19 de septiembre de 2017

Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm

Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm

No, no es la distancia a la que tendrás que hacer la foto, con lo de 50mm me refiero a la distancia focal de nuestro objetivo. Así que para el Reto 52 semanas 52 fotografías nº 38 toca limitar nuestro equipo o sus funciones.

Sigue leyendo y te lo explico mejor, además de enseñarte mi foto y alguna más para que te inspires...


¿De qué va el reto 52 semanas?

Consiste en ejercitar la Fotografía, sus fuentes de inspiración y técnicas publicando una fotografía a la semana durante todo un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y realizada específicamente para el reto, se trata de experimentar y aprender.

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

No es una competición, el objetivo no es ser mejor que nadie, bueno, sí... mejor que uno mismo, pues es un reto de superación y aprendizaje fotográfico personal. Pero sí que es un excelente método para ejercitarnos, ver una progresión, desarrollar la creatividad y practicar sin parar.

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort pero sobre todo diviértete.


El tema y mi imagen de la semana 38:

Semana 38, Tema: 50mm

Pues efectivamente, como te he dicho al principio, tendremos que limitar nuestro equipo, es decir, esta semana deberemos poner un objetivo de 50mm de distancia focal o fijar nuestro zoom a esa focal.

Ya sabes, ¿no? Distancia focal...


Que noooo, que es una coña, lo siento, no he podido evitarlo, es que la primera vez que vi este meme me hizo mucha gracia 😂.

Ahora en serio, si no sabes de qué va eso de la "distancia focal" y no sabes mucho de objetivos, no te preocupes que por aquí te dejo un para de capítulos del curso de iniciación que hablan de todo esto...
Yo personalmente recomiendo utilizar objetivos de focal fija, porque son más luminosos que los zoom y normalmente dan más nitidez, más calidad de imagen.

Los objetivos fijos de 50mm de casi cualquier marca suelen ser bastante asequibles y dan unos excelentes resultados en muchas situaciones, a mi me gustan especialmente para retrato, aunque he hecho paisaje, viaje y calle sin problema con el mío.

Te dejo enlaces a objetivos de 50mm de diferentes marcas, por si quieres adquirir alguno...


Además, supongo que ya sabrás que el 50mm es una de mis focales favoritas y la uso para multitud de situaciones, de hecho, durante un tiempo, fue la única lente que llevaba en mi cámara diariamente.

No he podido cumplir con exactitud las condiciones que he descrito, ya que presté mi 50mm y aún no me lo han devuelto, afortunadamente hace poco mi mujer me regaló un 40mm, que aunque no es exactamente lo mismo, es muy similar y es la lente que he tenido puesta estos días.

Bueno, no me enrollo más y vamos a ello... esta es una de las imágenes que he obtenido esta semana y la elegida para que te sirva de muestra...

Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm
Canon 60D - 40mm - f/4 - 1/80 - ISO200
Hace un par de días que volví del Festival Internacional de Fotografía de Chefchaouen, al que fui invitado para dar una charla sobre procesado de fotografías en Lightroom.

El festival fue genial y la organización me trató como si fuera parte de la familia. No puedo estar más agradecido y dejo a muchos amigos allí, aunque está claro que volveré.

La foto que te muestro la realicé una mañana que salí a pasear por la Medina de Chaouen, el caballero me dio su permiso para retratarle mientras leía en su pequeña tienda.

Chaouen es una ciudad bellísima, llena de luz, colores y texturas, es fantástico salir a hacer fotos allí porque siempre te encuentras alguna sorpresa y vuelves más que satisfecho. Quiero publicar dentro de no mucho una entrada con algunas de las imágenes que me he traído. Por el momento espero que esta te sirva para hacerte una idea de la vistosidad de sus rincones.


Para que te inspires...

Ahora paso a enseñarte algunas fotos que he realizado, todas con una distancia focal de 50mm. Espero que te gusten, que te sirvan para encontrar ideas y continuar con el desafío....

Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm


Reto 52 semanas - semana 38 - 50mm

¿Te has dado cuenta que la focal de 50mm vale para prácticamente todo tipo de fotografías?


Para la próxima semana...

Después de esta semana, el siguiente reto será uno bastante refrescante, concretamente el tema en el que deberemos buscar la inspiración será el 'Agua'. Bajo este título, el desafío al que tendremos que enfrentarnos será conseguir una buena foto sobre este líquido elemento.

Podrías aprovechar para volver a intentar hacer "esculturas acuáticas" como las que vimos en este tutorial AQUÍ. Aunque, por supuesto, eres libre de interpretarlo como quieras, apenas hay limitaciones esta vez.

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir tu foto. Así nos apoyamos, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook de la Asociación Fotográfica Miradas estamos haciendo un álbum para el reto de cada semana, puedes añadir tu foto al álbum correspondiente, o puedes añadir un enlace a ella en los comentarios de esta entrada, lo que prefieras.

También podrías comentarme qué te parece todo esto o si te ha gustado la foto de esta semana. No dejes de compartir en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este ejercicio y de paso me ayudas a difundir mi trabajo :)


Redactado por:

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEBwww.carloslarios.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...