Sabiduría en pocas palabras... tocar bonitas melodías

julio 05, 2023

'Decir que una cámara hace buenas fotos es como decir que una guitarra toca bonitas melodías' una píldora de sabiduría anónima pero que nos representa a todos.

'Decir que una cámara hace buenas fotos es como decir que una guitarra toca bonitas melodías' una píldora de sabiduría anónima pero que nos representa a todos.
En esta ocasión, esta píldora de sabiduría en forma de frase, no tiene autor, o al menos no tiene alguien a quien se le pueda atribuir porque lleva mucho rulando por internet y la primera persona que la dijo se ha perdido en el camino.

Aún así es una frase de esas que nos tenemos que grabar a fuego en la mente y con mucha verdad contenida en pocas palabras.


La cita y una reflexión

'Decir que una cámara hace buenas fotos es como decir que una guitarra toca bonitas melodías' una píldora de sabiduría anónima pero que nos representa a todos.

¿Te han dicho alguna vez eso de "eh, esa cámara tuya hace muy buenas fotos"?... A mí sí y es uno de esos tópicos que molestan especialmente, quizás el que más me molesta.

Porque NO, mi cámara no hace buenas fotografías, ni mi cámara ni la de nadie, al igual que ninguna guitarra toca bonita melodías, ni ningún pincel pinta bonitos cuadros, ni ningún bisturí hace buenas operaciones. 

Todo eso son herramientas. Herramientas a través de las cuales las personas que las manejas crean, inventan, modifican, realizan sus obras. 

Ninguna cámara de fotos hará las fotografías por ti. 

Quizás haya ciertos procesos, pequeñas decisiones, que una máquina podrá tomar por ti, como qué abertura de diafragma poner o qué tiempo de obturación, y aún así es una afirmación que habría que coger con pinzas, pero seguro que tu cámara no podrá decidir en qué momento efectuar el disparo o hacia dónde apuntar en la escena que te rodea, para, como mínimo, capturar una imagen con algún tipo de sentido o sentimiento. 

Las fotografías, buenas, malas y regulares, son obras de personas

Necesitan de un ser con cierta sensibilidad, ciertos conocimientos, ciertas inquietudes, ciertos intereses... que se transforman en imágenes. Ninguna máquina, al menos por el momento, tiene sensibilidad, ni conocimientos, mucho menos inquietudes o intereses.

Si fuera cierto que son las cámaras de fotos las que hacen las fotografías, cualquiera con cualquier máquina, sin conocimientos previos, sin entrenamiento previo, podría hacer interesantes trabajos fotográficos. Si las buenas fotografías dependieran de tener una cámara de fotos mejor, más cara, más profesional, cualquiera con el suficiente dinero podría hacer grandes imágenes y pasar a la historia de la Fotografía sin mucho esfuerzo.

Pero sabemos que no es así.

Las grandes fotografías, están realizadas por personas que han cultivado su sensibilidad, con unos conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo y el trabajo, con unos intereses que se reflejan en cada una de las imágenes que crean.

Por eso, a partir de ahora, cuando te digan que tu cámara hace buenas fotos, responde:

"Decir que una cámara hace buenas fotos es como decir que una guitarra toca bonitas melodías".

¿Qué te ha parecido y qué opinas de la frase?

Te animo a compartirla en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.