9 de noviembre de 2017

Filtros ND - Cómo utilizarlos

Filtros ND - Cómo utilizarlos

En la anterior entrada vimos los tipos y características de los filtros, en esta, como te avancé, vamos a aprender a utilizarlos a través de un ejemplo práctico.

Sigue leyendo y te cuento...

Ya te conté que tuve que dividir en dos el artículo en el que quería hablar de los Filtros de Densidad Neutra. Me estaba quedando demasiado extenso y "denso" como para dejarlo así.

Esta es la segunda parte de dicho artículo, en el que vamos a conocer cómo utilizar los filtros a través de un caso que he preparado esta semana para este mismo fin.

Se trata de una fotografía de larga exposición realizada en una playa cercana a mi casa.

Al final de la entrada te pongo algunas fotos más en las que te indico al pie de cada una los filtros que he usado para realizarlas.

Bueno, me dejo de rollos y vamos al lío...


Preparar el equipo

Lo primero, antes de salir a hacer nuestras flamantes fotos de larga exposición con Filtros ND, es prepararlo todo para que cuando estemos en la localización que hayamos elegido no nos tengamos que volver a casa porque se nos ha olvidado la cámara de fotos, la cabeza o cosas así.

Lo primero es configurar nuestra herramienta de trabajo

Trabajaremos en "Modo Manual", para tomar nosotros todas las decisiones y que la cámara no haga cosas que no tuviéramos previstas.

Nos aseguramos de que las baterías están a tope, porque utilizaremos muchas veces la pantalla en lugar del visor y eso consume más energía. Además los tiempos de exposición largos también agotan la batería más de lo habitual.

Comprobamos que en las tarjetas de memoria hay espacio suficiente, porque seguro que hacemos más fotos de las que tuviéramos previsto hacer en un principio... si es que somos unos fatigas.

Dispararemos en RAW para obtener más calidad y más posibilidades en el revelado... pero eso seguro que ya lo haces siempre, ¿no?

El "balance de blancos" puedes dejarlo en automático si disparas en RAW, pero yo prefiero ponerlo en "Luz día" para que se haga evidente si hay un tintado de los filtros, cosa que después podré corregir fácilmente en la edición.

Activamos el "Aviso de altas luces" que nos chivará cuando estemos sobreexponiendo una zona de la foto.

Con el resto de opciones, configúralo a tu gusto, yo por ejemplo desactivo la "Desconexión automática" (para que no se me apague la pantalla), quito la "Reducción de ruido" (porque prefiero hacerlo en la edición), el "Estilo de imagen" lo pongo en "Fiel" (para que lo que va en cámara sea lo más parecido a lo que veré en el ordenador)... son cosas que se adaptan a mi forma de trabajo.

Ahora vamos con el resto del equipo

En mi caso, para paisaje casi siempre uso un objetivo zoom de 12-28mm de focal. Pero también llevo un 50mm y un 85mm de focal fija, por si me apetece hacer otras cosas.


Algo importante de la elección que hagamos con los objetivos es la rosca de estos, pues dependiendo de su diámetro tendremos que utilizar unos anillos adaptadores u otros.

Las lentes que te he mencionado tienen 77mm, 58mm y 52mm de rosca, así que meto en la mochila los adaptadores correspondientes.

Guardamos con nuestro equipo el portafiltros y sus anillos.

Tampoco se nos pueden olvidar (lógicamente) los filtros, ya te mencioné cuál era mi equipo "básico", pero te lo vuelvo a poner por aquí:


Como vamos a hacer fotografía de larga exposición deberemos llevar también el intervalómetro (con pilas cargadas) y el trípode.

   

Por último no te olvides de la batería de repuesto y de alguna tarjeta de memoria extra por si acaso. Además de algo para limpiar por si nos salpican gotas en el equipo, como un lenspen, un paño de microfibras y líquido de limpieza.

La lista queda tal que así:

  • Cámara de fotos
  • Objetivos
  • Portafiltros
  • Anillo portafiltros
  • Anillos adaptadores
  • Filtros
  • Intervalómetro
  • Pilas (cargadas)
  • Trípode (de calidad)
  • Batería y otra de repuesto (al menos)
  • Tarjeta de memoria y otra de repuesto (al menos)
  • Equipo de limpieza de objetivos

La localización

Como vamos a realizar fotografía de larga exposición con el apoyo de los filtros ND, lo ideal es que sea un lugar en el que haya elementos en movimiento. Por ejemplo una playa con olas, un lugar con tránsito de personas, un paisaje en un día con nubes que se desplacen, etc.

