Curso de Fotografía - 10. Reciprocidad

junio 23, 2014

Curso Básico de Fotografía - 10. Reciprocidad
En este capítulo del curso de Fotografía vamos a ver cómo combinar los 3 factores del nivel de exposición, vamos a conocer la ley de la Reciprocidad.

O te gusta la Fotografía tanto como a mí o me quieres mucho o estoy consiguiendo explicarme bastante bien... porque ya vamos por el capítulo 10 de este Curso Básico de Fotografía y aún estás ahí leyendo lo que escribo... mola ;) ...y gracias :)

Ya hemos visto muchas cosas importantes, sobre todo en los tres capítulos anteriores, los que hablan de la luminosidad, de la velocidad y de la sensibilidad. Si has comprendido y asimilado el contenido de esas entradas estás muy cerca de manejar la luz a tu antojo y de hacer las fotografías como tú quieres y no como salen. En este post voy a tratar de explicarte cómo combinar los tres factores que intervienen en la exposición para hacer uso de la utílisima Ley de la Reciprocidad, espero hacerme entender... ¿vamos a ello?...

Lo primero es avisarte de que lo que se explica en este curso parte de la suposición de que tienes puesto el modo manual de la cámara y de que sabes dónde está el botón, menú o dial que controla el elemento del que estemos hablando. Una vez aclarado esto seguimos...

Un pequeño recordatorio y resumen...

Los tres factores controlables desde la cámara que influyen directamente en la exposición de una fotografía son:
  •  Luminosidad = cantidad de luz que llega al sensor = se controla con el diafragma.
  •  Velocidad = tiempo durante el cual está llegando luz al sensor = se controla con el obturador.
  •  Sensibilidad = intensidad con que se recoge la luz en el sensor = se controla con la ISO.

La escala estándar de valores de cada uno de ellos es:


Luminosidad:

Escala estándar de aberturas de diafragma

f/1,4 > f/2 > f/2,8 > f/4 > f/5,6 > f/8 > f/11 > f/16 > f/22
Al subir cerramos diafragma (entra menos luz), al bajar lo abrimos (entra más luz).

Velocidad:

30" > 15" > 8" > 4" > 2" > 1" > 1/2 > 1/4 > 1/8 > 1/15 > 1/30 > 1/60 > 1/125 > 1/250 > 1/500 > 1/1000 > 1/2000 > 1/4000 > 1/8000
Al subir disminuimos el tiempo de obturación (entra menos luz), si bajamos lo aumentamos (entra más luz).

Sensibilidad:

Escala estándar de valores ISO

100 < 200 < 400 < 800 < 1600 < 3200 < 6400
Al subir el valor aumentamos la intensidad de la señal (capta más luz), al bajar lo disminuimos (capta menos luz).

En cada una de estas escalas pasar de un valor al inmediatamente siguiente o anterior lo llamamos "Paso" o "Stop" y la cantidad de luz que dejamos pasar de un valor a otro es el doble o la mitad, además es una cantidad equivalente entre las diferentes escalas. En eso se sustenta la llamada "reciprocidad".


Stop o paso


Un par de cosas o tres que has de tener claras...


Si has llegado hasta este capítulo del curso es porque te has leído los anteriores. Así que supongo que ya tienes claro cómo funciona la luminosidad con su diafragma, la velocidad con su obturador y la sensibilidad con la ISO. Además de que sabes lo que pasa cuando aumentamos o disminuimos el valor de cada uno de esos factores... si no es así, es conveniente que lo repases, porque para entender este capítulo,  independientemente de que te he puesto un buen resumen, debes tener claro esos conceptos.

De todas formas ten a mano las escalas para consultar los Stops (o pasos) de cada una y así te resultará más fácil entenderlo todo, vamos al lío...

La exposición "correcta"

La supuesta exposición correcta es algo muy, muy  relativo, en realidad depende de lo que queramos expresar más que de lo que es válido técnicamente. Por eso en cada una de las tres entradas anteriores te ponía al principio un ejemplo de que con valores similares se pueden lograr imágenes muy diferentes y también lo contrario, que de valores diferentes consigamos fotos prácticamente idénticas.

