Composición en Fotografía. El sinsentido de la reglas compositivas

julio 13, 2023

Composición en Fotografía. El sinsentido de la reglas compositivas

Las reglas compositivas en Fotografía no tienen sentido. Vamos a aprender composición de una manera diferente, vamos a abrir un poco nuestras mentes.

Lo siento, he de decirte que muchas de las cosas que has aprendido sobre composición en Fotografía están mal, algunas son directamente falsas, otras están interpretadas erróneamente o se han desvirtuado desde su origen. 

Y te lo voy a ir demostrando con este artículo y los próximos que publicaré.

Que conste que no estás solo... yo mismo, que escribo ahora aquí y afirmo desde hace tiempo en mis cursos algo así, me las tragué, las creí, las apliqué e incluso las enseñé. Lo confieso en plan grupo de autoayuda...

"Hola a todos, me llamo Carlos Larios y durante mucho tiempo creía que la regla de los tercios hacía que mis fotos fueran mejores".

la infame regla de los tercios

La verdad es no sé cómo ha sucedido exactamente, cómo se ha llegado a desvirtuar tanto la idea de qué es componer y de cómo se compone correctamente cualquier imagen. Lo curioso es que no ha ocurrido en todas las disciplinas artísticas, sino que la Fotografía, supongo que en su afán de encontrar una identidad propia y diferenciadora de sus "hermanas mayores" ha tratado de crear una terminología propia, un lenguaje propio. 

Y el caso es que no necesita tirar por el camino compositivo para lograrlo, al menos no necesita forzarlo (ya hablaré en algún artículo sobre el lenguaje compositivo propio de la Fotografía), ya que esta disciplina que nos apasiona ya tiene de por sí, desde su nacimiento, unas señas de identidad muy propias. Cosas como que es la única disciplina artística en la que es necesario estar presente en la escena, o que tiene como elemento compositivo muy importante el tiempo o que es imposible realizar dos obras originales iguales.

Pero se ve que eso no era suficiente. 

Te voy a ser claro...

  • Nadie piensa en la proporción áurea (ni en el número phi, ni la espiral dorada) al realizar una foto, es, en la práctica, imposible... e inútil. 
  • Los tríos no son más interesantes que las parejas o los cuartetos ¿estamos hablando de Fotografía o de otra cosa? 😜
  • La regla de los tercios son los ruedines de bicicleta de la composición fotográfica. 
  • La ley de la mirada no hace tus fotos más expresivas y si la cumples a veces te pierdes narrativas muy interesantes...
Y así con todas esas reglas, trucos, leyes, etc. que iré desmontando en próximos artículos. 

Pero vayamos por partes, que hoy quería contarte otras cosas para empezar a abrirte un poco la mente y que, de una vez por todas, seas un poco más libre en cuanto a tu manera de componer tus fotos.

Durante toda la historia del arte se ha estudiado e investigado la composición junto a la luz y al color, que son otros de los factores que intervienen en la calidad de cualquier obra. Los artistas los estudiaban durante años, normalmente durante toda su vida. Si le echamos un vistazo a la carrera de cualquiera de ellos se nos hará evidente cómo, a lo largo del tiempo, su técnica se iba puliendo y su estilo se iba modificando. A medida que iban descubriendo cosas nuevas, a medida que iban aplicando correctamente lo que aprendían, a medida que iban creciendo, sus obras cambiaban.

Estudio geométrico de la composición

Una de las cosas que quiero decir con esto es que no hay atajos, no hay trucos.

Huye de quien trate de enseñarte composición a través de enumerarte "las 15 reglas de composición para fotografiar como un profesional"... ¿por qué 15?¿o 13 o 17? 

A medida que vayamos practicando, estudiando, investigando, descubriendo, entendiendo... nuestra forma de hacer fotos cambiará, curiosamente, a veces nos parecerá que a peor, pero nada más lejos de la realidad. Cada vez que nos ocurra eso será porque estamos al borde de un cambio importante, solo nos hará falta esa pieza que nos hará "click", casi como ese melodioso sonido del obturador. 

Ojala yo logre ser parte "culpable" de ese sonido.

Te voy a contar un secreto...