También sería ideal que conociéramos el lugar de antemano, para no llevarnos sorpresas y para tener ya una idea de lo que vamos a poder hacer allí.

Yo elegí una playa cercana a mi casa, que conozco muy bien porque he hecho varias salidas al mismo lugar, de hecho suelo pasear a Garu (mi compi perruno) allí.

Es una localización con muchas rocas que dan mucho juego a la hora de componer.

Fuí en un día con cierto oleaje porque el cielo en mi ciudad esta semana ha estado más despejado que un Ayuntamiento a las tres de la tarde.

Además tuve "suerte" y me encontré con un sujeto de cierto interés.

Las playas cuando se acaba la época de baño se convierten en un depósito de chatarra y basura. El día que fui a hacer las fotos para este tutorial me encontré... ¡¡Un Quad!!... Vete tú a saber cómo llegó allí...


Filtros ND - Cómo utilizarlos

En la toma de aquí arriba, realizada para que te hagas una idea del lugar, ya puedes observar que casi toda la zona superior está quemada, mientras la inferior está bien expuesta.

También fíjate en el oleaje que había.

Y en que hay varios elementos que se pueden utilizar para componer. Yo elegí un encuadre sencillo para este tutorial...


1. Decidir la posición del trípode y el encuadre

Lo primero que tenemos que hacer es decidir dónde vamos a situar el equipo. Para ello lo mejor es, cámara en mano, realizar varias tomas de prueba...

Filtros ND - Cómo utilizarlos  Filtros ND - Cómo utilizarlosFiltros ND - Cómo utilizarlos  Filtros ND - Cómo utilizarlos

Haz varios encuadres diferentes y ve ajustando la exposición para que sea correcta en la zona más oscura del escenario, después arreglaremos el cielo con los filtros.

Elige la composición que más te guste para hacer la primera foto, después podrás ir cambiando ya con casi todos los ajustes bien puestos, aunque tengas que realizar pequeñas variaciones en los parámetros.

Recuerda el lugar desde donde has hecho la toma o pon una marca en el suelo (una piedra) para saber dónde tendrás que situar el trípode.

Fíjalo bien, ponle peso si es necesario, porque si viene una ola más fuerte de la cuenta te puede arrastrar todo el equipo, con las desastrosas consecuencias.

Este es el encuadre que yo elegí, aunque más tarde hice otros...

Filtros ND - Cómo utilizarlos
Canon 60D - 20mm - f/8 - 1/30 - ISO200
Todavía no tienes que ser excesivamente preciso con el encuadre porque es posible que movamos la cámara.


2. Ajustar los parámetros iniciales

Antes de poner los filtros vamos a preparar los parámetros de exposición y enfoque.

Fijamos el ISO en el mínimo posible, en un principio 100 o 200, porque queremos el mayor nivel de detalle.

Decidimos la abertura de diafragma, yo en un principio la puse en f/8 porque me era suficiente para conseguir la hiperfocal teniendo en cuenta la distancia a los primeros elementos. Aunque quizás es preferible cerrarla más aún, quizás f/11 o f/16 esté bien para que resulte más fácil que todo esté enfocado. De hecho, como verás, yo después cerré hasta f/16.

Ahora, precisamente, vamos a calcular la hiperfocal, porque queremos que todo quede bien nítido, desde el primer plano hasta el último. 

Para facilitarte el cálculo te dejo por aquí unas tablas de hiperfocales, tanto para sensores Fullframe como para APS...

Tabla hiperfocal Full frame

Tabla hiperfocal APS

En mi caso, el encuadre final lo hice con una focal de 20mm y cerrando el diafragma a f/8 debía enfocar a 2,8 metros y tendría todo enfocado desde el Quad, que estaba a algo más de 2 metros, hasta el infinito (y más allá).

Después cerré hasta f/16 con lo que la hiperfocal podía obtenerla enfocando a 1,4 metros.

Vamos con la exposición...

Primero medimos en modo de medición puntual en el suelo y ajustamos el tiempo de obturación hasta obtener una exposición correcta en esa zona.

Ahora para saber cuánta densidad debe tener el filtro que usemos para igualar la exposición vamos a comprobar la diferencia de luminosidad.

