9 de enero de 2017

12 fotos para 12 meses



Para hacer un especie de homenaje a este año recién terminado, en el que mi implicación con el mundo de la Fotografía ha crecido muchísimo, he decidido elegir 12 fotos que representen cada una un mes de mi año. No son las mejores (algunas para mi sí), no están todas las fotos "especiales" ni están todos los momentos significativos, pero creo que me ha quedado una buena representación de mi 2016.

Acompáñame y le echamos un vistazo juntos a mi "año fotográfico"...


Debo decirte que me ha costado muchísimo elegir sólo 12, porque para mi cada fotografía que conservo es importante, ya sabes que siempre digo que cada foto que hacemos tiene un poco de nosotros mismos.

Algunas de estas fotos ya las conocerás, pero otras serán nuevas para ti. Llevo un desfase de casi un año entre que hago una foto y la publico, aunque a veces hago "saltos en el tiempo" y comparto fotografías recientes... tengo que solucionar ese intervalo. Uno de los propósitos de este año es hacer que pase menos tiempo entre la realización y la publicación de mis fotos personales.



Enero...


No podía elegir mejor fotografía para este mes que un retrato de la mujer de mi vida. Maika es una bellísima persona en todos los sentidos y sigo igual de enamorado de ella que el primer día. Este año (y todos los que llevamos juntos) me ha apoyado en todo sin dudar y ha aguantado estoicamente cada una de mis dispersiones (muy frecuentes), de mis idas de olla (es lo que tiene vivir con un intento de artista) y de mis proyectos (que no son pocos).

'Karma' f/1,8 - 1/250 - ISO400. Canon EOS 60D, 85mm 1,8 de Canon
'Karma' f/1,8 - 1/250 - ISO400. Canon EOS 60D, 85mm 1,8 de Canon

Este año he hecho muchos retratos (me encanta) y casi todos en blanco y negro, por lo de la esa frase de Ted Grandt "Cuando fotografías gente en color, fotografías sus ropas. Cuando fotografías gente en blanco y negro, fotografías sus almas". Casi siempre estoy de acuerdo en eso y esta vez no fue una excepción.



Febrero...


Este mes estuvo marcado por las idas y venidas en autobús, porque una lesión de espalda (nada grave, gracias por preocuparte) me impedía desplazarme en bicicleta. También por las frecuentes lluvias y el "mal tiempo", lo pongo entrecomillado porque ya sabes que me encanta y que para mi no es malo, como puedes leer en esta entrada 'Fotografiando bajo la lluvia'...

'Raining day' f/2,4 - 1/120 - ISO100. Smartphone LG G4
'Raining day' f/2,4 - 1/120 - ISO100. Smartphone LG G4
Es una foto hecha con mi móvil (un LG G4), ninguna maravilla... de móvil, porque la foto me mola, si no no la compartiría ;)



Marzo...


En este mes continuaron las lluvias y el mal llamado "mal tiempo". Hice muchas fotos con mis cámaras de película química, entre ellas una exactamente igual en cuanto a encuadre que la que os muestro, pero aún no la he revelado...

El día que me ponga a revelar los carretes y encuentre la foto que hice, que es casi igual a esta, te enseñaré las dos y haré una comparativa en este mismo blog.

'Alicia a través del espejo' f/5,6 - 1/80 - ISO100. Canon EOS 60D, 35mm f2 de Canon
'Alicia a través del espejo' f/5,6 - 1/80 - ISO100. Canon EOS 60D, 35mm f2 de Canon

Mi hija Alicia tiene unos preciosos y expresivos ojos felinos de color verde y creo que es una futura buena actriz, porque las pocas veces que se presta a poner caras, poses y expresiones lo hace de maravilla y es muy convincente. Mira esta otra foto en la que está actuando, haciendo como si estuviera enfadada y me creerás.



Abril...


Mi hija mayor, Violeta, una dulce niña, muy sentimental y que, al igual que la otra renacuaja, me tienen loco perdido (más de lo habitual quiero decir). Es totalmente diferente a la hermana en carácter y personalidad, pero igual de encantadora.

'Mi luz' f/2 - 1/160 - ISO400. Canon EOS 60D, 35mm f2 de Canon
'Mi luz' f/2 - 1/160 - ISO400. Canon EOS 60D, 35mm f2 de Canon

Ella estaba viendo la tele, por eso tiene esa mirada distraída y precisamente por eso pude hacerle la foto, normalmente me cuesta convencerla. Me gusta especialmente la luz y el color de esta escena, por eso es uno de los pocos retratos que no he sentido la necesidad de convertir al blanco y negro.



Mayo...


La segunda vez que visitaba Chefchaouen, en Marruecos. Una ciudad mágica, llena de luz, de color, de contrastes y de momentos memorables. Este uno de ellos...

'El paso de los años' f/2 - 1/640 - ISO200. Canon EOS 60D, 85mm f1.8 de Canon
'El paso de los años' f/2 - 1/640 - ISO200. Canon EOS 60D, 85mm f1.8 de Canon
Desde una tetería, cerca de la zona de las lavanderas, vi a ese hombre anciano apoyado en su bastón, subiendo lentamente un camino de tierra que lleva a una de las mezquitas del lugar. Me pareció admirable la fuerza de voluntad que la fe mueve en ocasiones y de ese recuerdo esa foto que ves.



Junio...


La melena mojada de una de mis hijas, concretamente de Alicia, que ese mes aprendió a nadar...

