¡Sigue disparando con tus libros, con tus películas, con tus viajes, con tu música y junto a las personas que has amado!


El autor - Ansel Adams

Ansel Adams fue un renombrado fotógrafo estadounidense nacido en 1902 en San Francisco, California, y falleció en 1984. Es ampliamente reconocido como uno de los grandes maestros de la fotografía y uno de los principales defensores de la conservación ambiental.

Ansel Adams

Su trabajo se destacó por su dedicación a los paisajes naturales de América, especialmente en el Parque Nacional de Yosemite. Adams capturaba imágenes espectaculares y atemporales de montañas, ríos y árboles, mostrando su belleza, su poder, pero también su fragilidad.

Además de su trabajo artístico, fue un gran defensor de la conservación y el cuidado del medio ambiente. Utilizó sus fotografías para generar conciencia sobre la importancia de proteger la naturaleza.

La obra de Adams fue ampliamente reconocida y premiada durante su vida. Fundó el famoso Grupo f/64, conformado por fotógrafos destacados que buscaban promover la fotografía como forma de arte. 

También escribió varios libros sobre técnica fotográfica y su filosofía artística. Este que te enlazo (link de afiliado) es una buena muestra de su obra...

Ansel Adams, 400 photographs.
400 Photographs, Ansel Adams

Hasta el día de hoy, las fotografías de Ansel Adams siguen siendo admiradas en todo el mundo.


¿Qué te ha parecido y qué opinas de la frase?¿Crees que tus fotos sol dependen de tu cámara?

Te invito a compartir este artículo en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.