Sabiduría en pocas palabras... lo que debes fotografiar

julio 19, 2023

“Fotografía aquello que de verdad te importa, lo que realmente te interese, y no aquello que creas que debes fotografiar”. Sabiduría en pocas palabras del fotógrafo Chris Steele-Perkins.

“Fotografía aquello que de verdad te importa, lo que realmente te interese, y no aquello que creas que debes fotografiar”. Sabiduría en pocas palabras del fotógrafo Chris Steele-Perkins.

¿Qué es lo que sueles fotografiar?¿Crees que eso es lo que deberías fotografiar? Quizás las palabras del fotógrafo británico Chris Steele-Perkins nos dé la sabiduría necesaria para saber qué deberíamos estar fotografiando realmente...

La cita y una reflexión

“Fotografía aquello que de verdad te importa, lo que realmente te interese, y no aquello que creas que debes fotografiar”. Sabiduría en pocas palabras del fotógrafo Chris Steele-Perkins.

Creo que Chris Steele-Perkins tiene toda la razón en esta píldora de sabiduría. 

A veces nos dejamos llevar por lo que creemos que se supone que debemos fotografiar, ya sea por tendencias o expectativas sociales... sobre todo por las expectativas que creemos tener en las redes sociales. 

Y eso nos aleja de lo realmente importante.

La fotografía es una forma de expresión muy personal, puede ser una manera de capturar momentos y emociones muy especiales y especialmente importantes para la persona que realiza las fotos. Puede llegar a ser eso que "nos completa", "que nos llena". 

Entonces, ¿por qué en tantas ocasiones desperdiciamos nuestro tiempo fotografiando cosas que no nos interesan lo más mínimo?

Si te apasionan los gatitos, no tienes por qué estar enfocándote aprender a hacer retratos de estudio. Si te sientes bien cuando fotografías farolas, ¡adelante! Si no puedes evitar girar tu cámara hacia las personas con bigote... ¿qué te impide hacer esas fotos?... ¿Qué quizás no le gusten a la gente?... Qué ciegos estamos a veces.

Creo que la clave está en conectar con lo que de verdad te hace sentir vivo y fotografiar eso, porque así es como transmitirás autenticidad en tus imágenes.

Además, si solo te dedicas a fotografiar lo que crees que debes fotografiar, terminarás cayendo en la monotonía y aburrimiento. ¿Te importa realmente eso que estás fotografiando?¿Qué te hace pensar que seguirás disfrutando indefinidamente haciendo algo que en el fondo no te apasiona?

Lo importante es seguir tus instintos, seguir tu pasión y fotografiar aquello que realmente te inspira.

Así que, creo que no deberíamos preocuparnos por las expectativas o lo que piensen los demás o por lo que es supuestamente correcto.

Haz las cosas (las fotos) a tu manera y captura lo que te importa de verdad. 

Creo que las palabras de Chris Steele-Perkins nos dan una clave muy importante para encontrar la verdadera esencia de la fotografía y disfrutar al máximo de esta maravillosa disciplina. 

Haz que tus fotos te importen.


El autor - Chris Steele-Perkins

El autor - Chris Steele-Perkins

Chris Steele-Perkins es un fotógrafo británico que ha hecho casi de todo en el mundo de la fotografía. Nació en 1947 en Birmania (ahora Myanmar), pero creció en Inglaterra. Desde muy joven, mostró un interés por capturar la vida cotidiana y las historias de las personas que lo rodeaban.

Se convirtió en miembro de la famosa agencia de fotografía Magnum en 1979 y ha trabajado en proyectos por todo el mundo. Una de sus series más conocidas es "The Teds", en la cual documentó la subcultura juvenil británica de los años 50. Ya sabes, los "Teddy Boys"... tipos y tipas con peinados extravagantes y chaquetas de cuero... mooola.

THE TEDS, de Chris Steele-Perkins

Retrató las rarezas británicas, documentó la pobreza y realizó fotografía conceptual pero Steele-Perkins también ha fotografiado la guerra y el sufrimiento humano en diferentes países, como Líbano, El Salvador y Sudáfrica. 

Ha sido testigo de momentos históricos y ha plasmado las realidades de la gente en situaciones difíciles.

Entre lo que destaca de su trabajo está la exploración de temas difíciles como la identidad, la diversidad cultural y los conflictos sociales.

Chris Steele-Perkins es un fotógrafo con una mirada única. Su trabajo nos invita a reflexionar sobre la condición humana y nos muestra la complejidad del mundo en el que vivimos.


¿Qué te ha parecido y qué opinas de la frase?¿Conocías al fotógrafo Chris Steele-Perkins?

Te animo a compartir esto en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.