Ejemplo de reciprocidad
En cada foto he cambiado dos parámetros respecto a la anterior y aún así son prácticamente iguales.

En capítulos posteriores del curso te explicaré cómo se expone "correctamente" de dos maneras diferentes, una fiándote del exposímetro (te adelanto que no es como yo lo hago) y otra mirando el histograma (el sistema que yo uso). Para esta entrada no lo necesitas saber, pues la reciprocidad funciona independientemente del nivel de exposición. Lo que sí necesitas es tener la cámara cerca pues vamos a tirar algunas fotos a medida que vayamos leyendo para así ver y probar lo que te explico.

Para empezar vas a tener que hacer una foto de prueba con tu cámara, en modo manual, da igual qué valores de diafragma, obturación e ISO tengas puestos. Tu encuadra, enfoca y dispara. Cuando tengas la foto obsérvala en la pantalla, si te parece que está oscura (subexpuesta) aumenta el tiempo de exposición o abre más el diafragma o aumenta la ISO, si te parece que está muy clara (sobreexpuesta) disminuye esos valores y tira otra foto. Sigue haciéndolo hasta que obtengas una foto con un nivel de exposición que te guste, ve aumentando o disminuyendo uno de los parámetros en cada foto y de Stop en Stop. Una vez tengas tu foto "correctamente expuesta", anota los valores de luminosidad, velocidad y sensibilidad con la que has hecho la foto "buena". Este ha sido mi proceso y resultado...

Prueba de reciprocidad 01
Esta es la primera foto, con los valores que tenía la cámara ha salido muy oscura...

La primera foto que tomé salió muy oscura, así que fui modificando cada valor de uno en uno, de stop en stop y de foto a foto para que capturase más cantidad de luz...

Prueba de reciprocidad 02
Cambié los valores de uno en uno hasta conseguir la exposición que me gustaba
Primero abrí más el diafragma, en la siguiente dí más tiempo de exposición, tiré otra en la que aumenté la sensibilidad y por último volví a bajar la velocidad.

Ya tenemos una combinación de valores que nos dan una "exposición correcta" para esa situación en concreto y eso que todavía no sabemos "exponer correctamente" ;) . Si algo cambiase en la iluminación ambiente, tendríamos que volver a hacer la prueba.

Con el proceso que hemos seguido espero que te hayas dado cuenta de que para exponer a nuestro gusto una fotografía necesitamos capturar una cantidad de luz determinada, unas veces más, otras veces menos, pero una cantidad que no depende de los valores individuales de luminosidad, velocidad y sensibilidad, sino de la combinación de los tres. Quizás ya te has dado cuenta de que para obtener la foto que tienes podrías haberlo hecho con valores totalmente diferentes pero que te hubiesen dado el mismo resultado.

Si no lo has terminado de entender o lo quieres entender mejor vamos a usar el ejemplo que a mi me hizo verlo claro en su momento, el ejemplo del vaso de agua, no te preocupes que esto no es una clase de filosofía, no vamos a hablar de Mastropiero y su principio de incertidumbre... vamos a hablar de Fotografia...

El vaso medio lleno o medio vacío o hasta donde te salga del... grifo...

Imagínate que el sensor de la cámara es como un vaso, al fin y al cabo es un contenedor que llenamos de luz hasta cierto nivel para obtener nuestra foto; imagina también que la luz es un fluido, como el agua ("Be water my friend", que diría Bruce Lee), ya que la recogemos en el sensor (vaso) para saciar nuestra sed de expresión y comunicación; por último imagina que tenemos un grifo, que representa nuestro objetivo y cámara, porque es un sitio por donde pasa el agua (la luz) y con el que podemos controlar el flujo.

El vaso lo tenemos que llenar hasta el borde, si nos pasamos se sale el agua (foto sobreexpuesta) y si nos quedamos cortos no saciamos nuestra sed de luz (foto subexpuesta)...

El vaso es el sensor y su tamaño el valor ISO...