Sabes más de composición de lo que crees

Sí, sabes más de composición de lo que crees o de lo que te han hecho creer. Tienes que fiarte más de tu instinto y menos de "reglas".

Porque resulta que la composición siempre está presente en nuestra vida, nos rodea por todos lados en todo momento. Todo lo que vemos tiene algún tipo de carga compositiva... Por ejemplo y sin salir de tu casa... ¿Por qué pusiste ese póster en esa zona de esa pared de tu habitación?¿Por qué te parecía que estaba mejor ahí y no 20 centímetros más allá o más acá?¿Por qué tu sofá está en esa posición respecto a tu tele?¿Por qué pusiste ese jarrón en ese lugar de la estantería y no en la de abajo o en la de arriba?

Nuestra casa está llena de decisiones compositivas
Nuestra casa está llena de decisiones compositivas

Pues porque tu criterio compositivo, más bien tu instinto, te hizo pensar que ese era el mejor sitio... porque quedaba mejor, porque era más práctico, porque era más importante ese lugar que otro.

Lo mismo con la composición en Fotografía.

Debes hacer más caso a tu mirada, a tu modo de sentir, a tu manera instintiva de darle importancia o de restársela a cualquier elemento y debes hacer menos caso de inventos como el ratio 1,618 o la intersección de los tercios.

Fíate de tu percepción.

Porque la composición, toda forma de composición, todas esas supuestas leyes, reglas y trucos tienen su base (aunque a veces la malinterpreten) en cómo percibimos los humanos las imágenes. Por eso le doy tanta importancia a echarle un ojo y comprender las 'Leyes de la Gestalt', ya que estas se basan en el estudio de la percepción humana y de cómo relacionamos los elementos, cómo vemos las cosas como un todo y no individualmente. 

Es de las pocas leyes que no podemos dejar de lado, como la ley de la gravedad, puede usarse en tu favor o en tu contra para causar ciertos efectos, pero no puedes evitarla... al menos mientras esté en el planeta Tierra. 

No me voy a extender sobre ellas, te invito a echarle una lectura al artículo sobre las 'Leyes de la Gestalt', que ahí sí que me extiendo.

El caso, es que las reglas en composición NO existen...



Reglas, leyes, trucos... unas curiosas palabrejas

Cuando comencé a preparar mi primer curso sobre composición en Fotografía una de las primeras cosas que hice fue recurrir a "San Google". Introduje en su "caja mágica" las palabras "Composición en Fotografía" y me devolvió unos curiosos primeros resultados... 

  • "X reglas de composición fotográfica..."
  • "X consejos y trucos para componer mejor"
  • "Trucos para mejorar tu composición"
  • "Reglas compositivas, conviértete en un profesional"
  • "Todo lo que necesitas saber sobre composición..."

Los he cambiado un poco para no ofender a nadie ni que nadie se sienta identificado, aunque supongo que nadie que haya escrito eso se leerá jamás mi blog... que yo solo digo tonterías 😉.

¿Reglas?¿Trucos?¿Profesional?...¡¡¡¿¿Todo??!!! 😱

¿Qué quieres que te diga? Yo ahí veo mucho "clickbait" y mucho concepto erróneo (intencionado o no). Especialmente cuando se afirma eso de "convertirte en un profesional" o "todo lo que necesitas"... ¿en serio?¿solo leyendo eso ya me convierto en profesional o adquiero absolutamente todos los conocimientos que necesito?... Joer... pues llevo toda mi vida estudiando, he realizado muchos cursos, y llevo no sé cuántos artículos escritos (3 de este ciclo) sobre composición y ni idea de cuánto más necesitaré para aprender y poder contarte todo lo que me gustaría contarte... además de que todo lo que sé es solo una pequeña parte de todo lo que desearía saber.

Viendo esos resultados, eché mano de otro "buscador" el de la Real Academia de la Lengua Española, que ahí de palabras se supone que saben mucho...


Y leí algunas definiciones curiosas sobre esas palabras que tanto se repetían...

  • REGLA:
    2. f. Aquello que ha de cumplirse por estar convenido en una colectividad.
    4. f. Modo establecido de ejecutar algo.

  • LEY:
    10. f. Estatuto o condición establecida para un acto particular. 