'Enredados' f/4 - 1/250 - ISO200. Canon EOS 60D, 85mm f1.8 de Canon
'Enredados' f/4 - 1/250 - ISO200. Canon EOS 60D, 85mm f1.8 de Canon

Me molan los rizos del pelo de Alicia y como se alborotan con el viento, me recuerda un poco, tirando a bastante, a la protagonista de la película Brave de Disney, tanto por la melena como por la personalidad de mi renacuaja.



Julio...


Un mes marcado por los viajes, que ya sabes que me encantan. Si surge la oportunidad de realizar alguno siempre trato de aprovecharla.

'Azul Marina' f/4 - 1/1000 - ISO200. Canon EOS 60D, 35mm f2
'Azul Marina' f/4 - 1/1000 - ISO200. Canon EOS 60D, 35mm f2

La foto está hecha en la cubierta de uno de los barcos del trayecto Ceuta-Algeciras. Me llamó mucho la atención la chica que ves, porque tenía el pelo casi del mismo color que el cielo y el mar de ese día.



Agosto...


Seguimos viajando, no me quejo de ello ;) Fue un verano estupendísimo, lleno de experiencias y de buenos momentos, la mayoría al lado de mi familia.

'Esperas' f/2.8 - 1/250 - ISO400. Canon EOS 60D, 35mm f2
'Esperas' f/2.8 - 1/250 - ISO400. Canon EOS 60D, 35mm f2

La foto está hecha en el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde se espera el ascensor. Sólo tuve que mirar hacia arriba y realicé mi primera foto en Galicia :)



Septiembre...


Mi mejor amiga, África, una bellísima persona y hermosísima mujer, con la que mi esposa y yo hemos vivido miles de historias y que siempre está con nosotros en los momentos importantes de nuestra vida.

'Líneas delicadas' f/4 - 1/250 - ISO200. Canon EOS 60D, 85mm f1.8
'Líneas delicadas' f/4 - 1/250 - ISO200. Canon EOS 60D, 85mm f1.8
Esta foto la realicé en una de las visitas que nos hicieron ella y Rafa (su pareja y un excelente artista). Era una prueba para una sesión posterior. Tengo previsto hacerle una serie de fotografía imitando las famosas fotos de Audrey Hepburn, porque físicamente se parecen bastante, aunque a mi África me parece más guapa... sí, ella a veces también lee este blog ;)




Octubre...


El cumpleaños de mi hermana Isabel. Mi hermano le hizo un regalo muy especial, una canción escrita e interpretada por unos simpáticos chavales.

'Música y acohol' f/14 - 6seg - ISO200. Canon EOS 60D, 35mm f2
'Música y acohol' f/14 - 6seg - ISO200. Canon EOS 60D, 35mm f2

Un día memorable, lleno de buenos sentimientos, risas, cariño y, cómo no, buena comida y bebida en familia :)



Noviembre...


Más viajes, en esta ocasión a Barcelona a ver y oír a The Cure en directo en el Palau Sant Jordi...

'Fin del concierto' f/8 - 1/2seg. - ISO400. Canon G12
'Fin del concierto' f/8 - 1/2seg. - ISO400. Canon G12
La foto la hice al terminar un fantástico conciertazo de 3 horas que se pasaron en un suspiro. En el recinto no dejaban pasar cámaras "profesionales" (que gracia me hace eso). Así que me llevé mi compacta, una ya obsoleta Canon G12.



Diciembre...


Último mes del año, marcado para mi por una serie de "revelaciones" y hechos que me llevaron a cambiar algunas ideas y formas de ver ciertos aspectos. Se avecinan cambios coincidiendo con el cambio de año.

'Jardín secreto' f/2.8 - 1/15. - ISO200. Canon EOS 60D, 35mm f2
'Jardín secreto' f/2.8 - 1/15. - ISO200. Canon EOS 60D, 35mm f2

Este jardín secreto me sorprendió gratamente, es un "ojo de patio" de un edificio de mi ciudad. La luz y el color se filtraba a través de las ventanas del portal, obligándome a realizar esta surrealista fotografía.



Y este ha sido mi pequeño homenaje a mi 2016


Este año recién pasado mi implicación con la Fotografía ha ido aumentado mucho. No sólo he realizado muchas fotografías, eso se repite y va en aumento año tras año y espero que durante muchos años más. En la Asociación Fotográfica Miradas hemos organizado más actividades y hemos crecido como asociación, como ejemplo, ya formamos parte de la Confederación Española de Fotografía (CEF). Además he impartido más cursos presenciales y las clases individuales van muy bien.

Por si fuera poco, a partir de septiembre le dí un nuevo impulso al blog y actualmente publico, al menos, una entrada a la semana, que mientras lees esto ya se habrán convertido en dos "por culpa" del reto 52 semanas en el que he decidido apuntarme. Además de que sigo escribiendo en el blog www.fuji-xperience.es de mi amigo (y fotógrafo al que admiro) +Javier Damlow G.

Por otro lado, me han llegado varias propuestas interesantes relacionadas con la Fotografía, con las que estoy deseando empezar y que me llevarán a (espero) un nivel un poco más avanzado en este mundillo. Ya te iré contando :)

El caso es que, después de tanto trabajo, tantas quebraderos de cabeza y tantas satisfacciones, sentía que debía hacer una "retrospectiva" fotográfica y decidí que merecía ser compartida contigo...

Espero que te haya molado, si te apetece me cuentas... o mejor, muéstrame tus mejores o más especiales fotografías de este año recién terminado.



Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía y me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.

BLOG: www.fotolarios.es - WEB: www.carloslarios.es 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Rosa, me alegra que te gusten :) No ha sido un mal año para mi y los míos

      Eliminar

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...