Para tener una foto "correctamente expuesta" tendríamos que recoger una cantidad X de agua, para ello tenemos que seleccionar un vaso de un tamaño determinado pues la cantidad necesaria de líquido debe llenar el vaso hasta el borde. Esto sería como seleccionar la sensibilidad del sensor, cuanto más grande el vaso, más cantidad de agua necesita para llenarse (como cuando ponemos un valor de ISO bajo y necesitamos más luz) y cuanto más pequeño sea nuestro vaso, menos agua haría falta para llenarlo (como al usar una ISO alta, que necesitamos menos luz).

Con el grifo controlamos el flujo en tiempo y cantidad...

Para llenar nuestro vaso hasta el borde y sin salirnos, podemos abrir mucho el grifo (diafragma muy abierto), así lo llenamos en poco tiempo (mucha velocidad de obturación) o dejarlo que se vaya llenando lentamente (tiempo de obturación mayor) con un hilillo de agua (diafragma cerrado).

El tira y afloja...

Así, sabiendo esto, podríamos variar los factores como más nos apeteciese, el caso es llenar el vaso de agua hasta el borde. Podemos usar un vaso grande, abriendo el grifo un poquito durante mucho tiempo; o podríamos usar un vaso pequeño, abrir mucho el grifo pero durante poco tiempo; o como nos diese la gana. El caso es que si te fijas según modifiquemos uno de los factores tendremos que adaptar los otros dos para no pasarnos ni quedarnos cortos...

Si has entendido esto, acabas de entender en qué consiste la reciprocidad...

Entonces, ¿qué es la reciprocidad?

Según la RAE, la reciprocidad es la "Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra". Es decir, que si lo trasladamos a la exposición en Fotografía, estaríamos diciendo que los diferentes parámetros de luminosidad, velocidad y sensibilidad se corresponden entre ellos, o sea que si aumentamos uno tenemos que disminuir otro o los otros dos en la misma proporción para que no se rompa esa correspondencia. 

Así que si aumentamos la ISO 2 stops, tendremos que cerrar el diafragma 1 stop y disminuir el tiempo de exposición 1 stop... o cerrar el diafragma 2 stops y no tocar el tiempo. Igual que al coger un vaso más pequeño abríamos menos el grifo y lo manteníamos abierto durante menos tiempo... o cerrábamos más el grifo, dejando un hilillo pero ni aumentábamos ni disminuíamos el tiempo...

Con esto quizás se te ilumine la bombilla...

Piensa que tu foto es una habitación que has de iluminar, imagina que cada uno de los factores (luminosidad, velocidad y sensibilidad) son cajas llenas de bombillas . Cada caja tiene bombillas de diferente forma o color pero que iluminan igual que el resto, así que digamos que cada bombilla representa un "stop". Te dicen que necesitas 5 bombillas (5 stops) para iluminar la habitación (exponer bien tu foto). Da igual de qué caja las saques, el caso es que han de ser 5. Por ejemplo 1 de la caja de luminosidad, 2 de velocidad y 2 de sensibilidad (espera que echo mano de la calculadora... sí, ya tenemos 5 en total). Una vez recopiladas, colocadas y encendidas te das cuenta de que no te gustan las bombillas que había en la caja de "Sensibilidad" porque hacen ruido y parpadean, así que las quitas... La habitación dejaría de estar correctamente iluminada porque faltan 2 bombillas, te vas a las cajas de nuevo y sacas 1 de luminosidad y otra de velocidad (las 2 que habías quitado). Las pones en su sitio y vuelves a tener la sala bien iluminada por sus 5 bombillas (de diferente forma algunas pero que iluminan lo mismo). Todo esto es igual que lo que hacemos con la cámara al quitar o poner de un valor u otro para obtener la exposición adecuada de nuestra foto.

Ejemplo de reciprocidad


¿Que no lo has pillado todavía? Vamos a ver un ejemplo práctico...

El ejemplo práctico...