  • TRUCO:
    1. m. Cada una de las mañas o habilidades que se adquieren en el ejercicio de un arte, oficio o profesión.
    2. m. Ardid o trampa que se utiliza para el logro de un fin.
¿En el arte, en la Fotografía, en cualquier disciplina hay cosas que deban cumplirse sí o sí? ¿Hay condiciones establecidas?¿Hay mañas, ardides y trampas para hacer mejores obras?

Yo qué sé... Suena más a palabras de vendehumos que a palabras de artista... Por algo será 🤔😅

A mi todas esas palabrejas y definiciones me chirrían tela cuando las mencionamos en la misma frase de algo que tenga que ver con el arte... o con la Fotografía si me apuras.

Vamos a ver...

Hasta donde yo sé saltarse una regla, una ley, una norma, en casi cualquier aspecto de nuestras vidas, está mal, tiene consecuencias negativas y es algo que no debe hacerse...

Multas de tráfico

Si te saltas las leyes de circulación te multan o puedes originar un accidente. Si te copias en un examen te pueden suspender. Si te saltas la fila del supermercado te la pueden liar. 

Hay más ejemplos, muchos más...

Si haces trampas en un juego de mesa no habrá gente que quiera jugar contigo. Si incumples ciertas leyes puedes incluso acabar en la cárcel... y un largo etcétera de ejemplos que evidencian que las reglas, las leyes, las normas hay que cumplirlas, es lo correcto, no hay otra manera (en un principio) de hacer las cosas correctamente si queremos ser personas integradas en la sociedad y no llevarnos mal con nadie.

Mr Bean middle finger

Eso en la mayoría de aspectos de la vida... pero... ¿y en el arte?¿qué pasa si nos saltamos reglas en el arte?...



Las reglas en el arte

La verdad es que jamás ha venido un policía a multarme por no respetar la "regla de la mirada" (o cualquier otra). Por eso, en parte, supongo que cuando no la "respeto" no estoy haciendo nada malo. De hecho, en cambio, cuando no respeto una regla (compositiva o artística) ocurren cosas, no cosas malas, sino "otras cosas".

Ya te he mencionado alguna vez que la Fotografía supuso una liberación para la pintura y para otras artes. De repente, gracias a nuestra casi mágica disciplina, sus hermanas vieron vía libre para comenzar a saltarse reglas y sucedieron cosas maravillosas...

El maravilloso "error" del impresionismo
El maravilloso "error" del impresionismo

Aparecieron muchas de las más importantes corrientes artísticas, esos "ismos", como el impresionismo, el cubismo, el fauvismo, el expresionismo, el surrealismo... y otras que no tienen esa terminación como las abstracciones, el arte naif , etcétera. 

El maravilloso "error" del cubismo
El maravilloso "error" del cubismo

Es decir...

Si nos saltamos reglas en el arte... ¡¡ocurren cosas buenas!!

Entonces 🤔 ...

¿Y si eso de ceñirnos a "reglas" (compositivas en este caso) nos está impidiendo descubrir lo que realmente nos gusta, lo que realmente nos haga apasionarnos por la Fotografía? ¿Y si cumplir reglas nos está impidiendo expresarnos y disfrutar de verdad de esta disciplina?

¿Y si las reglas NO existen?

¿Y si las reglas en Fotografía tienen tan poco sentido como en otras disciplinas?

¿Y si no deberíamos hacerles caso a esas reglas que nos han enseñado como "trucos" infalibles para hacer mejores fotos?



¿Sustituimos la palabra "regla" por otra?

Siempre me ha llamado mucho la atención el poder de las palabras. Cómo nombrar las cosas de una manera o de otra les da o les quita poder. Cómo ponerle nombre a ciertas cosas hace que su efecto cambie...

Un ejemplo muy simple... "este martillo es un arma"... convierte a ese martillo en algo peligroso, algo que puede hacer daño, en algo que destruye. Pero si decimos "este martillo es una herramienta"... lo convertimos en algo positivo, algo que nos ayuda, algo que construye.

Pues exactamente lo mismo podríamos hacer con esas (para mi infames) reglas.

