Frases para pensar en Fotografía... bien dichas, no bien hechas

octubre 25, 2023

“Yo no quiero fotografías bien hechas, quiero fotografías bien dichas" del fotógrafo, formador y divulgador Eduardo Momeñe

Hoy toca reflexionar sobre la frase "Yo no quiero fotografías bien hechas, quiero fotografías bien dichas" que dijo uno de los fotógrafos que más ha influido en mi manera de fotografiar, Eduardo Momeñe.

Imagina dos fotografías sobre el mismo tema. Una es técnicamente perfecta, la otra no tanto, pero te hace sentir algo que la primera no... ¿Cuál elegirías?

Pues eso es sobre lo que nos habla Eduardo Momeñe, que en lugar de obsesionarnos con lo "bien hecha" que está una foto, quizás deberíamos centrarnos en si logra conectar con nosotros de alguna forma, en si nos cuenta algo, si transmite lo que debería transmitir.

Supongo que alguna vez te he mencionado a Eduardo Momeñe.

Eduardo Momeñe es uno de los fotógrafos que más influyó en mi manera de entender la Fotografía y me abrió mucho los ojos y la mente en un momento determinado gracias a su muy recomendable libro 'La visión fotográfica'. Si puedes, échale el guante.

Pero vamos a lo que vamos...



La cita y la reflexión

“Yo no quiero fotografías bien hechas, quiero fotografías bien dichas" del fotógrafo, formador y divulgador Eduardo Momeñe

“Yo no quiero fotografías bien hechas, quiero fotografías bien dichas" del fotógrafo, formador y divulgador Eduardo Momeñe

Esta frase quizás resume una de las cosas más importantes que aprendí tras leer el libro de este autor titulado 'La visión fotográfica'. Y, básicamente, es la importancia de la narrativa y el contenido en las fotografías por encima de la técnica y la estética visual. 

Momeñe pone de manifiesto que una fotografía no debe ser valorada exclusivamente por su calidad técnica o belleza visual (entendiendo belleza en su más amplio sentido), sino por su capacidad para transmitir un mensaje, contar algo o expresar una emoción. 

Dicho de otro modo, que la narrativa o el significado es lo realmente más importante.

Y es que la esencia de la fotografía (o una de sus esencias) es que se trata de un medio de comunicación. Una fotografía "bien dicha", por lo tanto, es aquella que logra comunicar su mensaje (sea este más o menos profundo) de manera efectiva y con cierto impacto emocional, independientemente de si sigue o no las (manidas) reglas de composición o si es técnicamente perfecta.

Ya reflexionamos sobre la importancia de la técnica sobre el sentimiento en el artículo donde hablábamos de la frase de Peter Adams 'La buena fotografía se trata de la profundidad de sentimiento, no de la profundidad de campo'

Esta frase de Momeñe, incide en lo mismo, pero desde otra perspectiva.

Porque sin decirlo, leyendo entre líneas, esta frase también enfatiza la importancia de la creatividad en la fotografía. La habilidad de un fotógrafo para captar momentos o conceptos de manera que no solo "digan algo" si no también que lo "digan bien" es tan valiosa o más que su habilidad técnica.

Ten en cuenta que en el mundo actual, inundado de imágenes, si queremos que nuestras fotos sean miradas, "sean escuchadas", es esencial que destaquen entre tal avalancha de fotos similares. Poseer la capacidad de dotar de significado a nuestras fotografías, ser capaces de "tener algo que decir" es una buena manera de diferenciarnos.

Por eso digo que esta cita resalta la importancia de la originalidad para generar una reflexión o una conexión emocional en el espectador.

La fotografía es una forma de arte, ya sabrás que yo no tengo dudas de es, aunque el propio Momeñe, en su libro, pone en entredicho tal afirmación. Pero creo que sin saberlo, con esta frase el autor reconoce que la Fotografía también es Arte. Porque el Arte, en gran parte, se trata de la comunicación y la expresión personal del fotógrafo. 

También por eso mismo deberíamos alejarnos de las corrientes y las modas, centrarnos en lo que importa que es la voz y la visión únicas de cada uno de nosotros.

Otro libro que te recomiendo mucho se titula precisamente 'Visión y voz' en este caso de David duChemin.

Para ir terminando, pienso que la cita de Eduardo Momeñe nos invita a mirar más allá de la superficie de una imagen y a apreciar su capacidad para contar, comunicar y transmitir, tanto al realizarla como a visualizarla. 

Por supuesto que la técnica y la estética son importantes, pero en última instancia, la "voz" de la fotografía es lo que la hace realmente significativa y valiosa. 

Recuerda siempre que la fotografía es un medio muy poderoso tanto para la expresión artística como para la comunicación, y que el valor más apreciado, el que finalmente nos hace recordar una imagen, radica en si ésta logra transmitir ideas y emociones, más allá de su calidad técnica.

¿Qué opinas tú?

Te invito a compartir este artículo en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.