¿Te acuerdas de que hace un rato has hecho una foto ajustando poco a poco los tres factores que intervienen en la exposición y que has anotado los valores? Pues necesito que volvamos a esa foto, mírala bien, es tu supuesta "exposición correcta", que has obtenido con unos valores determinados de luminosidad, velocidad y sensibilidad. Pon esos valores en tu cámara, haz de nuevo la foto... como verás no ha cambiado nada (¡¡pues claro, serás tonto Carlos!! ¿cómo va a cambiar la foto si no he cambiado nada en la cámara ni en la luz ambiente?)....

Prueba de reciprocidad 04
Si no cambia la luz ambiente y con los mismo valores volvemos a hacer la foto, lógicamente nada cambia...

Pues ahora vas a subir 2 stops la ISO, vas a cerrar el diafragma 1 stop y vas a disminuir el tiempo de exposición 1 stop... ahora toma una foto con el mismo encuadre... compárala con la que tomaste antes... no debería haber cambiado nada en cuanto a nivel de exposición y eso que hemos cambiado los tres valores... O_O ¿qué?¿a que mola? ;) . 

Prueba de reciprocidad 05
Hemos cambiado los tres valores, pero como lo hemos hecho proporcionalmente, obtenemos una imagen similar

Lo que ha pasado es que hemos usado la Ley de la Reciprocidad, hemos aumentado un valor (la ISO) pero hemos disminuido los otros dos en la misma proporción para compensarlo.

Puedes hacer las combinaciones que quieras, siempre que al modificar uno, hagas lo propio con uno o con los otros dos en la misma medida.

Basándote en todo lo que te he explicado, mira y trata de entender por qué las variaciones de valores entre cada una de estas tres fotos, que te mostré al principio de la entrada, dan un resultado aparentemente igual...

Ejemplo de reciprocidad
Fíjate que de una a otra modificamos dos de los valores, cada uno de ellos compensa al otro.

Una última cosa

Has de tener en cuenta que todo esto de la reciprocidad funciona si tienes configurado el mismo tipo de escala en los tres factores, es decir, si utilizas la escala estándar en luminosidad, tienes que tener la escala estándar también en la velocidad y en la sensibilidad, porque como pongas escalas diferentes no se van a corresponder y te vas a hacer un buen lío.

Hasta aquí hemos llegado por hoy...

Espero que te haya ayudado a comprender cómo funciona la reciprocidad, si te ha quedado alguna duda espero que me la plantees en los comentarios, trataré de aclarar lo que necesites, es muy útil para avanzar en la técnica fotográfica que lo entiendas todo bien. 

En el próximo capítulo de este Curso Básico de Fotografía te propondré unos ejercicios para repasar, fijar y poner a prueba lo que hemos visto en esta entrada y en las tres anteriores (luminosidad, velocidad, sensibilidad). 

Por el momento vamos a hacer uso de otro tipo de reciprocidad, como tienes una cámara de fotos y cuanto más la uses menos fotos "malas" obtendrás, deja de leer tanto, coge tu cámara y vete a hacer fotos ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café..

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

7 comentarios

  1. jajajaja se te va la olla tio!!! buenisimo el ejemplo de la reciprocidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Flipándolo mira que había visto tutoriales en video y demás pero no había dado que la clave está en la reciprocidad . Y que bien lo explicas !! Al igual si que consigo alguna buena foto jajajaja
    Pero antes que nada voy comprobar las escalas en mi cámara que .coincidan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje me alegro mucho de que te haya gustado y resultado útil este capítulo. Yo sí que estoy seguro de que conseguirás buenas fotografías.

      Con lo de las escalas... hay cámaras en las que diafragma y tiempo se pueden configurar en tercios de stop o en mitades de stop, pero en cambio la ISO sólo en stops completos. Si ocurre eso con tu cámara sólo has de recordar que "cada tres posiciones" de diafragma o de obturador equivale a una de sensibilidad (y viceversa).

      Si te queda alguna duda, estamos por aquí cerca :)

      Eliminar
    2. Los tres están configurados en tercios , lo dejo así ¿ no ?

      Eliminar
    3. Sí, así tienes más control sobre la exposición

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.