¿Qué tal si en lugar de llamarlas "reglas" las llamamos "recursos" o "herramientas"? "Recurso de los tercios", "Herramienta de la mirada"... ¿Notas cómo la cosa cambia? Empiezan entonces a tener otro sentido, nos invitan a usarlas de otra manera...

RECURSO (según la RAE):

  • 2. m. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.
  • 7. m. pl. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.
Pasan de ser algo que tienes que hacer o aplicar de una manera en concreto porque sino lo estás haciendo mal, a ser algo que puedes usar de diferentes maneras para provocar diferentes efectos, para conseguir algo, para construir cosas.

Y es que eso son realmente las reglas compositivas. 

Son conceptos, recursos, herramientas que pueden usarse de muchas maneras diferentes, cada una con efectos diferentes y, si las usamos CON sentido (de una manera o de otra, no de una única manera), serán efectos positivos... mejorarán nuestras fotos.

Pero quizás para conseguir esto no solo debamos dejar de usar la palabra "regla" o cualquier otra similar y empezar a usar "recurso" o "herramienta o cualquier otra similar, también hará falta comprenderlas, conocer su verdadero origen y utilidad.

Por eso...



Las reglas hay que conocerlas como un profesional para romperlas como un artista

Esta frase la dijo mi muy admirado artista Pablo Picasso y es curioso que tengo sentimientos encontrados con esta cita. Supongo que a estas alturas del artículo me comprendes perfectamente.

Pablo Picasso

No estoy de acuerdo con las palabras en concreto que usa, pero sí con el concepto tras la frase.

Porque lo que vamos a hacer tú y yo en próximos artículos es conocer los efectos y resultados de esas supuestas "reglas", vamos a descubrir nuevos caminos e incluso las llevaremos al límite. Vamos a tratar de entenderlas, saber de dónde vienen (realmente), para que sirven (realmente), por qué surgieron (realmente) y hasta dónde podemos llegar con ellas.

Por eso, a partir de este artículo, los posteriores que se correspondan a este ciclo en los que hablaré sobre composición, se van a titular "Rompiendo reglas: lareglaquesea".



Vamos a destruir para después construir.

Es decir, en próximos artículos voy a escribir sobre alguna de esas "reglas", vamos a reflexionar sobre sus afirmaciones, investigar un poco su origen y vamos a "romperla". Vamos a ver qué pasa cuando algo que tenemos que hacer (supuestamente) de una manera, la hacemos de otra. 

"mirada rota" de Carlos Larios

La primera de esas reglas que vamos a romper será a la que más tirria tengo, la que más me ha chirriado siempre, la "Regla de los tercios". 

Pero en este punto necesito de tu ayuda, porque sé que además de la "regla de los tercios" hay muchas más. Ya hemos visto que hay al menos 13 o 15 o 19 o no sé cuántas 😅. 

Así que ayúdame a elaborar una lista. 

Necesito que en los comentarios de esta entrada me escribas qué reglas compositivas conoces, qué cosas te han dicho que tienes que hacer de tal manera para que la foto esté bien compuesta, cómo te han enseñado que tienes que hacer ciertas fotos para no cometer "errores" para que no sea una mala foto.

Y ya que estamos, si te ha gustado lo que has leído, ayúdame a conseguir que llegue a más gente, vamos a abrirle la mente a más personas, tan sólo tienes que compartir este artículo en tus redes sociales.

Por cierto, si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para también ayudarme a poder seguir creando este tipo de contenidos...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

6 comentarios

  1. Nunca he sido fan de las mil normas y proporciones que, supuestamente, existen en la relación entre las dos partes de una foto con horizonte...(pareto, 50;50, Tatami, cordobesa.....).....podria inventar yo una con una proporción 72/28 y llamarla la proporción Carlistica, jajajaja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff 😅 es que existen unas tropocientasmil posibles proporciones, ya no solo para aplicarlas al horizonte, sino también ratios entre dimensiones de elementos y entre distancias. Y, como digo en el artículo, nadie las lleva todas en la cabeza y las tiene en cuenta a la hora de componer, no sería práctico. Además ¿por qué iba a ser más correcto poner el horizonte 5 píxeles más arriba o más abajo que una de esas proporciones? No tiene sentido. Yo que tú iría rápido a registrar la proporción Carlística, que tienes mi mismo nombre y te puedo robar la idea 😜... Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Carlos Masip, ¿te has dado cuenta de que 72/28 está rabiosamente cerca de la "regla" de los tercios?