Así que medimos en el cielo (o en la parte más clara y que queramos compensar) y nos fijamos cuánto nos dice el exposímetro que está sobreexpuesta esa zona

Diferencia de niveles de exposición

Para la foto que estoy usando había una diferencia de casi 3 pasos de luz entre la parte superior y la inferior, con lo que me valdría cualquiera de mis filtros que tuviera 3 pasos, es decir ND8 o ND0.9 (según la nomenclatura del fabricante).

Ahora es cuando toca ser todo lo preciso que puedas en tu encuadre, porque ya tenemos todos los parámetros de exposición y la hiperfocal listas y no vamos a mover más la cámara hasta que decidamos cambiar el encuadre. Así que asegúrate de que no cortas ningún elemento importante, que las distancias y proporciones te satisfacen y que muestras todo lo que quieres mostrar y sólo lo que quieres mostrar.


3. La elección del tipo de filtro

Como ya sabes (si leíste la entrada anterior) hay dos maneras en las que los filtros oscurecen la imagen, están los filtros de cobertura completa (o sólidos) y los de cobertura parcial (o degradados). Según el resultado que queramos obtener usaremos uno u otro o los dos combinados.

En este caso en concreto lo primero va a ser solucionar la descompensación en la exposición de la parte superior con la inferior.

Si observas al imagen de más arriba verás que la zona superior de la foto es mucho más clara que la de la orilla en la parte inferior, de hecho está quemada. Tal y como comprobamos antes, la diferencia es de 3 pasos, así que esa es la densidad del filtro que tendré que usar.

Por otra parte la exposición va desde quemado arriba a la izquierda hasta bien expuesta (para mi forma de trabajar) abajo a la derecha, así que deberé usar mi filtro degradado suave de 3 pasos.
No uso el inverso porque no hay horizonte. Ni uso uno degradado duro por el mismo motivo... bueno... además es que no tengo... pero porque puedo conseguir lo mismo con uno sólido alineando el borde con el horizonte y moviéndolo para emborronar el límite del filtro.

Monto el anillo del portafiltro y el propio portafiltro en el objetivo y meto en la primera ranura el filtro degradado suave. Lo voy introduciendo mirando por el visor o en la pantalla cómo se va oscureciendo la zona que me interesa y lo inclino hasta alinearlo con la orilla.

Canon 60D - 20mm - f/8 - 1/2 - ISO200
Canon 60D - 20mm - f/8 - 1/2 - ISO200
Como ves ya se ha compensado la diferencia de exposición y todo el encuadre tiene una exposición correcta.

Comparativa de la diferencia con filtro y sin filtro

Pero ya dijimos que íbamos a hacer una fotografía de larga exposición, con lo que necesitamos aumentar el tiempo de obturación.

Así que vamos a aplicar también un filtro ND sólido de 3 pasos, para oscurecer toda la imagen por igual y vernos obligados a aumentar el tiempo de exposición.

Al introducir el filtro sin cambiar ningún parámetro vemos la imagen así:

Canon 60D - 20mm - f/8 - 1/2 - ISO200
Canon 60D - 20mm - f/8 - 1/2 - ISO200
Obviamente se ha oscurecido bastante, con lo que no podríamos ni encuadrar ni enfocar bien, por eso ajustamos ambas cosas al principio.

Y si esto ocurre con un filtro de 3 pasos, imagina usar uno de larga exposición diurna de 10 pasos. No se vería absolutamente nada ¿Entiendes la importancia de ajustarlo todo antes?

El caso es que debemos compensar la luz que hemos perdido, para ello podemos recurrir a una aplicación de móvil que nos lo calcule (como esta para android o esta para Ios) o hacer la cuenta nosotros mismos...

Si cada paso es el doble o la mitad de tiempo y hemos perdido 3 pasos de luz con el filtro, tendremos que aumentar el tiempo de la siguiente manera...

1/2 (medio segundo), que es el tiempo inicial, lo aumentamos 3 pasos...

Aumento del tiempo de exposición 3 pasos


Así que tenemos un tiempo de exposición final de 4 segundos.

La foto queda ahora así...

Canon 60D - 20mm - f/8 - 4seg. - ISO200
Canon 60D - 20mm - f/8 - 4seg. - ISO200
Ya volvemos a tener un agradable nivel de exposición y el efecto seda en el movimiento de las olas se hace evidente.

Pero podemos aumentar la suavidad del efecto si modificamos los parámetros para aumentar el tiempo de obturación. Podríamos cerrar más aún el diafragma y disminuir el valor ISO para compensarlo aumentando el tiempo.