    ResponderEliminar
  3. No me gustan las reglas, y también caí en su momento en ellas y hasta las enseñé... pero empecé a darme cuenta de que muchas de las cosas con las que trataba de justificarselas no eran coherentes. Me pasó con la regla aurea y los tercios y toda esa basura cuando decían, para justificarse, que te las encontrabas en los "Diez libros de arquitectura" de Vitrubio. Sucede que yo usaba ese libro para mis clases de dibujo arquitectónico y nada de lo que se decía sobre esta obra me sonaba haberlo leído. Y mira que al principio pensé que era porque no había leído bien... pero nada, te lo relees y allí no dice nada de lo que se pretende. Y ya puestos, ni tampoco Leonardo dice nada en sus notas ni en su Tratado de Pintura, ni tampoco Platón... y así de todos los pretendidos lugares en los que se supone que se habla de eso.
    Entonces ¿Cuales reglas emplear? Me gusta lo que dice Ruskin en su curso de dibujo, que yo repito en mis clases como "principios" o "recursos" o "ideas" pero nunca "reglas".
    Me gusta la reducción que hace de las ideas de la Gestalt Rudolf Armheim, que te permite reducir las "reglas" a muy pocas ideas, bastante genéricas que puedes emplear, como tu bien dices, como recursos, y que no se reducen a "Yo era un pobre ignorante que no sabía por qué me gustaban unas fotos y un buen día leí un artículo sobre la regla de los tercios y entendí por qué me atraían las fotos bien compuestas" (donde "bien compuesta" significa "que siguen la regla de los tercios").
    Además, no es que no haya reglas, sino que las reglas no son lo que creemos que son. Las reglas no las establece la mirada, no es lo que establecen los vendedores de cursos, las reglas las pone "el cliente" y "el mercado", porque nos dicen como quieren las fotos, y si las sigues, vendes, y si no, no vendes. Pero esas reglas no son lo que se pretende cuando en un taller de composición te dicen cuales son las reglas, porque estas, las de las expectativas "del cliente" solo sirven para ese mercado concreto en ese momento, en otro lugar y otro año probablemente hayan cambiado.
    Y si miramos libros antiguos, de las épocas esas de las que quienes no saben pero enseñan dicen que vienen las reglas... pues como que no se habla de ellas, o se habla de otras cosas. Por ejemplo, cuando un pintor como Leonardo, o Francisco de Holanda, o Francisco Pacheco habla de cómo componer en pintura se refieren a cómo acertar en la disposición de las figuras y de los miembros y el cuerpo para reflejar la actitud que el autor quiere que tengan, osea como van los pies, como van los brazos, donde queda la cabeza...reglas necesarias para pintar, porque tu mano puede colocar las cosas donde no se vean bien. Otra regla mal interpretada es la de la iluminación con luz norte, a la que se le da un valor casi mágico de no se qué cualidad de suavidad y ligereza: señores, los pintores antiguos decían que pintaras con luz norte porque esa luz no cambia sus sombras a lo largo del día y por tanto cuando trabajas varias horas con una figura no cambian sus luces, como sucede si la iluminas con una ventana que (en el hemisferio norte) da al sur.
    Otra más: el Royal Photographic Society, el fotoclub inglés, tiene en su web publicada todos los números de su boletín, desde 1858 (https://archive.rps.org/). Cuando alguien te diga que la regla de los tercios era usada por los "fotógrafos victorianos" mándalos a esa página, porque ahí está todo lo que los "fotógrafos victorianos" hablaban y sabían, y a ver quien es el guapo que encuentra alguna referencia a tercios, aureas y fibonaccis. Te resumo: yo no he encontrado ninguna referencia anterior ¡¡1973!! Muy "victoriano", tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus apuntes y comentarios! Sobre la regla de los tercios me extiendo en el artículo 'Rompiendo la regla de los tercios', el primero de una serie de artículos sobre todo esto. 😉👍

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.