4. LA FOTO FINAL

Vamos a cambiar los parámetros haciendo uso de la conocida "Reciprocidad":

De f/8 cerramos hasta f/16, esto son 2 pasos de luz. Si no recuerdas la escala estándar de pasos de diafragma te la pongo aquí:

Escala estándar de pasos de diafragma


Y de ISO200 bajamos a ISO 100, eso es 1 paso más.

Escala estándar de pasos de ISO


En total 3 pasos menos de luz, con lo que tenemos que aumentar en 3 pasos el tiempo y volver a tener el mismo nivel de exposición...

De 4 segundos aumentamos a 8 segundos (1 paso), después a 16 segundos (ya van 2 pasos) y por último a 30 segundos (ya tenemos los 3 pasos compensados).

Y obtenemos una fotografía con un efecto seda más sedoso...

Canon 60D - 20mm - f/16 - 30seg. - ISO100
Canon 60D - 20mm - f/16 - 30seg. - ISO100
Al poco tiempo de estar allí la luz disminuyó porque estaba atardeciendo, así que tuve que aumentar el tiempo de exposición a 1 minuto y aproveché para cambair un poco el encuadre.

Además como superé el tiempo máximo de exposición de 30 segundos en el modo manual tuve que pasar al modo BULB (el obturador permanece abierto hasta que soltemos el botón de disparo) y utilizar el intervalómetro, que programé a ese tiempo (1 minuto)...

Canon 60D - 20mm - f/16 - 60seg. - ISO100
Canon 60D - 20mm - f/16 - 60seg. - ISO100
¿Ves como ya apenas queda textura del oleaje en el mar?

Todavía tuve tiempo de hacer un par de encuadres más (iba con mis hijas y empezaban a quejarse de frío). Una de las fotos que hice es la que publicaré la semana que viene para el Reto 52 semanas nº46 en la que hay que realizar una fotografía de paisaje con algún elemento en el primer plano.

Filtros ND - Cómo utilizarlos

Concretamente fue esta la foto definitiva por ser la que más me gustó de toda la serie...

Canon 60D - 20mm - f/16 - 60seg. - ISO100
Canon 60D - 20mm - f/16 - 60seg. - ISO100
Ya en la edición, le cambié la temperatura de color a una más cálida que me parecía que contrastaba mejor con el azul de las ruedas y además hacía un poco más chocante la escena...


5. Al volver a casa

¿Creías que habíamos terminado?... Pues no.

Al volver a casa nos queda hacer una cosa más que es importante si hemos estado haciendo fotos en un lugar como la playa.

Se trata de "endulzar el equipo", es decir, quitarle el salitre.

Si has hecho la sesión durante un día de oleaje seguramente le habrán caído algunas gotas de agua salada a tu equipo. Pero es que aunque no haya sido así la humedad del ambiente está cargada de sal, que es bastante perjudicial para el material fotográfico.

Por eso debemos perder un poco de tiempo en limpiar el equipo, para después no lamentarnos por cosas peores.

En mi caso tuve que meter el trípode en la ducha, darle un enjuague y después secarlo. También utilicé unas toallitas humedecidas en alcohol isopropílico (esas para limpiar las gafas valen) y limpié con ellas todos los filtros, anillos, portafiltros, intervalómetro y la cámara, que terminé de secar con mi paño de microfibras.

Por último, todo limpio y seco, pasó a sus respectivos cajones y armarios.

Al terminar toca revisar, catalogar, seleccionar y revelar... y en mi caso escribir esta entrada, que espero te haya sido útil.


Algunos ejemplos más

Te pongo algunos ejemplos más de fotos de paisaje de larga exposición en las que he usado filtros de densidad neutra

Al pie de cada una te indico los filtros que he usado.

ND3.0 (10 pasos) sólido + ND0.9 (3 pasos) degradado suave + Polarizador

ND0.9 (3 pasos) sólido + ND0.9 (3 pasos) degradado inverso

ND3.0 (10 pasos) sólido + ND0.9 (3 pasos) degradado suave

ND0.9 (3 pasos) sólido + ND0.9 (3 pasos) degradado suave

ND3.0 (10 pasos) + ND0.9 (3 pasos) degradado inverso + Polarizador

Y ahora sí, hemos terminado.

En caso de que te haya quedado alguna duda no tengas reparos en decirlo en los comentarios, estaré encantado de ayudarte.

Si además te ha resultado una información interesante y de utilidad, no estaría mal que me ayudases a difundir mi trabajo compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Nos leemos en la próxima, con filtro o sin filtro 😉


Redactado por:

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEBwww.carloslarios.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...